RIVAL SONS

Desde California aparecen RIVAL SONS, quienes revolucionan con tan solo un disco la escena rockera en su vertiente más Blues/Jazz/R&B, con un sonido inspirado por las décadas de los 70, 60 e incluso 50. Ahora regresan con su segundo disco, «Head Down», dispuestos a cosechar aún más éxito y causar todavía más revuelo. Hoy hablamos con el batería Michael Miley.


Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con RIVAL SONS?

Bueno, tío, no podría pedir más. Está yendo REALMENTE bien. Estamos entrando en las listas de éxitos y agotando las entradas en salas por todo Reino Unido, Escandinavia y Europa.

 

– Vuestra evolución ha sido y sigue siendo imparable. ¿Esperabais eso cuando lanzasteis vuestro primer «Before the Fire»‘

No puedo mentir. Teníamos una sensación bastante buena cuando subimos abordo.

 

– Y ahora acabáis de sacar vuestro nuevo «Head Down». ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta? Y, ¿qué expectativas tenéis?

Tío, busca en Google «Head Down» y básicamente no verás otra cosa que cosas buenas sobre el. Ahora mismo el viento sopla a nuestro favor.

 

– Personalmente creo que este es vuestro mejor álbum hasta la fecha. Habéis creado unos ambientes increíbles llenos de melodía, Rock y melancolía. Cada corte parece ser parte de la identidad de RIVAL SONS. ¿Qué estáis expresando con esta nueva obra?

Bueno, muchas gracias. Estamos muy orgullosos de ella. Creo que tan solo estábamos intentando expandir nuestros horizontes; ampliar la paleta. Fue un proceso muy arduo y exploratorio.

 

– Esta vez da la sensación que vosotros, como músicos, os habéis atrevido a aportar algunos cortes que, aunque siguen siendo un poco Blues, si no hubieran estado tan cuidadas, no habrían encajado tan bien en el trabajo. Por lo que, ¿realmente pensáis mucho las canciones o todo sale de vosotros de forma natural?

Bueno, hacemos una canción al día. Cada día, cada nuevo tema, tenemos un estado de ánimo distinto, una mentalidad diferente. En el viaje de 20 millas al estudio cada día escuchábamos música diferente. Cosas por las que quizás queríamos estar inspirados, por ejemplo yo solo escuchaba THE STAPLE SINGERS durante aquel tiempo y quizás ponía «Respecto Yourself» y puede que todos nos sintiéramos un poco «groovy».

 

– Sois comparados constantemente con AC/DC. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Es una motivación extra? ¿Os presiona? ¿Os molesta?…

La verdad es que nosotros no nos comparamos con AC/DC, pero es un grupo increíble con el que compararnos. Son un grupo de Rock atemporal. Vi su repertorio cuando los teloneamos, y debo decir que dieron el mejor concierto de Rock en la Tierra. ¡Así que gracias! Jaja.

 

– Dicho esto, ¿han sido una influencia para vosotros? ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Escuchamos mucha música Soul. Siempre estamos buscando algún vinilo raro de antiguos artistas de Blues y Motown o R&B de los 50/60. Yo personalmente escucho y estoy influenciado por mucho Jazz: Be Bop, Hard Bop, MUD POWELL, CHARLIE PARKER, MILES, COLTRANE.

 

– Este LP está rodeado de una producción moderna y clara que hace fácil distinguir todos los distintos elementos que yacen en vuestras composiciones, dando un empujón extra a las líneas de bajo. Creo que tiene el sentimiento que tenían LPs de los 70. ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido con el productor Dace Cobb y el técnico Vance Powell? ¿Era este el tipo de sonido que estabais buscando?

Estos chicos consiguen lo que hacemos, lo que buscamos. Vance Powell cuadró mi sonido de batería en menos de una hora. ¡Algunos tipos pasan un mes en hacer la batería! Dave Cobb es nuestro «quinto elemento».

 

– El artwork de «Head Down» es una pintura al óleo de Jasoon Holley, y es realmente bello pero simple. ¿Qué queríais expresar con el?

Creo que nuestro disco expresa la tensión/liberación; el bueno, el malo y el feo. Creo que la interpretación de Holley de «Head Down» da en el clavo.

 

– Y dicho todo esto sobre «Head down»; ¿cómo describirías esta nueva placa con solo 3 palabras?

¡¡Ponedlo muy alto!!

 

– Os formasteis hace tan solo unos pocos años pero con todo el éxito que habéis conseguido imagino que ya habéis logrado algunos de vuestros objetivos pero, ¿qué os queda por conseguir? ¿Con qué grupo os gustaría tocar?

Simplemente, nos gustaría seguir adelante, centrándonos en sacar más material. Dar más conciertos. En salas más grandes. Todas las cosas que quieren la mayoría de grupos. Nos gustaría telonear a THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Ahora mismo estamos trabajando duro con «Head down». Terminaremos esta gira europea sobre noviembre, entonces iremos a Canadá, después tenemos nuestro lanzamiento en USA, así que también haremos una gira ahí. Girar, grabar, dormir. Girar, grabar, dormir. Definitivamente, nos gustaría dar las gracias a nuestros locos fans. Una cosa que evocamos es compromiso. Creo que una vez eres seguidor de RIVAL SONS, están enganchado de por vida. Apreciamos eso y seguiremos dándoos máximo y peligroso R&B.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin