ENSLAVED

Si hay algo que los noruegos ENSLAVED siempre han dejado claro a lo largo de sus 20 años de trayectoria, es que nunca han tenido miedo de ir un paso más allá dentro de su propia receta, de optar por nuevos enfoques, nuevas perspectivas, de probar cosas nuevas y de dar un giro a esas que ya antes habían utilizado. Simplemente, este grupo nunca ha temido la palabra “evolución”, mientras muchos otros se limitan a repetir una vez tras otra el mismo disco. Está claro que ENSLAVED no son de esos, y vuelven a demostrarlo con su nuevo “RIITIIR”. Sobre esta nueva obra mantuvimos esta amena charla telefónica con Grutle.

– Hola. Antes de todo me gustaría darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Dentro de poco sacáis nuevo disco por lo que, ¿cómo os sentís al respecto?

Es genial. El sello ha estado trabajando mucho en la promoción, creo que hemos hecho un gran trabajo y todo el mundo está muy contento con el. A todas las revistas, toda la gente que ha escuchado el álbum, les ha gustado mucho. Esperaremos un par de semanas más, así podremos ver realmente qué tipo de reacciones hay.

 

– Entonces parece que las primeras reacciones que ha recibido el compacto han sido bastante buenas…

Han sido muy buenas, muy buenas.

 

– Bueno. Después de darle varias escuchas al CD, diría que esta nueva obra contiene toda vuestra esencia, también contiene distintas capas y elementos por lo que, ¿qué tipo de enfoque queríais expresar con este nuevo lanzamiento?

Bueno, el disco es un poco como un reflejo de las distintas facetas musicales que tenemos, pero no predeterminamos si queremos un poco de esto o un poco de aquello ni construimos algo concreto. Nada está hecho a propósito, no nos ponemos ningún objetivo para crear algo específico. Por supuesto, lo que escuchas afecta a tu música, al aroma, a la forma en que haces arreglos, y creo que en este plástico podéis encontrar muchas influencias del Rock sureño si lo escucháis lo suficiente. Nada está hecho a propósito, nunca hemos tenido ninguna meta ni nada concreto, así que tan solo vamos con la corriente y siempre intentamos hacer nuestra música preferida; así de simple. Si algo nos parece que suena genial, no dudamos en incorporarlo a la música, nunca pensamos en lo que opinará la gente sobre el resultado, sobre el disco. Y creo que esa es una de nuestras principales fuerzas; nunca miramos atrás y nunca nos preocupamos por lo que pueda pensar la gente.

 

– ¿Y las estructuras también surgen de forma natural? Porque en cuanto a composición, creo que este es uno de vuestros redondos más completos hasta la fecha.

Sí, creo que quedó tan bien porque decidimos volver a hacer una grabación más simple: grabamos la batería y el bajo y después las guitarras en directo, y eso dio como resultado un balance más dinámico y un sonido más orgánico, como lo que hicimos en los 90. Eso da un sonido mucho más abierto, que era lo que estábamos buscando, y creo que hemos logrado obtener lo que teníamos en mente: un CD más humano.

 

– Y bueno, también he notado que esta vez las voces limpias tienen un papel más grande, por así decirlo, pero también todo el disco en general tiene un sonido bastante pesado y oscuro, así que es agradable el contraste que habéis conseguido con, en cierta forma, elementos opuestos. Por lo que, ¿es esto algo fácil de conseguir? Me refiero a conseguir un buen balance entre ambos elementos.

Photo by Christian Misje

Una de las claves en ENSLAVED es mantener un buen balance en la música, y para nosotros siempre ha sido algo natural utilizar partes de Metal tranquilas y otras más duras. Variamos mucho dentro de una misma canción, no a propósito, pero quizás cuando producimos un álbum y hacemos los arreglos vocales, tenemos ideas muy inusuales sobre cómo cantar cada parte; qué tipo de voz o quién va a cantar cierta parte de las letras. El trabajo vocal también fluye naturalmente.

 

– Otro interesante contraste es entre una composición, en cierta forma, compleja y también un enfoque general un poco pegadizo. De todas formas has dicho que hacéis vuestra música para vosotros y tocáis lo que queréis escuchar pero, ¿crees que ser algo pegadizos también puede atraer a vuestros oyentes?

Sí, supongo que sí, pero creo que al tocar en un grupo específico de personas, si intentas ceñirte a lo que crees que podría gustarle a la gente, destrozarías el principal foco de hacer buenos temas. Así que tan solo nos concentramos en hacer música y olvidar todo lo demás. Ser creativo es el único camino de seguir adelante, sin pensar qué opinarán los demás.

 

– Por supuesto, y creo que eso crea un buen resultado final, algo honesto y también con sentimiento.

Sí, en ese sentido es muy honesto, nunca hemos tenido ningún tipo de influencia externa. Y creo que esa es la principal clave para mantener centrado en lo que haces.

 

– Genial. Bueno, una vez más habéis mezclado distintas influencias y elementos de distintos estilos musicales por lo que, ¿cuáles dirías que son algunas de vuestras principales influencias musicales?

La verdad es que solo puedo por mí mismo. Desde hace tiempo me gustan muchas cosas de los 70, así que para mí son grupos como PINK FLOYD, LED ZEPPELIN, KING CRIMSON, GENESIS, y bandas de la escena italiana. Pero sobretodo, como he dicho, hay mucha inspiración de los 70: DEEP PURPLE, URIAH HEEP… Hay muchísimos grupos. También escucho muchas cosas de los 80 y 90, escucho todo lo que me puede gustar.

 

– De hecho creo que podemos notar esas influencias en vuestra música.

Bueno, creo que se pueden escuchar trazos de muchas de esas formaciones que he mencionado, no de forma consciente pero, como te he dicho, es posible que grupos que nos influencian coloreen un poco nuestra música.

 

– Sí, bueno, supongo que cualquier cosa que escuches o que te guste, no tan solo música, sino películas o literatura, en cierta forma te puede influenciar de alguna forma, incluso en cuanto a letras.

Sí, la verdad es que puedes estar influenciado por cualquier cosa. La clave es equilibrar cualquier tipo de inspiración; sea en algo de letras o en algo de música. Y aparte de eso, no hay que temer utilizar esas inspiraciones. No hay que ser conservador al hacer arte, creo que eso es algo crucial.

 

– Bueno, ahora que he mencionado lo de las letras, me gustaría indagar un poco más en ese aspecto del compacto, puesto que pienso que esta vez las letras están abiertas a distintas interpretaciones. ¿Es esto algo importante para vosotros? Me refiero a dejar que vuestros oyentes exploren las letras sin decirles cómo tienen que interpretarlas.

Photo by Christian Misje

Sí, absolutamente. Creo que es muy importante escribir las letras de una forma libre, algo de lo que puedas disfrutar sin pensar realmente de qué va, como si fuera poesía. Eso es una cosa pero, por supuesto, para mí tienen un significado principal y, por supuesto, la gente puede profundizar un poco en eso e intentar descubrir qué es. Por supuesto, tienes que abrirle oportunidades a la demás gente para que interpreten las letras a su forma. Creo que eso es muy importante, lo que significa para ti puede estar lejos de lo que en realidad significa para mí desde el principio. De todas formas, la música y las letras son sentimientos, así que lo que significa para mí, para ti puede significar lo contrario.

 

– Desde luego. Y bueno, ¿cuáles dirías que son algunas de las principales ideas que se tratan en vuestras letras? En este álbum, por supuesto.

Las ideas de las letras, el concepto general, es el derecho del hombre, el derecho de la raza humana. Las letras tratan sobre que todos los humanos tienen el mismo potencial en la forma en la que afrontan la vida, y se tratan diferentes elementos distintas sociedades de nuestro mundo para señalar las diferencias que dibujamos. Muchas culturas diferentes tienen varias cosas en común, como que todas adoran a un dios.

 

– Y ahora cambiando de tema, este ha sido vuestro primer trabajo con Nuclear Blast tras trabajar con Indie Recordings. Así que, ¿qué tal está yendo todo con Nuclear Blast por ahora? Como creo que son uno de los sellos más grandes con los que habéis trabajado hasta ahora, ¿habéis notado que tenéis una mayor promoción o cobertura?

Estamos haciendo muchas cosas antes del lanzamiento; muchísimas más entrevista y muchísimas más sesiones de fotos y cosas así. Es una discográfica más grande y más profesional de lo que estamos acostumbrados, desde luego y, por supuesto, tenemos más cobertura en comparación con las compañías con las que hemos estado antes. Pero el cambio de una discográfica pequeña a Nuclear Blast no ha sido tan grande porque llevábamos debatiendo esto con Nuclear Blast desde hacía muchos años, quizás desde hacía 10 años, ya que ellos han sacado nuestros discos en Nuclear Blast, por lo que realmente no somos nuevos en la familia de Nuclear Blast. La verdad es que ha sido el paso más lógico que jamás hayamos dado, el de cambiar de sello.

 

– Entonces imagino que ya sabíais cómo funcionan las cosas con ellos.

En Estados Unidos ha ido genial, han editado tanto «Vertebrae» como «Axioma Ethica Odini» y nunca hemos vendido tantos discos en USA como con ellos (risas), así que tras ese éxito en Estados Unidos era un movimiento lógico, y parece que está yendo muy bien.

 

– Genial. Bueno, habéis sacado muchos discos, todos ellos muy sólidos y con un sonido realmente único así que, ¿tiene vuestra música algún límite?

Espero que no (risas). Siempre seremos un grupo de Metal extremo, porque fue así cuando empezamos, y siempre seremos una banda muy sónica, porque era así desde el principio. Creo que siempre mantendremos intactos esos elementos pero, aparte de eso, no veo ninguna limitación.

 

– Es bueno escuchar eso. De hecho lleváis ya más de 20 años con el combo por lo que, ¿qué te gustaría conseguir con el grupo que no hayas logrado aún?

Uf, sería agradable solidificar más el grupo y ganar tanto dinero que pudiéramos dejar de hacer cualquier otra cosa, ya sabes, sería agradable dejar esos trabajos a tiempo parcial.

 

– Y, después de hacer tantas entrevistas: ¿cuál es la pregunta que nadie te ha preguntado pero que te gustaría responder?

Photo by Christian Misje

Cuál es el significado del título, cuál es el significado de las letras… (risas). Todas esas cosas típicas. Supongo que cosas que puedes esperar cuando lanzas un nuevo álbum.

 

– Muy bien (risas). Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Los planes de futuro para después del lanzamiento son hacer una pequeña gira por Noruega, después tenemos un par de conciertos en Estados Unidos, después de eso haremos una gira completa tanto por Estados Unidos como por Europa. Después supongo que algunos festivales de verano, y tocar más.

 

– Entonces por lo que veo vais a estar bastante ocupados.

Sí, cierto.

 

– De acuerdo, pues esto ha sido todo por mi parte. Muchas gracias.

¡Muchas gracias! Adiós.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin