El legendario vocalista y guitarrista Steve Gaines (ABATTOIR, BITCH entre otros) es el protagonista de nuestra entrevista. Con su banda ANGER AS ART sacará un nuevo trabajo en 2013. Hoy nos hablará de este disco y repasaremos un poco la historia de esta leyenda del underground metálico.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal estás ante la salida de vuestro último trabajo en ANGER AS ART?

Gracias, Paco, por la entrevista. Estamos emocionados de finalmente sacar el disco, la verdad es que lo terminamos el marzo pasado, y decidimos esperar hasta que tuviéramos todo en order antes de sacarlo. A toro pasado, con los dos anteriores redondos, los sacamos en noviembre. Esta vez quisimos esperar hasta tener toda la atención de la prensa, sin «descanso para Navidad».

 

– El disco se llama «Hubris Inc.», háblanos un poco de qué representa este titulo, su portada y de qué habla.

El título del CD vino de la exasperación. Hubo un periodo de cerca de una semana en el que TODO EL MUNDO a mi alrededor actuaba de forma estúpida, haciendo cosas estúpidas, siendo arrogantes… Estuve hablando con nuestro batería, Rob Alaniz, y me preguntó cómo iban las cosas. Le respondí «me siento como si trabaja para Corporación Arrogancia». Respondió: «ESE ES EL TITULO». El artwork está basado en una famosa pieza de un hombre solitario subiendo una roca a una montaña, y lo estúpido que es eso. Letras: muchos de los mismos tempos que la banda formó y sobre los que nos hemos basado. Ira, luchar y vencer a los enemigos… Tener las posibilidades a tu favor… O, simplemente, ganar cuando esperabas perder.

 

– Escuchando el trabajo noto que es un disco sin concesiones, directo y potente. ¿Cómo fue la grabación del mismo? ¿Estáis contentos con el resultado?

Ya lo he escuchado tantas veces que estoy identificando todas las cosas que quiero cambiar… jaja. En realidad estoy contento con el. Muestra que, a lo largo de 4 discos, de verdad hemos establecido ANGER AS ART siendo exactamente lo que empezamos siendo. Mucha energía, una agresividad acojonante… Esta fue la segunda grabación con John Haddad en Trench Records, así que el factor de la familiaridad ayudó mucho. Fue realmente libre de estrés.

 

– Sin duda, el camino sigue siendo el Thrash Metal de toda la vida; un disco con temas rápidos, medios tiempos poderosos y oscuridad. Sinceramente, no he tenido la oportunidad de escuchar los anteriores redondos de la banda, explícanos si hay diferencia evolutiva entre el primero de ANGER y el último o si, por el contrario, tenéis claro que el estilo debe ser siempre «old school», por llamarlo así.

En realidad no. Quiero decir, como compositor y persona, en la vida pasas por fases. Pero pasé tantísimo años en otros grupos intento componer y tocar música ASI, que toda la experimentación ya había desaparecido cuando se formó AAA. Hemos tenido miembros anteriores que quizás nunca entendieron esto, y entraron en la formación con la idea de que podrían cambiar o convertir AAA en otra cosa. Su influencia se puede escuchar en nuestro material antiguo. En caso de que no lo sepas, en el primer compact de ANGER ART era tan solo yo tocando todos los instrumentos… Por lo que el estilo está bastante «grabado a fuego». Ahora todos los chicos del combo entendieron lo que era AAA antes de entrar. Y pusieron su sello en el grupo.

 

– En este nuevo trabajo cuentas con algunas colaboraciones. ¿Quiénes te ayudan en este álbum y qué tal te parece el resultado de dichas cooperaciones?

Sí, tuvimos algunas. La primera fue en la canción «Speed Kills». La verdad es que ese tema lo compusimos Dan Oliverio y yo en 1984 cuando Dan entró en ABATTOIR, pero nunca se tocó. Cuando Dan entró en ANGER AS ART empezamos a juguetear con ella, y decidimos añadirla al disco como bonus track. Por supuesto, como eso se originó en ABATTOIR, quisimos que tocaran en ella componentes de ABBATOIR, porque lo más probable es que sea la última canción de ABATTOIR (no estoy seguro de si lo sabes, pero todos los miembros de ANGER AS ART han estado en ABATTOIR, simple coincidencia). El único que aceptó fue Mark Caro. Juan y Mel se negaron a hacerlo, pensaron que estábamos hundiendo el nombre de ABATTOIR en el barro. Pero tal y como suena, habría podido estar en «Vicious Attack». El otro corte («Rage and Retribution») originalmente se hizo con PAGAN WAR MACHINE, por lo que no hubo duda de tener a Jim Durkin haciendo el solo. Y, como ANGER AS ART también es hoy en día la banda de Betsy en BITCH, decidimos compartir algunas voces con ella. Y mi hermano, Timothy Gaines (STRYPER) tocó el bajo en la canción, la primera vez que trabajamos juntos. También la consideramos un bonus track. Los dos bonus track están por orden en el CD, pero realmente no representan el futuro de ANGER AS ART. También Steve Nelson (de WINTERTHRALL, EVIL DEAD) en la pista «The Evil you Create» nos dio las guturales Death Metal…

 

– Hablar de Steve Gaines es hablar de un legendario músico del underground metálico; ¿cómo fueron tus inicios en la música?

¿Legendario? Gracias, pero soy una persona y músico todo lo ordinario que se puede ser. Pero vine de una familia muy musical… De hecho mis dos hermanas aparecieron en discos cuando era muy joven. Por supuesto, conocéis el trabajo de mi hermano con STRYPER. Pero aparecí por primera vez sobre un escenario con 4 años en coros de iglesia. Mamá y papá cantaban… Familiares eran artistas… Simplemente, era lo que hacíamos. Crecí con eso.

 

– Tú formaste parte de ABATTOIR en 1985, cuando salió «Vicious Attack». ¿Cómo fue tu entrada en la banda y qué recuerdas de aquella etapa de la US Metal 80?

ABATTOIR era un grupo del que siempre fui fan, pero nunca tuvieron un buen cantante. Era miembro original de BLOODLUST en 1983… Y siempre estábamos con ellos. Cuando salió la oportunidad de entrar en la banda, fui a por ello. Lo que para mí era interesante de aquellos días mágicos de los 80 era que, como joven, siempre estaba buscando grupos que pudieran ser pesados… Y la mayoría se estaban alejando de eso. Si recuerdas, PRIEST estaban haciendo «Point of Entry», RUSH se estaban haciendo más blandos, BLACK SABBATH siempre estaban en líos… Así que ninguna de esas formaciones era fiable. Parecía que si lo queríamos, tendríamos que crearlo. Recuerdo gráficamente la primera vez que escuché IRON MAIDEN, y me hice fan. Toda la gente de la «escena rockera» en aquel tiempo se reía… Otro grupo estúpido que me gustaba. Fui al Whisky A Go Go, en LA, a ver tocar al grupo de mi hermano (STORMER)… Y ponían vídeos. De repente, empezó a reproducirse el vídeo de «Wrathchild», ¡¡¡y el público se volvió LOCO!!! Así que la gente me empezó a preguntar: «Hey, ¿ESE es el grupo del que hablabas?». Fue una confirmación… Porque ninguno de todos los grupos que tocaban aquella noche pudieron conseguir del público la respuesta que obtuvo el vídeo de MAIDEN… Oh, y el primer grupo era esa banda horrible llamada METALLICA. Fue uno de sus primeros conciertos con Ron McGovney y Dave Mustaine… Los odiábamos, y pensábamos que nunca llegarían a ninguna parte… ¿Supongo que estaba equivocado?

 

– ¿Qué pasó después con la banda? ¿Por qué desparece ABATTOIR?

Bueno, el management y el sello intentaron llevar a ABATTOIR hacia una dirección más comercial. Así que me sustituyeron en el segundo disco por Mike Towers pero grabaron mi música. ¿Por qué desaparecieron? Aquí quiero ser justo, así que dejadme decir que, simplemente, ABATTOIR es el peor enemigo de sí mismo. La banda desapareció por tomar malas decisiones. Para más respuestas, deberías preguntarle a Mel Sánchez por qué tomó las decisiones que tomó.

 

– En el 88 grabas un EP hoy en día muy cotizado por el coleccionismo metálico. ¿Por qué no cuajó esta banda? ¿Nunca pensasteis en grabar un disco entero?

¿Estás hablando de BLOODLUST? Como he dicho antes, fui un miembro fundador. Después de ABATTOIR, empecé en un grupo llamado TACTICS, pero la primera formación duró poco. Tuve la oportunidad de volver a BLOODLUST. Creo que fui el único componente que quería hacer un disco completo, pero la banda pensó que en el EP como una demo para intentar que nos ficharan. Soy muy pragmático. Era el chico que decía: «quizás no tengamos la oportunidad de grabar uno, así que hagámoslo ahora». Fui rechazado. BLOODLUST también desapareció por tomar malas decisiones. Es raro que un miembro asuma la responsabilidad de errar, pero yo lo hago. Me niego a ser uno de esos tipos que culpa a los otros cuando fui yo, o nosotros, quienes no dimos el 100%. Así que la historia de BLOODLUST consiste en dos EPs. Por este motivo siempre he odiado las demos y los EPs. ¿Por qué medio hecho? ¡Dadlo todo! (Esto es lo que ha hecho AAA… Y parece estar funcionando genial).

 

– Ya dentro de la década del 2000 grabas con PAGAN WAR MACHINE, con ANGER AS ART y también vuelves a ABATTOIR. ¿Cómo resumirías esta etapa en la que parece que trabajas más que nunca?

Bueno, asegurémonos de que tenemos bien las fechas. ABATTOIR se reunió en 1999, pero fue difícil terminar las cosas, y no me gustaba demasiado todo lo que estábamos haciendo a nivel musical, y se reflejó en mi composición. Empecé a quedar con Jim Durkin en 2002, y haciendo el tonto hicimos la demo «PWM». Musicalmente era exactamente lo que siempre he querido hacer, pero finalmente no se hizo. Fue entonces cuando la composición explotó. La banda primordial de Jim era DREAMS OF DAMNATION, y como resultado de trabajar con el me convertí en el segundo guitarrista de ese grupo. Por aquel entonces también se reunió BLOODLUST, y estaba empezando a tocar con BITCH. Bueno, todos esos grupos llegaron a su fin a mediados de 2004. El denominador común del fracaso de todos fui yo. Pensaba que ya había terminado, pero tenía todas esas canciones que había escrito. así que tan solo quería grabarlas como colofón. Pero la respuesta fue abrumadora. Todo el mundo quería que formara una banda y tocara en directo. Así que ahora tengo ANGER AS ART, y el resto es historia. Las otras bandas quizás actúen de forma ocasional. Pero mi prioridad es ANGER AS ART. ¿Por qué tanta música al mismo tiempo? Una historia personal. My madre luchó contra el cáncer durante mucho tiempo, y murió en 1999. Una de las últimas cosas que dijo era que «hubo muchísimas cosas que quise hacer en mi vida pero nunca hice porque siempre estaba ayudando a alguien». Y mi padre le respondió: «sí y, ¿para qué? ¿Para esto?». Fue la lección más poderosa de la vida que he tenido, darte cuenta de que «tienes que hacerlo ahora», porque quizás no tengas mañana.

 

– Otra cosa de la que me gustaría saber tu opinión es sobre las nuevas tecnologías y que todo esté más a mano. Yo recuerdo que en los 80 comprar discos de ABATTOIR o BLOODLUST no era fácil, ya luego con la importación fue mejor, pero hoy en día chavales jóvenes, a través de foros e Internet. cuando se habla de bandas más underground lo ven más cercano. ¿Has notado la diferencia cuando tocas y hablas con la gente que se conoce más tu vida y carrera ahora?

Ahora, en la era digital, es mucho más fácil. Te comunicas en tiempo real con amigos y fans de todo el mundo, en lugar de escribiendo cartas y copiando cintas. me encanta. Porque te pone justo frente a tu público y hace que sea responsabilidad TUYA mantenerlo. El éxito y/o fracaso ahora está directamente sobre el artista. ¿El lado negativo? Que es mucho menos íntimo. Encuentro que paso mucho tiempo explicándole a la gente lo que realmente pasó, lo contrario de la leyenda… ¿Tiene eso sentido? En Francia hay un escritor con el que me entrevisté. Cuando editó la historia, terminó «corrigiendo» ortografía de mi nombre y contando su versión de lo que pensaba era cierto. Cuando le pregunté por qué lo cambio, dijo que porque esa era la historia que EL sabía. Entonces, ¿por qué preguntarme?

 

– Luego están estos festivales como el Keep it True, especializado en bandas underground y en el cual tuve la oportunidad de verte, tanto con ABATTOIR como con BITCH. ¿Qué te parece esta clase de festivales y qué recuerdas de tus apariciones en ellos?

El Keep it True es verdaderamente especial. Hay algo en ver y tocar con todos esos grupos underground. Por algo simbólico, en cierto modo para mí hay algunos eventos nostálgicos. Keep it True es como una «puerta del tiempo», no para componer o tocar música nueva, por lo que realmente no es lugar para ANGER AS ART. Por lo tanto, lo más posible es que nunca toquemos ahí. ¿Los recuerdos? Cuando tocó ABATTOIR fue como volver a mi juventud, porque en el cartel también estaban ARMORED SAINT, TYRANT y LIZZY BORDEN. Siempre hemos sido grandes amigos de SAINT y TYRANT, pero con LIZZY siempre hubo tensión. No sé por qué. Pero daba la sensación de estar en el camerino de un trovador… Esos sueños de girar por todo el mundo. Por un momento se hizo realidad. Lo mismo con BITCH. Siempre es genial ver a Betsy levantar al público como solo ella puede hacerlo.

 

– Y volviendo al presente, ¿cómo están los planes de gira para presentar «Hubris Inc.»?

Acabamos de tocar por primera vez en Puerto Rico, y era material basado en «Hubris Inc.». Así que sí. Ahora mismo estamos hablando con promotores sobre volver a viajar por Europa este año. Por supuesto, de vuelta a nuestros bastiones en Holanda, Bélgica y Alemania Pero también tenemos una oferta para toar en Italia, y también en Noruega. También estamos mirando de ir a Japón por primera vez. Y, por supuesto, queremos pasar tiempo tocando aquí, en Norteamérica. 2013 y en adelante debe estar bastante ocupado.

 

– ¿Vas a grabar algo nuevo con ABATTOIR o vas a seguir colaborando con más músicos y estar más por tus bandas y proyectos?

ABATTOIR está MUERTO. Además en AAA hay 4 miembros de ABATTOIR, y tocamos algunos temas de ABATTOIR. Esa pregunta es como preguntar si el grupo SLAUGHTER tocará alguna vez de nuevo con VINNIE VINCENT INVASION. Mi foco es AAA. Pero en algún momento de este año espero trabajar en material nuevo de BITCH.

 

– Como 2012 está a punto de terminar, ¿cuáles son para ti los 3 mejores discos editados este último año? ¿Y el peor?

Es bastante difícil de responder. No he escuchado mucho material nuevo. Me gusta el nuevo disco de TESTAMENT, y el nuevo de DEW-SCENTED también es muy bueno. ¿Menos preferido? Já, muchos. Pero no puedo decir nombres. Quizás giremos con algunos de ellos.

 

– Pues por nuestra parte nada más. Un placer entrevistarte y mucha suerte.

Gracias Paco. Y a los lectores de Queens of Steel… Gracias también.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin