HEAVEN’S BASEMENT

Es cuanto menos sorprendente la fama que ha ganado el combo británico HEAVEN’S BASEMENT lanzando tan solo un EP homónimo, ¡e incluso que su fama haya llegado hasta nuestra tierra! Y ya sabemos que, en cuanto a bandas noveles y underground, parece que España todavía va un pasito por detrás respecto a otros países europeos. Sí, es sorprendente el éxito que consiguieron con aquel impecable primer lanzamiento y, tras el, su primer álbum de larga duración se hacía de esperar… ¡Y por fin lo editan! Aunque aún tendremos que esperar algunos meses hasta que salga al mercado. Hoy descubrimos más de su próximo «Filthy Empire» gracias a las respuestas del vocalista de la formación, Aaron.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con HEAVEN’S BASEMENT?

¡Ahora yo (Aaron) estoy sentado en Bilbao tras un viaje por carretera de 15 horas desde algún sitio de Francia!

 

– Antes de todo, como estáis a punto de sacar vuestro disco debut; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

La formación de HEAVEN’S BASEMENT lleva junta desde febrero del 2011, desde entonces hemos pasado tiempo componiendo y produciendo el álbum debut, «Filthy Empire». ¡Sale en febrero del 2013!

 

– Hace poco disteis vuestro primer concierto en América junto con THE DARKNESS. ¿Qué tal fue todo? ¿Qué recuerdos guardas de ese concierto?

He pasado mucho tiempo en Los Ángeles, pero esta vez fue mi preferida. Volamos un par de días antes del concierto desde Copenhague para hacer algo de promoción y demás, y después, antes de darnos cuenta, estábamos en la sala. Me topé con Justin en los camerinos y fue como «esto es extraño, he cruzado medio mundo para dar un concierto y vives a cuatro millas de mi casa en Suffolk», alo cual exclamó: «¡Deberíamos ser amigos totalmente!», fue un momento cómico. El concierto fue brutal, el público de LA fue genial con nosotros.

 

– Como he dicho antes, pronto sacareis vuestro primer redondo, «Filthy Empire», el cual se editará a principios del 2013. ¿Cómo os sentís al respecto? Y, teniendo en cuenta la aceptación que obtuvo vuestro EP; ¿qué expectativas tenéis puestas en el?

Somos positivos. Esta es la huella en la industria que desde hace mucho tiempo queríamos dejar. Nos sentimos fuertes y listos para luchar por nuestro camino hacia todos los países posibles. Somos lo suficiente privilegiados como para tener un sello bastante extravagante, nos envían a todas partes… Aunque creo que están esperando que vayamos a cubrir las deudas del sello que hemos acumulado… Ja…

 

– De todas formas vuestro EP salió en 2008 por lo que, ¿por qué os ha llevado tanto tiempo sacar finalmente vuestro primer redondo de larga duración? Y, teniendo esto en cuenta, ¿cuándo empezasteis a componer este compacto?

2008 fue mucho antes de que estuviera en HEAVEN’S BASEMENT. En la vida del grupo, que busca el total compromiso a la carretera, la gente viene y va, y se tienen que hacer sacrificios. Creo que este grupo es un gran ejemplo de todo eso. Tuve la suficiente suerte de conseguir el trabajo cuando entré en el local y, nervioso, intenté cantar las canciones que, por aquel entonces, ¡estaban muy lejos de mi rango vocal! Compusimos el EP «Unbreakable» en cuestión de semanas, fue un gran primer empujón y, afortunadamente, fue lo suficiente fuerte para permitir al sello que se interesara por nosotros y nos fichara. Esta fue la munición que necesitábamos para empezar a hacer algo más grande y mejor. Pasamos un año en ello. ¡Creo que es un primer disco bastante bueno!

 

– Supongo que también os tomasteis vusetro tiempo buscando una discográfica que encajara con vosotros que editara «Filthy Empire», y finalmente saldrá con Red Bull Records (una compañía que personalmente no conocía hasta que recibimos la promo de vuestro CD). ¿Te importaría contarnos cómo entrasteis en contacto con ellos y por qué os decidisteis por este sello? Ya que imagino también recibiríais ofertas de algunas otras discográficas.

Red Bull había estado viniendo a ver al grupo tocar durante un año, más o menos, antes de que entrara en el grupo, yo tampoco sabía nada sobre ellos. Simplemente entré en la banda como cualquier otro disco que quiere tocar en un combo y espera lo mejor… Pero eran un sello que conocía al grupo un poco antes de que entrara, y cuado se presentaron en nuestro concierto de mayo del 2011 en Manchester, hicimos buenas migas, nos entendimos muy bien y era obvio que vimos una imagen mucho mayor que otros sellos; la mayoría de las discográficas hoy en día están interesados en fichar grupos tan solo por decir que los tienen… Red Bull solo tiene unos pocos artistas, somos unos de los pocos afortunados.

 

– De todas formas entraste en la formación después de que saliera el EP, por lo que «Filthy Empire» ha sido tu primera vez grabando algo con HEAVEN’S BASEMENT. ¿Estás 100% satisfecho con tu interpretación vocal en el álbum?

La verdad es que hubo un pequeño lanzamiento entre el EP homónimo y este disco. Fue un EP de siete canciones llamado «Unbreakable». Fue un buen comienzo… Vocalmente soy muy selectivo. Soy un perfeccionista. Hay muchas cosas del disco que cambiaría, pero es una buena marca de dónde estamos ahora mismo cómo músicos.

 

– Dado a los cambios de formación por los que ha pasado el combo me gustaría saber cómo fue el proceso de composición tras «Filthy Empire» y si estáis todos igual de involucrados, no solo los miembros originales.

HEAVEN’S BASEMENT componemos juntos. Siempre ha sido así. Y seguiremos haciéndolo. Cualquiera que esté en el local en el momento de un tema, siempre recibe una propina de los derechos compartidos. Así es cómo trabajamos.

 

– De hecho esta vez habéis conseguido crear una obra muy diversa. Cada corte es diferente y tiene distintas influencias (del Rock de los 70 al Sleaze o incluso Punk Rock o Metal/Rock alternativo). Por ello me gustaría saber cuáles han sido algunas de las agrupaciones más influyentes para HEAVEN’S BASEMENT, ya que imagino deben ser bastante variadas.

Personalmente no estoy interesado en formar parte de una escena o preocuparme por con quién nos compare la gente. Simplemente, es agradable que la gente dedique su tiempo a escuchar nuestra música y darnos su opinión. La música es una cosa muy personal. Y, como el aftershave o el maquillaje, varía de una persona a otra. En cuanto a mí, aprendí a cantar imitando a Freddie Mercury. Podía pasar horas ensayando en mi habitación cantando canciones cuando era un crío mientras jugaba con el ordenador o construía alguna disparatada máquina de meccano…

 

– También habéis capturado un sonido más pesado e incluso más moderno. ¿Era esto algo que estabais buscando?

Tan solo tocamos lo que creemos que suena bien… Desde luego, nos encanta ese sonido romántico de los 70 y lo enredado del sonido de algunas bandas que no murieron en los 80. Todos apreciamos la buena música, ¡tan solo queremos tocar lo que creemos es buena música!

 

– Y, ¿dirías que la producción (llevada a cargo por el experimentado John Feldmann) ha tenido algo qué ver con esto? De hecho ha trabajado con grupos que también comparten este aroma moderno y el sonido tan grueso.

La verdad es que creo que sacamos a John de su zona de confort. Fue un igual en el local donde compusimos los cortes. Eso es lo que hacemos. Hay poco tiempo para argumentos egoístas, desde luego, pasan, pero se vuelven bastante inútiles cuando el objetivo del tema es, simplemente, crear un sonido genial.

 

– De todas formas esta pesadez que podemos encontrar en pistas como «I am Electric» (que también tiene cierto rollo caótico) contrasta perfectamente con temas más clásicos y rockeros como «Fire Fire», el cual es bastante pegadizo. ¿Son este tipo de contrastes algo importante para el grupo? Ya que me atrevería a decir aportan un resultado final ameno, además supongo que os debe ayudar a abriros a un público más amplio, puesto que hay un poco para todos los gustos.

Las dinámicas del disco son importantes. No somos un grupo conceptual. Y realmente es difícil señalar exactamente a qué escena pertenece BASEMENT aparte de a la del «Rock». Me alegra de que el título «Heaven’s Basement – Rock» haga gala de lo que somos.

 

– De todas formas, desde tu punto de vista, ¿qué encontrará la gente en «Filthy Empire»?

Emoción, testosterona, pelotas y emoción. La fórmula química creo que conjura «música Rock».

 

– Y, ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Súper. Fantástico. Genial.

 

– Antes he mencionado el corte «Fire, Fire», y de hecho ya habéis grabado un vídeo para el. ¿Qué tal fue la grabación? Y, ¿pensáis hacer algún otro videoclip para este CD?

La grabación del vídeo «Fire, Fire», fue muy calurosa, y muy emocionante. HEAVEN’S BASEMENT siempre tiene un plan. Y dentro de poco anunciaremos más sobre más vídeos.

 

– Ya habéis girado con bandas reconocidas como BUCKCHERRY o PAPA ROACH entre otros pero, ¿con qué otros grupos/artistas te gustaría girar?

Quiero que Freddie Mercury reviva de la muerte, así podría ir de gira con QUEEN.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué le depara el futuro a HEAVEN’S BASEMENT?

El futuro es un «Filthy Empire» («imperio roñoso»). ¡Temed!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin