THE GATHERING

THE GATHERING es uno de esos tantos grupos que ha pasado por una clara evolución, pudiendo separar su trayectoria musical en diferenciadas facetas y que ha ido perdiendo pero también haciendo nuevos seguidores a lo largo del camino. Un camino musical que supera ya la década de trayectoria. Sin duda, el tiempo cambia y con el todos lo hacemos, y los cambios personales, como no podría ser de otra forma en una banda que, con un estilo u otro, siempre ha sido enormemente emocional, han afectado a su sonido (y quizás también algo hayan tenido qué ver los diversos cambios de formación por los que han pasado, uno de los más recordados la marcha de la vocalista Anneke Van Giersbergen, la cual no ha perdido el tiempo tras abandonar el combo). Y es que, a día de hoy, con un Rock atmosférico enormemente melancólico, aparte de la misma emoción, poco queda ya de aquellos jóvenes que tocaban Doom/Death. Ahora se encuentra a punto de lanzar su nuevo trabajo, «Disclosure», y sobre el hablamos con Frank Boeijen.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos? ¿Qué tal va todo ahora mismo con THE GATHERING?

¡De nada! Ahora mismo estamos en un estado muy emocionante, ya que estamos sacando nuestro nuevo disco, «Discosure». Tenemos un sentimiento muy bueno porque trabajamos durante unos 2 años en este disco (por supuesto, también girando algo entre medias) y nos da buen rollo tener el material real en nuestras manos, y mostrarle al mundo qué hemos estado haciendo.

 

– Dentro de poco sacáis nuevo disco titulado «Disclosure». ¿Qué expectativas tenéis con este nuevo redondo?

Hemos puesto todo nuestro corazón y alma en este plástico, y se convirtió en un trabajo muy personal para todos nosotros. Así que sí, espero que el oyente «entienda» todas estas emociones y que les vaya a gustar el disco. ¡Las reacciones por ahora son muy buenas!

 

– Si no me equivoco habéis trabajado en esta obra durante unos dos años. ¿Dirías que tomaros vuestro tiempo ayudó a obtener un mejor producto final?

Sí, con este CD nos tomamos nuestro tiempo. Esta vez realmente queríamos tomar las elecciones adecuadas. Y también elegimos no usar muchas ideas. No las desechamos, pero fuimos muy selectivos con ellas. También nos tomamos tiempo para experimentar con nuevos sonidos y formas de grabar cosas. También queríamos que el redondo fuera más coherente, así las letras encajarían con la música (y viceversa). Estas cosas llevan tiempo, y me alegro de que nos tomáramos este tiempo, ¡porque estamos muy contentos con el resultado!

 

– En este nuevo largo podemos encontrar canciones largas tales como «Paralyzed» o «Meltdown». Siempre he pensado que este tipo de pistas muestran vuestras geniales atmósferas y el gran papel que juegan en vuestra música…

Queríamos hacer que la música fuera todo lo natural posible, sin ninguna presión del mundo exterior. Se hizo claro que los temas fueron hacia una dirección más escapista, con espacio para experimentar y un viaje en nuestro propio mundo emocional. Supongo que tan solo es lo que mejor hacemos… Tocar canciones sin ningún límites (en cuanto a tiempo y sentido de experimentación).

 

– Y con tales atmósferas conseguís evocar ciertos sentimientos al oyente. ¿Qué tipo de emoción queríais expresar con esta nueva placa?

Para ser sincero, los cortes se desarrollaron por sí solos. Esto es porque evolucionaron de una forma muy natural. No pensamos sobre lo largo de las canciones o las típicas estructuras y tampoco en qué emoción deberían tener, tan solo tocamos. En este disco creo que todo quedó muy bien. También queríamos que no fuera aburrido y tenía que sonar lo más honesto y personal posible. Pero creo que aprendimos a evitar «planear» eso, por así decirlo, así que no pensamos en absoluto sobre ese tema.

 

– «Disclosure» es un CD muy dinámico, basado en el Rock pero con ciertos tintes psicodélicos y elementos electrónicos. ¿Es la diversidad algo importante para THE GATHERING?

¡Sí, desde luego! Nos encanta la música en todas sus formas y formatos, y es por eso que queremos expresarnos con tantas dimensiones diferentes.

 

– De hecho me atrevería a decir que en este nuevo disco podemos encontrar más elementos electrónicos que nunca. ¿Era esta la visión que teníais del álbum desde el principio?

Lo mismo que he dicho antes, no pensamos mucho sobre eso cuando empezamos a componer. ¡Pero a todos nos encanta la música electrónica! En el pasado escuchamos mucho KRAFTWERK, CAN y otros grupos de Krautrock. Pero también: PORTISHEAD y MASSIVE ATTACK. También hoy en día hay cosas geniales: grupos como JUSTICE, ROYKSOPP y CARIBOU son cosas que escucho mucho.

 

– Personalmente creo que «Disclosure» tiene un rollo muy personal e introspectivo, tanto a nivel musical como en las letras. ¿De qué tratan algunas de las letras de ese disco?

En cuanto a letras, es un disco muy personal, escrito por nuestra cantante Silje Wergeland. Las letras están basada en eventos reales y tratan sobre cosas que Silje vivió en diferentes relaciones. Las letras son muy honestas y genuinas, y creo que el oyente se puede identificar con ellas porque son sobre cosas que todos hemos vivido en algún momento de nuestra vida.

 

– La portada también tiene una gran personalidad y es igual de inspiradora que vuestra música. ¿Te importaría contarnos cómo trabajasteis en ella y quién la creó?

Conocíamos al artista Carlos Vergara Rivera de Chile desde hacía tiempo. En cierto momento, sencillamente, nos fue gustando más y más su artwork y le pidiéramos que creara algo para el nuevo disco. Creo que hizo un trabajo fantástico. La chica, rodeada de su propia naturaleza mística, vive en un mundo mecánico y material. Tiene que lidiar con todas las cosas asquerosas del mundo exterior, pero puede hacerlo siendo creativa y escuchando a su yo interior: Bueno, um, algo como eso… Creo que representa perfectamente nuestros sentimientos hacia este disco, así que estamos muy, muy contentos con el artwork.

 

– «Disclosure» es vuestro segundo disco co Silje. Supongo que su primer trabajo con la banda fue más como un proceso de adaptación por lo que, ¿crees que ahora, que imagino que se debe sentir más cómoda dentro de THE GATHERING, ha hecho en este lanzamiento un trabajo todavía mejor?

Sí, cierto. Pero también nos tomamos más tiempo esta vez para componer juntos las canciones. Cuando Silje entró en la banda en 2008 ya teníamos listas muchas pistas. Ahora empezamos de cero y estuvo más involucrado desde el principio del proceso de composición.

 

– Dicho todo esto sobre «Disclosure»; ¿cómo describirías este trabajo con solo 3 palabras?

Pf, es difícil describir en 3 palabras, pero lo intentaré: profundo, sonido, colorido.

 

– Empezasteis en 1989 tocando un estilo musical completamente distinto, y no tan solo habéis evolucionado tocando un estilo diferente, sino que también habéis demostrado hacerlo con cada disco. ¿Es esta evolución sinónimo de crecimiento personal (no tan solo crecimiento musical o artístico)?

Supongo que sí, con los años te haces mayor y tus gustos también cambian… Es como probar aceitunas: cuando era un niño las odiaba, por aquel entonces en mi mundo sabían horribles. ¡Pero aprendí a apreciar el sabor y ahora me encantan! Supongo que con la música es un poco lo mismo… Cuando te haces mayor tu horizonte musical se amplía por sí solo, y por lo tanto, también la creatividad. Cada disco que hemos hecho con los años es una búsqueda de un nuevo sonido, una nueva aventura. No sé si simplemente lo llevamos en los genes, por decirlo de alguna forma…

 

– De hecho a lo largo de estos 20 años las cosas han cambiado mucho, por ejemplo Internet ha tenido un gran impacto en todo el mundo de la musical. ¿Qué opinión tienes sobre las nuevas tecnologías?

Internet, efectivamente, ha cambiado mucho. La gente se baja música nueva de la red como si fuera agua de un barril… Se está juzgando y borrando fácilmente mucho trabajo duro, como una nota en un post-it… Pero Internet también trajo cosas buenas a los músicos creativos. Ahora puedes compartir tu música de manera muy fácil con miles de personas sin ninguna ayuda o interferencia de compañías discográficas o managers. Incluso puedes ganar algo de dinero (si de verdad eres bueno) haciendo todo tú mismo (Bandcamp por ejemplo). Internet también hace posible hacer música juntos a pesar de la distancia de la que estéis los unos de los otros. También: el contacto directo con tu base de fans hace que crezcan tus posibilidades gracias a las redes sociales en los últimos años (MySpace, Facebook, Soundcloud, Twitter, LastFM, Youtube, etc.).

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Vamos a dar algunos conciertos en Holanda en enero y febrero del 2013. Esperamos dar algunos conciertos en Europa en el 2013.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

Stay slow! : )

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin