MURDER CONSTRUCT

Con un line-up estelar de músicos que han tocado o tocan en bandas del calibre de EXHUMED, CATTLE DECAPITATION, INTRONAUT o IMPALED entre otras, MURDER CONSTRUCT nos presenta su primer disco de estudio tras más de una década de trayectoria en la que solamente habían lanzado un EP hace un par de años. Con “Results”, estos norteamericanos nos bombardean con un Death Metal/Grindcore que reventará tus oídos en la escucha y tu cuello en directo. Hoy hablamos con el cerebro y fundador del grupo, Leon del Muerte.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con MURDER CONSTRUCT?

Ahora mismo no demasiado, jaja. El disco ha salido y estamos deleitándonos con las grandes críticas pero, en general, no nos está pasando mucha cosa ahora mismo. En estos momentos estamos barajando algunas ofertas que tenemos, pero para nosotros es muy difícil organizar giras y conciertos, ni que hablar de ensayos y todo eso.

 

– Antes de todo, me gustaría saber cómo se formó la banda ya que, si no me equivoco, al principio era tan solo un proyecto paralelo. ¿Cuándo y por qué decidiste que era el momento de que MURDER CONSTRUCT se convirtiera en un grupo completo?

Fue una extraña combinación de cosas. Empezó como un proyecto paralelo para mí, y después de años de ser incapaz de juntar una formación estable, fue una cosa que se relegó a un segundo plano mientras estaba haciendo cosas con EXHUMED, INTRONAUT, PHOBIA, etc. En algún momento la mayoría de esos grupos terminaron para mí y empecé a pensar seriamente en hacer de nuevo MC. Hoy tenemos la formación que veis ahora.

 

– Supongo que el periodo de tiempo entre vuestra formación hace más o menos una década y el lanzamiento de vuestro primer CD en 2012 tendrá algo qué ver con la búsqueda de miembros a tiempo parcial y con vuestra actividad en otros combos, ¿no?

Algo así.

 

– «Murder Construct»; ¿qué significado tiene para ti personalmente ese nombre?

Por citar Wikipedia: «Un «construct» (construcción) en la filosofía de la ciencia es un objeto ideal, donde la existencia de la cosa puede depender de la mente del sujeto. Eso es lo contrario a un objeto «real», donde la existencia no parece depender de la existencia de una mente». De este modo, «murder construct» (construcción asesina) es un estado mental.

 

– Hablando de vuestro primer trabajo, «Results»; ¿qué tal está siendo la respuesta? Tanto por parte de los fans como de la prensa. Y, ¿qué expectativas tenéis puestas en esta obra?

Por ahora las cosas han ido fantásticamente. Grandes críticas de todas partes, lo cual es una verdadera sorpresa satisfactoria. De todas formas, el compacto fue compuesto para satisfacernos a nosotros mismos y a nadie más. Así que, incluso aunque sea un fracaso estrepitoso, comercialmente, seguiría mereciendo la pena haberlo creado por el simple hecho de que a todos nos gusta.

 

– Aparte de las expectativas, ¿cuáles son los principales objetivos que queréis conseguir con MURDER CONSTRUCT?

No creo que haya ningún objetivo real. Es una obra de arte. Te puede gustar o no, pero no hará una diferencia porque los artistas DEBEN sacarlo, sin importar nada.

 

– Vuestros temas dan una sensación de caos organizado, con agresividad y violencia pero no tan solo proporcionado brutalidad porque sí. ¿Es importante para el grupo tener cierto sentido de la melodía?

A ve4ces. Los temas son orgánicas. No hay un plan, ni decidimos, ni le damos vueltas ni vacilamos al respecto. Básicamente la canción auto contiene un viaje que empieza, tiene una sección media y termina. Eso significa que de principio a fin son distintas para cada pista, porque el tono deseado está puesto para cada canción.

 

– Por ello me gustaría saber cómo es el proceso de composición en el grupo.

Generalmente todo el mundo compone sus propios temas, pero también tenemos algo de material colaborativo. En el EP compuse el 99% de todo. En «Results» fue más como el 60%, y Kevin contribuyó con dos cortes propios con un pequeño cambio, y Caleb una con ningún cambio en absoluto. De todas formas, hay 3 canciones que fueron compuestas por 4 instrumentalistas, y también se juntaron en el ensayo.

 

– Vuestro sonido a veces me recuerda a grupos como NASUM o NAPALM DEATH pero, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

No demasiado lejos de ninguno de los dos, jaja. A todo el mundo le gustan cosas diferentes pero, ciertamente, el Grind del norte de Europa está en los puestos más altos de la lista del material que nos pone en marcha.

 

– En el álbum hay una canción titulada «Resultados», en español. ¿Por qué elegisteis un título en español para ella? Además es una de las canciones más diferentes o destacables del plástico, incluso añadiendo un piano.

Parte de la letra también es en español. La verdad es que fue elección de Travis, pero todos pensamos que era bastante guay que la canción que da nombre al CD fuera ligeramente diferente a la del título del redondo. Toda la canción la compuse yo, y tenía mucha música para la pieza final, pero tuvimos algunos problemas en el estudio consiguiendo a todos los instrumentalistas. Había piezas compuestas para violín, cello y otros instrumentos, pero al final solo entraron en el producto final viola, piano, sitar y bongos.

 

– La mayoría de los componentes de la banda también están tocando o han tocado en diferentes bandas afamadas dentro del mundo del Metal extremo. ¿Qué os aporta MURDER CONSTRUCT que grupos como EXHUMED, IMPALED o PHOBIA no puedan o no pudieran?

Bueno, lo principal es que ya no estoy en ninguno de esos grupos, jaja. La verdad es que en estos momentos ninguno de nosotros está en EXHUMED, por lo que MC ahora es mi principal proyecto, junto con NAUSEA LA. Creo que MC es un poco más agresivo que cualquiera de esos grupos, y ese era el objetivo, ser MUY agresivos.

 

– Como tenéis un nombre dentro de la escena metalera, ¿crees que será más fácil llegar a fans del Metal Extremo o más bien todo el mundo siempre esperará más de vosotros?

Es un poco extraño, un arma de doble filo. Por un lado, aquellos que realmente no presten atención dirán» suena como EXHUMED/CATTLE DECAPITATION». Por otro, se mantiene por sí mismo sin sonar realmente a ningún grupo de esos para aquellos que lo han escuchado. Así que en el grupo tengamos «nombres», lleva a diferentes opiniones y comparaciones con otras bandas, lo cual a veces ayuda y a veces daña.

 

– Dejando de lado el aspecto musical del plástico; ¿de qué tratan algunas de las letras de «Results»?

La mayoría son de Travis, pero no hay nada asombroso. Luchar contra el cristianismo, pesadillas, gilipollas específicos, etc.

 

– La portada es muy simple y directa; ¿qué queríais expresar con ella?

La verdad es que fue todo hecho por Orion, de Relapse. Simplemente era una obra de arte tan increíble que supimos que TENIAMOS que usarla al segundo de verla. Si la hubiéramos visto antes de hacer las letras, quizás habríamos unido ambas cosas un poco más.

 

– Por otro lado, grabasteis el álbum en estudios distintos. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre esto y sobre cómo fue el proceso de producción?

Bueno, a Danny le encanta grabar con John, así que siempre hace ahí la batería. Habíamos halado con Sean sobre hacer los otros instrumento y fue muy flexible con lo que queríamos hacer, e incluso mezcló el disco entero dos veces. Con este fue más como tocar entre amigos, pero creo que para el próximo incluso probaremos algo diferente a eso.

 

– Dicho todo esto sobre «Results»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Muy jodidamente rápido.

 

– Eres un veterano de la escena por lo que, ¿cuáles ha sido tus mejores y peores momentos desde que empezaste en el mundo de la música?

Los mejores han sido sobre el escenario, normalmente. A veces todo va perfectamente y el concierto es increíble. El sentimiento es muy difícil de superar. Llegar a casa sin estar totalmente destrozado de una gira también ha sido agradable, jaja. Lo peor, creo que es leer opiniones sin información sobre el grupo. La gente hará afirmaciones empíricas aunque estén completamente equivocados y fuera de lugar, y después se lo vende al consumidor. En esta época de Internet tus hechos se pueden comprobar eficazmente de forma jodidamente fácil.

 

– ¿Con qué grupo te gustaría compartir escenario con el que todavía no lo hayas hecho?

¿Sabes? La verdad es que es sorprendente, pero he podido ver y tocar con casi todos mis grupos preferidos. Me gustaría haber visto a DISRUPT en su época, pero ese es uno de los pocos que me he perdido.

 

– Hoy en día están saliendo muchas bandas interesantes de Estados Unidos dentro de diferentes estilos como el Death Metal o Black Metal entre otros pero, ¿algún preferido a nivel personal?

Tenemos nuestros grupos de amigos como EXHAUSTED PRAYER, DREAMING DEAD, COLOMBIAN ENCKTIE, P.O.O.R. y otros, pero para decirte la verdad, siempre he pensado en Estados Unidos como uno de los peores sitios para el Death Metal y Grindcore.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para la banda?

En un futuro muy cercano voy a picar algo y después probablemente cagar. Aparte de eso, espero que MC toque en algún festival y quizás haga algunas giras cortas en 2013.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Saludos, y STAY FUCK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin