Desde Salt Lake City, Utah, recibimos al creativo dúo EAGLE TWIN, al cual ya pudimos ver en España presentando su gran álbum debut, “The Unkindness of Crows”, como teloneros de SUNN O)). Este proyecto que es imposible de encasillar dado a su sonido y personalidad única, combinando influencias muy dispares, hace escasos días sacó a la venta su segundo compacto, titulado “The Feather Tipped the Serpent’s Scale», motivo por el cual mantuvimos esta amena entrevista con la propia banda norteamericana.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué se cuece en estos momentos con EAGLE TWIN?

Nos estamos preparando para nuestra gira por Nueva Zelanda/Australia. También componiendo algo de material nuevo, así podremos probarlo en directo. Y haciendo más amplificadores y cabs para nosotros y para otros. Hex Cabs es nuestra marca.

 

– Antes de todo, ¿cómo se formó este proyecto?

Nos conocemos desde hace 15 años o más, y posiblemente hayamos tocado a intervalos durante una gran parte de ese tiempo. Este grupo es la destilación de lo que para nosotros es esencial en la música. Ser un dúo la verdad es que es un desafío, pero nos proporciona mucha libertad… Musical y también logísticamente, es una relación de uno a uno.

 

– Y, ¿por qué elegisteis el nombre de «Eagle Twin» para la banda?

Se comenzó como un proyecto paralelo. Lo llamábamos EVIL TWIN porque era un dúo que tocaba riffs malvados, entonces alguien entendió «Eagle Twin» y pensé que era mucho mejor porque habíamos empezando a hacer canciones del cuervo, y ya sabes, «Nunca perdió el águila tanto tiempo como cuando se sometió a la enseñanza del cuervo».

 

– Vuestro primer disco, «The Unkindness of Crows», recibió una respuesta increíble por parte de la escena underground con unas críticas increíbles. Con esta nueva palca, ¿trabajasteis bajo más presión por ello? ¿Esperabais tal reconocimiento?

¡Fue muy halagadora la forma en que se recibió «…Crows»! Giramos muchísimo y trabajamos en lo nuestro trabajo sin pausa entre medio así que, por supuesto, nos alegró poder hacer otro disco igual. sino mejor, que el primero.

 

– Y vuestro nuevo «The Feather Tipped the Serpent’s Scale» acaba de salir, hace tan solo unos días así que, ¿qué tal está siendo por ahora su respuesta? ¿Qué expectativas tenéis con este nuevo redondo?

Parece que está recibiendo incluso mejores críticas que el primer CD, así que es genial. Recibimos mensajes de gente que lo lleva escuchando sin parar desde que lo consiguió. No tenemos expectativas reales, tenemos muchas grandes oportunidades de girar por todas partes y tocar, y eso es todo lo que esperamos.

 

– Diría que este es un álbum más elaborado, más maduro en todos los aspectos posibles. ¿Dirías que con este compacto habéis alcanzado vuestro grado definitivo de madurez o siempre hay lugar para la evolución?

Siempre hay lugar para la evolución, siempre.

 

– Vuestro sonido a veces me recuerda a OM, y mucha gente suele compararos, de todas formas creo que tenéis un sonido más pesado y potente que ellos. ¿Qué opinas sobre esta comparación?

¡Me encanta OM! ¡Nos encanta SLEEP! Como a muchos, estoy seguro, podíamos escuchar «Jerusalem» y «Dopesmoker» sin parar en la furgoneta en viajes largos. OM hace su propio estilo y han tenido influencia sobre nosotros, desde luego. Su arquetipo implica riffs de bajo repetitivos que subraya las imágenes vocales en constante cambio. Nuestros métodos son muchos y variados, pero buscamos la unidad en nuestra variedad. Incluso haremos lo contrario al arquetipo de OM, donde las palabras se repiten y los riffs están cambiando constantemente y mutando por debajo. Como en “And it cam to pass that birds fell to earth…” o, en cierto grado, “Ballad of Job Cain part I”.

 

– Tenéis un sonido muy personal y particular, siendo imposible de categorizar o incluiros en cierto género por lo que, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Crecimos con BLACK SABBAH y BLACK FLAG, pero siempre queríamos aprender sobre distintas músicas de diferentes épocas y diferentes partes del mundo. Desde nuestro ídolos como Sonny Sharrock y Elvin Jones, a Wino o Matt Pike al canto difónico de Tuva y el Delta Blues, hasta Oliver Messiaen, a la mística música marroquí Gnawa. Aunque siempre hay un tema común: mito y riff.

 

– De hecho combináis distintos elementos de diferentes estilos musicales como el Drone o Sludge, también con un sonido de producción especial. ¿Es difícil que se te ocurra nuevos rifs y mezclarlos de esta forma?

Los riffs simplemente salen, lo divertido es juntarlos. Normalmente componemos de una forma en la que las cosas se están construyendo o progresando constantemente. Las estructuras se infunden con un tema y variaciones constantes. Eso también eslo que pasa en la naturaleza.

 

– Me llama la atención la canción titulada «Lorca (Adán»), ya que Lorca fue un poeta español. ¿Qué nos podrías contar sobre este corte?

Yo mismo traduje el poema… Al principio me encontré con una línea del poema en «Night of the Four Moons» de George Crumb. Tenía un sonido interno tan bonito que prácticamente escribió sus propios riffs. No trata sobre la serpiente, sino sobre Adán (y del árbol y de la manzana) y, en última instancia, hay alguien oscuro, quizás el gemelo de Adán, que le ofrece otra realidad alterada, quizás un nuevo comienzo (o final).

 

– Habéis cortado el disco 10 minutos en comparación con el anterior, y eso es algo importante dentro de vuestro estilo. ¿Fue algo planeado?

No, no fue planeado, simplemente salió así. Estábamos intentando afilar las cosas un poco más además de que también intentábamos ser conscientes del flujo en vinilo. Teníamos planeadas algunas otras cosas, pero parecían no tener relación con este disco, así que intentamos tener un enfoque más conciso, y queríamos ir a para al tema de los pájaros, de vuela al cuervo.

 

– Dado a estas diferencias, ¿ha cambiado esta vez el proceso de composición?

Sigue siendo muy parecido. Las palabras siempre salen primero y sugieren los riffs y la estructura, pero siempre buscamos lugares para expandir y desarrollar la música y la energía de la pista.

 

– ¿Podrías arrojar algo de luz sobre los conceptos de las letras?

La primera parte es sobre Job en la Biblia, trata sobre sufrir por el hecho de sufrir. Entonces relacionamos eso al pájaro que se quema por el sol y se convierte en una serpiente negra, la transformación. Después hablamos sobre Adán y su gemelo oscuro y posible renacer. También un nuevo vistazo a la serpiente y su papel en el Jardín… Siendo culpada de lujuria y de la naturaleza humana. Con la serpiente con cuerno de serpiente mezclamos hechos mitos nativos sobre la serpiente a la que salen cuernos hechos de serpientes con cuernos hechos de serpientes, etc… La expansión fractal nos lleva a la creación de un nuevo mito y volvemos a evolucionar en un pájaro. Eso nos lleva de vuelta al cuervo y se da cuenta de que quizás Dios no le estaba animando. Quizás haya dos Dios, y el otro Dios es mucho más grande y ama a sus enemigos y tiene todas las armas. Quizás sea decir demasiado. Esa es una breve sinopsis, hay mucho si indagáis.

 

– Y, ¿cómo encaja la portada con todo el álbum?

Fue muy fortuito, entré en una imprenta local y Brian Taylor estaba trabajando en su pieza, un grabado en madera, ¡y pensé que era perfecto para el nuevo CD! Todo lo que tiene está ahí; las plumas, la serpiente, la calavera (muerte), la auto repetición. Algunos hablan del mito de la repetición a través del tiempo, y esta repetición interminable de la muerte es como se manifiesta la inmortalidad en sí. La muerte interminable se convierte en un mito eterno.

 

– Dicho todo esto sobre «The Feather Tipped the Serpent’s Scale»; ¿cómo lo describirías en solo3 palabras?

Mítica mutación del riff.

 

– Sois de Salt Lake City, una ciudad singular en comparación con el resto de USA. ¿Es más difícil tocar Metal ahí o realmente no tiene ningún efecto sobre eso?

La «cultura» crea una contracultura que apoya mucho. Tenemos un bello paisaje natural y un clima extremo, lo cual nos afecta a nosotros y a la música. Es un lugar especial y muy interesante, además es muy barato vivir y nos permite hacer más de lo que queremos-

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar por Nueva Zelanda/Australia con RUSSIAN CIRCLES, girar por Estados Unidos en noviembre con EARTH, girar por Europa en febrero. Hacer más amplificadores Hex Cabs y Model T y escribir más riffs y mitos y hacer más discos.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias, eso es todo.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin