La banda más legendaria de la escena holandesa de los 80, PICTURE, es la protagonista de nuestras preguntas. Hoy su cantante Pete Lovell nos hablará de la actualidad y también repasaremos un poco su historia y discografía.


Read the English version

– Muchas gracias por aceptar la entrevista, ¿qué tal se encuentra la banda en estos momentos?

Es un placer para mí poder responder tus preguntas, y gracias por mostrar interés. Seguimos promocionando el nuevo álbum, “Warhorse”, y en estos momentos estamos terminando de dar nuestros conciertos aquí, en Holanda. Dentro de poco empezaremos a trabajar en un nuevo videoclip para “My kinda Woman”.

 

– Este año 2012 sacasteis un nuevo trabajo llamado “Warhorse”; cuéntanos un poco cómo fue la grabación del mismo y qué os ha parecido la aceptación popular del disco.

La grabación fue muy bien y terminamos con todas las pistas, incluyendo las vocales, en 6 días. Esto es porque hemos trabajado duro en tener todo bien preparado y ensayado antes de entrar en el estudio. Después nuestro buen amigo y excelente productor de Metal Oscar Hollemans hizo la mezcla. Toda la producción la hicimos PICTURE, y esta fue la primera vez que produjimos nosotros mismos. Hasta ahora a todo el mundo parece gustarle mucho el disco, y muchos dicen que es el mejor compacto de PICTURE hasta la fecha.

 

– Escuchando el disco, la impresión es que tiene un sonido muy potente, muy pesado, pero a la vez sigue teniendo cosas de los PICTURE más añejos. ¿Era así como queríais que sonara el trabajo?

Sí, queríamos mantener el sentimiento de la vieja escuela porque eso es exactamente lo qué es PICTURE: de la vieja escuela. El sonido es muy fuerte gracias a Oscar, pero se mantiene el sonido PICTURE. Esta es la forma en que siempre sonaremos, porque este es el tipo de música y estilo de componer con el que crecimos y el cual amamos.

 

– Ya en 2009 sacasteis un disco llamado “Old Dogs New Tricks” que, junto a este, forman lo que es la continuación de la banda en escena desde su reunión. ¿Cómo habéis visto estos 3 años entre disco y disco? ¿Os ha tratado la vida musicalmente mejor que en los 80?

¡¡En el grupo parece que atraemos a los problemas!! Jajaja. Hemos cambiado guitarristas un par de veces y siempre ha habido cierto problema para una banda con estatus de culto como PICTURE… ¡¡Pero ya estamos acostumbrados!! Por encima de todo, no tenemos nada de lo que quejarnos. Seguimos contentos de poder tocar nuestra música y que a la gente le guste.

 

– Hablando de los 80, no quiero pasar la oportunidad de hacer un poco de historia y balance de vuestra discografía: ¿cómo nace PICTURE?

Era un pequeño grupo de Rozenbug, al sur de Holanda, que solo tenía a Rien y Bakkie como miembros originales. Después de un tiempo entraron Jan Bechtum y Ronald van Prooien. Entonces encontraron a Henk van Antwerp para que llevara al grupo, el cual consiguió el interés de Blackdoor Records hacia el combo. Grabaron el primer redondo en el nacimiento de la NWOBHM, y todo Holanda prestó atención ya que esta fue la primera formación en grabar y tocar este tipo de música.

 

– Vosotros venís de Holanda, un país donde han salido bastantes bandas buenas, desde HORIZON a VANDENBERG, pasando por PESTILENCE O HELLOISE. Sin duda sois la banda más popular que ha salido de Holanda. ¿Cómo era la escena holandesa en los 80?

Estaba bien… Era nueva y todo el mundo quería formar parte de ella. Había muchos conciertos que dar porque todo el mundo quería tener un grupo de Metal. PICTURE fue una de las bandas más conocidas de Metal, así que fue una época muy ajetreada.

 

– En 1983, con “Eternal Dark”, dais un gran salto de calidad para mi gusto, y pienso que es el disco favorito de los fans de PICTURE. Fue la entrada de Pete Lovell, un revulsivo después de haber cambiado de cantante 2 veces en tan pocos años.

Pete era nuevo, pero también lo eran Henry van Manen y Cariz van Jaarsveld. Dieron a PICTURE otra dimensión y estilo. Todo funcionó bien y “Etenal Darkness” fue el lanzamiento que mejor se vendió.

 

– En 1985 aparece “Traitor”. Creo que entre el 83 y el 85 estuvisteis más cercanos a lo que era el Heavy más tradicional. ¿Influyó que en esa época bandas como JUDAS PRIEST y IRON MAIDEN manejaran el Metal mundial?

La influencia viene de todo el Metal de la vieja escuela, eso es lo que escuchamos y lo que nos encanta. Fue nuestra generación y por lo tanto sale en la forma en la que escribes y compones los temas, eso es algo que se ha mantenido como algo constante en PICTURE.

 

– Entre 1986 y 1987 sacáis 2 trabajos, “Every Story Needs another Picture” y “Marathon” y volveis a cambiar de vocalista. ¿Qué pasó con Pete en esa época?

Pete entró en EMERGENCY y grabó “Martial Law”, después de eso hizo muchas cosas distintas dentro de la música.

 

– También se aprecia un cambio más melódico. A mí particularmente no me acabó de convencer esa etapa. ¿Cómo vivisteis este cambio y esa época? ¿Fue buena para vosotros?

Eso no era PICTURE. Solo se grabó para cumplir con el contrato discográfico. ¡¡La mitad de los músicos se contrataron solo para la grabación!! Los cortes se compusieron por gente que no formaba parte del grupo, y no es el sonido típico de PICTURE.

 

– PICTURE desaparece entre 1987 y el 2009. ¿Qué fue de vosotros todos esos años y cómo se produce de nuevo la reunión de la banda?

Yo personalmente hice un CD con EMERGENCY, después tuve un grupo de Power Rock; BEDROCK, después de eso tuve un combo de Metal junto con mi hijo, DEAD LEGEACY, y también hice varios trabajos de sesión para otros grupos. La mayoría de los antiguos miembros de PICTURE tocaron con varios grupos durante esa época de separación y reformación.

 

– Y a estas alturas, ¿cómo veis la industria musical hoy en día? ¿Os han beneficiado las nuevas tecnologías para llegar a más gente?

Te da la oportunidad de llegar a mucha gente pero, al mismo tiempo, hace lo mismo con millones de bandas, por lo que la competencia por conseguir un hueco es mucho mayor. Para el público ofrece una opción masiva de música, que quizás no les habría llegado antes de Internet. Eso siempre es algo bueno.

 

– Yo he tenido la suerte de veros en el KIT alemán y en el Metal Espectros en España. Sin duda estáis en una forma increíble. ¿Cómo fue la experiencia de estos conciertos?

Ambos fueron excelentes para nosotros. Siempre es bueno saber que todo el trabajo que dedicas a una banda es apreciado, y nos alegramos de que la gente siga dándole una oportunidad al grupo.

 

– Y pensando en el futuro, ¿qué planes tenéis en mente? ¿Giras? ¿Directos? ¿DVD? ¿Hay algo que no habéis hecho y os gustaría hacer?

Vamos a seguir tocando por Europa, y a final de año haremos un videoclip nuevo para “My Kinda Woman”. Después veremos qué más se nos ocurre.

 

– Pues por nuestra parte nada más. Muchas gracias por todo y esperamos veros más veces en España.

Bueno… Gracias por mostrar interés por el grupo y espero que nos veamos de nuevo pronto… Keep the Faith!!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin