MORBID SAINT

La legendaria banda de culto americana MORBID SAINT vuelven a la escena con una edición recopilatoria que recoge su único LP más las 2 demos. Hoy el guitarrista Jay Visser nos hablará de su regreso, de cómo se gestó este trabajo y también repasaremos su historia.

Read the English version

- Para empezar muchas gracias por la entrevista y cuéntanos qué tal se encuentra la banda en estos momentos.

Gracias por hacer esta entrevista con nosotros. El grupo está genial desde el regreso a la escena en diciembre del 2011. Hemos tenido la oportunidad de dar algunos conciertos con algunas formaciones increíbles para algunos públicos que nos han apoyado muchísimo.

 

- Volvéis a la escena con un recopilatorio con vuestro disco “Spectrum of Death” más las demos. ¿Cómo ha sido esta vuelta y cómo fue lo de hacer este recopilatorio?

En mayo del 2012 sacamos un set de tres discos llamado “Thrashaholic”, el cual contiene versiones remasterizadas de “Spectrum of Death”, “Destruction System” (el cual nunca se terminó, editamos un boceto de lo que habíamos sacado del estudio para escucharlo hasta volver para terminarlo, pero nunca ocurrió y las cintas originales del estudio se perdieron), un DVD de un concierto de MORBID SAINT a principios de los 90 y cuatro temas re-grabados por completo de viejas canciones inéditas. No podríamos haber imaginado recibir una respuesta mejor de la que hemos tenido desde que regresamos a la escena; de los grupos a los públicos y la gente que hemos conocido, lo apreciamos muchísimo…

 

- ¿Pensasteis en grabar un trabajo nuevo, o la primera opción era hacer el recopilatorio para que los fans viejos y los que no os conocen puedan tenerlo todo?

Para nosotros sacar “Thrashaholic” fue una forma de completar el pasado, cualquier cosa y todo lo que se había escrito antes de que el combo se separara en 1993. Ha habido muchísimas reediciones de “Spectrum of Death”, pero lo último que queríamos hacer era sacar otra vez lo mismo, por lo que cogimos una copia digital de una vieja cinta original de estudio y la remasterizamos, intentamos sacar la copia de “Spectrum of Death” con mejor sonido que se ha lanzado hasta ahora, y remasterizamos también “Destruction System” junto con las otras 4 canciones inéditas en un mismo pack, así que todo lo que habíamos hecho antes de 1993 estaría disponible en un mismo disco, además también fue la primera vez que tuvimos todo el control sobre el contenido, fotos, arte, libreto, etc.

 

- Muchas veces cuado entrevisto a bandas de culto como vosotros les pregunto si hoy en día, con las nuevas tecnologías y el fácil acceso a las bandas, notan como sus trabajos se revalorizan y se descubren más rápido. ¿Habéis notado vosotros eso? ¿Es uno de los motivos de vuestra vuelta a los escenarios?

Creo que hoy en día con Internet es más fácil llegar a un público internacional más amplio mucho más rápido, pero también hay muchos más grupos buenos. Pero absolutamente, si no hubiera gente a la que le gusta lo que hicimos, y lo que estamos haciendo, no estaríamos haciéndolo. Después de todos estos años, tener la oportunidad de tocar estos temas en directo para los públicos para los que hemos tocado, la verdad es que es muy inspirador y nos motiva mucho, aprecias de verdad cada momento.

 

- Vosotros sois de la escena americana del Thrash Metal de los 80; ¿cómo fueron esos inicios y por qué creéis que no lograsteis despuntar tanto como otras bandas del género y llegar a grabar más discos?

Cuando empezamos no había demasiadas bandas haciendo Thrash, especialmente aquí, es Wisconsin, por lo que como no había una gran demanda por esta música tocamos en casi todos los sitios que pudimos, pero al final empezamos a llevar a 500-600 personas a los conciertos de mediados a finales de los 80 aquí, en nuestra ciudad natal, Sheboygan (Wisconsin). Pero en los 90 la escena musical cambió con el Grunge, y el Death Metal casi dominaba la parte más dura de la escena metalera, así que realmente no había un lugar en el que encajáramos. Casi teníamos suficiente música después de “Spectrum of Death” y “Destruction System” para empezar a pensar acerca de grabar un tercer compacto, pero como nunca terminamos “Destruction System”, aparte del hecho de estábamos en Wisconsin, la vida cambió; los conciertos se estaban haciendo menos frecuentes, algunos de los componentes estaban más preocupados por sus carreras, algunos empezaros familias… Haciendo que seguir con la banda fuera cada vez algo más difícil de hacer.

 

- En aquella época girabais mucho con DEATH, y también sé que Chuck Schuldiner fue un elemento importante en vuestra carrera. ¿Cómo eran aquellos años y qué representaba Chuck para vosotros?

Es un error interesante que hayamos girado con DEATH, la cosa es que solo dimos 2 conciertos con ellos. Creo que Eric Greif, quien produjo “Spectrum of Death” y había estado involucrado tanto con MORBID SAINT como con DEATH, quizás sea el motivo por el cual se nos asocia a DEATH. La verdad es que no hablamos demasiado con Chuck excepto por algunas veces fuera del sitio donde dimos los conciertos con ellos, pero era muy inspirador hablar con Chuck, siempre era genial hablar con el, y nos apoyaba mucho.

 

- Volviendo al nuevo trabajo, también lleva un DVD de una actuación de 1991. Háblanos un poco de ello; ¿fue una de vuestras últimas actuaciones o quizás era lo único que teníais en vivo para poder meterlo en el recopilatorio?

El DVD es de un concierto que dimos a principios de los 90 con un grupo llamado WRATH, se grabó en Racine (Wisconsin), frente a un público de unas 800 o 900 personas. Posiblemente fuera el vídeo de mejor calidad que teníamos entonces, excepto algunos vídeos caseros, en los cuales el audio, con las viejas videocámaras, no eran tan bueno. Simplemente pensamos que sería una incorporación interesante para completar el pack de “Thrashaholic”.

 

- ¿Cómo está el tema de giras? Sé que el año que viene estaréis en el Keep it True. Yo soy un asiduo de este festival y tengo muchas ganas de veros; cuéntanos como van a ser o cómo pretendéis que sean los shows de MORBID SAINT en la actualidad.

Hemos tenido una gran suerte al ser incorporados a algunos grandes conciertos, y seguimos cerrando conciertos para el futuro. Estamos buscando algunos bolos adicionales para mientras estemos en Europa el próximo abril, y estamos cerrando más conciertos para cuando salgamos a la carretera aquí, en Estados Unidos, en otoño.

 

- Y más al futuro, ¿tenéis pensado grabar algo nuevo? ¿Tenéis temas que nunca hayan sido publicados o algo nuevo para mostrar?

La verdad es que tenemos dentro de poco algunos meses en los que no tenemos conciertos para poder concentrarnos en componer material nuevo, y ojalá grabar un nuevo CD de música completamente nueva de MORBID SAINT el año que viene.

 

- Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y ojalá algún día podáis estar en España tocando. Nos vemos en el KIT 2013.

Gracias por tu tiempo entrevistándonos. Nos encantaría tocar algunos conciertos en España en el futuro, y tenemos ganas de conoceros y pasar el rato con todos vosotros, nuestros amigos europeos en el KIT 2013!!! ¡¡¡NOS VEMOS ENTONCES!!!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin