Con una formación completamente renovada en los últimos años en la que el único “superviviente” es el teclista Seth Hecox, los norteamericanos BECOMING THE ARCHETYPE lanzan lo que es su quinto disco de estudio bajo el nombre de “I Am”. Con este compacto vuelven a superar su obra anterior, quizás algo decepcionante para algunos de sus seguidores, de hecho incluso recuperan el sentimiento de sus primeros compactos. Hoy charlamos con el mencionado Seth quien nos habla de esta nueva obra y de sus planes más próximos.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con BECOMING THE ARCHETYPE?

Estoy canjeando algunos créditos de AmazonMP3 para bajarme un par de discos de JOY KILLS SORROW y THE WAILIN JENNYS para el cumpleaños de mi mujer hoy. BTA está genial. Nuevo disco, nuevos componentes, nuevo sonido, nuevo videoclip, nuevos cortes de pelo, nuevas bromas internas…

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

Antes no éramos un grupo, entonces, en 2004, fuimos un grupo. Todos los de la banda lo han dejado con los años excepto yo. Me quedé y ahora soy el indiscutible pez gordo de todo lo que es BTA.

 

– El nombre del combo es bastante intrigante por lo que, ¿aún recuerdas cómo se te ocurrió?

El nombre de la banda señala nuestra creencia de que Jesucristo fue el arquetipo de la humanidad. Su vida es el modelo en el que viven los cristianos. A través de un proceso el cual los cristianos llaman santificación, nos conformamos con esa imagen de Cristo y, a nuestra forma, a convertirnos en algo como ese arquetipo.

 

– La formación se ha renovado completamente desde 2010. ¿Surgió todo de forma natural o creíais que iba a ser algo positivo para la evolución del grupo? ¿Qué aportan a BECOMING THE ARCHETYPE todos los componentes nuevos que los anteriores chicos no pudieron?

Pasó de forma natural. Los chicos crecen, siguen adelanto. Ha sido algo positivo para nuestra imagen, ya que ahora tenemos a cuatro chicos jóvenes y sexies que rodean y disimulan mi personalidad hastiada de viejo chocho. ¡Me encanta!

 

– Dentro de muy poco sacáis un nuevo trabajo titulado «I Am». ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones? Y, ¿qué expectativas tenéis con esta nueva obra?

A todo el mundo parece encantarle. Nos encanta, por supuesto. El videoclip es la leche y no me preocupa que les vaya a gustar a nuestros fans. Hemos sido bendecidos con una base de fans que nos apoya muchísimo y parecen ansiar seguirnos a donde quiera que nos lleve nuestra creatividad.

 

– Vuestros tres primeros lanzamientos fueron sencillamente excelentes, y tengo que admitir que «Celestial Completion» no superó vuestras anteriores placas, pero una vez más os habéis superado con este nuevo plástico. De hecho me recuerda a plásticos como «The Physics of Fire». ¿Tan solo dejasteis que las cosas fluyeran o, en cierta forma, queríais «volver a vuestras raíces»?

No lo vemos como una revisión de discos más viejos. Para nosotros «I Am» es un progreso natural. Es curioso que algunos fans lo hayan visto como un regreso a nuestro sonido original, como el de «Terminate Damnation», mientrasotros como tú lo han visto como un recordatorio de «Physics…», y todavía hay otros que lo comparan con «Dichotomy».

 

– Me atrevería a decir que contiene vuestra esencia, de hecho «I Am» es un título muy fuerte. ¿Significa que lo que encontramos en este CD es a los verdaderos BECOMING THE ARCHETYPE? ¿Es lo que escuchamos en el vuestra auténtica personalidad?

Jaja, podría ser una forma de verlo, aunque eso no era exactamente lo que pretendíamos. Las letras del disco son una narración en primera persona que reflejan la persona y trabajo de Jesucristo. Es Cristo describiéndose a sí mismo en proporciones mitológicas.

 

– «I Am» también muestra un mayor grado de madurez y una interesante mezcla entre complejidad, brutalidad y también cierto toque directo, lo cual mantiene interesado al oyente. ¿Dirías que este es vuestro álbum más completo hasta la fecha?

Creo que es nuestro álbum más centrado hasta la fecha. En casi todo nos hemos desecho de todo, excepto de la brutalidad. Así que el elemento progresivo o experimental de este redondo son los cimientos de las profundidades de la intensidad y la pesadez.

 

– Esta vez no habéis utilizado algunos instrumentos que tuvisteis en vuestro anterior «Celestial Completion» para crear un CD más directo, por lo que imagino que tendríais desde el principio cierta visión del disco.

Absolutamente. Antes teníamos un amplio registro de sonidos, pero ahora estamos profundizando en lo que significa ser un verdadero grupo de Heavy Metal. Así que saltamos de cabeza a meterle caña a los riffs y canciones y salió por el otro lado buscando desesperadamente el aire, jaja.

 

– Y, por ello, ¿te importaría contarnos cómo fue el proceso de composición?

Básicamente Daniel compuso riffs y me los envió. Le tiene el tranquillo a la música pesada y después de componer algunas cosas de «Celestial Completion», encontró su groove TBA, y quedamos todos impresionados. Entonces añadí las partes de teclado y escribí las letras. El último paso para Daniel, Chris McCane y para mí fue sentarnos e imaginar las partes vocales y las melodías y armonías cantadas.

 

– ¿Cuáles son algunas de las ideas que tratáis en las letras de «I Am»?

Básicamente las letras se extienden a distintas formas extremas de ver la figura de Jesucristo. Más o menos explica quién es y qué ha hecho con el uso de términos mitológicos y metáforas extremas.

 

– Y, ¿qué queríais expresar con la portada? ¿Cómo trabajasteis en ella?

Nuestra mascota es Clifton Beardskull, una calavera con barba. Lleva con nosotros desde 2008 y simplemente le dijimos a Dan Seagrave: «haz una pintura brutal de Clifton». Hizo eso y el resultado fue nuestra portada.

 

– Dicho todo esto sobre «I Am»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Intensidad que hace pensar.

 

– Hoy en día la escena Metalcore es muy fuerte y sigue creciendo, pero creo que cuando empezasteis no era tan grande y exitosa. ¿Cómo crees que ha evolucionado esta escena desde que empezasteis?

Ha evolucionado creciendo, en eso tienes razón. Se ha hecho más, y más y más grande, lo cual no es necesariamente algo bueno. Muchos grupos veteranos y muchos grupos buenos se están separando porque ya no pueden llegar a fin de mes. Simplemente, en este mercado hay demasiados grupos girando y compitiendo los unos con los otros para ganar unos pocos dólares.

 

– Y, finalmente, ¿qué planes de futuro a corto plazo tenéis?

Estaremos dando 11 conciertos de lanzamiento tras la salida de «I Am», ¡y después nos tomaremos vacaciones para estar con nuestras familias!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Queremos que todo el mundo que compre «I Am» sepa que trabajamos duro haciendo música, así que aquella gente que compre nuestros discos, está gastando su dinero duramente ganado en un producto de calidad. Trabajamos duro y apreciamos a aquellos que nos ayudan económicamente, ¡así podemos seguir creando música!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin