THE 69 EYES regresan tres años después de su “Back In Blood” con un nuevo disco titulado “X”. En este trabajo los vampiros de Helsinki parecen haber retomado el camino correcto con unas composiciones más goth rockeras, con una mayor aportación de los teclados, dejando de lado sus últimos CDs que sorprendieron por su evolución o cambios (se puede llamar de mil formas). Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco más acerca de este décimo CD del grupo finés de la mano del propio Jyrki.

Read the English version

– Hola Jyrki, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con THE 69 EYES?

¡Gracias a vosotros por tenerme aquí! ¡Acabamos de sacar nuestro décimo álbum y da la sensación de que ha empezado un nuevo capítulo en las aventuras de los vampiros de Helsinki!

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, titulado «X», el cual personalmente creo que es una vuelta a vuestras raíces tras algunos discos que difirieron de vuestros primeros lanzamientos. ¿Nos trae de vuelta este compacto a los viejos THE 69 EYES para quedarse?

Este es un disco más Goth ‘n’ Roll que «Back in Blood», el cual tenía dosis del Sleaze de Hollywood. «X» tiene más teclados y melodías melancólicas, a veces me recuerda a «Paris Kills» o «Blessed Be».

 

– He leído que mientras escribías las letras de este disco rompiste con tu novia. ¿Eso te hizo más fácil la tarea de escribir las letras? De todas formas, ¿de dónde sacaste inspiración para algunos de vuestros anteriores lanzamientos?

Photo by Pauli Rouvinen

Ya sabes, «Back in Blood» estaba inspirado por la fantasía vampírica de la vieja escuela, así que este es más real y personal. De verdad lo dejé con mi exnovia, así que fue fácil convertir mi melancolía en letras y música. Por eso el tema de este CD es un poco diferente, ya que es más personal y de mi vida real. Las canciones de THE 69 EYES siempre tenían mis experiencias personales, pero se han mezclado con cultura Pop, películas, cómics y demás referencias Rock ‘n’ Roll.

 

– Personalmente pienso que «X» es una obra más intensa, con un mayor contenido emocional. ¿Era esto lo que queríais lograr? ¿O simplemente cada compacto representa un cierto momento en el tiempo?

La verdad es que a veces veo nuestros anteriores redondos como notas de mi diario. Hemos vivido muchas cosas. Como ahora canto directamente sobre mis pensamientos de mi romance fallido, será interesante ver cómo la gente puede compartir esos sentimientos conmigo, ya que los estoy compartiendo con los oyentes.

 

– Si no me equivoco elegisteis el título «X» porque nunca habéis celebrado nada y, en cierta forma, es una manera de remarcar que este es vuestro décimo plástico por lo que, mirando atrás, ¿qué cambiarías de la carrera de THE 69 EYES (actitud, discos, etc.)? ¿Te arrepientes de haber hecho algo o de no haberlo hecho?

¡Ya sabes, ha sido un largo recorrido! Creo que siempre hemos conseguido crear música y discos atemporales. Supongo que la única cosa sería que posiblemente podríamos haber vestido de negro en las fotos del disco «Wrap Your Troubles In Dreams», ¡jajaja! Pero fue a mediados de los 90 y, de todas formas, por aquel entonces se había perdido todo el estilo…

 

– El tema «I Know what you did Last Summer» es un claro guiño a la película pero, ¿por qué esta? De todas formas también habéis hecho distintos «tributos» (por así decirlo) a diferentes películas como «El Cuervo» con «Brandon Lee» o «Jóvenes Ocultos» con «Lost Boys» por lo que, ¿sobre qué otras películas te gustaría escribir y cantar?

Siempre me ha encantado el título de esa película. Aparte tiene un par de «scream queens» de los 90 que están muy buenas, ¡es un clásico! No veo el momento de ver a los fans vestidos de pescadores con chubasqueros entre el público cuando toquemos esa canción, ¡jajaja! La próxima de la que me gustaría hacer un tributo sería a algunas películas de la Hammer como «La Sangre en la Garra de Satán» o «La Maldición del Altar Rojo»… La verdad es que escribimos un tema llamado «The 9th Gate», ¡quizás salga en el próximo disco! ¡Me encanta esa película («La Novena Puerta»)!

 

– La portada del álbum tiene un rollo distinto al de algunas anteriores; ¿qué queríais expresar con ella? De todas formas tiene toda la esencia del grupo.

Photo by Pauli Rouvinen

¡Vamos, sigue siendo una portada de vudú! Es un viaje a través de este disco mientras contemplas la portada psicodélica y escuchas todo el álbum, abre puertas.

 

– Habéis grabado un vídeo del corte «Red», con nada menos que Elvira. ¿Cómo conseguisteis tenerla en el vídeo? ¿Qué tal fue la grabación? Y, ¿pensáis hacer algún otro vídeo para este disco?

Probablemente esa sea una de las cosas más geniales que jamás ha hecho THE 69 EYES: ¡¡¡Elvira presentando nuestro vídeo!!! Es la cumbre de nuestra carrera. También creo que el vídeo en sí es el más bello que hemos hecho. Lo hicimos con el director Patric Ullaeus en el increíble campo de Gotemburgo, fue un fin de semana mágico. Vamos a grabar otro vídeo con el para el siguiente single, «Borderline».

 

– Dicho todo esto sobre «X»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

El amor huye.

 

– Tu voz siempre me ha recordado a Peter Steele en tono y a Ian Astbury en estilo pero, ¿cuáles ha sido algunos de los vocalistas más influyentes para ti?

Elvis, Ricky Nelson, Jim Morrison, Bowie, Andrew Eldrich y Glenn Danzig.

 

– THE 69 EYES se formó en los 90 y desde entonces han cambiado muchas cosas pero, aparte de madurar y haceros más viejos, ¿qué ha cambiado en esos chicos que empezaron la banda hace dos décadas?

Somos mejores amantes.

 

– Y, ¿cuáles han sido los peores y mejores momentos con/para la formación desde entonces?

Los peores momentos han sido esas dos o tres veces que hemos tenido que cancelar un concierto por algún motivo serio. ¡El mejor momento es cuando Elvira empieza nuestro vídeo «Red»!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

¡Girar, amar y rockear!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por creer en los vampiros de Helsinki! Sed uno de nosotros.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin