Muchos son los grupos fineses que han utilizado el Kalevala como base sobre la cual construir sus letras y concepto (como ya hicieran AMORPHIS, por ejemplo). Ahora les toca al grupo de Folk Metal KORPIKLAANI que, tan solo año y medio después de lanzar un correcto «Ukon Wacka», regresan para indagar más en el mencionado Kalevala y, al mismo tiempo, mejorar más su propuesta respecto a su anterior compacto. Y lo dejan más que claro con este «Manala» que lanzará Nuclear Blast el próximo mes de agosto.

Con este nuevo redondo no rompen con sus tradiciones: siguen regalándonos letras en finlandés (aunque en el lanzamiento en digipack también se incluye un CD extra con la versión inglesa del redondo), pasajes del Folk tradicional finlandés y, como no, vuelven a usar a su mascota, Vaari, para la portada, en esta ocasión reencarnando al personaje del Kalevala «Väinämöinen», uno de los principales caracteres de la obra.

En esta octava placa, KORPIKLAANI presentan a su nuevo violinista, Tuonas Rounakari, quien hace gala de unas fantásticas dotes musicales que harán que los seguidores del combo no echen de menos a Jaakko Lemmetty. Podemos comprobarlo en pistas como la instrumental «Husky Slesge» con un gran solo de violín que se fusiona con algunos sonidos étnicos, aunque en general su contribución es muy importante. A esta canción le sigue el corte también instrumental (aunque en este encontramos también guitarras eléctricas y un sonido denso) titulado «Dolorous», que transmite una emoción tan melancólica como la del tema anterior. Después tenemos el alegre y rápido «Uni», el cual me atrevería a decir es una de las mejores canciones del plástico; mostrando y conjugando todos los elementos característicos de la banda y, además, haciendo gala de la variedad que caracteriza esta nueva placa de los fineses. Otros cortes igual de alegres son «Ievan Polla», muy pegadizo, aunque tampoco faltan temas más pesados como «Ruuminmultaa» o el interesante y bien elaborado medio tiempo «Metsälle», otra de las jotas del disco. Por si esta versatilidad fuera poco, en este redondo las voces encajaban verdaderamente bien con la instrumentación, que suena muy firme y en perfecta armonía; todo está en su sitio, por no hablar de una impecable ejecución del primer al último momento, lo cual realza el trabajo especialmente dinámico que han estampado KORPIKLAANI en este nuevo «Manala».

 

KORPIKLAANI han ido un paso más allá mejorando su propia receta: elaborando mejor sus composiciones para crear algo especialmente versátil y ameno, además muy emocional, evocando en el oyente sentimientos muy dispares. Todo suena en su sitio: todo está dónde y cómo debe.

 

Nuclear Blast (2012)

Puntuación: 8,5/10

Manuel Sevillano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin