BORN FROM PAIN

Posiblemente BORN FROM PAIN sea la banda europea de Hardcore más conocida, siendo prácticamente pioneros dentro del género en su zona. De hecho, con una trayectoria que ahora cumple los 15 años, es un título que los chicos de la banda se han ganado a pulso. En este 2012, año en el que han celebrado su décimo quinto aniversario como combo, han lanzado al mercado su última obra musical, «The New Future». Sobre el charlamos con el guitarrista Dominik.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con BORN FROM PAIN?

¡Hey, qué tal! Soy Dominik, de BORN FROM PAIN. Acabamos de volver de nuestra gira por USA y Méjico, el cual fue un viaje divertido. Muchos buenos conciertos con algunos viejos y nuevos amigos como TERROR, ALPHA AND OMEGA, THE BEAUTIFUL ONES, TAKE OFFENSE y un montón de más gente agradable que conocimos en la carretera. Mientras tanto creo que todos los de BFP estamos ocupados trabajando y preparándonos para Navidad. No hay demasiado tiempo para eso ya que estamos a punto de llegar a España y hacer nuestra gira anual Change or Die entre Navidad y Año Nuevo.

 

– Del 20 al 22 de diciembre estaréis en España tras cinco años sin pasaros por aquí. ¿Qué esperáis encontrar en estos conciertos?

¡Sí, ha pasado tiempo desde la última vez que estuvimos de gira en España! Si recuerdo bien, 2009 fue la última vez que tocamos ahí, junto con TERROR, TRAPPED UNDER ICE y STICK TO YOUR GUNS. Y aparte de eso, un concierto más en Vigo hace algunos años. Espero un público loco en cada ciudad, mucha cerveza y tapas como cualquier vez que hemos venido a España. Nuestro buen amigo David nos cuidará, ¡así que seguro lo pasaremos bien!

 

– Hace algunos meses sacasteis vuestro último disco de estudio, «The New Future». ¿Qué tal fue la respuesta? ¿Colmó vuestras expectativas?

Sinceramente, en realidad nunca he tenido ninguna expectativa una vez sacamos un nuevo álbum. Por supuesto, me alegra que a la gente le guste pero la razón por la que BORN FROM PAIN sigue aquí después de 15 años es porque amamos lo que hacemos. De todas formas, el CD creo que fue bien recibido. A alguna gente les gusta los sonidos más tradicionales, a otra les encantan los nuevos elementos que dejamos caer, a alguna no les gusta en absoluto y otros quizás digan que es nuestra mejor obra hasta la fecha. A fin de cuentas, no puedes ser del agrado de todos y eso es perfecto. Fue un trabajo duro y dentro de BFP nos encantan todos los temas, eso es lo que importa.

 

– «The New Future» es una placa excelente, sabéis cómo mezclar vuestra esencia adaptándoos a los tiempos que corren. ¿Crees que las canciones son las que mejor reflejan el verdadero espíritu de BORN FROM PAIN?

Definitivamente, sí. Como he dicho antes, nos esforzamos más por hacer de este disco lo qué es. Hace unos 3 años teníamos muchos cortes ya compuestos, hasta que nos sentamos todos, los escuchamos y decidimos que eran demasiado genéricos para otro plástico de BORN FROM PAIN. Junto con nuestro buen amigo René Natzel analizamos lo que hacía al grupo tan fuerte a lo largo de los años y nos centramos en simplificar mucho cosas de nuestra música que pensábamos eran demasiado voluminosas o que se habían hecho antes muchas veces. Por nosotros mismos y también por muchas otras bandas. No queríamos hacer otro disco con pistas con las que no estuviéramos satisfechos al 100%. El resultado es «The New Future», un disco del que me encantan todas las canciones, probablemente más que de cualquier otro disco que haya hecho con BORN FROM PAIN.

 

– Creo que este trabajo incorpora más elementos Metal, por así decirlo; ¿era algo que estabais buscando o simplemente salió de forma natural?

No sé si hay más elementos Metal. Definitivamente, es más diverso que cualquier otro CD que haya hecho. En BORN FROM PAIN siempre ha habido una fuerte influencia Metal, y siempre la habrá. Nos encanta el Metal desde que éramos niños. Pero también nos encanta el Hardcore, Punk, Hip-Hop, Pop de los 80, música electrónica, Motown y muchas otras cosas, y supongo que esas son todas las influencias que usamos en nuestros temas. Después de todo, sigue siendo un disco duro de Hardcore, y la gente decidirá cuáles son las influencias que más escuchan en nuestra música.

 

– ¿De qué tratan las letras de este «The New Future»? El título del disco es bastante evocador para la época que estamos viviendo.

Después de «In Love wih the End», «War» y «Survival», sentimos la necesidad de expresar más un sentimiento de cambio y esperanza en lugar de simplemente contar a la gente lo qué va mal en este mundo. Rob siempre ha dedicado la gran parte de sus letras a intentar que la gente se entere de ciertos aspectos de la política actual y de los desórdenes sociales. Y seguimos pensando que es más importante despertar a la gente, hacer que vean que nuestros gobiernos no trabajan para nuestro interés, sino para el suyo poco, que la globalización es un gran problema con el que tenemos que lidiar en la vida cotidiana, que las multinacionales y empresas corruptas mandan en muchos aspectos del mundo actual, que el fascismo, racismo, sexismo y muchos otros «ismos» siguen dividiéndonos cuando deberíamos estar unidos. «The New Future» es una llamada al cambio, a la unidad y a luchar por todo lo anterior y destruirlo. Ahora, no podemos cambiar el mundo en un día, pero podemos hacer un esfuerzo y empezar nuestra propias comunidades ayudando a gente necesitada, apoyando negocios locales, dejando que la gente que tiene poder note que no estamos preparados para tragarnos sus leyes y sus ideas de una Nueva Orden Mundial.

 

– Dicho todo esto sobre «The New Future»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Pesado. Diverso. Indiscutible.

 

– Siempre habéis pasado por diversos cambios de formación; ¿esto renueva vuestras energías y os ayuda a seguir adelante más fuertes, o también tiene sus puntos flacos?

Normalmente renueva nuestras energías, sí. Sangre fresca en el grupo suele ser sinónimo de entusiasmo nuevo que nos llega a todos. Ahora mismo volvemos a ser un quinteto. Servé, quien formó la banda con Rob en el 97, acaba de volver al grupo, y en seguida nos dimos cuenta de que durante los dos últimos años echábamos de menos un segundo guitarrista. Simplemente, ya no nos parecía bien, aunque nos gustara mucho la formación de cuarteto. Por supuesto, también tiene sus cosas negativas. Cuando la gente deja el grupo puede ser una decepción a nivel personal, pero encontrar un nuevo sustituto con dedicación también puede ser un coñazo, ¡sí! Pruebas, ensayos, entrar en el rollo de la situación de directo, etc. Pero por ahora creo que lo hemos llevado bastante bien, y normalmente solemos salir más fuerte que antes.

 

– Probablemente seáis la banda europea de Hardcore más conocida; ¿os hace esto sentir algún tipo de presión o tan solo os hace sentir orgullosos de saber que habéis influenciado a muchas bandas más jóvenes?

Bueno, no sé si somos el grupo de Hardcore más conocido de Europa. Pero si lo dices me siento honrado, jaja. No, no hay presión real. Hacemos lo que hacemos y me alegro si bandas más jóvenes se meten en la música dura por nosotros. Es una buena sensación que la gente aprecie lo que hacemos como combo.

 

– Y, hablando de esto, ¿qué grupos más nuevos dentro del estilo recomendarías? ¿Crees que esta escena ha empeorado a lo largo de estos años que lleváis como agrupación?

Mmm, nos preguntan esto mucho. No creo que esta escena haya empeorado, simplemente ha cambiado. Parece que hay muchísimos más grupos que, digamos, hace 10 años, y algunos realmente no son santo de mi devoción, para ser sincero pero, ¿es eso necesariamente algo malo? Cuando tenía 16 años y empecé a tocar con mis primeros grupos, había suficiente gente mayor a mi alrededor quejándose de la «nueva escena» mientras glorificaban el pasado. Nunca he querido ser ese tipo de tío. Ámalo o déjalo diría. El día en que me sienta demasiado incómodo con lo que hago, quizás también lo deje, pero de momento nunca me he sentido así. Sigue habiendo muchos chavales jóvenes viniendo a nuestros conciertos y disfrutando de lo que hacemos, lo cual es genial y también demuestra que de la vieja escuela a la nueva escuela hay suficiente lugar para todo el mundo para hacer de esta escena el gran lugar que es. Hablando sobre grupos más nuevos que escuchar, hay algunas bandas geniales con las que acabamos de tocar y que solo puedo recomendar escucharlas, son todas geniales en lo que hacen: COLDBURN, WOLF X DOWN, ALPHA & OMEGA, THE BEAUTIFUL ONES, TAKE OOFENSE, NOMADS, HAMMERFIST, ¡tan solo por nombrar unas pocas!

 

– De hecho este 2012 habéis celebrado vuestro 15 aniversario, supongo que no esperabais tal éxito cuando empezasteis, pero mi pregunta es: ¿te arrepientes de algo de estos años?

No, realmente no, pero solo puedo hablar por mí. Empecé a dar conciertos con BOR FROM PAIN en 2003, así que ya hace casi 10 años. No caigo en nada tan grave como para poder arrepentirme. Siempre hay algunas cosas del pasado que me gustaría haber hecho de forma distinta, quizás cuando escucho los viejos discos o pienso en giras que no han tenido tanto éxito como otros, pero en general no hay nada de lo que arrepentirse, no. Al final lo que no te mata te hace más fuerte.

 

– Durante este tiempo habéis podido cumplir muchas cosas, habéis girado muco, con distintas bandas, etc., pero; ¿con que grupo con el que no hayáis tocado todavía os gustaría hacerlo?

Creo que un pack con METALLICA, IRON MAIDEN, KREATOR y BORN FROM PAIN suena bien.

 

– Como el 2012 está a punto de acabar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año así como el que menos te ha gustado?

Aquí tengo que ser sincero. 2012 para mí ha sido un año frenético y difícilmente he tenido tiempo de escuchar música nueva. Los tres discos que más me han enganchado serían: KREATOR – «Phantom Antichrist», MUSE – «The 2nd Law» y LANA DEL REY – «Born to Die». El pop mainstream no podría ser mejor, jaja. Supongo que en 2013 tendré que ponerme al día con muchos discos…

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Justo después de Navidad saldremos a nuestra gira anual Change or Die con nuestros buenos amigos de NASTY y LOOK MY WAY. Daremos algunos conciertos más en Francia con DO OR DIE en enero y posiblemente otra gira como cabezas de cartel en Europa en primavera, antes de que lleguen los festivales de verano. Aparte de eso, pronto empezaremos a componer música nueva, ¡así que mantened los ojos y orejas abiertas!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista! ¡Barcelona, Murcia y Madrid preparaos para el pesado fin de semana con nosotros y conocednos en la barra! Dom – BFP

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin