DUBLIN DEATH PATROL es una formación de Thrash Metal yanqui formada por ilustres de la escena como son Steve Souza o Chuck Billy entre otros. Este año han lanzado su segundo álbum, “Death Sentence”, el cual es el primero con material completamente nuevo. Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco más a este interesante proyecto de la mano del mencionado Steve «Zetro» Souza, quien también nos habla acerca de algunos de sus otros proyectos.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con DUBLIN DEATH PATROL?

DDP acaba de sacar un nuevo álbum llamado «Death Sentence» con Mascot Records. Está recibiendo buenas críticas y la respuesta ha sido genial. La verdad es que Mascot también hicieron el primer disco, así que nos alegramos. Acabo de terminar de grabar un disco con mi nuevo grupo, HATRIOT, llamado «Heroes of Origin» y sale en enero. Así que últimamente he estado ocupado.

 

– Antes de todo, ¿cómo nació una banda tan curiosa? Ya que la banda consiste en nada menos que 10 músicos.

Bueno, básicamente DDP es un grupo de amigos que crecieron juntos. Todos tuvimos nuestras bandas serias, pero nos gustaba juntarnos y hacer versiones por diversión, y a veces componer cosas. Así que se formó por el amor al Heavy Metal. Eso fue años antes de que ninguno de nosotros fuera realmente grande. Así que, rebobinemos hacia el 2007, cuando grabamos nuestro primer disco. Todos teníamos algo de tiempo libre y queríamos grabar algunos temas con los que solíamos hacer jams antaño. Sacamos ese primer CD y ahí fue cuando las cosas se hicieron un poco más serias, pero sigue sin ser un compromiso a tiempo completo ni nada por el estilo.

 

– Y, ¿por qué elegisteis el nombre de «Dublin Death patrol»?

Todos vivimos en o cerca de Dublin, California. Nuestro grupo de amigos era conocido como «Dublin Death Patrol» y básicamente se convirtió con el tiempo en el nombre del combo. Ahí estaba la cosa, pasa estar en la formación tenías que ser de Dublin. Hemos tenido otros músicos muy importantes que han querido entrar en DDP, ¡y los hemos rechazado porque no eran de Dublin!

 

– Hablando sobre vuestra formación, hay algunos hermanos: Andy Billy, Eddie Billy y Chuck Billy, y también tú y John Souza. ¿Es fácil trabajar así?

En el nuevo disco, «Death Sentence», está hecho por el núcleo, por 7, que es la banda que toca en directo cuando damos conciertos. La verdad es que en este trabajo no hay participaciones de invitados. Troy de TESLA y Phil de MACHINE HEAD estuvieron en la primera obra, pero realmente ahora no están en la banda dado a sus otras agendas y demás. La verdad es que es muy fácil trabajar en el grupo con hermanos. Todo el mundo se lleva bien y se respetan los unos a los otros. No hay problemas.

 

– Vuestro nuevo compacto es «Death Sentence», el cual ha salido tras 5 años de silencio después de que se lanzara «DDP 4 Life». ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo? ¿Tendremos que esperar tanto hasta vuestro próximo redondo?

Bueno, es bastante divertido, porque «Death Sentence» llevaba terminado más de un año y hemos estado esperando que el sello lo sacara, así que para los chicos del grupo ya no es realmente «nuevo». La discográfica ha dado largas con la edición. Entre los dos discos DDP ha dado algunos conciertos aquí y allá. Sobretodo festivales y demás. No vamos de gira ya que todos tenemos otros grupos y es una pesadilla organizar una gira con DDP. En cuanto a mí personalmente, tengo mi nuevo grupo, HATRIOR, yendo a toda ostia. Nuestro álbum debut sale en enero con Massacre Records. Así que he estado ocupado convirtiendo a HATRIOR en una banda nacional. DDP es más un pasatiempo. No estoy seguro de si habrá un tercer plástico. Supongo que el tiempo dirá.

 

– Esta nueva placa se lanzó hace algunas semanas por lo que, ¿qué tal está yendo por ahora la respuesta? Y, ¿cuáles son vuestras expectativas?

Realmente no tenemos expectativas. Supongo que el propósito de DDP es pasarlo bien y no estresarse por el negocio y con cosas relacionadas con nuestras bandas más serias. Por ahora las críticas han sido bastante buenas, por lo que diría que la respuesta es positiva. Para serte sincero, no le presto mucha atención a lo que dice la gente sobre el. Una vez saco un CD, ya me estoy centrando en el siguiente paso, componer otro álbum y cosas así. No me gusta quedarme quieto. Me gusta estar trabajando. Así que es como «guay que haya salido el disco de DDP, ¿qué voy a hacer después?». Eso sería el disco debut de HATRIOT, ¡que de verdad va a ser la leche!

 

– Y, ¿cuáles dirías que son las diferencias entre ambos trabajos?

El primer disco de DDP fue mucho más tranquilo. Las canciones ya estaban compuestas y tan solo tuvimos que volver a cambiar algunas cosas. No intentábamos capturar ningún sonido en particular, tan solo intentamos documentar un cierto periodo de tiempo, el cual fue el momento en el que empezamos antes de que despegaran nuestras bandas de éxito. Con «Death Sentence» queríamos perfeccionarlo un poco más y anotar más puntos. Chuck y yo somos conocidos por hacer cada vez un disco un poco más pesado, y nos centramos e eso.

 

– Tras dar al álbum algunas escuchas diría que es más cuidado y maduro. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Quizás tomaros vuestro tiempo con su creación ha tenido su efecto?

Bueno, sí, estoy de acuerdo. Gran parte del material del primer trabajo se compuso hace 30 años, cuando Chuck y Andy estaban juntos en un grupo llamado RAMPAGE. Así que estamos hablando de material que data de antes de cualquiera de nuestros éxitos. Los temas se escribieron cuando éramos críos y simplemente los modificamos para el disco para hacerlos un poco más modernos. «Death Sentence» es un animal completamente nuevo porque ahora somos personas distintas y enfocamos el proceso de composición con experiencia y madurez, sin duda.

 

– También es muy dinámico y especialmente bastante agresivo y directo, muy centrad en el Thrash Metal americano de la vieja escuela. ¿Vuestra experiencia con diferentas bandas ha ayudado a crear el sonido de DDP?

Sí, por supuesto, y no soy únicamente yo. Tienes en el grupo a Chuck Billy, además tienes a Willy Lange, que ha tocado para LAAZ ROCKIT durante 30 años. Chuck y yo somos el principal foco, pero chicos como Willy saben lo qué es el Thrash. Me refiero a que METALLICA solían telonear antaño a LAAZ ROCKIT. Así que tenemos creando material a algunos expertos del Thrash Metal. No hay duda sobre ello. Nuestra experiencia con otras bandas hacen que hacer esto sea fácil. sabemos qué tipo de riffs y dinámicas usar. Tenemos las fórmulas. En estos momentos es nuestra segunda naturaleza.

 

– De todas formas, vuestro sonido y enfoque de la composición siempre ha sido bastante directo. Debido a esto me gustaría que nos contaras cómo es el proceso de composición en DDP y si ha cambiado de un disco a otro.

DDP compone muy diferente respecto a cómo lo hicimos con EXODUS o a cómo lo hago ahora con HATRIOT. Con DDP no estamos en un local de ensayo creando música juntos. Básicamente los guitarristas sacan algunos riffs y envían las grabaciones a Chuck y a mí para que escribamos las palabras. En algunas ocasiones les diremos «no me gusta esta parte» y la cambiarán. Nos enviamos e-mails o lo que sea hasta que lo tenemos como nos gusta. Así que no hay un verdadero sentimiento de grupo dentro de la composición. Lo hacemos todo por separado, pero parece funcionar bien teniendo en cuánto lo estresantes que son nuestras agendas.

 

– La portada del disco la creó el experimentado Eliran Kantor pero, ¿qué queríais expresar con ella?

Realmente no tengo nada qué ver con ella, pero creo que es verdaderamente genial. No estoy seguro de si existe un conexión con el tema de la música o no, pero el artwork es increíble.

 

– Y, ¿de qué tratan algunas de las letras de este lanzamiento? ¿De dónde sacáis inspiración para los temas de las letras?

Siempre escribo desde un lugar muy oscuro. Realmente no hay ninguna fórmula fija. Escribo sobre todo, de películas de terror a terroristas o temas políticos. ¡Hay de todo!

 

– Dicho todo esto sobre «Death Sentence»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Ligeramente más pesado…

 

– Eres un músico experimentado con mucha experiencia, y también has tocado en distintas bandas reconocidas pero, ¿cómo ves la actual escena Thrash Metal? ¿Algún grupo nuevo que merezca la pena recomendar?

Hay muchos grupos buenos. La verdad que demasiados para estar al día. Creo que la escena actual está hecha por grupos antiguos que siguen teniendo algo qué decir, y bandas más nuevas a las que hemos influenciado por lo que hicimos en los viejos tiempos. Así que es sana. El Thrash Metal es, definitivamente, tan grande (sino más grande) como siempre. Recomendaría un par de bandas de la Bay Area, como mis amigos de un grupo llamado ANGERHEAD. Fui el cantante invitado en su disco. Hay otro grupo de aquí cerca llamado DEADLANDS. También están en Massacre y su álbum sale el mismo día que el de HATRIOT. Oh, sí, el grupo que más vale la pena recomendar es HATRIOT, y no lo digo tan solo porque sea mi bebé. ¡Este grupo será la polla!

 

– Y, tras tocar con tantos grupos diferentes; ¿qué te aporta este proyecto que tus otros grupos no puedan?

Para mí DDP es una oportunidad de tocar Metal con todos los amigos con los que crecí. Me da la oportunidad de hacer un grupo a una escala mayor pero sin todas las presiones económicas que vienen de la mano de una banda como TESTAMENT o EXODUS. Cuando las cosas llegan a ese nivel y eres el nombre de una marca, a veces se pierde toda la diversión que pueda tener. Con DDP todo es hacer jams y pasarlo bien, como lo hacíamos hace años. DDP es lo que es. Lo pasamos bien con ello y realmente no tenemos expectativas.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Con DDP quizás toquemos en algún festival aquí y allá, pero no nos veo girando. Chuck, obviamente, está comprometido promocionando el nuevo trabajo de TESTAMENT, y yo saco en enero el disco de HATRIOT por lo que, simplemente, estamos demasiado ocupados para hacer cualquier cosa a tiempo completo con DDP. Es nuestro grupo por diversión, y eso es básicamente todo. Por lo que diría que los planes DDP están en el aire. Quizás algunos pocos conciertos. Mis planes de futuro a corto plazo personalmente son promocionar el álbum de HATRIOT con una gira mundial.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Tan solo quiero dar las gracias a todo el mundo por su apoyo y por seguir todos los capítulos de mi carrera. Los dos discos de DDP están disponibles ahora en Mascot Records. Sé que su distribución es un poco limitada, pero los podéis encontrar online, por lo que os recomiendo buscar los discos si os gusta el Thrash. Estad atentos al álbum de HATRIOT, «Heroes of Origin», en enero. Espero veros de gira en algún momento. ¡Saludos! ZETRO

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin