WAR FROM A HARLOT’S MOUTH

La banda alemana WAR FROM A HARLOT´S MOUTH sigue dentro de su espiral de constante evolución. Su nueva obra titulada “Voyeur” supone un paso adelante en determinados aspectos, siendo uno de ellos el fichaje por un sello tan importante como Season Of Mist. Hoy hablamos sobre su último compacto con el guitarrista Simon.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora? ¿Cómo va todo con el lanzamiento del nuevo disco de WAR FROM A HARLOTS MOUTH?

De nada. Estamos bien y emocionados por el lanzamiento de «Voyeur». Sale mañana y vamos a tocar en el festival Euroblast como show de presentación, por lo que debería ser un buen día.

 

– Primero de todo, ¿cómo surgió la idea de poner ese nombre tan curioso a la banda?

Oh bueno, esta banda comenzó como un proyecto paralelo y no esperábamos realmente ir a ningún lado con esta música, así que buscamos un nombre por defecto. Es una metáfora de una persona que está mintiendo. La guerra de la boca es la mentira y la puta representa a la persona que te miente.

 

– Las expectativas de vuestros fans con el nuevo «Voyeur» son altas, ya que siempre recibisteis críticas muy buenas, pero, ¿cuáles son vuestras expectativas personales con él? ¿Cómo está siendo la reacción hasta el momento?

Bueno, la única vez que realmente tenemos expectativas es cuando estamos escribiendo las canciones. En primer lugar, nos tiene que agradar a nosotros mismos y estamos muy contentos con la forma que «Voyeur» salió. y estamos muy contentos con la forma en VOYEUR salió. Es lo que quería que fuera, oscuro e intenso. La respuesta hasta ahora ha sido muy buena, en realidad mejor que nunca. Parece que «Voyeur» realmente está entregando nuestro mensaje de una manera muy insistente.

 

– ¿Y el hecho de haber lanzado estos álbumes tan aclamados os hace trabajar más presión o sólo hacéis lo que hacéis sin pensar en lo que la gente puede pensar al respecto?

Como dije, solo tratamos de satisfacernos a nosotros mismos. No escribo música con el oyente en mente, intento expresar mis propias sensaciones y mi propia creatividad. Los músicos que escriben canciones con sus fans en mente no tienen mucha integridad artística en mi opinión. Tienes que escribir para ti y si hay gente ahí fuera que aprecia tu música, puedes estar feliz y agradecido. Si lo haces al revés, solo eres un animador alimentando a las masas.

 

– «Voyeur» es uno de vuestros discos más maduros hasta la fecha, añadiendo algunos frescos elementos y una capa diferente a vuestras composiciones. De hecho parece que os habéis centrado un poco más en la composición. ¿Es eso cierto? ¿O solamente dejáis que las cosas fluyan?

Es muy cierto. Nuestro viejo material era un poco más caótico pero con «MMX» nos dimos cuenta de que queríamos centrarnos en otras cosas para expresar inquietud en nuestra música. Para «Voyeur» queríamos escribir canciones reales con estructuras más claras para que tuviera un impacto mayor, y mostrar aún más la naturaleza discordante y atonal de nuestras melodías.

 

– Incluso habéis incorporado cuerdas clásicas ene ste disco. ¿Te importaría elaborar un poco esto (cómo se os ocurrió la idea, quién es el compositor, etc.)?

La verdad es que fue menos una idea y más una coincidencia. Conocí a John Strieder por Internet en mi grupo de Last.fm «Dissonant Network», donde escribo reseñas de discos de Metal discordantes. Se unió al grupo y comentó en algunas críticas, por lo que acabé un día en su página personal y vi. su perfil de Soundcloud y su info. Y quedé impresionada con sus composiciones, porque eran de una naturaleza muy similar a la de lo que estamos haciendo, pero al mismo tiempo creado de forma diferente. Le envié un mensaje inmediatamente y le pedí que colaborara en nuestro nuevo álbum, y la verdad es que dijo que era un fan de nuestra última obra, «MMX», por lo que, efectivamente, estaba interesado en trabajar con nosotros.

 

– También hay una aparición como invitado de Arkadi Zaslawski, de DIORAMIC. ¿Por qué pensaste en el para esta «aparición como invitado»? Y, ¿qué ha aportado con su colaboración?

DIORAMIC es uno de los pocos grupos que realmente destaca en la escena metalera underground alemana, y hace tiempo que somos amigos. La voz de Arkadi y su forma de componer son muy poco ortodoxas, me recuerda a nosotros, pero el resultado es diferente. De toda formas, tras componer «Scopophobia» teníamos esa parte rollo DEFTONES en medio y a nuestro batería, Paul, se le ocurrió la idea de pedirle que incorporara algunas de sus voces. Me alegro mucho de haber ido a por ello y de que quedara tan bien. Incluso cambió un poco los arreglos de guitarra y me envió las tablaturas, por lo que regrabé para el esa parte y añadió sus voces. Otro hecho interesante sería que en un principio queríamos que hiciera esta aparición en «The Black Lodge», tras pre-producirlo a principios del 2012. Pero al final creímos que Scopophobia» se beneficiaría mucho mejor de el. ¡Y así fue!

 

– Creo que este disco comparte algunas similitudes con MESHUGGAH en los riffs, ritmos, voces, batería, etc. ¿Fueron una influencia para este trabajo o simplemente ha quedado así?

MESHUGGAH siempre han sido una enorme inspiración para nuestro batería, Paul. La verdad es que el año que cogí la guitarra me compré «Chaosphere» de MESHUGGAH porque estaban en el catálogo de Ibanez. Así que sí, supongo que puedes decir que algunos de nosotros siempre hemos sido seguidores, y la influencia se muestra aquí y allá, especialmente en «Temple». Aparte de eso, creo que en general suena parecido porque también usamos guitarras de 8 cuerdas y eso da cierto tono.

 

– Podríamos decir que vuestra base es el Metalcore, ya que es el estilo más prominente en vuestra música, pero también mezcláis elementos de diferentes estilos, lo cual hace vuestra música muy singular por lo que, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

No lo sé, la gente ha llamado Metalcore a grupos como KILLSWITCH ENGAGE, y antes llamaban Metalcore a BURNT BY THE SUN. Ahora son dos bandas muy diferentes, por lo que realmente no creo que pudierais señalar nuestro estilo como Metalcore, especialmente hoy en día, donde destacan más las cosas en plan KILLSWITCH ENGAGE, con los cuales no tenemos similitudes. Tenemos influencias de Grindcore, Black Metal, Death Metal técnico, Mathcore e incluso clásica contemporánea.

 

– Dejando de lado el aspecto musical; ¿cuáles son algunas de las ideas que se tratan en las letras de este CD? Y, ¿qué representa la portada?

«Voyeur» va sobre voyeurismo, acechar y paranoia. Echa un vistazo a todas esas víctimas y al lado del infractor, porque ambos lados son igual de interesantes y desafiante. Me fascinan mucho los lados más oscuros de la psicología humana en general, así que es de ahí de donde saco inspiración cuando escribo letras y música. La portada muestra un mural pintado colgado en la pared, con los ojos sacados por lo que, en cierto momento, el voyeur estaba sentado en la habitación tras el, observándote.

 

– Este ha sido vuestro primer redondo con Season of Mist tras lanazr vuestras tres anteriores obras con Lifeforce. ¿Qué causó este cambio? Y, ¿qué tal está yendo todo con un sello tan fuerte en el Metal?

El contrato con Lifeforce sencillamente se acabó y estábamos buscando una discográfica que pudiera encajar mejor con nosotros musicalmente. Sinceramente, Season of Mist era mi opción preferida. Destacan por alta calidad, experimentalidad y Metal extremo y tienen un gran roster, con formaciones como DEATHSPELL OMEGA, KYLESA, SÓLSTAFIR, MISERY INDEX y demás. No es cuestión de acabar con la compañía más grande posible, es cuestión de terminar con un sello y roster en el que encajes. Me alegro de que estuvieran interesados en trabajar con nosotros y, por supuesto, es emocionante trabajar con un sello como ellos.

 

– Dicho esto sobre «Voyeur»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Incómodo, espeluznante y pesado.

 

– Alemania parece ser un buen país para el Metal extremo, pero no conocemos demasiado grupos de Metalcore, Mathcore o estilos similares por lo que, ¿qué formaciones que toquen un estilo parecido al vuestro recomendarías?

Tenemos una escena pequeña para música como la nuestra, Metal extremo o Hardcore experimental, por lo que las pocas cosas que se me ocurren serían BITTERNESS EXHUMED, que van a salir de gira a final de año, THE BLEEDING, de Hamburgo, con excomponentes de CHAOSCORE, la máquina de odio TIME HAS COME, DIORAMIC, DER WEG EINER FREIHEIT, y en lo que se refiere a un estilo de Hardcore más simple, FINAL PRAYER son una fortaleza de Berlín y un grupo aplastantemente pesado en directo con un gran nuevo disco.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar, girar, girar.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos mucha suerte y esperamos veros de nuevo por aquí pronto. Gracias.

Gracias por hacer esta entrevista conmigo. Aseguraos de conseguir una copia de «Voyeur» en CD o en vinilo, y si queréis estar al día respecto a nuestros conciertos y giras, agregadnos en www.facebook.com/wfahm. Nos vemos en la carretera.

Simon/WFAHM

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin