Desarrollando cada vez más su propio sonido a lo largo de su larga trayectoria musical, los suecos ARCANA se han ido alejando poco a poco de las eternas comparaciones con DEAD CAN DANCE creando su propio sonido y su propio sello, siempre envuelto de unas grandes atmósferas e inyectando grandes dosis de emoción. Eso mismo es lo que han vuelto a hacer con su último trabajo de larga duración, titulado «As Bright as a Thousand Suns”, sobre el cual hoy tenemos la oportunidad de hablar con Ia.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué se cuece en estos momentos dentro de ARCANA?

Ahora mismo nos estamos relajando e intentando disfrutar del verano. Peter está haciendo música todo el tiempo, a veces ARCANA y a veces otros proyectos. Mattias acaba de ser padre de una niña y nos alegramos muchísimo por el. Annmari está a punto de lanzar su primer proyecto en solitario, ANGELIC FOE, y yo he hecho la portada de ese disco así como sus fotos promocionales. Sergio y Núria están trabajando en sus otros proyectos.

 

– Vuestro último trabajo, “As Bright as a Thousand Suns”, salió hace algunas semanas. ¿Qué tal está siendo la respuesta?

Hemos recibido muchas críticas, la verdad es que sobretodo positivas, pero también alguna mala. Las críticas malas son porque sienten que no está pasando nada, que no hay anda nuevo bajo el sol, y que no somos los de antes. Hablando sobre no hacer nada nuevo, es bastante curioso. La gente dice que quiere otra vez «Dark Age of Reason»… Pero eso, definitivamente, no es nuevo, así que en eso hay una contradicción ; ) Las críticas positivas han dicho que es música nueva fresca, y que la producción es mejor que nunca. Es bonito ver que escuchan los instrumentos, la atmósfera. No importa el qué, las críticas son agradables. Pero lo que es importante es la visión de los fans.

 

– Empezando a indagar un poco en esta nueva obra, me gustaría que nos contaras qué refleja el título de este compacto y si representa de alguna forma el contenido de este CD.

El brillo de un centenar de soles es nuestra hija Vendela. Peter sufre profundas depresiones, y Vendela es su salvación, su luz en la oscuridad. Durante muchos años la gente pensaba que las letras eran oscuras por la música. Pero las letras y música reflejan el yo interno de Peter. El álbum en sí trata sobre el dolor y la tristeza, pero no todo. En ARCANA escribimos letras tres personas, y todas nuestras letras son muy diferentes de las otras. Y eso es fácil de ver al leerlas.

 

– Las atmósferas siempre han sido un elemento muy importante en vuestra música. ¿De dónde sacáis inspiración para crear ambientes tan diferentes?

Las emociones del día a día pero, por supuesto, la música tiene influencias de todas partes. Mentirías si dijeras que toda la música solo está dentro de ti. Pero la inspiración tiene qué ver con la creatividad, sentimientos, lo que te rodea y puntos de vista. Y, como todos ayudamos con letras, tenemos estilos distintos. La verdad es que es bastante fácil ver cuándo escribe letras Peter, o cuando las escribimos Annmari o yo.

 

– De hecho el compacto empieza y termina con dos cortes instrumentales, «Somnolence» y «Vinter», lo cual creo que ayuda a realzar la atmósfera general de CD. Así que, ¿hay alguna razón concreta por la cual decidisteis comenzar y acabar «As Bright as a Thousand Suns» de esta manera?

«Somnolence» desde el principio estaba unida a «As the End Draws Near», pero queríamos tener esas canciones antes. Y encajaban mejor como principio. «Vinter» es muy diferente al resto de pistas. Con las influencias de Satie y el pensamiento de nieve e invierno, esta canción es un buen final al disco. «Inceptus» fue la única canción que se hizo hacia el final de la mezcla. Y esa es una de las pistas sobre las que más escribe la gente. Una visión del álbum es lo que tienes cuando tienes suficientes temas para hacer un redondo. Peter no hace canciones con la visión de un disco, sus canciones tratan con lo que ocurre en su vida,

 

– Esta nueva placa tiene un gran papel por parte de los sintetizadores, así como voces operísticas y diversas influencias étnicas. ¿Era esta la visión que teníais del redondo desde el principio?

Como Peter está haciendo música todo el tiempo, no está la idea del álbum hasta que lo estamos acabando. Es un proceso en curso. Esta vez Peter escogió 13 temas que habíamos escuchado y elegimos los cortes que todos pensamos que encajarían bien. «Inceptus» fue la única canción que escribimos hacia el final de la mezcla. Y esa es una de las canciones sobre las que más escribe la gente. Una visión del disco es lo que tienes cuando tienes suficientes temas para juntar un álbum. Peter no hace canciones con la visión de un redondo, tratan sobre cualquier cosa que le ocurra en su vida, en ese momento y lugar.

 

– Por ello me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición para ARCANA. ¿Sabíais cómo queréis que suene cada compacto o tan solo es algo espontáneo?

Peter hace la música, solo. Graba sonidos, percusión y lo mezcla. Mattias, por supuesto, pone su sello en la percusión, pero todos los temas tienen ritmos tanto de Peter como de Mattias. Una vez un tema está hecho, entonces elige si cantar el o dárselo a Annmari y(o a mí. Annmari y yo lo pasamos genial cuando grabamos, y también hacemos todo solas. Raramente nos juntamos todos. Pero cuando el disco está casi hecho, nos sentamos todos juntos y hablamos sobre qué se debería añadir o eliminar. Y después también grabamos juntos los colores. Núria y Sergio hicieron su grabación mucho antes, cuando nos visitaron en Suecia. Y también enviaron sus contribuciones, así después Peter podría mezclarlo en la música.

 

– De hecho todos los títulos de “As Bright as a Thousand Suns” fluyen con total naturalidad, dando un sentimiento general muy orgánico. ¿Era algo que queríais conseguir?

Como he dicho, los temas son parte de un proceso en curso. Y, por supuesto, necesitamos que los cortes vayan bien juntos. Tuvimos que eliminar algunas canciones porque no encajaban. Como «Precious Stone» y «A Cage»: dos grandes canciones, pero no como parte del largo. Así que las tuvimos en el single «Emerald».

 

– Por ello me gustaría saber qué es para vosotros vuestra música (una forma de expresar vuestros sentimientos, un arte, etc.)

Para mí debo decir que la música me evoca muchos sentimientos y a través de mis letras puedes transferir algunas emociones en música al oyente. Pero como yo no hago nada de la música, me siento como uno de los oyentes y creo mis propias imágenes. Peter me dijo cuando escribió «Vinter» que había pensando en la nieve cayendo. Entonces se dio cuenta de que Annmari habría escrito que había nieve fuera de la ventana de su oficina. Peter salió del estudio, pero no había nieve. Entonces grabó la canción, y cuando se fue a casa la nieve empezó a caer. ¿El destino? ¿O tan solo una coincidencia? Quién sabe, pero es una bonita anécdota.

 

– Creo que siempre habéis creado imágenes con vuestra música y con vuestra cuidada instrumentación. ¿Es este un sello importante de la personalidad musical de ARCANA?

Creo que tienes que mirar dentro de ti mismo y las imágenes que creas cuando la escuchas. Cada persona tiene diferentes imágenes al escuchar; depende de quién escucha. Pero la imagen alrededor de la música, la portada y libretos son importantes para la música. No solo queremos sacar música que es ARCANA, sino que el CD físico también tiene que tener el rollo de ARCANA. Tengo una visión del artwork cuando sé que el disco está en progreso. Entonces le enseño a Peter mis sugerencias, y por ahora le ha encantado cada uno de ellos.

 

– A lo largo de los años habéis conseguido desarrollar vuestro propio sonido pero, ¿cuáles fueron al principio algunas de las bandas más influyentes para vosotros?

No es nada secreto el hecho de que DEAD CAN DANCE han sido una gran influencia. Pero también grupos como DEPECHE MODE, SWANS, SCOTT WALKER, POPOL VUH, LEE HAZELWOOD y muchos otros han sido fantásticas influencias. Debo decir que encuentro un poco aburrido ver siempre el nombre de ARCANA siendo comparado con DcD. Entiendo que la gente siga queriendo eso, pero creo que Peter ha desarrollado el sonido y lo ha convertido en el suyo propio, y no en el sonido de DcD. Si comparas el último trabajo de ARCANA y el último de DcD, no escucharás ninguna similitud. Dos buenos discos, pero no parecidos.

 

– Dicho esto, ¿cómo describirías este nuevo plástico en solo 3 palabras?

Emocional, solemne y serio.

 

– Y finalmente, ¿qué planes de futuro tenéis a corto plazo?

No tocaremos en directo mucho tiempo. Peter está trabajando en música todo el tiempo y pasa mucho tiempo con nuestra hija Vendela, Mattias necesita algún tiempo de descanso para ser el padre de su hija, yo tengo trabajo nuevo y necesito asistir debidamente, Annmari está muy ocupada con su trabajo y su nuevo proyecto en solitario y Núria y Sergio tienen su DER BLAUE REITOR y el nuevo proyecto HEURA. Daremos un concierto en Estocolmo en enero, y quizás algunos conciertos más poco después de eso. Buscad más información en nuestra web: www.erebusodora.net/arcana, o en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Arcana-A-Peter-Bj%C3%A4rg%C3%B6-project-Official/184871171542874. Aunque Peter y yo estaremos en Barcelona el 20 de octubre para un concierto con SOPHIA y el proyecto en solitario de Peter Bjärgö.

 

– Esto ha sido todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por escuchar nuestra música y por apoyar lo que hacemos. Siento mucho la respuesta tardía a esta entrevista, y no tengo ninguna buena excusa. Esperamos estar pronto en España, porque España es uno de los pocos países en los que no hemos estado. Os deseamos un otoño genial y esperamos que sigáis escuchándonos. Sois la razón por la que existimos.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin