El grupo sueco HAMMERFALL pone un bonito cierre a sus primeros 15 años de trayectoria musical con un extenso DVD titulado «Gates of Dalhalla», un gran documento para que todos sus seguidores revivan con ellos este primer capítulo del combo. Hoy tenemos la oportunidad de charlar con su vocalista, Joacims Cans, con quien repasamos estos 15 años de carrera, además de descubrir un poco más sobre sus planes futuros mientras dure el descanso que de dos años que ha anunciado la banda.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con HAMMERFALL?

Hola, en estos momentos estamos todos disfrutando de un tiempo que decidimos tomarnos después de 15 años en las carreteras con HAMMERFALL. El plan es regenerar la energía y atención y volver con una venganza a finales del 2014. Mientras tanto todos haremos cosas distintas e intentaremos relajarnos todo lo que podamos.

 

– «Gates of Dalhalla» es el título de vuestro próximo DVD por lo que, antes de nada, ¿qué vamos a encontrar en el?

Diría que la actuación definitiva de HAMMERFALL con todos los ingredientes que querríais y algunos condimentos extra. ¡Es «extra» en todos los aspectos! El concierto dura 2 horas y 15 minutos y cubre los 15 primeros años de la banda musicalmente.

 

– Y, para aquellos que puedan estar interesados, ¿cómo describirías el DVD con solo 3 palabras?

All «Fucking» In!

 

– Supongo que un documento así debe ser la mejor forma de repasar los grandes éxitos de vuestra carrera musical, y de hecho habéis hecho una selección de temas bastante buena. ¿Fue algo fácil de hacer?

Nunca es fácil escoger los temas para un directo. Después de 15 años has compuesto y grabado muchísimos cortes buenos, así que hay muchos debates dentro de la banda antes de decidir el repertorio final. Para el concierto de Dalhalla fue mucho más fácil porque podíamos tocar todo el tiempo que quisiéramos y así decidimos hacerlo. Por primera vez en nuestra carrera no tuvimos que «matar a ninguno de nuestros queridos».

 

– Y, ¿cuándo decidisteis editar algo como «Gates of Dalhalla»? ¿Estaba planeado o fue más bien algo espontáneo?

Estaba muy bien planeado dado al hecho de que fue una enorme producción, tanto sobre el escenario como detrás de las cámaras. Tuvimos cámaras por todas partes con tal de asegurarnos de que no se perdía nada. Cada movimiento tenía que estar capturado.

 

– Uno de los incentivos más atractivos del DVD podrían ser los grandes artistas invitados que podemos encontrar. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre quién son y cuál es su papel?

Invitamos a algunos de los miembros originales del combo para hace que el concierto fuera realmente algo único y especial. Michael Stanne (DARK TRANQUILLITY) fue el cantante original de la banda y fue genial verlo interpretar de nuevo «Steel Meets Steel». Aparte de Michael tuvimos a Jespter Strömblad (IN FLAMES) y a nuestro guitarrista original, Stefan Elmgren, haciendo un par de canciones. No fue solo genial para el público, para la banda fue FANTÁSTICO tener a estos chicos de nuevo sobre el escenario con nosotros. También invité a mi coro TEAM CANS del programa de TV «Körslaget (Clash of the Choirs)» para añadir algo de fuerza y potencia a algunas pistas.

 

– También habéis incluido una versión de «När Vindarna Viskar Mitt Namn» de Roger Pontare. ¿Cómo surgió?

Versionamos esta canción hace muchos años e hicimos una aparición en TV con Roger cuando se lanzó. Después de eso seguí en contacto con el y hemos interpretado la canción con el varias veces. Es un cantante muy popular en Suecia y es genial darle a la parte más «vieja» del público algo muy especial.

 

– Tras la salida del DVD os tomaréis un descanso de un año. ¿Ya tenéis planes para el 2014?

En realidad nos tomaremos un descanso de dos años, y tenemos ganas de volver a la escena en otoño del 2014.

 

– De hecho alguna gente dice que un DVD pone un final a un capítulo pra cualquier banda. ¿Es este el caso de HAMMERFALL?

Este es un final majestuoso para los primeros 15 años, y también una apertura para el futuro que todavía está sin escribir. Para nosotros esta es una manera de enseñar a los seguidores de todo el mundo lo qué de verdad es un verdadero concierto de HAMMERFALL.

 

– Aunque ya llevas mucho tiempo en HAMMERFALL y eres uno de los componentes más representativos del banda ya que has cantado en todas las grabaciones del grupo, entrando en 1996, después de que se fuera Mikael Stanne. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el grupo? ¿Alguna vez imaginaste cuando hicisteis «Glory to the Brave» que algún día el grupo sería tan exitoso y popular?

Me pidieron que entrara solo para un concierto por Michael tenía que irse de gira. Pero lo que ocurrió después es historia, y por alguna razón nunca volvió a pedir el micrófono ; ) Simplemente, nos alegró y nos hizo sentir orgullosos haber producido un gran debut álbum en un momento en el que el Metal estaba deteriorado y casi muerto. El éxito llegó como la mayor sorpresa de mi vida.

– Y, a lo largo de estas dos décadas; ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos con/para la banda hasta la fecha?

Lo mejor ha sido formar parte de un grupo que realmente marcó una diferencia a finales de los 90 abriendo de nuevo la puerta al Heavy Metal. Imagináis viajar por todo el mundo tocando la música que amas delante de fans que aprecian y alaban lo que haces. ¡No hay nada mejor que eso! Lo peor sigue siendo cuando fui asaltado tan solo por ser el cantante de HAMMERFALL.

 

– Durante este tiempo habéis girado por todo el mundo, compartido escenario con distintas bandas pero… ¿Qué te queda por conseguir en el mundo de la música? ¿Con qué grupo te gustaría tocar? ¿Qué país te gustaría tocar en el que todavía no lo hayas hecho?

Siempre hay nuevos sueños que cumplir y nuevos territorios que explorar. con HAMMERFALL realmente quiero seguir componiendo y editando discos de calidad que nos lleven de nuevo a las carreteras. En pocos años muchos de los grupos de los 80 que siguen siendo cabezas de cartel en festivales ya no estarán. Entonces, ¡grupos como HAMMERFALL deben estar preparados para tomar su lugar y mantener viva la llama para la revolución del Heavy Metal!

 

– De hecho incluso tocaste con tus amados WARLORD en el Wacken Open Air, una banda que siempre has admirado. ¿Qué recuerdos tienes de aquel concierto? ¿Qué significó para ti?

Fue una gran sensación ser parte de la primera vez que se juntaba la banda en un escenario. Al mismo tiempo, fue malo porque no pude verme. Tenía que estar en el escenario y cantar : ) Fue un gran concierto durante el «graveyard shift», pero muchos fans se quedaron despiertos hasta bien entrada la noche para vivir este momento mágico.

 

– También cantaste en su disco de regreso, «Rising out of the Ashes». ¿Cómo surgió todo? Y, ¿estás satisfecho con el trabajo que hiciste en el? De todas formas no estuviste en la banda durante demasiado tiempo, ¿cuál fue la principal razón tras esto? ¿Los compromisos con HAMMERFALL tuvieron algo qué ver con ello?

Tenemos que tener en cuenta que este disco se grabó con un presupuesto de 20$ y, en mi opinión, la producción fue bastante pobre como para competir con cualquier otra cosa que se lanzó en esa misma época. Por otro lado, para mí fue, sencillamente, un sueño hecho realidad estar con Bill Tsamis y Mark Zonder. Cuando decidieron hacer el nuevo disco no tenía tiempo para entrar.

 

– De todas formas, ese no ha sido tu único proyecto paralelo a HAMMERFALL ya que, por ejemplo, incluso sacaste un disco en solitario en 2004. ¿Alguna vez has pensado volver a hacer un álbum en solitario? ¿Quizás el descanso de HAMMERFALL te de tiempo para hacer algún tipo de proyecto musical?

Durante el disco sacaré un CD en sueco que está más influenciado por cantantes/cantautores con un gran toque de música Folk sueca. Junto con el Metal, que es lo que amo en realidad. Aparte de eso también interpretaré a Dennis Dupree en el musical sueco «Rock of Ages» en 2013.

 

– Y, ¿qué pasó con MRS. HIPPIE, el grupo que sacó «Lotus» hace más de una década?

No pasó nada. Supongo que ese fue el problema. Tan solo tres amigos grabando un disco.

 

– Finalmente, ¿qué te depara el futuro?

El año que viene estaré centrado tanto en mi disco en solitario como en el musical «Rock of Ages». Algo que tengo muchas ganas de hacer y ojalá me de energía para empezar a componer una nueva canción de Epic Metal con Oscar Dronjak.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por escuchar (y leer)! ¡Gracias por apoyar a HAMMERFALL y por expandir la voz del METAL!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin