El guitarrista británico Eddie Clarke, que lleva 50 años dedicándose a su inseparable guitarra, no necesita presentación alguna, tanto por ser uno de los miembros originales de MOTÖRHEAD como por la banda que formó tras su marcha del combo inglés, FASTWAY, la cual desapareció a principios de la década de los 90. Después de 20 años de silencio, Eddie volvió a poner en marcha FASTWAY y lanzó el año pasado «Eat Dog Eat». Hoy tenemos el placer de hablar con un amabilísimo Eddie, quien no oculta su decepción tras la marcha de FASTWAY del nuevo cantante, lo cual imposibilita la continuidad de sus FASTWAY. En esta interesante charla Clarke mientras pasa sus vacaciones en España, nos da detalles sobre este último trabajo de su banda y de algunas cosas más.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con FASTWAY?

Seguid leyendo…

 

– «Eat Dog Eat» fue vuestro primer disco en 20 años; ¿en qué habéis estado centrados mientras tanto?

FASTWAY terminó en 1990 tras un par de discos que no fueron muy representativos de lo que era FASTWAY en mi mente, o de lo que debía ser. Así que puse a descansar a FASTWAY y empecé a trabajar en un álbum en solitario que se completó en 1993. El trabajo no fue muy bien recibido y decidí ir al oeste de Inglaterra y alejarme de todo un tiempo. Seguí tocando un poco, pero nada serio. En el 2000 Lemmy contactó y me pidió que apareciera en el concierto del 25 aniversario. Después de eso volví a mudarme a Londres, construí un pequeño estudio y empecé a controlar las grabaciones con ordenadores. Después de algunos años grabando con ordenadores se me pidió que hiciera un disco antológico de SANCTUARY, el cual completé en el 2006. Esto más o menos me hizo tener ganas de dar conciertos, así que cuando en 2007 un viejo amigo batería me recomendó dar algunos conciertos de FASTWAY, estuve listo para empezar y no puedo esperar empezar. Fue la primera vez que conocí a Toby Jepson, ya que mi amigo batería le consiguió una audición funcionó realmente bien. Tuvimos al bajo a John Mcmanus de MAMA’S BOYS, así que estábamos listos para dar algunos conciertos.

 

– Y, tras tantos años, ¿ha cambiado el proceso de composición?

Esta vez fue diferente respecto a MOTÖRHEAD y los primeros FASTWAY, la composición se hizo en el local de ensayo. Ya sabes, alguien tiene una idea y empiezas a hacer jams y a hacer una canción. El material para el disco «EDE» se hizo en mi estudio. Esta vez el proceso fue distinto sobretodo porque ya tenía la mayoría de los riffs e ideas de los temas, así que todo se hizo sentado con calma, y resultó funcionar muy bien. Tuvimos una gran química y todos los cortes se compusieron en 3 sesiones por día. Yo tenía un montón de riffs listos y eso ayudó a juntarlos de forma más fácil, ya que la mayoría de nuestras pistas están basadas en los riffs. Hicimos algunos toques finales en los ensayos antes de entrar al estudio a empezar a grabar. Se hicieron ajustes en situación de directo, lo cual dio al todo un sentimiento real.

 

– De hecho esta fue vuestra primera obra con Toby Jepson. ¿Qué dirías que ha aportado a FASTWAY?

Dimos varios conciertos juntos en 2007/2008 y parecíamos trabajar bien juntos. Siempre estuvimos en la misma página, lo cual hizo todo mucho más fácil. Tenía una gran voz y no le asustaba el trabajo duro. Sufría de lo mismo que todos los cantantes, buscar otra cosa que hacer, lo cual le llevó a tomar la decisión de dejar FASTWAY y volver a reunir su viejo grupo (LITTRLE ANGELS) y no girar con FASTWAY.

 

– El álbum pareció recibir muy buenas críticas pero, ¿cumplió con tus expectativas la respuesta general recibida?

Las críticas han sido geniales y quedé muy satisfecho con la respuesta. No estoy seguro de cuáles eran mis expectativas, pero una vez estuvo terminado el disco, pensé que era un compacto genial. Uno del cual estar orgulloso. Por supuesto, esperaba sacar a FASTWA a la carretera con el álbum pero, desafortunadamente, como he dicho, Toby en la habitual moda de los cantantes, prefirió volver a juntar su vieja banda. Esto me entristeció un poco ya que el grupo sonaba genial en los ensayos, y creo que podríamos haber dado algunos grandes conciertos.

 

– Creo que esta placa es una apuesta arriesgada por parte del combo, polarizando y haciendo que la gente odie o ame el disco. ¿Crees que esto es algo positivo? Y, ¿qué queríais conseguir con este largo?

Como he dicho, estoy muy orgulloso del redondo y lo pasé genial haciéndolo. Para mí había pasado mucho tiempo desde que había estado en el estudio, y había olvidado lo genial que era cuando todo iba bien y sonaba tal y como querías. Realmente no teníamos ningún planes, pero sabíamos cómo queríamos que sonara. Hard Rock con sonido de directo con muchos sonidos anticuados y que tuviera el sentimiento de los viejos tiempo. Ambos estamos muy satisfechos con el resultado, la verdad es que superó nuestras primeras expectativas.

 

– Y, si hubierais sacado este disco en los 90, ¿crees que habría sido muy diferente? Si es así, ¿cuáles habrían sido algunas de las diferencias?

No habríamos cambiado nada si hubieran sido los 90, pero creo que el disco habría sido catalogado entonces como un posible clásico, como el primer CD de FASTWAY. Tristemente estamos en el 2012 y el negocio ahora a duras penas existe (en comparación con cómo era al principio de mi carrera), creo que es triste la forma en que ha desaparecido el negocio, ya no lo reconozco. Quizás sea porque soy demasiado viejo.

 

– Aparte del contenido musical, si no te importa, también me gustaría que nos dijeras cuán fuerte es el vínculo entre las letras del disco y su portada. ¿Qué se esconde tras ambas cosas?

La verdad es que no hay un vínculo directo entre la portada y las letras. La portada se hizo después de completar el disco. A Toby se le ocurrió el título «Eat Dog Eat», la verdad es que a los cantantes se les ocurren cosas raras, pero a los dos nos gustó. Toby dijo que significaba lo contrario a «dog eat dog», lo cual supongo que para mí sencillamente suena interesante. Nos pusimos en contacto con el artista americano James Flames y le dijimos el título y el hizo el resto. Nos envió una selección de ideas y elegimos una. Fue un verdadero placer trabajar con el y es un auténtico profesional, lo cual nos ayudó. En los viejos tiempos la compañía discográfica y el management se encargaban de todo eso.

 

– Como la vuestra, últimamente hemos visto varias reuniones de diferentes grupos de Rock, especialmente de grupos de los 80/principios de los 90. ¿Cuál crees que es la principal razón tras esto? En vuestro caso, ¿qué os hizo volver a grabar después de nada menos que 2 décadas?

No estoy seguro sobre nadie más, pero a medida que te haces viejo, creo que más o menos quieres hacer un intento más tan solo porque sí. Afortunadamente para nosotros, los viejos rockeros, a la gente no le importa qué edad tengas, así que es bastante aceptable hacer discos y dar conciertos mucho después de haber caducado. Para mí fue algo que pasó por accidente. En realidad gracias a mi amigo batería, Steve Strange. Empezó a rodar la pelota en 2007 con los conciertos de FASTWAY que nos dieron a Toby y a mí la oportunidad de ir un paso adelante. Me alegro de que lo hiciéramos.

 

– A lo largo de todos estos años han cambiado muchas cosas, como la tecnología, y especialmente Internet. ¿Qué opinas al respecto y sobre el impacto que este tipo de herramientas han tenido en la escena/negocio musical?

Desafortunadamente, todos nos hacemos viejos y las cosas nuevas que vienen con ello nunca parecen tan buenas como lo parecían en nuestra época. Pero creo que la forma en la que era en los 60 y 70 fueron grandes momentos, incluso los mejores momentos. Como cuando MOTÖRHEAD éramos tratados como bandidos, lo cual era genial, y era lo que queríamos. Ahora si estás en un grupo es considerado normal, lo cual en mi época nunca lo era. Como dijo George Harrison, «todas las cosa pasan». Cuando veo la escena musical actual no veo nada de la forma en cómo era antes, o ninguna de las razones que me hizo querer involucrarme en ella al principio.

 

– Y hablando de esto, siendo una figura estable, experimentada y muy conocida dentro del mundo del Rock, ¿cómo ves el estado actual de esta escena?

Creo que la música va a luchar durante los próximos años porque no hay dinero para que las bandas se desarrollen, ya que los sellos están dejando el negocio. Estoy seguro de que al final los músicos y grupos nuevos encontrarán el camino para seguir adelante, pero pienso que llevará tiempo establecerse. Tan solo espero que la gente siga disfrutando yendo a conciertos, así las nuevas formaciones pueden florecer. Para mí, mi época ha pasado, depende de los nuevos chavales encontrar una forma para de música.

 

– Llevas en este mundo muchos años y supongo que habrás conseguido muchas de tus metas pero, ¿qué te queda por conseguir en el mundo de la música?

Creo que he hecho todo lo que puedo hacer en una vida. No siento que me quede ninguna meta en estos momento, pero seguiré con la mente abierta, y quién sabe si puede ocurrir algo inesperado. Me sigue encantando tocar la guitarra, lo que llevo haciendo desde hace ahora 50 años. Me seguiría gustando hacer algunos conciertos y tengo un par de proyectos en los que estoy trabajando.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro inmediatos?

Con Toby con su vieja banda, este no ha sido un buen año para mí. Estoy acostumbrado a las decepciones, pero de verdad pensaba que teníamos una oportunidad con este álbum y de dar algunos grandes conciertos, quizás incluso un siguiente disco. Que ahora no sucederá. He empezado a trabajar en un proyecto de Blues el cual espero terminar el año que viene, y una vez entremos en 2013, quizás intente juntar un trío de Rock. Pero por ahora me voy al sur de España de vacaciones y a reflexionar sobre el futuro.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Ha sido genial hablar contigo. Espero que el año que viene demos algunos conciertos y entonces hablemos más.

ED.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin