Desde la fría y oscura Noruega nos llega una banda que rompe con el prototipo de Metal puramente extremo que hay en ese país. Estoy hablando de SVÖLK, que en este 2012 publican “Nights Under The Round Table”, o lo que es lo mismo, su tercer álbum de estudio. Sobre esta obra charlamos con el cantante Knut, el bajista Halstein y el guitarrista Martin, derrochando sentido del humor y bromas constantes.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

KES: Haciendo la cena. Oh, te refieres en cuanto al grupo… En estos momentos estamos cerrando algunos conciertos y construyendo un estudio.

 

– Antes de todo, ¿podríais, por favor, contar un poco la historia de la banda?

KES: Sinceramente, no recuerdo en qué año empezamos. Supongo que fue alrededor del 2004-2005. Editamos nuestro primer álbum en 2009. El primer disco se reeditó el noviembre del año pasado, después de fichar con Napalm Records. Nuestro segundo trabajo, «Nights under the Round Table», se lanzó hace un par de semanas.

 

– Y, ¿qué significado tiene «Svölk»?

KES: Svölk básicamente significa sacar la mierda que hay dentro de ti.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo compacto, «Nights under the Round Table»; ¿qué expectativas tenéis? Y, ¿qué tal está siendo su respuesta por el momento?

KES: ¡La respuesta ha sido increíble! Parece que hemos hecho algo bien. Ojalá el redondo nos de un público mayor y tengamos la oportunidad de tocar por todas partes.

 

– Diría que este es un álbum más maduro, el cual muestra que el combo ha pasado por una clara evolución tanto a nivel instrumental como compositivo. ¿Es el progreso un ciclo constante para SVÖLK?

HR: Si por progreso te refieres a que nuestras caderas siguen haciéndose más grandes, entonces sí. Definitivamente, progreso.

 

– Habéis mostrado una mejor composición con temas muy versátiles, creando interesantes contrastes entre partes pesadas y otras pegadizas. ¿Son estos contrastes un elemento importante para vuestra música?

MØ: Gracias. Sí, eso es muy importante. Groove y melodía. Incluso aunque somos de Noruega, no se trata todo de asustar a nuestros oyentes todo lo que podamos, jaja.

 

– De hecho la palabra que mejor describe esta placa me atrevería a decir que es «progreso» por lo que, ¿cómo creéis que será vuestra próxima obra? ¿Podemos esperar lo inesperado?

KES: Quién sabe, quizás nuestro próximo plástico sea como el que sacaron RADIOHEAD después de «OK Computer», ni tan solo recuerdo cómo se llama. Lo que recuerdo es lo decepcionante que fue cuando lo escuché. En ese fueron hacia una dirección demasiado experimental. No creo que nos vayamos tan lejos. Creo que nos quedaremos con la receta que nos ha dado éxito.

 

– Y también parecéis estar inspirados por distintos estilos musicales. Por ello me gustaría saber cuáles son vuestras principales influencias musicales.

KES: Para mí lo es todo, de BON JOVI o LYNYRD SKYNYRD a NARUM, ROY IøNHøOIDEN y NEIL YOUNG hasta cosas de Metal clásico como METALLICA, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, MEGADET, etc.

HR: Ahora mismo estoy escuchando mucho 3 INCHES OF BLOOD. Son la ostia. Igual que VALIENT THORR. Suenan como unos nuevos ALABAMA THUNDERPUSSY. Los primeros METALLICA fueron una gran influencia cuando empecé a tocar.

 

– Como he dicho, este nuevo «Nights under the Roung Table» es un paso adelante en vuestra carrera así que, ¿cómo ha sido esta vez el proceso de composición?

HR: Mayormente son Martin y Jengt quienes componen los temas, así que deberían responder eso ellos. Yo tan solo toco el bajo. Y según nuestro batería, debería ensayar mucho más.

MØ: ¡Jajaja! Tiene razón. Pero en serio, el proceso de composición ha sido mucho más duro y pasamos más tiempo componiendo la música. La verdad es que dejé mi trabajo diario para componer los cortes. Y para beber más cervezas.

 

– ¿Cuáles son algunos de los temas que tratáis en las letras del CD?

KES: Soy el que escribe la mayor parte de las letras. El proceso de escritura para mí es, básicamente, una terapia. Tan solo saco mi ira, odio y frustración.

 

– Y, ¿cuál es el concepto tras la portada?

HR: La hizo Haakon Hoseth. No tenía ni idea de qué pasaba por su mente.

 

– Habéis mejorado en cuanto a producción, ya que en este nuevo disco el sonido es bastante mejor, podemos distinguir fácilmente cada pequeño detalle que se esconden en todas las pistas. ¿Cómo trabajasteis en el proceso de producción?

Esta vez construimos nuestro propio estudio, así pudimos tener más tiempo sin preocuparnos por el alquiler. La batería se grabó en Loco Studios, como la última vez, pero las guitarras y voces se hicieron en nuestro propio estudio. El bajo se grabó en Tone Factory, en Las Vegas. Y después todo lo mezcló Andreas Berczelly lo masterizó Henning Bortne en Oslo Mastering.

 

– Dicho todo esto sobre «Nights under the Round Table»; ¿cómo lo describiríais con tan solo 3 palabras?

HR: Es simplemente excelente.

KES: ¡Un disco jodidamente increíble!

MØ: Obra maestra. Épico. Clásico.

 

– Por otro lado, me llama la atención el hecho de que todos vuestros disco tienen 9 canciones. ¿Es algo premeditado o simple coincidencia?

KES: 9, el número del oso.

MØ: ¡Jajaja! Pero en serio: la verdad es que es un símbolo secreto de un culto secreto que no existe.

 

– No hay demasiados grupos escandinavos que toquen vuestro estilo por lo que, ¿hay alguno que valga la pena mencionar?

KES: Bueno, hay algunos, MALOSSI, TOMBSTONES y DEATHTRACK por tan solo mencionar unos pocos. Escuchadlos.

HR: Quizás ya los conozcáis, pero escuchad KVELERTAK. Dominarán el mundo.

MØ: Y no olvidéis TANTARA. Sangre jove y haciendo un gran Thrash Metal como debería tocarse el Thrash Metal.

 

– Y, ¿creéis que al ser de Noruega es más fácil tocar Black o Death o quizás en esos ámbitos hay una mayor competencia?

HR: La música en Noruega la verdad es que es bastante variada, y hay mucho más que quemas de iglesias y Black Metal. Pero, por supuesto, es más fácil tocar Black Metal. Tan solo es ruido, jaja. No, es coña.

MØ: Creo que, definitivamente, es más fácil vender discos si eres una banda de Black Metal noruega que si eres de algún otro país, pero otros tipos de música es más difícil. Aunque en pocos años el Bear Metal noruego será el nuevo Black Metal noruego.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

HR: Tenemos que arreglar el condensador de flujo para el DeLorean.

KES: Terminar de construir nuestro estudio y componer material nuevo y, por supuesto, dar más conciertos.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

KNULLE KNULLE KNULLE!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin