NETTLECARRIER es una nueva superbanda de Black Metal noruego compuesta por Mannevond (KOLDBRANN, DJEVEL, ex URGEHAL, etc), Dirge Rep (GEHENNA, DJEVEL, ORCUSTUS, ex AURA NOIR, ex ENSLAVED, etc) y Ciekals (DJEVEL, ex LJA). Su primer disco ha sido bautizado de forma homónima y saldrá a la venta el próximo 21 de septiembre a través de Indie Recordings. Hoy hablamos con el guitarrista Ciekals.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con NETTLECARRIER?

Todo va bien con los portadores («carriers»). Muy buenas críticas del disco y parece que al menos algunas personas han entendido de qué vamos.

 

– Aunque todos vosotros sois artistas experimentados dentro de la escena Metal, NETTLECARRIER es un proyecto bastante nuevo que dentro de poco lanzará su álbum debut por lo que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

Yo y Mannevond empezamos ensayando en 2004 en su casa. Entonces era meramente un proyecto entre nuestras otras bandas LJA y KOLDBRANN. No pasó mucha cosa antes de reclutar a Void a la batería y de grabar el 7» «To Strangle the Hero of Heaven» en 2007. Después de esa grabación formé DJEVEL y se convirtió en un componente de URGEHAL, así que más o menos se pausó la actividad NETTLECARRIER, incluso aunque seguí componiendo música. Después de sacar «Dødssanger» con DEJEEL puse de nuevo toda mi energía en NETTLECARRIER y le pedí a Dirge Rep que entrara. Que aceptara fue la chispa que necesitábamos para ir y grabar el álbum.

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre del combo? Supongo que encaja perfectamente con ese halo que desprende vuestra música.

El que presentó el nombre fue nuestro batería original. Me pareció un nombre extraño y sombrío. Un «NettleCarrier» es el retrato de un hombre andando por la Tierra con una pila de ortigas rasgándole siempre. Un esparcidor de enfermedad y muerte.

 

– «NettleCarrier» saldrá en tan solo unos pocos días. ¿Qué expectativas tenéis? Y, ¿qué opinión tienes sobre el resultado final?

No tengo ninguna expectativa. Estoy extremadamente satisfecho con el disco, pero realmente no me importa lo que piense de el la gente. El compacto retrata y manifiesta todo lo que quería.

 

– Aunque os formasteis en 2004, si no me equivoco, ahora sacareis vuestra obra debut, «NettleCarrier». ¿Por qué os ha llevado tanto tiempo? ¿Ha sido fácil para el grupo conseguir un contrato discográfico?

Como he mencionado antes, la principal razón para que NETTLECARRIER evolucionara despacio fueron todos nuestros otros combos. Después del 7» tuvimos muchas ofertas y, en cierta forma, fichamos con otro sello, pero cuando estábamos listos para grabar el redondo no tenían dinero, así que decidimos sacarlo con Indie.

 

– De todas formas, sois músicos activos con otros varios grupos, afamados dentro de la escena extrema por lo que, ¿qué te aporta NETTLECARRIER que otras formaciones no puedan?

En NETTLECARRIER compongo toda la música, así que solo puedo hablar por mí mismo sobre lo que significa NETTLECARRIER aparte de mi otra banda: DJEVEL. Mientras DJEVEL se basa en la vieja adoración al Diablo nórdica, NETTLECARRIER retrata una figura ocultista más universal. Creo que tanto musicalmente como a nivel de letras, NETTLECARRIER me aporta un sendero más siniestro: NETTLECARRIER es Black Metal de una forma cruda. Despierta en mí distintos aspectos a DJEVEL.

 

– De hecho diría que sois una de esas bandas llamadas «all-star», lo cual suele ser un arma de doble filo pero, ¿cuáles son los pros y contras de esto? Supongo que debe ser fácil recibir más atención y llegar a más gente pero, por otro lado, todo el mundo siempre esperará más y más de vosotros.

Entiendo a lo que te refieres, y supongo que es fácil de suponer. De ninguna forma somos un grupo all-star. Nuestras personas en estos grupos NO son de interés.

 

– Por ello supongo que alguna gente se preguntará si esto es tan solo un proyecto paralelo o una banda estable con planes de futuro.

NETTLECARRIER es absolutamente un grupo con su propio camino que no está ni de lejos terminado. Después de acabar el nuevo redondo de DJEVEL empezaré con el próximo CD de NETTLECARRIER, y ya sé que será muy lúgubre.

 

– Vuestro estilo es puro Black Metal noruego; sólido, claro y efectivo. ¿Qué dirías que aportáis a la escena BM?

Aportamos simplemente Black Metal, nada más y nada menos. El Black Metal no debe evolucionar y ser progresivo, es cuando empiezas a hacer eso cuando te conviertes en «Metal extremo». ¿¿Qué coño es eso?? Es tan solo una etiqueta para un grupo que no sabe qué cojones está haciendo…

 

– Y hablando sobre vuestr estilo; ¿cuáles han sido las principales influencias musicales y no musicales tras este «NettleCarrier»?

En NETTLECARRIER solo tomo inspiración del Black Metal, la verdad es que de ningún grupo en especial. Y con eso me refiero al sentimiento del Black Metal: es una manifestación de mis sentimientos más agresivos. En el aspecto no musical está el tema de la nigromancia que ha infectado este trabajo.

 

– Creo que la música va un paso más allá y se sale de lo que es simplemente música; cada corte es un mundo distinto. Todo el lanzamiento es como un viaje lleno de diferentes emociones por lo que, ¿qué significa para ti vuestra música? ¿Es una forma artística? ¿Una forma de canalizar tus emociones y pensamientos?

Bueno, entonces eres uno de los pocos que ha podido captar mis intenciones con este largo. Mi música es, como he dicho, una manifestación de mis sentimientos y pensamientos más profundos y agresivos. Soy una persona muy compleja con muchos aspectos de mi vida; por un lado están mi familia u trabajo, y en el otro está el Black Metal. Ambas cosas no van de la mano, pero con el balance apropiado se complementan la una a la otra y se hacen más fuerte y más cercanas a la perfección. Bajo ninguna circunstancia podría tener solo en mi vida el Black Metal. Necesito plataformas diferentes para poder llegar a los niveles que quiero estar en la vida y en la muerte.

 

– ¿Cómo fue el proceso de composición tras esta placa?

La verdad es que llevó bastante tiempo, ya que durante la misma época también compuse el disco de DJEVEL. Pero como escribo todas las canciones, es más fácil completarlas. Tan solo grabo demos y se las mando a Dirge Rep y a Mannevond, y después grabamos en el estudio cuando tengo suficientes pistas. Nunca ensayamos.

 

– Y, ¿cuáles son algunas de las principales ideas que tratais en vuestras letras (que, por cierto, están en noruego)?

En este disco no hay concepto, y los temas difieren un poco, pero el anticristianismo y el ocultismo son los temas principales 4 canciones son en noruego, 3 en inglés.

 

– La portada ha sido creada por el experimentado Truls Espedal, y creo que tiene una personalidad fuerte. ¿Qué queríais expresar con ella?

Primero hice el logo y decidí que jugaría un papel importante en la portada. con la muerte se supone que es un fundamente de los símbolos del logo. Me da la sensación de algo completo.

 

– Y dicho todo esto sobre «NettleCarrier»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Oscuro, malicioso y violento.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Primer grabar el álbum de DJEVEL, después nos pondremos en marcha para tener el año que viene otro disco de NETTLECARRIER.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por apoyar y evitad todo lo falso: ANTI King ov Hell.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin