Las huestes de Don Dokken regresan, no para rompernos los huesos tal y como rezan con su nuevo «Broken Bones», pero sí para cautivarnos con su intensa y potente melodía, ese que siempre les ha caracterizado desde su formación hace casi 3 décadas. Desde su formación han pasado por sus más y sus menos, por mucha actividad y también años de silencio, por constantes cambios de formación, pero eso no les ha hecho que en algún momento dejen de saber quién son DOKKEN. Es cierto que lejos quedan ya los tiempos de «Tooth and Nail» o «Under Lock and Key», pero eso no quiere decir que los yanquis no estén viviendo un buen momento, en absoluto. Y es que esta segunda juventud que están viviendo desde su regreso hace alrededor de 10 años, le está sentando muy bien.

 

Desde el inicio de este nuevo compacto con «Empire», la banda de Don Dokken muestra una impecable producción que conjuga un sonido muy claro y nítido pero que no impide el paso a la potencia que contrasta con su siempre presente (y elegante) melodía. Esa melodía realzada por la exquisita guitarra del experimentado Jon Levin, dando lecciones de buen hacer y de sofisticación, siempre con esa melodía innata pegadiza que brota de sus dedos para confundirse en una homogénea comunión con la impecable base rítmica que deja su huella a lo largo de todo este «Broken Bones». Cabe decir que en esta placa el tipo de tema que goza de un mayor protagonismo son los medios tiempos, unos medios tiempos que se adaptan a la perfección y le van como anillo al dedo a la siempre versátil y reconocible voz del legendario Don Dokken. Y es que, sin lugar a duda , en este siglo XXI nos estamos encontrando con unos DOKKEN más sutiles y suaves, más apaciguados aunque, por otro lado, mantienen intacto el sello del combo, tal y cómo podemos comprobar en canciones como la mencionada «Empire», que cautivará a sus fieles seguidores desde el primer instante, esperando con atención el resto del álbum. Tampoco hay que despreciar «Blind», con sus grandes riffs o «Victim of the Crime», o incluso «Fade Away», con un aroma añejo y melancólico.

 

Con «Broken Bones» DOKKEN siguen labrando ese camino que comenzaron a trazar con su última reunión. Ya se sabe, despacito y buena letra (su receta para el éxito y para mantener siempre satisfechos a sus fans), descargando trabajos con su inevitable calidad pero sin pasar a la historia, aunque tampoco intenten recrear lo que hicieron décadas atrás.

 

Frontiers Records (2012)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin