Todos sabemos el auge que ha habido últimamente dentro del Folk Metal, tanto en el creciente interés de los seguidores como en el número de bandas nuevas que han surgido dentro del género en los últimos años, muchas de ellas desapareciendo poco después de su formación. Uno de los pocos grupos que llevan ya casi dos décadas dando caña con su Folk Metal y con una gran actividad en estudio son los germanos ADORNED BROOD quienes, ahora, dos años después (como parece ser tradición en ellos) de lanzar su anterior «Hammerfeste» vuelve ahora con «Kuningaz».

A pesar de su larga trayectoria (este es su octavo redondo) y de todos los combos que han salido después siendo prácticamente una copia de agrupaciones como ADORNED BROOD, estos teutones nunca han obtenido el merecido reconocimiento. Lo cierto es que no sé cuál es la razón, ya que estos chicos tienen más calidad que la mayoría de formaciones dentro del estilo y la misma (poca) originalidad. Son auténticos veteranos, y eso se hace notar en un sonido cuidado con un gran balance entre el Folk y el Metal y ese sentimiento vikingo, a veces casi épico, respaldado por imperiosos coros y, sobretodo, algún que otro instrumento tradicional real, nada de samples. Son honestos y naturales, y han conseguido una producción que también encaja en estos términos, y eso siempre se hace palpable en el resultado final, sonando todo realmente orgánico. Aparte del elemento Folk, las guitarras solistas, y especialmente la melodía general, juegan un papel fundamental en este compacto, además es uno de los instrumentos más destacables y más variados puesto que, por ejemplo, la base rítmica no parece ser algo fundamental en este CD y, por otro lado, las voces (en un registro habitual dentro del Black Metal) no son realmente versátiles aunque, como siempre, también nos encontremos (sobretodo en esos coros tan vikingos) con voces limpias.

 

En «Kuningaz» ADORNED BROOD nos presentan su habitual calidad con un álbum impecable pero, ya que no cambian su personalidad, también nos ofrecen una obra muy predecible y sin sorpresas. Lo cierto es que a estas alturas de su carrera no les iría del todo mal pensar en algún ingrediente fresco para hacer su receta de siempre más atractiva. De todas formas, la calidad no se puede negar.

 

Massacre Records (2012)

Puntuación: 7/10

Manuel Sevillano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin