FORGOTTEN TOMB

FORGOTTEN TOMB siguen explorando esos mundos de oscuridad y depresión con su último disco “…And Don’t Deliver Us From Evil”. En este viaje nos adentraremos por unos mundos con más oscuridad que nunca a través de unas intrínsecas composiciones de un combo italiano cuya seña de identidad es la más completa negatividad y desesperación musical, y profundizamos aún más en el con esta entrevista que mantuvimos con Herr Morbid.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con FORGOTTEN TOMB?

Hola, Fernando (también conocido como Herr Morbid) respondiendo. Estamos a punto de lanzar nuestro nuevo álbum “…And Don’t Deliver Us From Evil” y la planificación de la primera etapa de nuestra gira europea, programada para el final de noviembre/primera mitad de diciembre de 2012. Empezando a responder entrevistas y promocionando el disco en general.

 

– Pronto lanzareis un nuevo CD titulado «…And Don’t Deliver Us From Evil». ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Nos dimos por vencidos respecto a las expectativas. No nos importan mucho. Solamente intentamos hacer lo mejor y creemos que el nuevo disco es lo mejor que hemos hecho en mucho tiempo. Nos gustan todos nuestros álbumes pero esta vez nos hemos superado en términos de composición y atmósferas. Personalmente considero este CD el mejor que jamás haya escrito y podría morir feliz tras lanzarlo. No hay nada de que arrepentirse en estas nuevas canciones. 100% pura mierda de FORGORTTEN TOMB. Solo esperamos tocar en directo y girar lo máximo que sea posible para promocionarlo y mantener la pelota en juego.

 

– Si vuestro precio «Under Saturn Retrogade» tuvo momentos realmente pegadizos y preciosas melodías, podría decir que este disco tiene un sentimiento más duro, realmente inquietante, siendo incluso más oscuro y más negativo que algunos de vuestros trabajos anteriores. ¿Cada disco representa un cierto momento en el tiempo? Parece que la negatividad y la oscuridad están más presentes en cada nuevo disco así que me gustaría saber si es algo natural o es algo que buscáis vosotros mismos.

La negatividad es ciertamente una constante en todos los trabajos de FORGOTTEN TOMB y la banda no podría existir sin ella. Dicho esto, siendo el principal compositor de la banda, sin duda depende mucho de mi estado de ánimo durante la composición y en mis experiencias. Normalmente no escribo canciones cuando estoy de buen humor (lo que raramente ocurre, por cierto). En este CD en particular, la composición se llevó a cabo durante un intervalo de tiempo muy jodido que abarca el último año y medio de mi vida, el cual me vio hundirme en una completa autodestrucción y miseria, y siendo honestos, no hay necesidad de publicar ninguna mierda promocional. Solamente he tenido que hacer frente a una cantidad de aspectos extremadamente negativos y emociones que proceden de mi vida privada, así como enfermar por alguna enfermedad, tratar con el abuso de varias mierdas, atravesar horribles ataques de nervios, depresión, trastornos emocionales, miseria absoluta y generalmente conseguir estar realmente cerca de mi propio fallecimiento, lo cual me dejó aún más cicatrices mentales que las que tenía con anterioridad. No podía creer que pudiera estar peor que en otros años del pasado, pero de algún modo me las arreglé para ello. No importa si busco la oscuridad o no, siempre vendrá a mi de todos modos. Es como una maldición de la que no puedo escapar.

 

– De todos modos no hay duda que sois una banda en constante evolución. ¿Vuestra evolución musical es sinónimo del crecimiento tanto artístico como personal?

La evolución es necesaria ya que siempre queremos mantenernos al día y estar por encima de la cantidad de horribles bandas clon que hay a día de hoy. Dicho esto, también nos viene de forma natural porque envejecemos y tal. Es más que nada una constante investigación para alcanzar el cenit del malestar, lo que musicalmente hablando se hace posible gracias a una técnica mejorada y una actitud cada vez más fuerte y más centrada disco tras disco.

 

– Creo que para FORGOTTEN TOMB, sin hacer cambiado abruptamente, cada disco es un paso adelante en su música. ¿Crees que «…And Don’t Deliver Us From Evil» es el disco que estable la verdadera identidad del grupo?

Sí, por primera vez debo decir que este álbum representa completamente como me siento en este momento. Normalmente ya pienso en el siguiente trabajo en el momento que se lanza el nuevo disco, pero esta vez no es así. Fue una obra increíblemente estresante de escribir, grabar y lanzar, por una serie de diferentes razones incluyéndome a mí ya que estaba tan jodido que casi no puedo completarlo, así que ahora que esta hecho solo necesito tomarme un descanso y centrarme solo en los directos y la promoción, y posiblemente en enderezar mi vida un poco antes de que sea demasiado tarde. Debo de dar las gracias a los chicos de la banda y algunos de mis otros amigos cercanos por ayudarme como nunca antes dando los últimos toques a la mezcla del álbum y perfeccionando la mayor parte de la parte gráfica, ya que era completamente incapaz de seguir estos pasos debido a mis condiciones mentales y psíquicas. Sin ellos este disco probablemente habría sido lanzado más tarde y no habría sonado tan bien.

 

– Cuando os entrevistamos en apoyo de «Under Saturn Retrogade», dijiste que tu objetivo ha sido siempre básicamente el mismo: mejorar en lo que haces. Personalmente creo que siempre lo habéis conseguido pero, ¿es fácil ser objetivo con tu propio material?

Para nada es sencillo, muy a menudo lo que piensas que es genial para ti no encaja en los gustos del público y viceversa. Lo mejor es siempre ser fiel a ti mismo y hacer lo que te apetezca. Siempre lo hemos hecho, hicimos discos más experimentales que fueron muy criticados e hicimos unos discos algo más «tradicionales» como este nuevo, pero siempre hemos hecho lo que queríamos en ese particular momento y eso es lo que nos importa. Hay fans de cada uno de nuestros discos, lo cual es una buena señal. Te puede gustar o no, pero nos preocupa en demasía todo ello.

 

– De hecho, nunca habéis lanzado el mismo disco dos veces: ¿habéis pensado alguna vez deshaceros del estado de ánimo que se refleja en vuestras canciones?

Como dije, mi vida siempre ha estado bien jodida, y cuando no lo está, no escribo ninguna canción o intento centrarme en cosas que son aún oscuras pero suenan un poco más experimentales. Cuando no estoy inspirado, no escribo material. A veces una mala noche/día en meses es suficiente para que te llegue una buena melodía/letra. Soy una persona muy temperamental, así que puedo pasar de la felicidad a la depresión repentina en el mismo día. Cuando estoy tan jodido que incluso no puedo escribir música, ni siquiera toco mucho la guitarra en casa. Casi nunca cojo mi guitarra si no es para escribir una canción. Nunca se sabe cuando habrá un nuevo disco de FORGOTTEN TOMB. ¿Deshacerme del estado de ánimo? Bueno, durante estos años a veces ocurrió que escribí material que era muy bueno pero que no encajaba lo suficiente en el estilo de la banda, por lo que no lo usé, y he estado esperando que la correcta inspiración y el adecuado estado de ánimo volvieran a mí, y eso siempre pasa.

 

– Dicho esto; ¿el poderoso y misterioso sonido de FORGOTTEN TOMB tiene algún límite?

No hay límites para el mal y la miseria, por lo que no hay para FORGOTTEN TOMB. El mundo es un sitio feo, la vida apesta, así que hay un montón de inspiración para una banda como nosotros.

 

– Como dije, todos vuestros discos tienen una fuerte emoción, pero me atrevería a decir que «…And Don’t Deliver Us From Evil» es vuestra pieza más personal e introspectiva hasta el momento, con una composición detallada y muy bien cuidada. ¿Esta banda te permite canalizar ciertos sentimientos de una forma única?

Sí, como dije es un disco muy personal y desde luego incluye un montón de conceptos y de historias personales que ahogarán al oyente dentro de mi propio mundo sombrío. En cierto modo, este álbum dice mucho más de mi que todo lo podría decir en entrevistas o tal. Es todo lo que hay, escuchas las canciones, lees las letras y lo tienes. Son las mejores letras que jamás escribí. No creo que pudiera haberlo mejor.

 

– ¿Qué sensaciones/aspectos habéis explorado en este nuevo redondo?

Es un disco muy personal en cuanto a letras se refiere. Hay un par de canciones sobre el amor y las relaciones jodidas, que es algo de lo que no hemos hablando en años por ejemplo. Pero no es demasiado específico, es mayormente mi visión de como veo y vivo este tipo de cosas a día de hoy, y es un material increíblemente negativo. Nada adornado o «emo» como algunas personas pueden sospechar. Es material completamente oscuro. Se trata de cosas que yo he experimentado pero también es algo que he visto a mi alrededor. Luego hay canciones que tratan con la pura desesperación y la auto destrucción, cosas acerca de esta voluntad de morir y desaparecer que ha aparecido en mi vida durante este último año y medio. Las cosas se pusieron muy oscuras en un momento dado y se me ocurrieron estas letras. Los que te odian te van a odiar, aunque es así como me sentí cuando escribí las letras y si piensas que soy un poser o algo así, puedes besar mi culo e irte a la mierda de inmediato, porque yo viví y sufrí cada jodida línea dentro de estas nuevas letras. También hay muchas referencias a la enfermedad/dolencias, dolor físico y abuso de sustancias. Y otra vez, ambas son cosas que he vivido en mi piel, así como la atmósfera de completa decadencia en la que he estado viviendo durante todo el proceso de composición. En términos generales, es un álbum muy oscuro líricamente hablando, no era tan oscuro desde «Love´s Burial Ground», pero la diferencia es que ahora soy un adulto y tengo las habilidades adecuadas para escribir este material sin lamentarlo después. Este trabajo me suena como el testamento de alguien que podría morir de un momento a otro. Y si esto ocurriera, no tendría nada de lo que arrepentirse porque realmente dijo todo a través de estas siete canciones. Lo clavé esta vez, y de alguna manera me hace sentir orgulloso de lo que logré con esta obra al mismo tiempo que me siento tan increíblemente miserable al escuchar estas pistas. Hay momentos en estos cortes donde sentí como si me derrumbara al escucharlos. Es un difícil disco de escuchar para mi, y ello no me sucedía desde hace mucho tiempo, por lo que creo que los seguidores deberían sentir que todo este dolor es jodidamente real.

 

– Vuestros artworks siempre me ha parecido estar conectado con las letras y la completa idea del disco. ¿Te importaría arrojar algo de luz respecto a ello en «…And Don’t Deliver Us From Evil»? ¿Cómo fue trabajar en ello y qué queríais expresar?

Como dije, estaba tan fuera de mi mente que no podía trabajar directamente en el artwork del CD, sólo contribuí con algunas ideas y dibujos para el interior del libreto y en general para la elección de las fuentes para las letras y la aprobación del producto final. Alex (también conocido como Algol), nuestro bajista, se le ocurrió la idea de la portada y pensé que era genial, por lo que conté nuestra idea al diseñador gráfico. Parece un poco pasada de moda pero aún diferente a la mayoría de la mierda que ves en los discos de Black Metal actuales. Básicamente refleja bastante bien el título y el concepto del disco, trata sobre la muerte de la inocencia y sobre la entrega de su alma al mal, es decir, la presentación del lado oscuro de la vida. Firmemente quería niños y gente joven en el artwork/libreto porque me gusta el concepto de la inocencia siendo corrompida, por lo que puedes encontrar a un niño en la portada del CD así como otro chaval en la portada de «Deprived», y dibujos de gente joven dañándose a sí mismos en el libreto.

 

– «…And Don’t Deliver Us From Evil» es el primer CD con el guitarrista A. ¿El split con WHISKEY RITUAL tuvo algo que ver con ello? ¿Cómo ha encajado en la banda? ¿Que ha aportado a FORGOTTEN TOMB?

A. no tocó en el disco, yo he tocado todas las guitarras en el mismo. Él es nuestro guitarra solista de directo y están haciendo un trabajo bastante bueno. No tuvimos suficiente tiempo para practicar las nuevas canciones con él y sentimos que yo podría haber hecho una mejor labor a la hora de tocar las guitarras yo mismo en el álbum, ya que escribí cada nota en él. Creo que fue una sabia elección. Sí, también toca la guitarra en WHISKEY RITUAL, que es de la banda de la que procede y con la que hicimos un split 7‘’.

 

– Por cierto, ¿cómo surgió la idea de hacer ese split de versiones?

Ambas bandas somos grandes fans de la música y filosofía de GG ALLIN por lo que se nos ocurrió la idea de hacer un split para rendirle tributo, ya que no hay ninguna banda de Black Metal que lo hiciera de manera adecuada. Fue todo muy espontáneo y creo quedó genial. Tan simple como esto.

 

– De hecho, desde «Vol 5» soléis sorprender a vuestros oyentes con diferentes versiones dentro de vuestros discos, como el anteriormente mencionado tributo a GG ALLIN o la versión del tema «I Wanna Be Your Dog» que hicisteis en vuestro lanzamiento previo. ¿Por qué no habido ninguna versión en esta nueva obra?

Al principio queríamos hacer alguna otra versión para este nuevo redondo, y en realidad grabamos dos («Transmission» de JOY DIVISION y «Sore» de BUZZOV*EN). Pero después de que el el disco se completara pensamos que sería mejor no poner en peligro la atmósfera del mismo incluyendo una versión. Así que concretamos con el sello añadir la de JOY DIVISION sólo para la edición limitada del redondo, y la de BUZZOV*EN para la versión limitada del vinilo. También grabamos una versión acústica de nuestra canción «Adrift» como cara B para nuestro 7 pulgadas titulado «Deprived», que saldrá un mes antes del propio disco.

 

– Dicho todo esto sobre “…And Don’t Deliver Us From Evil”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Negativo. Malvado. Sin esperanza.

 

– Cuando os entrevistamos en 2010 nos contasteis que antes de publicar «Under Saturn Retrogade» algunas personas pensaron que seríais como los nuevos KATATONIA, una banda (como otras también han hecho) que ha pasado por una obvia evolución y que ahora están bastante lejos de la banda de Doom/Death Metal que solían ser. ¿Crees que algo parecido le podría suceder a FORGOTTEN TOMB?

No tengo ni idea, seríamos capaces de escribir un disco Pop si lo quisiéramos, pero no queremos eso por el momento. También sería un suicidio comercial ya que nuestra mayoría de fans no están interesados en este material. No tiene sentido lanzar algo que nadie compraría. Estoy a favor de la evolución y la experimentación, pero si llega demasiado lejos entonces la gente tendría razón si te apaliza, porque hay expectativas hacia nosotros acerca de mantener una determinada atmósfera, y creo que siempre lo hemos hecho.

 

– De hecho, no encontramos muchas bandas tocando vuestro estilo en Italia, así que honestamente ¿crees que si procedierais de escandinavia, conseguiríais una mayor atención por parte de los seguidores metaleros?

Sí, estoy totalmente convencido que seríamos más grandes si procediéramos de Escandinavia o de algún otro lugar donde el género fuera más popular. Hemos sido fieles a nosotros mismos y nunca hemos besado culos como otras bandas, por lo que por supuesto nuestro camino a la fama ha sido mucho más difícil y aún no tenemos el reconocimiento que merecemos. Ya veremos si alguna vez, seguimos camino contra viento y marea como siempre se hizo, y eso es todo. Estoy muy seguro de que este disco se llevará por delante a muchas de los lanzamientos de Metal internacional que están siendo lanzados estos días.

 

– Lleváis tocando desde hace más de una década así que me gustaría saber cuáles han sido los mejores y los peores momentos para FORGOTTEN TOMB hasta el día de hoy.

Mejores momentos: enormes conciertos delante de miles de personas en grandes festivales y tocar en sitios que no habíamos estado con anterioridad, tener cada disco publicado, viajar con la banda y los momentos decadentes de las giras. Peores momentos: la mayor parte del resto.

 

– He leído que estáis planeando una gira europea para este otoño. ¿Hay algo confirmado ya?

Sí, pero no podemos revelar ninguna información por el momento, lo siento. Aunque sucederá.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Promocionar el CD, tocar tanto como nos sea posible y posiblemente ganar lo suficiente para sobrevivir. E intentar no terminar en un hospital o en un cementerio antes de que acabe el año.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Maldición, esta ha sido larga. Dadle una oportunidad a nuestro último disco. Si no os gusta, significa que aún no habéis pasado por la suficiente mierda en vuestra vida.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin