HOODED MENACE

“Effigies of Evil” es el tercer disco de los finlandeses HOODED MENACE y es el primero que lanzan con el sello Relaspe Records. En esta ocasión, el batería Pekka Koskelo y el guitarrista/vocalista/bajista Lasse Pyykkö nos deleitan con ocho nuevos cortes de puro Death/Doom Metal descargados también por un nuevo componente, el guitarrista Teemu. Sobre su actividad charlamos con Lasse, quien nos recuerda que se dejarán ver por nuestro país el próximo mes de noviembre.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué se cuece ahora dentro de HOODED MENACE?

¡Hola y gracias por tenernos! El nuevo álbum y el vídeo de «Crumbling Insanity» están a punto de salir esta semana, así que son unos momentos emocionantes para nosotros. Además estamos ensayando nuestro repertorio con nuestro nuevo cantante de directo, Markus (también de SADISTIK FOREST) para los próximos conciertos. Las cosas se volvieron demasiados ajetreadas y frenéticas para Oula, así que se fue para centrarse en su propia banda, DEATH TOLL 80K y otras cosas.

 

– Antes de todo, ¿te importaría contarnos cómo se formó la banda?

HOODED MENACE se formó en verano del 2007 con la intención de tocar Death/Doom muy pesado y pegadizo inspirado por grupos de los 80 como CANDLEMASS, AUTOPSY, ASPHYX, los primeros CATHEDRAL, los viejos PARADISE LOST, BLACK SABBATH, etc. Ese sigue siendo básicamente el quid de la cuestión, aunque estamos aliñando un poco nuestra propia sopa desde entonces para mantener las cosas interesantes y siempre evolucionar poco a poco.

 

– Y, ¿por qué escogisteis «Hooded Menace» como nombre del combo?

Está copiado de un cómic. El nombre es una referencia a las películas Blind Dead, que son una gran influencia para nosotros.

 

– ¿Cuáles son vuestras principales influencias? No solo musicalmente, sino también cinematográficamente, ya que vuestras letras de terror parecen estar también inspiradas por películas.

Las películas mencionadas de Blind Dead, el viejo terror europeo, Hammer Horror,… Musicalmente, los grupos que ya he dicho en la segunda pregunta.

 

– Vuestro nuevo disco se titula «Effigies of Evil» y acaba de salir a la venta. ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta?

La respuesta ha sido increíble. Por ahora solo he visto críticas extremadamente positivas. La gente parece estar muy emocionada con este disco. Pusimos mucha pasión en el y trabajamos muy duro, así que es muy satisfactorio ver que a la gente le está gustando.

 

– Con discos tan buenos y tan bien recibidos como vuestro anterior «Never Cross the Dead» y «Fulfill the Curse», ¿trabajasteis bajo más presión o tan solo fue un extra de motivación y seguridad?

Supongo que es una mezcla de todas esas cosas. Una vez se empezó la composición, supe bastante pronto que este disco iba a ser igual de bueno, sino mejor, que «Never Cross the Dead».

 

– De todas formas, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre esta nueva obra y vuestro anterior «Never Cross the Dead»?

En la música se han colado más medios tiempos y melodías. Este es nuestro álbum más dinámico y diverso hasta la fecha. Es una continuación bastante lógica de «Never Cross the Dead». No hay cambios drásticos. Es apropiadamente diferente al anterior, tan solo como debe ser.

 

– Parece que, una vez más, este compacto es un paso adelante dentro de la carrera del combo, tanto en términos de sonido como descomposición pero, ¿qué opinas sobre esto? ¿Qué se supone que significa este disco y qué significa personalmente para ti?

Bueno, primero de todo, estoy muy satisfecho con cómo quedó el CD. Le guste o no a la gente, ya nos considero unos ganadores. Eres tu peor crítico, ¿sabes? Sigo tan entusiasmado como cuando empecé la banda. Eso significa un mundo para mí. Si el disco nos lleva a sitios nuevos y llega a más gente, entonces genial, pero la cosa está en seguir siendo creativas, en estar inspirados y ser genuinamente entusiastas. En cuanto a sonido/producción definitivamente, hemos mejorado en ese aspecto. Nuestro «técnico», Mikko Saastamoinen, sabe bastante bien lo que queremos conseguir en cuanto al sonido, y su sabiduría en el trabajo de estudio es una gran ayuda para nosotros. «Effigies of Evil» suena más pesado que cualquier otra cosa que hayamos hecho antes.

 

– Dicho esto; ¿cómo ha sido esta vez el proceso de composición?

Las canciones salieron de forma bastante relajado. Creo que me llevó como medio año componer la música. No me di prisa, pero me llevó algo de tiempo hasta que me sonó suficientemente bien. Sabíamos que el álbum anterior era muy fuerte y no queríamos ofrecer menos.

 

– ¿Es fácil que se os ocurren nuevos riffs, pero siempre tan extremos, lentos y pesados? Ya que jamás habéis perdido vuestro propio sonido y sello.

Tengo que admitir que ya se está haciendo difícil, pero me gustan los retos musicales. Creo que sigue habiendo muchas formas de expandir la expresión sin traicionar los elementos básicos de nuestro sonido. Tan solo tienes que creer en tu instinto y visión y seguir a partir de eso.

 

– La portada del compacto ha sido creada por David D’Andrea. ¿Te importaría contarnos cómo trabajasteis en ella y qué queríais expresar con el arte?

Le envié a David la letra de la canción «Effigies of Evil» y le expliqué qué elementos quería que estuviera en el artwork, tales como las referencias a Blind Dead: una gaviota, los templarios, un caballo en descomposición… Se le ocurrieron el resto de las cosas. Es resultado mayormente es su visión, y creo que encaja muy bien con la música y con el título del CD. Las efigies son parte del paisaje. Son de proporciones épicas. Los templarios están en un sendero eterno yendo del castillo hacia las efigies… Tiene algo mágico. Cuando vi el trabajo final, ¡quise vivir en el, jaja!

 

– Este ha sido vuestro primer álbum con Relaspe Records. ¿Por qué os fuisteis de Profound Lore a Relapse? Relapse es un sello muy grande dentro del Metal por lo que, ¿tenéis con ellos mayor promoción y cobertura?

Profound Lore nos fue bastante bien, pero Relapse nos puede ofrecer más. Nos dan un presupuesto bastante bueno, promoción efectiva y una amplia distribución. Su larga experiencia en el mercado musical tampoco se puede ignorar. No tenemos nada contra expandir nuestro Doom a una audiencia algo mayor si la gente nos quiere. Tenemos mucha curiosidad por ver cómo es trabajar con una discográfica de la talla de Relapse. Por ahora está yendo bien. Por ejemplo, antes nunca había hecho tantas entrevistas. ¡Probablemente haya hecho más en las últimas semanas que en los últimos años, jaja!

 

– Desde el pasado 2011 sois tres componentes en directo pero, ¿nunca habéis considerado la idea de convertiros en un grupo completo en lugar de seguir como dúo?

La verdad es que ahora somos un trío, ya que hace poco nuestro guitarrista de directo, Teemu, entró en la formación. Pero sí, sería agradable tener la misma formación, estable, para los conciertos y en el estudio. Aunque no es algo fácil, y tampoco es absolutamente necesario. Ya sabes, hasta ahora nos ha ido yendo bastante bien.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Están en camino un split en vinilo con los dioses del Doom de USA LOSS para Doomentia Records. También nos gustaría grabar un EP de dos temas apra Doomentia en algún momento. El próximo concierto en el calendario ahora mismo es Summon the Dead Madridfest en España en noviembre. Seremos co-cabezas de cartel con los magníficos DEAD CONGREGATION. También estarán tocando AVULSED y ATARAXY y un par más. ¡Así que será una noche increíble!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por dedicar parte de tu tiempo a entrevistarnos! ¡Escuchad nuestro nuevo disco y venid a vernos si resulta que tocamos en una ciudad cerca vuestro! ¡Saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin