Para quien no lo sepa, Harry Hess es el ex vocalista de la legendaria banda HAREM SCAREM, que ya lanzó en 2003 un disco en solitario y que en pocos días lanzará al mercado el segundo bajo el nombre de “Living In Yesterday”. Con el propio Hess repasamos su larga trayectoria musical, y no solo como artista, sino también como productor y haciendo, cómo no, especial hincapié en su reciente obra.

Read the English version

– Hola Sr. Hess, gracias por tu atención y por tu tiempo. Podemos empezar con las preguntas si te parece bien. Para mí, y para la mayoría de los fans del Rock melódico, eres una de esas voces especiales que representan esta escena. ¿Qué sientes cuando tus seguidores valoran el trabajo duro que has hecho por este estilo musical y por la música en general? ¿Crees que tu trabajo recibe la atención merecida?

Siempre es agradable ser apreciado por el trabajo que haces. Definitivamente, trabajo duro para dar lo mejor de mí. La escena Hard Rock ha estado en el underground durante muchos años, pero parece recibir apoyo fiel por parte de los seguidores más acérrimos.

 

– Pero bueno, vayamos paso a paso. Tu carrera profesional empieza en 1985 (teniendo tan solo 17 años) con un grupo de Heavy Metal de los 80 llamado BLIND VENGEANCE, ¿no? ¿QUé recuerdos tienes de esta época? ¿Eres un amante del Heavy Metal clásico de los 80?

Sí, tenía 16 cuando hice ese disco y, definitivamente, por aquel entonces me gustaba la escena Hard Rock/Heavy Metal. El Rock estaba en todas las radios comerciales y me gustaban mucho JUDAS PRIEST y IRON MAIDEN, así como cosas más comerciales como DEF LEPPARD y MÖTLEY CRÜE.

 

– Dos años después formaste HAREM SCAREM, posiblemente tu proyecto más exitoso como músico profesional. Supongo que los primeros años de HS no debieron ser muy fáciles… ¿Cuál fue la cosa más dura en lo que tuvo referencia a formar la banda? Y, ¿cuál es tu recuerdo más bonito sobre los primeros pasos de la banda?

Formé el grupo a principios de 1989, pero el primer año lo pasamos grabando demos y componiendo temas. Supongo que fue a principios de 1990 cuando empezamos a tocar en directo, así que realmente no fue tanto tiempo, pero por aquel entonces parecía que sí. Conseguir un contrato discográfico para nosotros fue un paso enorme…

 

– Formaste HAREM SCAREM con tu inseparable compañero Pete Lesperance. ¿Cómo conociste a Pete? Y, ¿qué destacarías de el tanto como músico y como compañero?

Estuve trabajando con un guitarrista distinto en el momento en que alguien sugirió que metiéramos a otro guitarrista y así tendríamos dos. Lo probamos durante un tiempo, pero me gustaba más lo que hacía Pete y funcionó mejor con tan solo un guitarrista para la forma de componer que tenía. Por supuesto, más tarde empezamos a componer juntos, pero la mayoría de las canciones del primer disco ya estaban compuestas antes de que entrara Pete, y después funcionamos como un equipo de composición.

 

– Y en 1991 Warner Records, uno de los sellos más populares del mundo, lanzó vuestro primer trabajo tras escuchar una cinta de vuestra demo. ¿Cómo te sentiste cuando te llamaron para lanzar tu material? Imagino que para ti debió ser una noticia increíble. ¿Qué pensaste entonces?

Me sentí como si hubiera tardado una vida en llegar, pero en realidad fue más o menos un año. Simplemente, a Warner le gustó lo que estábamos haciendo desde el principio y tan solo estuvimos hablando por aquel entonces con otra discográfica (BMG). Warner fue mi primera elección por los sellos que distribuían en USA, como Geffen y Atlantic…

 

– Pero vuestro primer trabajo, llamado «Harem Scarem», como el grupo, fue bastante exitoso y os dio la oportunidad de grabar una segunda placa en 1993, «Moodswings». Ese fue el primer disco que escuché vuestro y, en mi humilde opinión, es un trabajo increíble con canciones que son auténticas obras maestras, tales como «Jealousy» o «No Justice», con grandes letras inspirados que hacen al oyente pensar sobre distintos temas. ¿Qué opinión te merece la «justicia mundial» 20 años después de escribir «No Justice»?

Me alegro de que «Moodswings» conectara con tanta gente de todo el mundo. Supongo que fue un buen momento y lanzó nuestras carreras en muchos países, incluyendo Japón, donde vendimos muchos discos. Hemos estado hablando acerca de reeditar una edición de «Moodswings» del 20 aniversario el año que viene…

 

– Por cierto, hablando sobre «justicia» y nuestro caótico mundo, ¿qué opinas sobre la actual industria musical? Muchos músicos se quejan de ella, y me gustaría conocer tu opinión como productor, cantante y profesional dentro del mundo de la música.

Bueno, definitivamente, ha cambiado, y también puedo mirar atrás y empezar a quejarme sobre cómo solía ser, pero eso no ayuda y no va a cambiar las cosas. Sé que tengo que estar al día y hacer discos que valgan la pena ser populares hoy en día. He tenido la suficiente suerte de trabajar en muchos proyectos en los últimos años que han tenido éxito comercial, por lo que realmente no tengo nada de lo que quejarme, pero muchas formaciones de Rock caen en la trampa de hacer algo que ya no es relevante musicalmente, y tampoco tan bueno como solían hacerlo antes. Todo el mundo dice que el negocio musical es una mierda y, en ciertos sentidos lo es, pero intentad decirle a Adele, ONE DIRECTION , Katy Perry, Maroon 5, etc., que las cosas no van tan bien… Para ellos sí…

 

– HAREM SCAREM sacó hace algún tiempo su duodécimo disco de estudio. Vuestra anterior placa se editó en 2008 y se tituló «Hope», l cual creo fue un gran compacto. Hoy en día la banda es uno de los mejores retratos de lo que es el Rock melódico, y un orgullo para cualquier amante del Rock melódico. Pero «Hope» fue, desafortunadamente, el último CD de HS. O… ¿hay alguna oportunidad de que el grupo se pueda reformar en algún momento?

Hemos tenido muchas ofertas para hacer un nuevo contrato y también tocar, pero en estos momentos no hemos decidido nada oficialmente, pero últimamente lo estamos hablando mucho más. Me gusta pensar que algún día habrá algo, tan solo tenemos que estar motivados para entrar en un local y empezar a trabajar.

 

– Por cierto, en 2010 grabaste el último disco de FIRST SIGNAL, titulado «First Signal». Mucha gente dijo y pensó que sería una resurrección de la esencia de HAREM SCAREM. ¿Era esta tu intención? ¿Piensas grabar más discos bajo el nombre de FIRST SIGNAL en el futuro?

Se me preguntó que cantara/graba un proyecto que ya estaba en funcionamiento. Me gustaron mucho las canciones, por lo que me alegró estar involucrado, y lo haría de nuevo, pero es diferente a componer tus propios temas y cantarlos.

 

– Pero esta entrevista es para hablar sobre tu carrera en solitario, y eso es lo que deberíamos hacer ahora. Grabaste un trabajo en solitario en 2003 llamado «Just aother day», el cual fue un disco de Rock melódico más suave que nunca. Pero este segundo redondo es más potente que tu primera obra. ¿Por qué este cambio en el sonido? ¿Quizás porque tu gusto musical es diferente comparado con el que teníais hace 9 años? Y, ¿por qué tanto tiempo entre ambos discos?

Esto fue tan solo una continuación de dónde estaba con HAREM SCAREM. Llevó tanto tiempo porque siempre he tenido algo más que hacer, así que hice este disco en solitario entre medio de otros proyectos, en cualquier momento que tenía tiempo libre, pero al hacerlo de esta forma en total me llevó 3 años.

 

– Tu nuevo CD en solitario se llama «Living in Yesterday» y está disponible desde finales de agosto. En el aparecen diversos conocidos artistas como Magnus Karlsson, Tom Denander, Marcie Free y, por supuesto, el jefe Pete Lesperance. ¿Qué nos podrías contar sobre todo ellos? ¿Fue fácil tocar y trabajar con todos? Y hablando especialmente sobre Marcie Free, también tiene una de las mejores voces dentro del mundo del Rock melódico. ¿Qué opinas sobre su vuelta con UNRULY CHILD y también contigo, cantando algunos coros?

Empecé a grabar el disco con mis chicos como Pete, Creighton y Darren, pero después quise añadirle algunos aromas nuevos y diferentes, Primero tuve algunos guitarristas para incoroporar solos y, por supuesto, tener a Tommy en el álbum era algo obvio, ya que escribimos juntos «I don’ Wanna Want you» e hicimos una demo del tema mientras estaba e Suecia. He escuchado sobre UNRULY CHILD a través de Frontiers Records, y escuché algo de su material antiguo en Youtube y no pude creer lo increíble que era Mark Free en UNRULY CHILD y en todos sus otros trabajos. Entonces escuché que ahora Mark era Marcie y que sigue teniendo una voz increíble, por lo que pensé que sería genial tenerla haciendo algunos coros en el álbum. Contacté con ella en Facebook y después hablamos sobre las partes vocales por Skype y quedé muy contento con el resultado.

 

– Sabemos que eres un productor y también tienes tu propio estudio, Vespa Music Group. Ahí has tenido la oportunidad de trabajar con artistas como SIMPLE PLAN, BILLY TALENT o MUSE. Este último grupo, MUSE, es una de las bandas de Rock con más éxito en todo el mundo. Hace poco lanzaron su nuevo trabajo, con un rollo más electrónico, y se han alejado de la música Rock. ¿Qué opinas sobre MUSE, sobre su carrera y este radical cambio en su sonido?

Definitivamente, soy un fan de su trabajo y parece que están evolucionando como el grupo y actualizándose a lo que se está cociendo ahora en la música.

 

– Por cierto, desde Queens of Steel nos gustaría darte la oportunidad de halar sobre tu estudio, Vespa Music Group, y también sobre tus futuros proyectos y clientes. Si quieres promocionar cualquier grupo o contarnos cualquier cosa…

Últimamente he estado involucrado en algunos proyectos que son geniales, desde una perspectiva de estudio, o de composición o al masterizar sus discos. Algunos geniales que el mundo debería escuchar son el nuevo disco de BIG WRECK (también de Canadá). CANCER BATS son un grupo de Metal que también he masterizado, pero todo se grabó en Vespa. Otro trabajo que he masterizado hace poco y me encantó fue el de una banda de Reino Unido llamada LOWER THAN ATLANTIS. Produje y grabé un tema llamado «Destiny», de un artista llamado Franklin McKay, que ahora mismo está en el número 30 de las listas de éxito americanas. Finalmente escuchad «Every Lie», del grupo canadiense de Rock MY DARKEST DAYS. Co-compuse esta canción y Chad Kroager de NICKELBACK la produjo…

 

– Nuestro webzine está inicialmente dirigido a promocionar a las mujeres dentro del mundo del Rock y del Metal, por eso se llama Queens of Steel, y nos gustaría saber quiénes crees que son las tres mejores músicos femeninas dentro de la música Rock y Metal.

1. Cuando era joven siempre fui un fan de Lee Aaron (e hice los coros en uno de sus discos de platino).

2. Care Failure del grupo DIE MANNEQUIN, una banda a la que ayudé a desarrollarse y con quien co-compuse…

2. VIXEN

4. Pat Benatar

5. Marcie Free

 

– Y la última pregunta: ¿sería posible verte pronto sobre el escenario promocionando este disco o con algún otro proyecto? ¿Visitarás España y a tus fans españoles?

Me encantaría volver a España, y ojalá vuelva a ocurrir…

 

– Esto es todo Sr. Harry Hess. Si te gustaría decir algo a nuestros lectores, es el momento. Muchas gracias por tu música y por tu tiempo.

¡¡Un placer!!

 

Alex M. Romero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin