GRAND SUPREME BLOOD COURT – Bow Down Before the Blood Court

0

Si se mezcla en un grupo al guitarrista original de ASPHYX Eric Daniels, a sus excompañeros Bob Bagchus y Martin van Drunen, más el nuevo bajista de la banda, Alwin Zuur, y otro más de la familia como es Theo van Eekelen, de HAIL OF BULLETS, el resultado solo puede ser bueno. Y sí, esta prometedora banda con esta brillante formación existe, fue ideada en 2009 por el mencionado Eric Daniels (tras 10 años alejado del mundo de la música, sin formar parte de la reunión de los holandeses) y se llama GRAND SUPREME BLOOD COURT, ya que el combo es una corte donde cada componente ocupa una posición específica. Por otro lado, si de un line-up como este solo se puede esperar algo bueno, tampoco se puede esperar otra cosa que no sea puro y verdadero Death Metal, directo y con regusto añejo.

El álbum debut de GSBC se titula «Bow Down Before the Blood Court» y, desde el comienzo con la devastadora «All Rise!», cualquier podría pensar que lo que escuchamos es ASPHYX y un tema perdido de su último «Deathhammer» (de hecho, tras escuchar un trabajo tan impecable como ese, aunque se editara hace poco, los seguidores del combo nos quedamos incluso con ganas de más y, en cierta parte, ese más lo encontramos en este álbum). En este corte no faltan los cambios de ritmo o, mejor dicho, los pasajes más lentos y de corte Doom entre ritmos arrolladores descargados por ese implacable Bob Bagchus, del cual todos conocemos más que sobradamente sus dotes a la batería. Por otro lado, una de las gargantas más fieras como es la de Van Drunen, no deja de imprimir su huella y, sobretodo, personalidad en los 11 temas que forman el plástico. Por otro lado, el bajo de Theo toma un papel casi protagonista para conjugar el sonido tan denso que no puede faltar en una banda formada por estos componentes, con la combinación de riffs de Alwin (sí, en este grupo toma el papel de guitarrista, cambiando las 4 cuerdas por las 6) y Eric, que es uno de los principales elementos con los que consiguen diferenciarse de ASPHYX o HAIL OF BULLETS. Un enfoque guitarrero distinto dentro de una misma fórmula y una misma visión de cómo debe sonar el Death Metal, quizás adoptando incluso un sonido más nítido y agudo, no por ello restando brutalidad y densidad al producto final.

Por otro lado, encontramos los cambios de ritmo sorprendentes y casi caóticos que nos regalaba la formación original de ASPHYX en viejas placas como «Last One on Earth», aunque en GSBC muestran su lado más Death metalero, centrándose más en capturar un DM rugoso, simple y directo pero efectivo, con un halo verdaderamente oscuro y misterioso. Incluso para engrandecer esta atmósfera crean partes que resultan casi épicas, dándole así otro cariz a la atmósfera general del compacto, quizás hasta realzándola y haciéndola más palpable. Tan densa como su instrumentación. Dicho esto, la banda dice tomar como influencia clásicos grupos de la escena norteamericana como SLAUGHTER, FUNERAL BITCH o NECROVORE y, aunque las similitudes con las otras bandas en las que estos experimentados del género militan, muestran esas inspiraciones con el ambiente general del redondo. Y es que, señores, esto sabe a 80’s. A buen Death Metal. A honestidad y pasión.

Gran resultado el que muestran con este primer «Bow Down Before the Blood Court». No se podía esperar de otra cosa de 5 veteranos como estos y, por lo tanto, glorioso retorno a la escena musical del señor Eric Daniels. No solo es una escucha obligatoria para los seguidores de ASPHYX o HOB, sino para los que añoráis los días dorados del Death Metal (en el que era algo más que técnica, sobreproducción y estética en general), ese sin alardes de virtuosismo, solo sinceridad y un enfoque directo como una ráfaga de viento. Sinceridad, calidad y ese sonido que solo estos tipos saben crear (el cual es una perfecta combinación entre diversos ritmos, pasajes, capas de rugosidad y atmósferas).

 

Simple y llanamente: un disco de Death Metal. ¡Arrodillaos ante esta sangrienta corte!

 

Century Media (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin