Siempre hay bandas de las que te preguntas el por qué tienen tan pocos discos en el mercado siendo tan brillantes. A la vez que te cabrea ver cómo otras banales formaciones sacan y sacan CDs mostrando una nula originalidad y una dudosa calidad. Pues bien, en el primer grupo encontramos a los norteamericanos MALIGNANCY, quienes a pesar de llevar veinte años de trayectoria musical, con su nuevo “Eugenics” publican lo que es su tercer larga duración. Tras lanzar otra impecable placa que dentro de poco verá la luz (tanto en Europa como en Estados Unidos), tenemos la oportunidad de profundizar un poco más en ella de la mano del único componente original del grupo: Danny Nelson.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con MALIGNANCY?

¡Qué pasa, Sergio! Gracias por la entrevista. Ahora mismo estoy respondiendo preguntas de entrevistas sobre «Eugenics». Este es el primer lanzamiento para el que hemos tenido que hacer tantas. Es increíble. MALIGNANCY está bien, tenemos una fiesta de escucha de «Eugenics» el 6 de octubre y después el lanzamiento en Europa el 8 de octubre y aquí, en Estados Unidos, el 9. Seguido de la actuación en el New Jersey Death Fest el 19.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo para todos aquellos que todavía no estén familiarizados con vosotros?

MALIGNANCY se formó en 1992 por mí y un grupo de amigos del instituto. Somos una banda de Death Metal técnico de Yonkers (Nueva York). Veinte años de brutalidad técnica con 3 trabajos de larga duración, dos EPs, un split y un recopilatorio de demos forman nuestra discografía.

 

– Es curioso el hecho de que MALIGNANCY se formó en 1992 pero tan solo habéis editado tres discos de estudio. ¿Os tomáis vuestro tiempo para sacar un nuevo lanzamiento o no tenéis demasiado tiempo para MALIGNANCY con otros proyectos?

A principios de los 90 lanzamos algunas demos antes de fichar por United Guttural Records. Sacamos tres álbumes de estudio con UG, Intrauterine Cannibalism, Motivated by Hunger y Cross Species Transmutation. Después firmamos un contrato de dos discos con Willowtip. ¡»Inhuman Grotesqueries» y «Eugenics»! Hemos sacado seis CDs, siendo «Eugenics» nuestro sétpimo compacto. Antiguos proyectos y giras no han ayudado a que se expanda el catálogo de MALIGNANCY. De todas formas, nos gusta tomarnos nuestro tiempo con la composición. No tiene sentido darse prisa y sacar un producto pobre.

 

– Hace poco habéis lanzado «Eugenics», 5 años después de que se editara vuestro anterior «Inhuman Grotesqueries». ¿Cómo crees que ha evolucionado la banda durante estos últimos 5 años?

El grupo ha evolucionado desde «Inhuman…». «Eugenics» tiene un enfoque más maduro en las composiciones. Nos tomamos cerca de un año de descansa después de sacarlo para dar conciertos y salir a la carretera con IMPALED, PHOBIA, MARUTA e ILLOGICIST en 2008. Al volver empezamos a componer lo que entonces iba a ser un 7» de dos canciones. La idea se desechó en seguida y empezó la composición de «Eugenics». Todo el proceso fue en total más o menos un año.

 

– De hecho, si no me equivoco, el disco se grabó en 2010 y 2011 por lo que, ¿por qué finalmente no se ha editado hasta finales del 2012?

La principal razón fue la grabación de las pistas de bajo, en el momento de la composición no teníamos bajista. Roger Beaujard (MORTICIAN) entró para ayudarnos y terminó trabajando el bajo para «Eugenics». Después hubo conflictos de agenda con la mezcla y master.

 

– El título del redondo es bastante evocador pero, ¿cuál es el principal concepto/idea tras el?

Hay un trasfondo post apocalíptico con un grupo de humanos que soportan los obstáculos de estar en pleno fin del mundo. Básicamente, quería explorar lo que podría pasar si tal evento tuviera lugar y cómo la gente de hoy en día reaccionaría y sobreviviría. Es algo que tienes que leer para entender la historia al completo. Lo siento los que os descargáis música, vais a tener que comprar el disco para descubrirlo.

 

– Vuestra música no es fácil de digerir, se necesita algunas escuchas ya que vuestra complejidad es algo obvio, y en este nuevo plástico no hacéis una excepción. De todas formas, personalmente creo que esta nueva obra es más amena, por así decirlo. ¿Qué piensas al respecto? ¿Era algo que buscabais?

Gracias, estoy de acuerdo con que es una placa más amena. Retiene la esencia técnica de MALIGNANCY, pero también captura en la mezcla más groove e intensidad. Tan solo teníamos el objetivo de superar el anterior redondo. Probando diferentes enfoques en la composición y ampliando nuestros propios límites.

 

– Hablando de ti como cantante, has incorporado algunos gritos muy agudos, y también he notado que las voces graves en realidad no son tan graves. ¿Enfocaste de forma distinta tus tareas vocales?

Esta vez quería tener más variaciones en mi voz, algunas cosas que nunca antes había hecho. Las voces siguen siendo graves y guturales, pero quizás un poco más audibles. Me enorgullezco de mi composición y de mi interpretación en todo lo que grabamos. Con «Eugenics» lo pasamos genial y el técnico Eliot Gellar lo convirtió en un proceso muy cómodo.

 

– La portada, creada por Justin Osbourn de Slasher Designs, es simplemente excelente. ¿Cómo trabajasteis en ella (me refiero a si le enviasteis las letra a Justin o algo)? Y, ¿qué querías reflejar con ella?

Le envié a Justin algunas letras y la descripción de lo que queríamos. Nos mostró algunos bocetos y fue a por ello. Desafortunadamente, la primera versión de la portada del disco no era la visión que tenía en mente. Era un estilo de portada más gore y creímos que no retrataba demasiado bien la música que contiene. Después trabajó con nosotros para crear la portada que necesitábamos para este CD. Un auténtico profesional.

 

– Dicho todo esto sobre «Eugenics»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

¡Brutal, técnico, diferente!

 

– Eres el único miembro fundador que queda en el combo por lo que, ¿cuáles son tus mejores y peores recuerdos con/para MALIGNANCY?

Los mejores recuerdos para mí son continuar mientras la banda crece. Cada vez que sacamos un nuevo trabajo, tocamos en un país distinto, para mí cualquier paso es increíble. Realmente no tengo demasiados malos recuerdos sobre MALIGNANCY. He perdido trabajos por este grupo, invertido dinero que nunca recuperaré, tomado malas decisiones, básicamente necesario para cualquier grupo. No me importa, amo MALIGNANCY.

 

– En Estados Unidos la escena Death Metal siempre ha estado bastante sana y fuerte, y no ha dejado de crecer, en distintos subgéneros pero, ¿cuáles son algunos de tus grupos preferidos de DM de Estados Unidos de siempre?

Soy un gran fan del Death Metal clásico, como pienso que lo somos todos. DEATH, OBITUARY, MALEVOLENT CREATION, DISINCARNATE, MORTAL DECAY, SUFFOCATION, INCUBUS, VIOGRESSION, GUTTED, DEHUMANIZED y DEICIDE por nombrar algunos.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?

¡Componer, girar, grabar! ¡Componer, girar, grabar! ¡Componer, girar, grabar! ¡Componer, girar, grabar! ¡Jajaja! Tenemos este diciembre una gira por USA con CEREBRAL BORE y DYING FETUS. Tenemos muchas ganas. Después de eso pensamos empezar a componer material nuevo para un posible 700. Entonces volveremos a Europa para promocionar «Eugenics», esperamos que de principios a mediados del año que viene.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias de nuevo por la entrevista y un especial agradecimiento a todos nuestros amigos y seguidores de todo el mundo que nos apoyan a nosotros y a esta enfermiza escena de la cual forma parte MALIGNANCY. ¡Comprad «Eugenics» y nos vemos en la carretera! Stay Malignant!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin