DAYLIGHT DIES

Después de diversos retrasos en su fecha de lanzamiento, por fin nos llega la nueva obra de los siempre brillantes DAYLIGHT DIES. Una banda con un sonido tan europeo que sorprende que sean norteamericanos, la verdad. Su nuevo disco se ha titulado “A Frail Becoming” y se puede decir que la espera ha merecido la pena completamente. Sobre el largo proceso de elaboración de esta nueva placa nos hablan Egan O’Rourke y Nathan Ellis.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con DAYLIGHT DIES?

Egan O’Rourke: Gracias por dedicar parte de tu tiempo a entrevistarnos. Las cosas van bien. Nos estamos preparando para el lanzamiento de «A Frail Becoming» y estamos muy emocionados con que nuestros fans lo escuchen.

 

– Acabáis de lanzar vuestro primer trabajo en 4 años, «A Frail Becoming»; ¿qué expectativas tenéis? ¿Sigue siendo un momento emocionante para vosotros o, después de 4 años, es más como una liberación?

Egan O’Rourke: Es un poco ambas cosas. Obviamente, es emocionante escuchar los frutos de nuestra labor. Por otro lado, no creo que nunca antes hayamos trabajado más duro y durante más tiempo en algo. Al final esperamos que la gente responda a las canciones, porque en este disco hemos dado todo lo que tenemos.

 

– Todas vuestras anteriores obras han sido aclamadas, tanto por la crítica como por vuestros seguidores por lo que, ¿creéis que este hecho os puede hacer trabajar bajo más presión cunado creáis un nuevo compacto? Ya que la gente siempre tendrá puestas expectativas muy altas en vosotros.

Nathan Ellis: La única presión que sentimos es cuando nos ponemos a componer música que nos gustaría escuchar, y que conecte con la gente a nivel emocional, y después dar nuestras mejores interpretaciones a los temas cuando los grabamos. Por ahora hemos podido hacer una devota base de fans, y lo hemos hecho centrándonos exclusivamente en componer música que transmite el estado de ánimo y la emoción por los cuales somos conocidos. Escuchar música de este estilo es una experiencia muy personal, y es distinta para cada persona. No podemos prever como será recibido un CD por el mundo, así que pasar el tiempo preocupándose por factores que están fuera de nuestro control, o intentar componer música para satisfacer a todo el mundo y no a nosotros, sería estancarse en lo que nos ha dado los elogios o alabanzas que hemos conseguido.

 

– Tenéis un potencial enorme y lo habéis demostrado con todos vuestros redondos, de hecho creo que sois un grupo infravalorado. ¿Qué es lo que creéis que necesitáis para llegar al siguiente nivel y establecer vuestro nombre en la escena?

Nathan Ellis: Gracias por tus agradables palabras. Creo que este es nuestro mejor plástico hasta la fecha, pero también creo que solo hemos rozado la superficie de lo que somos capaces de hacer como banda, y estoy muy emocionado de ver lo que nos depara el futuro. Aunque aprecio tu sentimiento, creo que el término «infravalorado» es un poco subjetivo. En cuanto a notoriedad entre las masas, quizás no seamos demasiado afamados, pero para aquellos que prefieren el Death Metal en su variedad oscura y melancólica, creo que hemos conseguido un buen seguimiento alrededor del mundo. Nos damos cuenta de que el estilo de música introspectivo que componemos no es para todo el mundo, y estamos muy cómodos con esa noción. En cuanto a elevar nuestro perfil; queremos girar más, y particularmente conseguir una oportunidad decente de hacer una gira para nuestros fans europeos, pero dado a las realidades económicas que conlleva girar, y de la industria musical hoy en día, tenemos que ser selectivos con las oportunidades que tomamos, y elegir solo aquellas que nos dan la mejor oportunidad no solo de tocar frente a nuestros actuales seguidores, sino también para toda la gente posible que pudiera ser receptiva a nuestra música si todavía no nos hayan escuchado.

 

– En vuestro «A Frail Becoming» podemos encontrar momentos ideales para la depresión, aislamiento, agresividad, etc., pero siempre con un muy buen balance. ¿Es fácil crear un balance tan bueno entre elementos opuestos? Y, ¿cuán importante son este tipo de contrastes en el CD?

Egan O’Rourke: Siempre hemos buscado tener canciones y discos que sean interesantes de principio a fin. Las dinámicas son una gran parte de crear ese interés, pero creo que también son parte de contar toda una historia con un tema. Algunos oyentes quizás vean nuestro rango como limitado por centrarnos en las emociones oscuras, pero creo que hay una increíble variedad que explorar. El objetivo es pintar los toques de los sentimientos y capturar la complejidad de los momentos fugaces.

 

– Esto muestra una composición muy cuidada y excelente, y en ese sentido me atrevería a decir que habéis ido un paso más allá por lo que, ¿dirías que este trabajo es con el que siempre habéis soñado?

Egan O’Rourke: Es difícil de decir. Si me lo dijeras hace 10 años, estaríamos componiendo un disco por todo el país con ensayos mínimos, o si hubiera sido un compositor primario me habría reído de ti. Pero eso es lo que es este disco. Es el producto de la tenacidad, pasión y hermanamiento. Así que aunque no puedo decir que este es nuestro álbum soñado, puedo decir que es del cual estoy más orgulloso.

 

– Por ello me gustaría que nos contarais como fue, o cómo suele ser, el proceso de composición en DAYLIGHT DIES. ¿Ha cambiado en comparación con obras anteriores?

Egan O’Rourke: Históricamente el proceso de composición de DAYLIGHT DIES consistía en Barre componiendo y haciendo demos de los riffs y después se los llevaba a los ensayos tres días a la semana, donde trabajábamos juntos. Después hacíamos demos de los temas como banda, los destrozábamos y empezábamos de nuevo. Terminábamos trabajando en cosas durante meses y lanzando cientos de riffs. Esta vez Barre y yo compusimos canciones casi completas y las enviábamos para que se comentaran. Durante el último año, más o menos, Barre y yo trabajamos en demos modificando los arreglos y ayudando a dar cuerpo a las ideas del otro. Presentábamos las pistas al resto de los chicos para que las comentaran, modificaciones finales y composición vocal. El resultado es que compusimos algunas cosas que, sin quererlo, nos sacaron a todos de nuestra zona de seguridad, lo cual fue desafiante, pero al final creó un redondo más variado.

 

– En mi opinión, es también uno de vuestros lanzamientos más variados. ¿Queríais a propósito este dinamismo o las cosas simplemente fluyen de forma natural?

Egan O’Rourke: Un poco de las dos. Barre compuso de forma distinta alo largo del proceso, y creo que fue orgánico porque pasó por muchos cambios en su vida. Me llevó una década ser capaz de entender realmente la complejidad y el toque de la forma de componer de Barre, pero mi material sigue sonando bastante diferente. Estos factores hicieron que, para empezar, los cortes tuvieran más diferencias, pero una vez los tuvimos, trabajamos para ampliar las cosas que estábamos haciendo. «¿Cómo podemos hacer esto más miserable? ¿Más sensiblero? ¿Oscuro?». A veces era en la composición y en otras partes en la interpretación, pero queríamos que cada parte tuviera un tono decisivo.

 

– Cada canción es un mundo diferente con una historia distinta; ¿de dónde sacáis inspiración para crearlas?

Nathan Ellis: Todas nuestras letras vienen de un lugar intensamente personal. Son instantáneas y metáforas de las pruebas y obstáculos con los que tropezamos en nuestras vidas. Pueden ser reflejos del mundo tal y como lo vemos a través de la gris perspectiva de DAYLIGHT DIES.

 

– Y, ¿cuál es el concepto tras las letras de esta nueva placa?

Nathan Ellis: Más que dar una explicación del tema de las letras, prefiero no especificar y dejar que cada oyente tenga la oportunidad de encontrar en ellas su propio significado. Lo que una persona escucha como una canción sobre un cambio de estación, o hacerse viejo y perder la juventud, otra lo puede ver como una metáfora de la desolación y desesperación que se siente tras la muerte de un ser querido, o el final de una relación. Hemos escuchado por parte de mucha gente que nuestra música les ha ayudado en momentos personales difíciles, y que se han identificado enormemente con ciertas letras que ellos creían estaban relacionadas con su situación. En muchos casos sus situaciones eran muy diferentes a los eventos de nuestras vidas sobre los que se escribieron las letras. Todo el mundo vive problemas y tragedias a lo largo de su vida, y cuando un disco se convierte en parte de esos momentos, o parte de la experiencia de curarse tras ellas, la música adquiere un significado por sí misma, y se convierte en algo mucho más personal para el oyente. Para mí, esto es la belleza de escribir el tipo de música que escribimos, y una parte integral del gozo que recibo al escuchar música en general, así que dejaré los significados abiertos a interpretaciones.

 

– Con «A Frail Becoming» habéis conseguido obtener un sonido muy claro y organizo por lo que, ¿estáis satisfechos con el trabajo hecho por Jens Bogren? ¿Cómo fue el proceso de producción para este trabajo?

Egan O’Rourke: Jens es fantástico y fue un verdadero placer trabajar con el porque sabemos que, hayamos hecho lo que hayamos hecho, el lo mejorará. El proceso de producción esta vez fue extremadamente largo. Hicimos la batería en un estudio local con mi buen amigo Jason Richmond, y después todo lo demás en mi casa. Guitarra, bajo y voz tardaron varios meses ya que paramos brevemente para dar algunos conciertos en Europa. Hemos hecho todos nuestros discos con ese estudio híbrido y nos funciona.

 

– También habéis hecho un vídeo para «Dreaming of Breathing», que se lanzará en pocos días. ¿Qué vamos a encontrar en el? Y, ¿cómo fue trabajar con Ramon Boutviseth?

Nathan Ellis: Responderé estas dos preguntas juntas, ya que las respuestas para ambas están relacionadas. Somos muy selectivos con la gente que elegimos para trabajar, y solo trabajamos con gente que entiende y puede expandir nuestra visión con sus propias ideas creativas e interpretaciones de nuestra música. Johnathon, Agni y Ramon son artistas con un talento increíble, y ha sido genial trabajar con ellos, y hemos tenido la suficiente suerte de trabajar con ellos en numerosas ocasiones. Son gente que comparten perspectivas e ideales parecidos, y creemos lo suficiente en ellos para colaborar. LEs damos una idea general de lo que estamos buscando, y les damos libertad creativa para que se les ocurra una idea o concepto, vuelven con sus ideas y llegamos a un acuerdo sobre el concepto final. En cuanto a qué representa el artwork, como el libreto, fotografía y vídeo son todo parte de la experiencia de un álbum o canción, prefiero dejarle al oyente que haga su propia interpretación más que dar explicaciones. Diré que estoy increíblemente orgulloso de todo el trabajo que hicieron con nosotros. Creo que han añadido capas y profundidad a la experiencia general del redondo, y creo que, visto como un todo, la gente a la que le guste nuestra música estará de acuerdo.

 

– Dicho todo esto sobre «A Frail Becoming»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Nathan Ellis: Siniestro, reflexivo, desalentador.

 

– Una banda que, en cierta forma, me recuerda a vosotros es KATATONIA, la cual a lo largo de sus años de carrera ha pasado por una clara evolución. ¿Cómo veis que ha sido su evolución alo largo de todos estos años? ¿Creéis que le podría pasar lo mismo a DAYLIGHT DIES? Ya que, aparte de optar por direcciones musicales diferente, también han tenido importantes cambios de formación.

Nathan Ellis: Aparte de decir que soy un gran fan de la música de KATATONIA, de todas sus épocas, no puedo comentar sobre su evolución. Son uno de los pocos grupos en los que, como fan, puedo confiar en que sacarán discos coherentes que tratarán sobre un tema oscuro e introspectivo que es lo que me atrae en la música. Para estar tan lejos como están dentro de su carrera, y haber editado álbum impecable tras álbum impecable sin estancarse o ser complacientes, es una afirmación de su talento y responsabilidad hacia su arte. Como gente y como artistas es natural querer crecer, probar cosas nuevas y hacerte mejor en lo que creas, por lo que los cambios en el sonido de un grupo son algo que se espera. En cuanto a la evolución del sonido de DAYLIGHT DIES, sabemos que lo que nos define como grupo es nuestro no querer vivir y examinar las emociones y temas más oscuros de la vida. Siempre hemos tenido una idea clara del tipo de música que queremos hacer, por lo que no preveo la necesidad o deseo de haber cambios importantes en nuestro sonido y, en lugar de eso, dejar que nuestra evolución sea natural, como lo ha sido hasta la fecha. DAYLIGHT DIES es una extensión de quienes somos como personas, por lo que aunque la técnica musical y sonido con los que transmitimos esas emociones quizás evolucionen, puedo decir sin dudar que la melancolía y el dolor por los que somos conocidos, siempre estarán presentes en nuestra música.

 

– De todas formas, sois un grupo con un sonido al cual no estamos acostumbrados a escuchar de USA por lo que, ¿creéis que tenéis más éxito en Europa que en Estados Unidos?

Nathan Ellis: Como muchas de nuestras influencias datan de nuestra adolescencia y eran bandas de Reino Unido, Suecia y Finlandia, este sonido nos sale de forma muy natural. Creo que hemos desarrollado una devota base de fans en Europa y en USA, pero no creo que tengamos un sonido y estilo que parezca ser mejor recibido en Europa, y queremos expandir pronto nuestra presencia hasta allí.

 

– Y, ¿hay algún grupo parecido a vosotros de América que podáis recomendar?

Nathan Ellis: Aparte de grupos que he escuchado durante muchos años, mi conocimiento de grupos de USA es limitado. Por lo que sé no hay ninguno que pueda recordar estéticamente parecido a nosotros.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nathan Ellis: Ahora mismo estamos centrados en sacar «A Frail Becoming» al mundo. Estamos extremadamente orgullosos del disco, y esperamos tener algunas oportunidades de tocar estas canciones en directo para gente a finales de este año o a pincipios del 2013. Aparte de eso, solo el tiempo dirá.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

Aparte de daros las gracias por vuestro apoyo a DAYLIGHT DIES y que lo apreciamos mucho, no tengo nada más que añadir. Salut!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin