Para cualquiera que conozca algo de Metal, ENSIFERUM no necesitan presentación alguna. Y es que, poco a poco (o quizás no tan despacio) y cada vez más desde su formación hace ya más de una década, los fineses se han convertido en un estandarte dentro del Viking Metal y en un de los mayores exponentes actuales dentro del género en auge. Ahora están de vuelta con una nueva obra que dentro de muy poco les sacará a la carretera. Este reciente trabajo se titula «Unsung Heroes» y nos adentramos en el de la mano de Sami Hinkka.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal está yendo todo con ENSIFERUM?

Estamos bastante ocupados con la próxima gira europea y, por supuesto, el nuevo disco es sinónimo de mucha promoción y entrevistas, pero esto es lo que nos encanta hacer, así que no podemos quejarnos.

 

– Acabáis de sacar vuestro último trabajo, «Unsung Heroes». ¿Qué tal ha sido hasta ahora la respuesta? Y, ¿estáis vosotros satisfechos con el resultado obtenido?

La respuesta ha sido increíblemente positiva. Por supuesto, es imposible satisfacer a todo el mundo y ese ni tan solo es nuestro objetivo. Queremos componer casi todo nosotros mismos y hacer que nuestra música siga siendo lo más honesta posible. «Unsung Heroes» es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora y estamos muy satisfechos y orgullosos de el.

 

– Indagando un poco más en esta nueva obra, me gustaría que empezaras contándonos cómo se os ocurrió su título y cuál es la principal inspiración tras el.

Siempre es difícil encontrar el título para un álbum, pero la verdad es que «Unsung Heroes» fue una de las primeras ideas para el título. También pensamos en algunos otros, pero «Unsung Heroes» parecía que era el adecuado y al final fue una elección obvia. La historia y el momento presente están llenos de héroes no reconocidos y esta placa es nuestro tributo a todos ellos.

 

– Después de darle algunas escuchas a «Unsung Heroes» diría que es un CD que realza mucho más tanto vuestro lado Metal como vuestro lado Folk y todas esas orquestaciones épicas. ¿Era esta la visión que teníais del disco?

Sí, así era cómo queríamos que fuera el redondo. Utilizamos mucho tiempo para los arreglos y queríamos que tuviera un sonido más orgánico y crudo, así que cortamos muchas pistas en comparación con el plástico «From Afar», y es por eso que el CD tiene más dinámicas y cada elementos se puede escuchar claramente.

 

– Supongo que puede ser como un reto para los oyentes. ¿Crees que esto es algo positivo? Y, ¿ha sido también un desafío para vosotros crearlo?

«Unsung Heroes» es, definitivamente, un disco mucho más desafiante que los anteriores pero, por otro lado, estoy seguro de que será un álbum que la gente volverá a escuchar años después. Fue un disco desafiante a la hora de componer y arreglar, pero también lo pasamos genial haciéndolo y todo el proceso nos acercó más a todos los miembros del grupo.

 

– He mencionado las orquestaciones épicas y, si no te importa, me gustaría que elaboraras un poco sobre cómo trabajasteis en los arreglos.

Teníamos ideas para todas las partes y se las contamos a Mikko Mustonen, quien hizo las orquestaciones (también en el largo «From Afar») e incorporó parte de su magia y terminamos teniendo unas orquestaciones y arreglos de coros increíbles. Es un privilegio trabajar con un caballero tan profesional.

 

– Dicho esto, creo que esta nueva obra es un gran paso adelante para ENSIFERUM. ¿Es esta evolución algo importante para vosotros tanto a nivel personal como musical? Ya que, además, con este disco da la impresión de que estabais más seguros sobre qué dirección queríais tomar y cómo llegar a ella.

La evolución como grupo, compositores y como músicos es algo crucial para nosotros. Queremos retarnos a nosotros mismos y probar cosas nuevas. No tiene ningún sentido seguir repitiéndote disco tras disco. El próximo álbum de nuevo será un paso adelante. Ya tenemos algunos borradores de canciones y va a ser genial seguir trabajando en ellas.

 

– Prueba de vuestro lado Folk y de vuestras grandes orquestaciones es la larga «Passion, Proof, Power». ¿Cómo fue componer una de vuestras pistas más completas y dinámicas hasta la fecha? Además, si no me equivoco, contiene una gran variedad de instrumentos.

«PPP» en principio no iba a ser ese monstruo, tan solo fue creciendo y creciendo cuando trabajamos en ella. Fue divertido componer este corte y es una canción realmente diferente en comparación con las «canciones de Metal largas tradicionales», con muchas partes y atmósferas cambiantes, pero cada nota está muy pesada, así que no es tan solo un tema donde utilizamos todos los riffs sobrantes. Es una canción bastante ambiciosa y también es un corte muy desafiante para los oyentes.

 

– El experimentado Hiili Hiilesmaa se encargó de las tareas de producción en Petrax Studios, y personalmente creo que ha conseguido un sonido muy orgánico, incluso con cierto rollo de directo. ¿Sabíais cómo queríais que fuera la producción? Y, ¿cómo fue este proceso?

Sabíamos exactamente qué tipo de sonido queríamos para este disco, y tuvimos reuniones con Hiili incluso antes de que empezáramos a grabar demos, así el sabía lo que queríamos y le gustaron mucho nuestras ideas, por lo que fue muy fácil trabajar con el. Además estuvo ahí desde la preproducción hasta la mezcla del CD, por lo que sabía cada nota del disco y qué instrumento/elemento debería ser prioridad en cada parte/canción.

 

– Una vez más, el artwork lo ha creado Kristian Wåhlin. ¿Cómo trabajasteis en el y qué queríais expresar con la portada?

Trabajar con el Sr. Wåhlin es realmente fácil. Como siempre, le enviamos algunas de nuestras ideas y algunos meses después se le ocurre la portada más bella que jamás ha pintado. La portada está llena de detalles y metáforas y quedó incluso mejor de lo que esperábamos.

 

– Ya habáis hecho un vídeo para «In my Sword I Trust» pero, ¿pensáis hacer algún otro vídeo para este CD?

En estos momentos no, porque estamos muy ocupados con las próximas giras.

 

– Si no me equivoco, la edición limitada viene con un bonus track y un DVD extra que contiene una versión del «Bamboleo» de GIPSY KIGS. ¿Cómo se os ocurrió de hacer esta versión tan curiosa?

Hemos hablado de hacer una versión de una canción durante años, y finalmente tuvimos suficientes ideas alocadas como para hacerla.

 

– Dicho todo esto sobre «Unsung Heroes»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Emocional, épico, desafiante.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Veo que 2012 va a ser un año ajetreado, ya que dentro de muy poco empezáis una gira que también pasará por España, e incluso el año que viene tocareis de nuevo en el crucero 70,000 Tons of Metal. ¿Qué expectativas tenéis de toda esta actividad?

Tenemos muchas ganas de hacer una gira en condiciones como cabezas de cartel con nuestros propios accesorios para el escenario y con un repertorio largo. El futuro pinta brillante para ENSIFERUM, pensamos girar por todos los continentes con «Unsung Heroes» y también tenemos algunos bocetos de canciones para el siguiente disco, así que estaremos ocupados. Pero esto es lo que amamos y somos unos verdaderos privilegiados de ser músicos a jornada completa, ¡así que un enorme «gracias» a todos nuestros fieles seguidores de todo el mundo!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

¡Disfrutad del nuevo disco y esperamos veros a todos de gira! Folk on!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin