Tras varios retrasos, llamadas, recorrer la sala de un lado a otro batallando con la multitud y, finalmente, con problemas por parte de la seguridad de la sala para acceder al camerino, pudimos entrar en el y nos encontramos con Sami, de KREATOR. Con motivo de los retrasos, ya había comenzado incluso la actuación de NILE, por lo que el ruido en todos los puntos de la sala era considerable, así que Sami nos llevó amablemente al bus (de camino a el, por cierto, nos encontramos con decenas de fans pidiendo fotos e incluso con un hombre que intentaba venderle merchandising pirata de su banda), donde mantuvimos esta amena charla.

English audio version

– Antes de todo hola, gracias por tu tiempo…

De nada.

 

– … Y bueno, esta es vuestra última fecha en España, ¿no?

Sí, dimos cuatro conciertos. Tocamos en Madrid, Bilbao y cerca de Santiago de Compostela, en un pequeño pueblo llamado Valga.

 

– Sí, ni tan solo lo conocía (risas).

Sí, pero era en Galicia y había cerca un buen restaurante de marisco y fue genial. Y en Madrid hubo una especie de tragedia en Revirock, era la sala en la que se suponía que debíamos tocar, murió alguien o algo así, fue en Halloween, fue terrible.

 

– Ah, ¡sí!

Así que después cambiaron la sala, por otra llamada Penélope, que no era tan bonita como Revirock, pero de todas formas fue un buen concierto.

 

– Muy bien. Bueno, ¿qué tal están respondiendo vuestros fans al nuevo repertorio y todo eso?

Foto por Heilemania

Muy bien, muy bien. Si me preguntas, creo que llevábamos tocando el mismo repertorio durante dos largos años. Ahora es sobretodo cosas nuevas, así que es algo emocionante para la banda, y si es emocionante para nosotros, creo que la gente también lo sabe.

 

– ¿Y cuántas canciones estáis tocando más o menos del nuevo álbum? Porque creo que algunos temas como «Victory will Come» funcionarían muy bien sobre el escenario.

¿En serio? (risas). Sí, quizás, pero esa no la estamos tocando. Tocamos «From Flood into Fire», la que da nombre al disco, «Civilization Collapse», cosas como «Death to the World»… Hay seis canciones del nuevo disco. O cinco. Seis, sí.

 

– Algunos de los cortes que has mencionado creo que son de los más rápidos y agresivos del nuevo trabajo, de hecho pienso que «Phantom Antichrist» es un compacto bastante agresivo y salvaje.

Bueno, supongo que de eso se trata KREATOR (risas). Pero si me preguntas creo que tenemos un amplio espectro de interpretación porque tuvimos más tiempo, le dedicamos mucho tiempo al CD. Pero en general todo el mundo está muy contento con el resultado.

 

– Genial. Y bueno, dicho esto creo que, en cierta forma, habéis ido de nuevo un poco a por cierto sonido de la vieja escuela, y creo que esta obra tiene el sentimiento que desprendían placas como «Violent Revolution» cuando se lanzó (aunque no sea realmente antigua), lo cual creo que es muy bueno para vosotros…

Gracias, gracias, gracias. Jens Bogren también tuvo algo qué ver, ya que es el productor más sabio. Lo grabamos en Suecia el invierno pasado y pasamos mucho tiempo ensayando. !Fue un proceso casi de más de año y medio! (risas).

 

– Buf, un proceso largo.

¡Sí, sí!

 

– Y, personalmente, ¿estáis satisfechos con el resultado final?

Sí, sí. Si me lo preguntas, creo que si hacemos otro disco nos gustaría hacerlo con Jens, porque también es guitarrista y tiene un estudio increíble, sabe cómo hacer las cosas. También ha hecho grandes plásticos como de KATATONIA, OPETH y cosas así. Más o menos, soy fan suyo (risas).

 

– (risas) Genial. Volviendo a lo que has dicho del amplio espectro, KREATOR siempre ha tenido dos caras. Quiero decir, todos vuestros redondos son bastante agresivos, rápidos y brutales, pero todos ellos también tienen mucha melodía, algunos medios tiempos o diferentes partes. ¿Intentáis a propósito que os salga esta diversidad en vuestros lanzamientos o es algo que os sale de forma natural?

Creo que sale de forma natural. Y, como siempre, Mille es el principal compositor del combo pero, por supuesto, todos contribuimos. Pero creo que desde 2001 nos concentramos en lo que creemos que es lo que mejor hacemos. Ya sabes, no intentar adentrarnos en territorios en los que no nos sentimos cómodos. Así que sale naturalmente cuando componemos, sí.

 

Foto por Heilemania

– Y bueno, supongo que esta forma también es la forma en que todo termina sonando bien. Quiero decir, no te puedes forzar a componer algo tan solo para satisfacer a vuestros fans o lo que sea.

No, no, no. Por supuesto, debemos estar nosotros contentos con el resultado, de lo contrario nos aburriríamos. Por ejemplo, esta gira dura más de dos meses así que, por supuesto, te tiene que gustar. No estamos aquí por el dinero, creedme (risas).

 

– Este álbum ha sido lanzado tres años después de que saliera vuestro anterior trabajo, de hecho siempre os habéis tomado vuestro tiempo en lo que se refiere a editar nuevo material. ¿Hay alguna principal razón tras esto? ¿O quizás como sois una banda bastante activa en directo, me refiero a que estáis siempre en la carretera, no soléis componer estando de gira?

Bueno, en realidad no siempre nos lleva tanto tiempo por eso. A veces podemos hacer dos giras europeas, dos giras norteamericanas y después algún lugar más lejos como Ásia o algo. Y luego siempre es bueno tomarse algún tiempo de descanso, sino no puedes escribir nada porque no te ha pasado nada en la vida (risas). Pero sí, creo que es mejor dejar algo de tiempo para un proceso como ese, es más valiente. Quiero decir, muchos grupos sacan discos muy seguidos y, afortunadamente, nosotros no tenemos que hacerlo. Pero solo es porque KREATOR ha pasado mucho tiempo en la carretera, así que no tenemos que estar siempre lanzando discos. Pero nos gusta vivir de eso.

 

– Fantástico. Bueno, de hecho durante estos tres últimos años supongo que habréis tenido mucha inspiración para vuestras letras, puesto que siempre habéis tenido unas letras, no políticas, pero sí sociales. Y bueno, durante estos años ha habido muchos cambios; ciertos países con dictaduras, todo el movimiento Occupy, incluso las situaciones económicas de países como España, desafortunadamente, o Grecia. Por lo que imagino que esta vez habréis tenido bastante…

Sí, de los colapsos sociales y todo eso hasta la situación en Grecia, leí en el periódico la semana pasada que había algunos disturbios, es terrible, murieron unas quince personas. pero, de todas formas, iremos ahí en un par de semanas, esperemos que entonces esté más tranquilo. Y sí, hay canciones como «The Few, the Proud, the Broken» que habla del odio, no de un país en especial, sino del mundo en sí. Sobre lo que te irrita, sobre cosas que hay a tu alrededor que te cabrean. Y es de eso sobretodo de lo qué van las letras pero, de todas formas, la mayoría las escribe Mille, no yo (risas).

 

– Algunas personas creen que KREATOR es una banda política, pero yo siempre he pensado que no escribís desde un punto de vista crítica, sino desde la perspectiva del observador, quiero decir…

Exacto, exacto porque, por ejemplo, yo no tengo ninguna solución a este tipo de problemas. Quiero decir, por supuesto que empiezas a pensar y dices «sería genial si no hubiera guerras en el mundo» y todo eso (risas). Las letras van en esa dirección, no son una solución, tan solo son pensamientos sobre circunstancias del mundo actual, que está jodido. El mundo es una especie de inspiración, desde luego.

 

– Bueno, llevas ya en el grupo diez años creo…

Un poco más, pero algo así (risas).

 

Foto por Heilemania

– Sobre los diez años entonces (risas).

Sí, pero vivo en Finlandia, el resto de los miembros del grupo viven en Alemania.

 

– Ah, sí, sí, eso me preguntaba, por BARREN EARTH…

¡Oh, lo conoces! Uau, gracias.

 

– ¡Claro! Además soy una gran fan de bandas como SWALLOW THE SUN por ejemplo, me gustan otras cosas que no suenen a KREATOR… (risas).

¡Guay!

 

– Bueno, ¿qué te ha aportado KREATOR y qué te ha enseñado la banda a lo largo de estos años? Tanto a nivel musical como personal.

Bueno, a nivel personal he podido girar en sitios que, de otra forma, quizás no lo habría hecho. Es difícil de decir, pero ir a sitios como Australia, no sé si habría podido de otra manera. Musicalmente, desde que era un niño, siempre he pensado que es muy importante hacer jams con tantas otras personas como te sea posible, porque creo que esa es la mejor forma de aprender algo nuevo sobre la música. Tocar e interactuar con otra gente a veces puede ser mágico en la música, por lo tanto, es por eso que aún me gusta hacer otros proyectos siempre que tenga tiempo para ello. Y siempre encajan los unos con los otros, tengo ideas que interpreto diferente con otra persona. Por supuesto, me gusta hacerlo siempre que la gente aporte algo con sus instrumentos. Pero el estilo de KREATOR es Thrash Metal, y eso es lo que debe ser.

 

– Por lo que imagino que trabajar o ver a gente con distintos estilos para ti debe ser también una especie de influencia…

Sí, exacto. Como he dicho, siempre he pensado que es muy importante. Es más importante que practicar en casa, tienes que hacer jams con otra gente e interactuar.

 

– Entonces cuando estáis componiendo o trabajando con KREATOR antes de editar un nuevo redondo, ¿soléis hacer jams juntos y…?

Sí, lo hicimos mucho en 2011, por eso no tocamos demasiado, solo tuvimos algunos pocos festivales. Voy de vez en cuando a Essen, e resto de los chicos viven en Essen, así que el local de ensayo está ahí. Siempre voy ahí de vez en cuando durante unos días, además el estudio estaba cerca, fue el diciembre pasado, y Jens, el productor, también voló desde Suecia y pasamos toda la semana, o dos, concentrándonos en las canciones.

 

– Bueno, como has dicho, llevas ya algo más de diez años en KREATOR. Por lo que, tras tantos años y después de hacer tantas entrevistas, ¿cuál es la pregunta que nadie te ha preguntado pero te gustaría responder? O, simplemente, la pregunta que nunca te han hecho.

Foto por Heilemania

(risas) Uau, uau, uau… Emmm… No caigo en nada ahora mismo, lo siento. Quizás me han hecho todas las preguntas (risas).

 

– Bueno, esta no es sobre KREATOR, lo siento pero, ¿te gustan MORBID ANGEL?

¡Desde luego! ¡Desde luego! Recuerdo «Altars of Madness» y «Blessed are the Sick», cuando salieron, y era increíble, porque era algo nuevo, fueron como la primera ola de ese nuevo enfoque dentro del Metal, me gustaban entonces. Y KREATOR giraron con ellos en Estados Unidos en los 90, hace mucho tiempo. Escuché que tuvieron algunos problemas entre ellos entonces

 

– ¡¿Sí?!

Pero hoy en día todo está bien.

 

Foto por Heilemania

– Vale, bien (risas).

Supongo que la gente se tranquiliza con la edad (risas). O al menos lo intentan (risas).

 

– (risas). ¿Entonces no has escuchado demasiado ese enfoque más Industrial que han tomado en su nuevo disco?

¿Industrial? Ah, el nuevo disco de MORBID ANGEL. Creo que en esta gira se están concentrando más en el material más antiguo.

 

– Sí, he mirado el set-list.

Y solo escuchado una o dos canciones del nuevo álbum, además fue con un portátil, por lo que realmente no puedo decir nada, tendría que escucharlo más para tener una opinión sobre el.

 

– Vale. Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes musicales? No solo en estas giras, sino también algo que te gustaría hacer a nivel musical que todavía no hayas hecho… O cualquier cosa.

Bueno, primero vamos a concentrarnos en girar básicamente. Vamos a ir a Israel el próximo enero, después haremos el crucero 70.000 Tons of Metal. También giraremos por Reino Unido con BEHEMOTH, posiblemente, no es seguro al 100%. Hay muchos conciertos, y supongo que tenemos muchas ganas.

 

– Muy bien, pues esto ha sido todo. Muchas gracias.

Bien, ha sido fácil. Muchas gracias.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin