Desde su “The Alchemist” en 2007, la banda sueca WITCHCRAFT ha pasado por mil historias; su separación fue un hecho para luego volver con un nuevo sello discográfico (Nuclear Blast Records) y una formación totalmente remozada. “Legend” es la prueba fehaciente de que estos chicos no están muertos y quieren dar toda la guerra del mundo con su particular Doom Metal. Nos ponemos un poco al día en lo que acontece a la banda con las respuestas del bajista Ola.


Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con WITCHCRAFT?

Acabamos de terminar nuestra gira por Noruega y este fin de semana tocaremos en un festival con ENTOMBED y CANDLEMASS. ¡Estamos encantados de tocar de nuevo y tenemos ganas de empezar a girar por Europa el año que viene!

 

– Han pasado 5 años desde vuestro anterior álbum de estudio, «The Alchemist», y vuestro nuevo «Legend». Y a lo largo de estos años la banda ha pasado por distintas cosas por lo que, ¿qué crees que ha cambiado en WITCHCRAFT?

Tenemos tres miembros nuevos y nueva energía. Creo que sonamos mejor que nunca y durante estos 5 años nos hemos desarrollado como músicos.

 

– Este nuevo «Legend» ya ha recibido una increíble respuesta por lo que, teniendo en cuenta cómo han sido las primeras reacciones; ¿qué expectativas tenéis puesta en esta nueva?

Queremos girar todo lo que podamos y saber que el disco le gusta a mucha gente, por supuesto, nos ayudará a hacerlo. Siempre es bueno escuchar que algo que creas lo disfrutan los oyentes. Ojalá este compacto nos lleve a sitios en los que no hemos estado antes.

– Como he dicho antes, a lo largo de estos 5 años habéis pasado por algunos cambios por lo que, ¿creéis que estas situaciones han ayudado a crear un disco tan bueno? ¿El periodo de tiempo entre ambos CDs os ha ayudado a ver la cosas en perspectiva y, por lo tanto, a perfeccionar vuestro estilo?

Quizás ese sea el caso. Tuvimos el tiempo que necesitamos para «perfeccionar» los temas. Los componentes nuevos tuvieron su aportación y todo ayudó a crear un disco muy bueno.

 

– De hecho, tras dar algunas escuchas a «Legend», creo que cualquiera que esté interesado en saber de qué va WITCHCRAFT, tan solo tienen que poner este redondo, donde pueden encontrar toda la esencia del combo. ¿Es lo que encontramos en esta placa vuestra verdadera personalidad la evolución es para vosotros un proceso constante, de esta forma siempre estaréis perfilando vuestro propio sonido y probando cosas nuevas?

Siempre intentaremos probar cosas nuevas, pero también siempre sonará a WITCHCRAFT. Cuando evoluciones como persona, tienes que evolucionar como banda, y eso es parte del sonido. Creo que eso es importante para hacer lo que sientes, porque entonces siempre sonará mejor.

 

– Para este nuevo compacto Magnus se ha centrado solo en las voces, ya sin tocar la guitarra. ¿Qué os hizo tomar esta decisión? Y ¿cómo crees que ha afectado esto al producto final?

Magnus toca algo la guitarra en la grabación, pero es cierto que se centra en las voces y, e mi opinión, canta mejor que nunca.

 

– Y habéis cambiado casi toda la formación por lo que, ¿dirías que el line-up actual es estable?

Esta es la mejor formación con la que he tocado y es sólida como una roca.

 

– «Legend» ha sido vuestro primer trabajo con Nuclear Blast, uno de los sellos más importantes dentro del Metal. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora? ¿Crees que os pueden dar más promoción?

Está yendo realmente bien. ¡Queríamos un cambio y creo que este es un buen paso para nosotros! NB nos puede ayudar a llegar a más gente, y al final eso es importante para nosotros como banda.

 

– Este álbum se grabó con el experimentado productor Jens Bogren, y creo que en términos de producción habéis conseguido obtener un rollo especial, teniendo un sonido mejor y que encaja mejor con WITCHCRAFT. ¿Era este el tipo de sonido que buscabais? Ya que suena verdaderamente orgánico, incluso con cierto sentimiento de directo.

Sí, creo que Jens encontró el sonido perfecto para este redondo, y estoy muy satisfecho. Queríamos un sonido más pesado que antes, y sabía que Jens era el hombre que lo crearía para nosotros. Grabamos en directo durante una semana para conseguir el sentimiento y después añadimos lo teníamos que añadir.

 

– Por otro lado, ¿te importaría contarnos qué representa la portada? Ya que parece reflejar a la perfección el sentimiento oscuro que tiene vuestra música.

Esa era nuestra intención. Algo que represente el sentimiento del disco. Andreas Norrefjord la creó para nosotros después de escuchar los cortes.

 

– Y, ¿tiene relación con el concepto general del plástico? ¿Cuál es?

Esa es una pregunta para Magnus, pero supongo que tendríais que escuchar las letras e interpretarlas por vosotros mismos.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Legend» con solo 3 palabras?

Pesado, bello y oscuro.

 

– Podríamos decir que volvéis en una época perfecta para el Doom Metal y similares por lo que, ¿cómo ves ahora mismo esta escena?

No lo sé, lo sabremos en unos meses si la gente aprecia lo que hacemos, pero parece que hay en día hay un gran interés.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Habrá pronto un nuevo disco o tendremos que esperar otros 5 años hasta el próximo?

¡Esta vez habrá un álbum mucho antes que en 5 años! Primero giraremos y entre medio de las giras grabaremos y compondremos.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Larga y próspera vida!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin