PROTECTOR

Con el paso de los años PROTECTOR se han convertido en una de las grandes joyas del underground Thrasher. Desde su formación a mediados de la década de los 80 han pasado por cambios de formación, regresos, por años de inactividad, disoluciones o incluso por la triste pérdida de uno de sus componentes. El año pasado, tras muchos años de silencio y casi dos décadas después de lanzar su último trabajo de larga duración, Martin Missy (que dejó el grupo por segunda vez en 1989), decidió reformar PROTECTOR acompañado por nuevos miembros. Con motivo de esta esperada vuelta nos hemos puesto en contacto con el propio Martin, con quien repasamos su trayectoria por la longeva banda thrasher y quien nos adelanta sus diversos planes de futuro.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados PROTECTOR ahora mismo? ¿Qué tal va todo con la banda?

Bueno, todo va bien, ¡gracias! Acabamos de acabar de grabar algunas canciones para dos splits con ERAZOR y UNGOD. También estamos trabajando en material nuevo para un próximo LP. Y a principios de septiembre daremos dos conciertos en Alemania.

 

- Entraste en la formación en 1987, después de que el grupo sacara su primera demo. ¿Cómo empezó todo? Si no me equivoco por aquel entonces tocabas en un combo llamado INZEST, ¿qué tipo de actividad tenía aquella agrupación?

INZEST básicamente era un grupo de local de ensayo. Cuando dejé el grupo empezaron a grabar demos y a tocar en directo. El batería de PROTECTOR había escuchado algunas grabaciones de ensayo de INZEST y le gustó mi voz, así que me preguntó si me gustaría entrar en PROTECTOR. Conocía su demo y me gustaba mucho, así que acepté al instante.

 

- Durante aquella época la escena Thrash Metal en Alemania era muy fuerte así que, ¿por aquel entonces eran fáciles las cosas para una nueva banda de Thrash Metal o la competencia era demasiado grande? De todas formas durante los 80 pudisteis tocar con muchos grupos conocidos.

Sí, tocamos con SODOM, MESSIAH y ASSASSIN entre otros. Cuando empezó PROTECTOR en 1985/1986 la escena ya era bastante grande, así que era más fácil que 2 o 3 años antes convertirse en una banda afamada.

 

- De hecho uno de vuestros primeros conciertos fue con SODOM. ¿Cómo vivisteis esa experiencia?

Michael conocía a SODOM porque había creado su club de fans en 1985/1986. Así que cuando le preguntó a Tom si querían tocar con nosotros en Braunschweig (un concierto que organizamos nosotros mismos), dijo que sí. Fue un gran concierto.

 

- Más tarde Tom Angelripper fue una estrella invitada en vuestro álbum debut, “Golem”. ¿Seguisteis en contacto con el tras aquel concierto?

Un poco sí. Pero perdí el contacto con el en los 90. Cuando tocaron en Estocolmo con KREATOR y DESTRUCTION (creo que fue en el 2001) empezamos a recuperar algo de contacto de otra vez.

 

- Después de eso, en 1989, dejaste el grupo por primera vez. ¿Qué te hizo dejarlo? ¿Después de esto formaste el grupo de versiones MARTIN MISSY AND THE PROTECTORS. ¿Cuál fue la principal motivación tras esto?

Por aquel entonces sufría ataques de pánico y de ansiedad debido al abuso de drogas, así que ya no podía centrarme en la música. Lo mejor fue dejar de cantar en PROTECTOR y cuidar de mí mismo. Formé el grupo de versiones de PROTECTOR en 2005 porque sentía que aún había interés en muchos metalheads por escuchar nuestras canciones en directo.

 

- De todas formas, volviste al grupo para el disco “Urm the Mad”. ¿Qué causó esto?

Empecé a sentirme un poco mejor en verano de 1989, así que volví al grupo, escribí las letras de “Urm the Mad” y grabé las voces en el estudio Phoenix en Bochum.

 

- Pero después dejaste la banda “definitivamente”. ¿Qué te hizo volver a cambiar de opinión y por qué decidiste volver tantos años después?

Tenía la sensación de que me faltaba energía y pasión para poder continuar cantando incondicionalmente en una formación de Thrash como PROTECTOR. Los otros también se dieron cuenta de eso, así que fui sustituido definitivamente por Olly Wiebel a finales de 1989. En 2005 pensé que sería una buena idea empezar un combo de versiones de PROTECTOR. Durante los años siguientes muchos seguidores nos decían que les gustaría escuchar pistas de PROTECTOR en directo, así que en 2011 decidí empezar a escribir canciones nuevas y reactivar otra vez PROTECTOR.

 

- Aunque entonces ya no estabas en PROTECTOR, escribiste todas las letras del EP “Leviathan’s Dream”. ¿Te molestó el hecho de que no se te acreditara?

Eso me decepcionó un poco, sí.

 

- Tras la muerte de Michael Hasse, Marco Pape decidió seguir adelante con el grupo con una nueva formación, y también sacó el recopilatorio “Lost in Eternity”. ¿Qué sentiste sobre todo esto en aquel momento?

No me importaba demasiado lo que hacían PROTECTOR y qué discos grabaron en los 90. No estoy seguro de cuál fue la razón tras eso. Quizás simplemente fue que pasé página y empecé un nuevo capítulo en mi vida, un capítulo que no involucraba a PROTECTOR. Pero aprecio mucho lo que hicieron entonces Olly y Marco por y con PROTECTOR.

 

- Y hablando de esto, ¿qué opinión tienes sobre los discos sin ti? Ya que tomaron una dirección más Death metalera.

Bueno, por aquel entonces no los escuché demasiado, pero ahora pienso que son buenos discos. Aunque me gustan más las primeras grabaciones de PROTECTOR porque me gusta más el Thrash Metal que el Death Metal.

 

- Ahora también estás trabajando con una nueva formación y el grupo ahora está en Suecia. ¿Fue fácil encontrar a los miembros adecuados para el grupo?

Conocí a un metalhe4ad llamado Jonas Svensson en la “afterparty” de un concierto de NIFELHEIm en Estocolmo en 2005. Me ofreció encontrar algunos chicos “old school” en su ciudad, Uddevalla, así podría formar la banda de versiones MARTIN MISSY AND THE PROTECTORS. Volvió a Uddevalla, que está a unos 500 kilómetros de Estocolmo por cierto, y reclutó a Carl-Gustav Karlsson (batería), Michael Carlsson (guitarra) y Mathias Johansson (bajo).

 

- Y hace poco salió el boxset “Wolfsburg Edition”, que contenía algunas de vuestras primeras demos además del EP “Death Attack”. ¿Cómo se os ocurrió la idea de sacar este material con To the Death?

Fue idea de To the Death y me gustó mucho, así que fuimos a por ello.

 

- De hecho está edición limitada ya está agotada así que, ¿cómo te sientes al respecto? Desde el “paréntesis” (por así decirlo, ya que no habéis tenido demasiada actividad en el estudio), la tecnología ha cambiado mucho y herramientas como Internet proporcionan a la gente, y a las nuevas generaciones, un fácil acceso a grupos y discos underground. Incluso quizás por ello algunas de vuestras primeras obras ahora son consideradas piezas de culto. ¿Habéis notado todo esto y cómo han cambiado las herramientas de promoción a lo largo de los años?

Creo que Internet es una buena forma de correr la voz. Especialmente muchos metalheads jóvenes saben de nosotros gracias a este medio, como has dicho. En los 80 era más difícil crear impacto. Tenías que aparecer en muchos fanzines para expandir tu nombre, o ser más activo en el intercambio de cintas, y nosotros no lo éramos.

 

- Has dicho varias veces que nunca has estado satisfecho con ninguna portada de PROTECTOR por lo que, ¿no habéis pensado (o recibido alguna foerta) en reeditar alguno de vuestros discos con un nuevo artwork? ¿O alguna reedición en vinilo? Ya que parece haber de nuevo un gran interés por este formato.

Es cierto que siempre me han decepcionado un poco las portadas, especialmente cuando las comparo con las grandes portadas que KREATOR, SODOM o DESTRUCTION solían tener, pero no me gustaría reeditar nunca viejas grabaciones con una nueva portada. Las portadas también son parte de la grabación, igual que la música.

 

- Con nueva formación y este boxset, ¿se encuentra PROTECTOR ante una nueva época? No habéis sacado ningún disco de estudio desde 1993 por lo que, ¿podemos esperar pronto algún trabajo de larga duración?

Hemos sacado un ensayo de cuatro pistas en CD y en vinilo, y ahora mismos estamos escribiendo material nuevo para un próximo redondo. Todavía no hemos encontrado sello, pero esperamos hacerlo en cuanto tengamos por lo menos 10 canciones listas.

 

- Si no me equivoco dentro de poco lanzareis un split con ERAZOR y otro con UNGOD. ¿Nos podrías dar más detalles al respecto?

Las canciones están grabadas y ahora solo se tienen que mezclar. Habrá una nueva canción en el split con ERAZOR y dos (además de una vieja) en el split con UNGOD.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos? Tras esta “reunión” (por así decirlo), ¿podemos esperar actividad regular por vuestra parte?

Seguiremos manteniendo un perfil bajo. Todos los miembros de la banda traban y tocan en otros grupos. Fui padre de dos gemelos en diciembre del 2011. Seguiremos tocando en directo, quizás 5 o 6 veces al año, e intentaremos editar discos.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

¡Gracias por hacer esta entrevista conmigo! ¡Stay Metal y tomaos la libertad de visitar nuestras páginas en MySpace y Facebook!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin