El vocalista argentino Adrián Barilari nos presenta su nuevo trabajo en solitario llamado “Cuatro”. Hoy responderá a nuestras preguntas e indagaremos un poco más en su historia, tanto en solitario como en RATA BLANCA.

 


– Para empezar muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal estás en este momento después de tu último trabajo en solitario?

Feliz, creo que es la mejor definición que encuentro para responder a tu pregunta…

 

– Este es tu cuarto trabajo en solitario. Cuéntanos un poco de qué trata esta nueva obra y qué tal fue la grabación.

4 es el disco de estudio que de alguna forma engloba mis 11 años de carrera como solista, es donde encuentro la forma más clara de definirme como músico y autor, donde pude reunir canciones que me identifican en lo personal, en 4 encontré la manera de distanciarme de ese marco en el que la gente me tiene desde hace 22 años y puedo mostrar facetas diferentes de lo que me gusta hacer. La grabación fue muy relajada y profesional, creo que se nota en el trabajo final.

 

– Escuchando el álbum noto, quizás, una producción más potente y actual pero, al mismo tiempo, sin dejar el punto melódico que siempre te ha caracterizado. ¿Estás contento con el resultado? ¿Era así como querías que saliera?

Si por supuesto, teníamos muchas canciones y fui eligiendo que era lo que más me gustaba, pasamos por el hard Rock, por lo alternativo, lo industrial y lo melódico, todo eso soy, y me encanta poder hacerlo. El Cd es potente y completo.

 

– También observo, aparte de la producción y la melodía, matices que dan al disco una oscuridad en algunos temas como «Cenizas en el Viento» o «Sin Mirar atrás», por ejemplo. ¿Cómo definirías tú esta obra tan llena de matices?

Así soy yo, tengo muchas formas de vivir mi vida y me gusta la diversidad, me aburre la rutina, por eso trato de mostrar todas mis facetas en la música, ella me enseño que no hay límites cuando uno se propone hacer las cosas con el corazón.

 

– En lo referente a los músicos que te acompañan, háblanos un poco de la banda y de las colaboraciones que te han ayudado.

Julián barret, un guitarrista de una capacidad interminable, Piter Barret, un filosofo de los sonidos graves, trabajador, gran tipo, Nicolás Polo, un monstruo en la batería, tiene una energía envidiable y es un gran profesional, y mi productor y ahora también músico estable Guillermo de medio, un genio creador de ilusiones reales! El equipo en general es brillante! Después se sumaron Corvata de Carajo, Fernando Ruiz Diaz de Catupecu y Fernando Scarcella compañero de Rata, todos con muy buena onda.

 

– De sobras es coincida tu carrera tanto en solitario como en RATA BLANCA, por eso, si no te importa, me gustaría repasar un poco la historia de Adrián Barilari. ¿Cómo empieza tu vida en el mundo de la música?

Empieza a los pocos años de nacer, a los 4 o 5 años, ya tenía dotes para el canto y mi familia se encargo de hacerlo crecer día a día.

 

– Quizás la mayoría de gente fuera de tu país te empieza a conocer gracias a tu entrada en RATA BLANCA. ¿Cómo fue tu entrada en la banda?

A los 29 años de edad ya estaba queriendo dejar de intentar grabar profesionalmente ya que era muy difícil en argentina (como siempre) y apareció un amigo en común que teníamos en ese momento Walter y Yo que nos puso en contacto e hizo el nexo para hacer una prueba ya que Rata se quedaba sin cantante, allí entre yo en el año 89…

 

– Yo soy muy aficionado a todo lo referente al Metal hispano. Era difícil conseguir cosas en los 80 y 90 de bandas como RIFF, PAPPO, LA TORRE, PURPURA, V8. Ya luego empezaron a venir cosas de RATA BLANCA, HERMETICA, HORCAS, KAMIKAZE… Explícanos cómo era aquella primera época del Metal argentino.

Era una época rara, había que tocar casi a escondidas, la policía te quitaba de los bares, era casi prohibido, estar haciendo metal en lugares donde se reunía gente, había que hacer malabares para mantenerse con una banda en actividad, difícil si….

 

– Con RATA BLANCA grabas «Magos, Espadas y Rosas» y «Guerrero del Arco Iris». ¿Qué significaron para ti estos discos y cómo recuerdas esos momentos (giras y demás)?

Rápidos y furiosos! Jaja esa es la definición, fueron tres años de mucha adrenalina, casi imperceptibles para mí pero muy importante para la historia de la banda…. Paso de todo en esos tres años fue un aprendizaje acelerado, de cómo había que hacer algunas cosas y como no hacer otras…

 

– Aquí en España te vimos junto a RATA BLANCA allá por el 93 en una gira con MEDINA AZAHARA. ¿Recuerdas algo de aquel momento? ¿Qué tal fue la experiencia de tocar en España?

Increíble esa experiencia, grandes gentes todos ellos, aun los recuerdo con admiración, nos trataron de maravillas, Paco, un grande de verdad y todos ellos que se que aun nos recuerdan, siempre seré un agradecido por ese lugar que nos dieron.

 

– Luego abandonas RATA BLANCA y no vuelves con ellos hasta entrado el año 2000. ¿Qué pasó durante ese tiempo? ¿Cómo fue tu vida?

A partir del 94 arme Alianza junto a Hugo Bistolfi, y grabamos 3 Cds, e hicimos muchas giras y aprendimos como era el negocio de la música para los músicos, e hicimos muchos amigos y fuimos muy felices tocando por todo el país, fueron 7 años de viajar, tocar mucho y aprender, y tener experiencias maravillosas, que hasta el día de hoy las recordamos.

 

– A partir del 2002, con la aparición del disco «El Camino del Fuego» con RATA BLANCA, y en 2003 tu primer trabajo en solitario, hasta la fecha compaginas tanto discos con RATA BLANCA como en solitario. ¿Cómo nacen estos lanzamientos en solitario trabajando también con los RATA? Háblanos un poco de las comparaciones a la hora de grabar o tocar en vivo con los RATA y en solitario.

Son cosas distintas, yo en lo mío trabajo con total libertad, elijo y decido que hacer o que no, en rata las decisiones las toma Walter que es el líder y fundador, yo aporto ideas que luego se pueden sumar o no, pero el compromiso siempre es el mismo, todo a favor de dar lo mejor y lo mas profesionalmente posible. Tocar en vivo tanto en una banda o en la otra es la misma intensidad, se vive a full todo el show, y a la hora de grabar por supuesto en mi caso solista yo estoy un poco mas involucrado por razones obvias…

 

– Ya en estos últimos tiempos, recuerdo vuestra actuación en el Leyendas del Rock, en España; ¿qué recuerdos tienes de este festival tan hispano que cada año nos devuelve años de nuestra juventud?

Soy un fanático de tu país, debo decir que me enamore de Madrid y los recuerdos siempre afloran, tengo amigos allí y recuerdo ese festival y otros donde nos han recibido muy bien, yo me siento casi un madrileño cada vez que puedo y tengo oportunidad de visitaros.

 

– De toda tu carrera artística, ¿cuál crees que fue el mejor momento?

Este mismo para mí es el mejor momento, de mi carrera, a mis 53 años de edad, puedo decir que la música me hace feliz y tengo el compromiso con mi gente y mi público a flor de piel, el Rock me dio casi todo y debo darle yo a él todo lo que tenga.

 

– De vuelta al presente, ¿qué planes tienes para próximamente? ¿Estás tocando o planeando alguna gira? ¿Cómo se presenta el 2013 para ti?

Espero que me sorprenda, ahora solo quiero pensar en vacacionar con mi familia y espero que el 2013 nos dé tanto o más que este año, tengo planes de gira y de poder nuevamente grabar con rata ojala se cumplan los temas contractuales pero estamos al pie del cañón!

 

– Y hablando del 2013, como está a punto de terminar el 2012, ¿cuáles son para ti los 3 mejores discos editados este último año? ¿Y el peor?

No puedo decir el peor, ya que no lo he escuchado por ser tan malo ¡ pero Foo Figthers me ha sorprendido gratamente, al igual que Nickelback son dos bandas que sigo… no encontre una tercera quizá pueda ser Clutch…

 

– ¿Tienes en mente hacer algo que nunca hayas hecho? ¿Alguna con una orquesta o alguna Ópera Rock, como hacen muchos?

Porque no ¿ solo espero la oportunidad o la propuesta ….

 

– Por nuestra parte nada más, un placer entrevistarte. Mucha suerte y esperamos veros pronto por aquí. ¡¡Gracias!!

Ojala, Dios os oiga y nos lleve de nuevo a ese Madrid que admiro y extraño.

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin