Siguiendo con su tónica y su fuerte actividad, tanto en el estudio como fuera de el, tan solo dos años después de su anterior «Sacrifice», el grupo germano/americano de Doom Metal SEAMOUNT está de regreso con su cuarto álbum y el primero conceptual, «Earthmother», el cual profundiza en un interesante concepto sobre el amor o, mejor dicho, sobre nuestra fé y voluntad, sobre la forma en que estos dos elementos crean las cosas tal y cómo son, o tal y cómo las vemos.

En esta obra, de nuevo, SEAMOUNT no ocultan que BLACK SABBATH han sido una enorme influencia para ellos; de los riffs lentos y contundentes a la atmósfera oscura que crean tanto con su sonido como con sus letras hasta incluso, en ocasiones, la voz. De todas formas, desde el primer momento el combo deja claro que no son ni pretenden ser una copia de nadie, que tienen su propia esencia y la plasman en cada momento, aportando su toque personal a nada nota, a cada segundo, desde las guitarras al inicio de «Surrender» (posiblemente uno de los cortes más heavies del álbum) al inicio de aroma casi After Punk (especialmente tenebroso) de «Aphrodites Child», una de las pistas más densas del compacto, así como una de las más pegadizas, con una interesantísima melodía. Dicho esto, posiblemente «Earthmother» sea una de sus placas más variadas y arriesgadas (prueba de ello también podría ser el corte «Isolation), aunque sin salirse del territorio Doom, quizás esté relacionado con que en las letras y concepto del plástico se exploren emociones nuevas para ellos, las cuales también deben (y lo logran) plasmar con la instrumentación, creando una imagen sónica, un retrato sonoro. Esto lo logra uniendo distintos elementos de diferentes estilos de música para crear su propio Heavy Doom, el cual se solidifica en este nuevo redondo de SEAMOUNT. A pesar de que sea una placa verdaderamente variada, se centra especialmente en los medios tiempos, en esta ocasión con mucha melodía y numerosas guitarras acústicas, optando por un enfoque más rockero que en anteriores trabajos.

 

SEAMOUNT se renuevan con un sonido más rockero y más limpio, quizás más cuidado (o abierto a prácticamente todo tipo de públicos), pero tan doomie y oscuro como es habitual en ellos. Cada vez van solidificando y dejando más clara cuál es su personalidad, cuál es su sitio en la música y qué es lo que hacen aquí. «Earthmother» es sinónimo de calidad, diversidad y actitud, y esperemos que vaya desarrollándose todavía más, como ha ido haciendo hasta ahora.

 

Code 7/Plastic Head (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin