COFFINWORM

Los doomsters de Indiana COFFINWORM han lanzado recientemente «Great Bringer of Night», el cual contiene la demo del mismo nombre remasterizada y, como aliciente para sus seguidores, algún que otro tema inédito, además de poder encontrar también una portada completamente nueva. Hoy hablamos con el ahora guitarrista de la formación, Carl, quien nos pone al día de las últimas novedades del combo yanqui.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con COFFINWORM?

¡Saludos y gracias por la entrevista, Sergio! Ahora mismo estoy empezando mi día, bebiendo una taza de café y escuchando un disco de KILLING JOKE. Las cosas con COFFINWORM van bien. Hace poco dimos un concierto con los míticos ATRIARCH y nuestros amigos BODDICKER, el cual será nuestro último concierto durante un tiempo. Las prioridades se han movido al terreno de composición y la decisión fue que hasta que no estuviera compuesto el nuevo largo, no tocaríamos en directo. Es un descanso bien recibido, puesto que todos estamos hartos de tocar las mismas canciones, ¡jaja!

 

– Antes de todo, puesto que sois una banda relativamente nueva, si no te importa me gustaría que empezaras contando un poco la historia del grupo para todos aquello que quizás aún no os conozcan.

Desde luego, el grupo se formó a finales de verano/principios de otoño de 2007. Empezamos a ensayar la semana después de que todos nos sentáramos con algunas cervezas a debatir la dirección musical, y en el segundo ensayo habíamos compuesto «High on the Reek…». Dimos nuestro primer concierto con UNEARTHLY TRANCE y RACEBANNON en febrero del 2008., grabamos la demo «Great Bringer of Night» en invierno del 2008 y nos garantizamos una cooperación con Profound Lore Records poco después para sacar un larga duración. Pasamos el resto de 2009 dando algunos conciertos, organizando nuestro material y componiendo algunas canciones más antes de entrar en Semaphore Recording Studio con Sanford Parker para grabar «When all Becames None». La formación original estuvo intacta hasta el verano de 2010, cuando el entonces guitarrista, Tony McGuire, dejó el combo. Cambié de tocar la batería a tocar la guitarra, y nuestro amigo Josh (también hizo la portada de «When all Became None») se convirtió en nuestro batería. Desde entonces hemos sacado un split 7» con FISTULA con Hell Comes Home, el cual es la única grabación que tenemos por el momento de la nueva formación. Ese corte se puede escuchar en nuestro Bandcamp (http://coffinworm.bandcamp.com).

 

– Acabáis de lanzar «Great Bringer of Night», que contiene la demo del mismo nombre de 2009 y dos versiones inéditas de «Start Saving for your Funeral» y «Spitting in Inifiity’s Asshole». ¿Cómo se os ocurrió la idea de lanzar este material en un único redondo?

Supongo que es una buena forma de hacer que lo consigan más fans, ya que solo se editó en vinilo. Siempre habíamos querido ver la demo editada en vinilo, y una vez se agotó el vinilo de «When all Became None» se había agotado desde hacía bastante tiempo, parecía que era el momento apropiado para sacar adelante el lanzamiento de la demo. El único formato físico que tuvo «Great Bringer of Night» fue un CD-R hecho a mano serigrafiado en un desplegable al estilo mini-LP. Se hicieron menos de 300 copias, así que al principio no fue un lanzamiento demasiado amplio. Afortunadamente, a Jonathan de THE FLENSER le entusiasmó trabajar con nosotros en el proyecto e hizo un trabajo brutal para presentar un envoltorio de calidad y sacarlo muy rápido.

 

– Como he dicho, también contiene pisas inéditas de sesiones de grabación de demos y, personalmente, creo que «Start Saving for your Funeral» es un corte excelente que retrata perfectamente a la banda en todo su esplendor. ¿Por qué decidisteis darle una segunda oportunidad? Y, ¿tenéis algunas otras canciones viejas inéditas?

¡Gracias! Bueno, las dos canciones extra del LP «GBON» se regrabaron con Sanford Parker y se lanzaron en el largo «When all Became None». Teníamos la sensación de que darle a la gente una sesión de grabación de demo completa en vinilo era un mayor incentivo que tan solo las 3 canciones que compusieron originalmente «Great Bringer of Night». No hay más temas inéditos.

 

– Esta versión, definitivamente, tiene mejor sonido gracias a un gran trabajo de mezcla hecho por el experimentado James Plotkin. ¿Estáis satisfechos con su trabajo? ¿Ha obtenido el sonido que queríais conseguir?

Gracias, nosotros también pensamos eso. James Plotkin hizo un trabajo increíble en la mezcla y nos encantaría volver a usarlo para futuros proyectos. Fue una gran diferencia y superó totalmente mis expectativas ya que no pudimos hacer ninguna alteración en la mezcla antes de enviarle los archivos. Recomendaríamos enormemente a cualquiera que lo usara, puesto que hace un gran trabajo y sus precios son bastante asequibles: http://www.plotkinworks.com/mastering/index.html

 

– Para este lanzamiento también habéis renovado la portada, siendo la nueva más oscura que la «original». ¿Significa eso que ahora COFFINWORM también es una banda más oscura?

No sé si ahora somos un «grupo más oscuro»… La portada actualizada fue parcialmente por necesidad, pero creo que transmite perfectamente el contenido musical. El envoltorio original de las demos fue una cartulina marrón sin refinar, la cual no pudimos reproducir para el vinilo. Nos pareció mejor tener un artwork diferente, y varios de nosotros hemos sido grandes admirados del artwork de Bryan Proteau desde hace tiempo (http://clovenhoov.tumblr.com). Resultó ser amigo de Jonathan y le entusiasmó la idea de trabajar con nosotros, así que salió perfectamente.

 

– Dicho todo esto sobre «Great Bringer of Night»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Death, Doom, destrucción.

 

– La demo original salió hace solo 3 años, pero creo que durante estos últimos años habéis conseguido progresar y mejorar mucho pero, ¿cómo crees que ha evolucionado COFFINWORM desde entonces?

Estoy de acuerdo contigo. Personalmente encuentro las primeras canciones algo muy especial. Para nosotros fue una época emocionante y teníamos una mentalidad más de «todo vale» durante el proceso de composición. Seguimos sin discriminar en ese aspecto cuando componemos, pero desde entonces hemos pasado por un cambio de formación y hemos mejorado en nuestros puntos fuertes como músicos y al componer música. El material nuevo, en mi opinión, es mejor y, desde una perspectiva interior, sonamos más cohesivos.

 

– Esto me hace preguntarme si el proceso de composición ha cambiado desde que os formasteis o si soléis utilizar los mismos métodos para todas vuestras obras.

No ha habido grades cambios en el proceso de composición. Hemos compueto temas en un periodo de más de un año antes, y hemos creado una canción en un ensayo. A veces uno de nosotros llega al local de ensayo con la estructura básica de todo un tema, a veces es tan solo un riff. Aunque el 90% de las veces es un proceso en el que todos colaboramos. Creo que hemos mejorado quitando la mierda cuando estamos construyendo cortes, y tenemos una mejor idea de la esencia que crea nuestro sonido.

 

– Siendo este «Great Bringer of Night» un disco que contiene composiciones antiguas, ¿estáis ya trabajando en un nuevo redondo? ¿Habéis compuesto algo?

Estamos trabajando en un nuevo larga duración y ahora mismos tenemos hechas 4 canciones. 3 de esas canciones han estado en nuestro repertorio desde finales de verano de este año. Tenemos algunos otros temas en progreso en estos momentos y un montón de riffs o partes para hacer a lo largo del invierno. Tenemos ganas de volver al estudio y hacer otro plástico.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

No hay planes concretos aparte de terminar las pistas para el nuevo disco y volver al estudio. También estamos planeando algunos splits. Aunque una vez el disco esté hecho, debemos hablar sobre conciertos y demás.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Ha sido un placer, Sergio, y gracias por dedicar tu tiempo a hacer la entrevista y por tu interés en COFFINWORM. ¡Ovaciones y salud a Queens of Steel y a todos los que nos apoyan en España!

– Carl/Coffinworm

Web – http://coffinworm.net

Bandcamp – http://coffinworm.bandcamp.com

Facebook – http://facebook.com/coffinworm

Merchandise – http://coffinworm.bigcartel.com

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin