Parece mentira, pero estamos prácticamente a finales del 2012 y lo 90 siguen vivos, tan vivos que vuelven a nosotros. Regresan con formaciones como DR. LIVING DEAD, un peculiar combo sueco de Thrash/Crossover que se encuentra a punto de lanzar su segundo álbum y que bebe de la inspiración dejada por la escena noventera de Venice. Su próxima obra,que saldrá a la venta el próximo mes de noviembre, se titula «Radioactive Intervention», y perfila más y mejor la personalidad del grupo, empezando a crear realmente su propia esencia. Conocemos un poco más de esta joven formación de la mano de Dr. Ape.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con DR. LIVING DEAD?

¡Hola! Sí, ¡en noviembre vamos a sacar nuestro segundo álbum de larga duración! ¿Qué tal eso?

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de esta singular banda? Ya que sois bastante nuevos y acabáis de lanzar vuestro segundo trabajo.

Este grupo empezó hace algunos años como un proyecto de dos componentes. Éramos yo (Dr. Ape) y Dr. Toxic, grabamos una demo sin presupuesto básicamente, y después de eso la divulgamos por Internet y por todo el mundo. Poco después, tras dos demos, hicimos una gira DYI de 3 semanas por Brasil, la cual fue una locura. Una respuesta abrumadora con muchos fans que no conocíamos. Poco después de esto teloneamos a SLAYER en dos fechas en Suecia. Después de esto básicamente tocamos todo lo que pudimos y empezamos a grabar nuestro primer largo con Fred Estby. Más tarde teloneamos a EVILE en su gira europea y, justo después de eso, grabamos el segundo compacto, que es el que tendréis en vuestras manos en noviembre.

 

– Y, ¿por qué elegisteis el nombre de «Dr. Living Dead»?

Dr. Living Dead es un personaje antihéroe hecho por mí. Primer fue más una pequeña broma, y más tarde nos dimos cuenta de que funcionaba perfectamente con la música y el tema. Básicamente, las letras tienen mucho qué ver con este personaje.

 

– Como he dicho, acabáis de editar vuestro segundo redondo, «Radioactive Intervention». ¿Cómo enfocáis esta nueva obra? ¿Son vuestras expectativas más altas que con vuestro debut?

Este disco es mejor que el primero. Creo que todos estamos de acuerdo en eso. Canciones mejores y a veces incluso más largas. El anterior duraba unos 36 minutos con 16 temas. Este dura 38 con menos cortes. Supongo que nos dejamos el culo haciendo que este fuera más interesante y potente. El primer estaba más basada en las canciones antiguas. Esta vez tuvimos tiempo para centrarnos de verdad en el nuevo material y pulirlo más.

 

– Creo que vuestra primera placa era más como probar un poco y empezar a construir vuestra esencia, y con este nuevo redondo podemos ver a DR. LIVING DEAD en toda su plenitud. ¿Dirías que este compacto refleja mejor lo que sois vosotros (y vuestra música)?

Sí, creo que sí. Bueno, el debut no es malo en ningún sentido, tan solo que este se ha trabajado mucho más. Mejores letras, mejores estructuras en las pistas.

 

– Sorprendentemente dentro de este estilo, esta vez también podemos encontrar canciones más largas como «Dead New World» o «Hiding inside of me». ¿Buscabais conscientemente temas más largo o el proceso de composición es simplemente algo espontáneo?

Tan solo componemos canciones que nos gustan. Si un tema acaba durando 10 minutos, está bien, mientras nos uste y creamos que tiene dinámica, queremos crear. Creo que queríamos mostrar qué es el grupo hoy. Al principio éramos solo 2 de lo que somos ahora. Ahora somos 4 y todos hemos trabajado duro juntos en el proceso de composición.

 

– Siempre habéis tenido un sonido y sentimiento muy de los 80, siendo difícil creer que sois una formación joven y de Suecia, ya que tenéis ese regusto USA. Por ello me gustaría saber cuáles han sido los combos más influyentes para DR. LIVING DEAD.

Bueno, SUICIDAL TENDENCIES, por supuesto. Los primeros ANTHRAX y SLAYER. NUCLEAR ASSAULT. Todos los grandes grupos de Venice como UNCLE SLAM, BEOWULF, EXCEL, etc. Bandas de Death Metal de la vieja escuela de Suecia y demás. IRON MAIDEN. ¡Sí!

 

– Incluso el artwork (que, por cierto, es simple pero excelente) tiene ese rollo ochentero. ¿Te importaría contarnos qué queríais reflejar con la portada y cómo trabajasteis en ella?

El artwork en sí explica el nacimiento de vuestro nuevo Dios: ¡Dr. Living Dead! ¡Básicamente eso es todo! El nacimiento de vuestro nuevo futuro.

 

– Dicho todo esto sobre «Radioactive Intervention»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

NUEVO MUNDO MUERTO.

 

– Como he dicho, sois de Suecia, donde parece haber un enorme interés por el Metal extremo, bastante popular ahí desde los 80/principios de los 90. Por ello imagino que para vosotros será más fácil destacar, ¿o quizás es más difícil recibir más atención?

No sé si para nosotros es más fácil destacar por eso. Realmente no lo sé. Supongo que tan solo hacemos lo que hacemos.

 

– Y, ¿hay algún grupo sueco que toque un estilo similar al vuestro que valga la pena recomendar?

Difícil pregunta. Hace unos años en Suecia hubo una nueva ola de bandas de Thrash, pero murió rápido. Éramos uno de esos grupos, pero nunca paramos o cambiamos de estilo, Hubo muchos grupos jóvenes tocando Thrash, pero realmente nunca el tipo de material que nos gusta a nosotros, como el viejo material de Venice. ¿Grupos buenos de Suecia? Bueno, HARDA TIDER, de Malmö, y UNDERGANG, de Uppsala, son los que me gustan. Escuchadlos.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

¡Antes de todo sacar el disco en noviembre! Correr la voz por el mundo y…. Prepararnos para la Novena Guerra Mundial.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Dos palabras. ¡Ellos viven!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin