Si hay algo que los noruegos ENSLAVED siempre han dejado claro a lo largo de sus 20 años de trayectoria, es que nunca han tenido miedo de ir un paso más allá dentro de su propia receta, de optar por nuevos enfoques, nuevas perspectivas, de probar cosas nuevas y de dar un giro a esas que ya antes habían utilizado. Simplemente, este grupo nunca ha temido la palabra «evolución», mientras muchos otros se limitan a repetir una vez tras otra el mismo disco. Está claro que ENSLAVED no son de esos, y vuelven a demostrarlo con su nuevo «RIITIIR».

En este álbum (su debut con el sello germano Nuclear Blast) los vikingos siguen explorando nuevos territorios, sin abandonar su estilo de siempre pero, al mismo tiempo, progresando y trazando nuevos senderos dentro de el, sin dejar de sorprendernos en ninguno de los 8 temas que forman este redondo. Lo cierto es que en esta ocasión incluso van un paso más allá utilizando más esas dosis progresivas que han hecho de su Viking Metal algo tan personal, subiendo niveles también en los grados de experimentación y mejorando, ya de por sí exquisito, balance entre lo ameno y lo complejo. Entre ese lado directo que crea un interesante contraste con sus enrevesadas composiciones, encontramos en primer plano las voces, que en este lanzamiento juegan un papel todavía más importante y se encuentran al frente en todo momento, especialmente las voces limpias. Aunque, dicho esto, los registros guturales de Grutle y la densidad de su música hace que la voz melódica de Larsen (con especial protagonismo en esta ocasión) no reste un ápice de brutalidad a este redondo. De hecho, aparte de ser «RIITIIR» uno de sus plásticos más progresivos, también es uno de los más pesados.

Prueba de esta mayor dosis de progresividad es que a lo largo de esta placa nos encontramos con más pasajes acústicos que realzan la atmósfera general de la obra, transportándonos así a su propio mundo de la mando de unos grandes teclados que a veces proporcionan incluso cierto toque épico y sinfónico, creando grandes imágenes sonoras. Tampoco faltan los cambios y giros en cualquier tema, creando agradables sorpresas para el oyente y haciendo que todo resulte inesperado y, por lo tanto, increíblemente ameno.

 

Sencillamente, con «RIITIIR» los noruegos de ENSLAVED han vuelto a dejar buena prueba de su calidad y creatividad, de sus dotes tanto instrumentales como, por encima de todo, compositivas. Mantiene ese sello de la propia banda, y no es otro que la constante sorpresa, la constante evolución y progreso para ir siempre un pasó más allá y no estancarse.

 

Nuclear Blast (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin