La banda SABBATH ASSEMBLY da el segundo asalto con “Ye are Gods”, una obra con la que siguen adelante con el concepto de su primer trabajo, “Restored to One”. Un proyecto que interpreta algunos de los himnos, jamás grabados, del culto religioso La Iglesia del Proceso del Juicio Final, fundado en Estados Unidos a finales de la década de los 60, incluso uno de los miembros de dicha iglesia, autor también de un libro sobre este culto, ha participado en este trabajo, tanto aportando un sermón como ayudando al combo a recuperar esos himnos de la iglesia. Sobre este interesante proyecto y su nueva placa charlamos con Xtian.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

¡Estoy en un autobús hacia las Montañas Pocono, en Pensilvania!

 

– Imagino que habrá alguna gente que todavía no conozca SABBATH ASSEMBLY así que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contarnos qué te hizo formar la banda?

Supe de los himnos de esta Iglesia hace algunos años después de conocer a Timothy Wyllie, un miembro original de la Iglesia y autor de «Love, Sex, Fear, Death». Cuando dimos un vistazo a los himnos de la Iglesia tuve la sensación de que por fin había encontrado algo en lo que podía creer y que era una señal de verdadera convicción, ¡ni tan solo estaba seguro de si podía decir eso de mi música! Timothy dijo que esta música nunca se había grabado, así que trazamos un plan para llevar este mensaje al día de hoy.

 

– Vuestras canciones son himnos de la Iglesia del Proceso del Juicio Final. ¿Cómo la conociste?

Durante muchos años la gente ha susurrado sobre esta misteriosa iglesia y sus creencias ocultistas y bellas revistas. No fue hasta que conocía Timothy cuando se me abrió una verdadera puerta hacia el entendimiento «procesiano».

 

– Y, ¿qué te interesa tanto de ella?

Creo que en general el pensamiento religioso del oeste es tristemente dualista y bélico. Es como si el enfoque de la Iglesia del Proceso fuera una forma de traer verdadera paz al mundo a través de la integración de nuestros propios lados oscuros y claros; una vez el conflicto dentro de nosotros mismos termine, el conflicto fuera de nosotros también termina.

 

– Las ideas de la Iglesia del Proceso fueron bastante chocantes durante la época en la que se fundó, en los 60. Pero, si esta Iglesia hubiera sido más conocido, ¿qué tipo de impacto crees que tendría?

Imagino que la Iglesia podría haber atraído a muchos seguidores porque su teología encaja perfectamente junto con las filosofías del este que se han adorado en el mundo oeste en las últimas décadas. Describo la cosmología del Proceso como una especie de camino Yin/Yang que usa símbolos del oeste. La meta de este trabajo es dar más despertar.

 

– En vuestro anterior «Restored to One» contactasteis con varios miembros de la Iglesia del Proceso pero; ¿cómo habéis trabajado en vuestro nuevo compacto?

No trabajamos en asociación con ningún miembro de la Iglesia del Proceso para el nuevo álbum. En lugar de eso estuvimos supervisados directamente por Jehová, Lucifer, Satán y Cristo.

 

– He leído que hay cerca de 60 himnos por lo que, ¿pensáis seguir trabajando con SABBATH ASSEMBLY en grabar algunos de los otros himnos?

62, ¿pero quién los cuenta? ¡Sí, por supuesto!

 

– Creo que estas «canciones» tienen que proporcionar cierta atmósfera, cierto sentimiento, por lo que no solo tenéis que tocar estos temas, sino también interpretarlos, ya que personalmente pienso que tanto vosotros como vuestros oyentes tienen que conectar con ellos. ¿Ha sido esto algo fácil de conseguir?

Sí, tienes razón. A veces es escalofriante. Hemos tenido componentes que lo han dejado porque con esta música realmente no es posible tener ningún tipo de distancia con el material, no se puede «actuar». La canción «Judge of Mankind» de «Restored to One» es especialmente terrorífica porque es larga, repetitiva e hipnótica, y su única intención es invocar a las deidades, incluyendo Lucifer y Satán. En esos momentos la atmósfera se vuelve muy densa. No apto para cardíacos.

 

– «Restored to One» fue un disco aclamado pero, teniendo en cuenta que no era un disco ordinario; ¿lo esperabais?

Cuando terminamos «RTO» sabíamos que habíamos formado parte de algo muy especial, ¿pero quién puede calcular alguna vez la respuesta pública? Ahora está claro que este es, en cierta forma, el momento adecuado para que llegue al mundo este mensaje, pero no teníamos expectativas o planes sobre eso específicamente.

 

– Con SABBATH ASSEMBLY indagáis en las enseñanzas de la Iglesia del Proceso, y también me atrevería a decir que indagáis en vuestro interior y espiritualidad por lo que, ¿qué es este grupo para vosotros? ¿Qué habéis aprendido de el o con el?

Interpretar esta música para mí es como una terapia porque cura las lavadas de cerebro religiosas que recibí de pequeño; por lo tanto, también es un trabajo misionero porque creo que otra gente también está muy motivada por los himnos, y incluso experimenta cierta curación. Todo el mundo tiene un espíritu que ansia ser libre, y la magia que rodea estos himnos tiene un increíble poder para abrir los corazones de la gente.

 

– Para vuestro nuevo «Ye are Gods» habéis tenido algunos artistas invitados como Genesis P-Orridge o Eyvind Kang entre otros. ¿Cómo surgió esto? Y, ¿qué dirías que han aportado con su colaboración?

Genesis ha estado asociado durante mucho tiempo con la Iglesia del Proceso desde finales de los 80, así que para que estuviera involucrado fue tan simple como preguntarle. Eyvind es un viejo amigo y estudioso del ocultismo, por lo que el proyecto era muy de su interés. El círculo de gente que orbita alrededor de SABBATH ASSEMBLY son buscadores, y podría caracterizarlos al decir que no temen a la Luz ni a la Oscuridad, sino que buscan humildemente un balance entre ambas fuerzas.

 

– Timothy Wyllie, miembro de la Iglesia del Proceso, también ha aportado una homilía. Si no me equivoco algunos de vosotros supisteis un poco más acerca de la iglesia gracias a su libro «Love Sex Fear Death» por lo que, ¿qué influencias dirías que ha tenido en el CD?

Timothy sirve de ángel guardián, protegiendo y nutriendo el proyecto desde la distancia. Todos estamos muy inspirados por su historia, incluyendo sus años en la Iglesia del Proceso, pero también por su trabajo en el presente. Por favor, buscad sus libros de los últimos años, son muy fuertes.

 

– Y, dicho todo esto; ¿cómo describiríais «Ye are Gods» con solo 3 palabras?

Tú eres libre.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Pensáis llevar al directo este proyecto en algún momento para promocionar vuestro nuevo lanzamiento?

¡Sí, estamos trabajando con nuestro agente en Europa para cerrar conciertos en 2013!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Considerad: ¿qué pinta tendría la religión si no hubiera ningún enemigo?

Considerad: ¿qué pasa si ya estamos en el paraíso?

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin