HARDLINE comenzó como una súperbanda que contaba en su formación con artistas como Neal Schon, Deen Castronovo y Todd Jensen, además de los hermanos Joey y Johnny Gioeli. Desde que aquel grupo se solidificara con un exquisito debut titulado “Double Eclipse” ha llovido mucho, tal es así que en el line-up solo permanece Johnny Gioeli como único componente original. De hecho tras lanzar su anterior álbum todo apuntaba a que la banda se tomaría algún tiempo pero, contra todo pronóstico, han regresado con una formación completamente nueva. Uno de los elementos que ha causado este pronto regreso ha sido el músico, compositor y productor italiano Alessandro Del Vecchio, con el cual mantuvimos esta charla sobre la actualidad de HARDLINE.

Read the English version

– Hola, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Cómo os sentís ante la salida de vuestro nuevo álbum?

¡Hola! Nos sentimos muy bien al respecto. Salió de forma natural y el resultado que hemos conseguido dice mucho de nuestro estado como banda.

 

– Vuestro Nuevo “Danger Zone” ya ha llegado a la prensa así que, ¿ya habéis recibido algo de respuesta ¿Qué tal está siendo por ahora?

Como todos los discos de HARDLINE, está ese maravilloso debut con el que competir, así que todos los críticos lo comparan con “Double Eclipse”. Pero tengo que decir que la reacción ha sido muy, muy buena. Todo el mundo dice que es el mejor trabajo de HARDLINE tras el debut, así que todos estamos satisfechos.

 

– Y, ¿a qué hace referencia el nombre del redondo?

Simplemente a cómo el mundo se ha convertido más en una zona peligrosa que en un paraíso en la Tierra en el que debemos vivir.

 

– Este ha sido tu primer compacto con HARDLINE. ¿Cómo conseguiste entrar en la banda? ¿Cómo surgió todo?

Nunca podré agradecérselo lo suficiente a Serafino Perugino de Frontiers Records. El creo la conexión entre yo y Johnny. Tuvo una visión y nos puso en contacto, y así fue cómo empezó. Empecé a componer canciones y al final a Johnny le gustó mucho mi forma de trabajar, entonces creé el grupo llamando a mis amigos y compañeros Anna Portalupi, Francesco Jovino y Thorsten Koehne.

 

– Tras la salida de “Leaving the End Open” parecía que HARDLINE se iba a tomar de nuevo algún tiempo hasta su próxima obra pero, sorprendentemente, este nuevo plástico se ha lanzado tan solo 3 años después. He leído que tus composiciones tuvieron algo que ver con esto, ya que a Gioeli le encantaron. ¿Cómo te sientes al respecto?

Sencillamente, es genial. Creces escuchando a un artista y terminas trabajando con el, creando una obra tan increíble. No podría haber ido mejor. En serio. Sí, HARDLINE estaba congelado pero, como te he dicho, Serafino nos puso en contacto y debo decir que tenía toda la razón. Yo y Johnny compartimos música, amistad y mucho respeto mutuo. Esa es la base de nuestra conexión.

 

– Así que, dicho esto, ¿qué crees que has aportado a HARDLINE?

¿Sinceramente? Simplemente he aportado lo que el combo necesitaba. No soy el tipo de música que entra en una situación y se hace con el control de todo. Tan solo quería hacer todo por el bien de la banda respetando su historia y legado, pero también siendo fiel a mí mismo y al motivo por el que estaba ahí: para crear música que fuera para siempre. Queríamos hacer algo de lo que estar orgullosos. Un hito.

 

– El resto de la formación también es nueva, de hecho he leído que Gioeli es un hombre muy exigente y que por ello cambia mucho el line-up del grupo por lo que, ¿cómo ha sido trabajar con el?

Bueno, fui por el camino fácil. Cuando necesitaba recrear el grupo simplemente mencioné a músicos que conocía mucho y con los que había trabajado, a los cuales amaba como músicos y, antes de todo, como seres humanos. Simplemente querría un equipo impecable y un buen grupo de gente. ¿Johnny exigente? Sí, pero posiblemente yo lo sea aún más. ¿Dos perfeccionistas así en un grupo? ¡Oh, eso no es tan bueno! ¡Jajaja!

 

– He leído que ambos tenéis muy buena química trabajando juntos así que, ¿tenéis y algunas ideas para un próximo CD?

Todavía no hay nada escrito, pero sí, habrá un nuevo redondo y lo empezaremos a componer dentro de muy poco.

 

– Teniendo en cuenta la buena reacción que tuvo frente a tus composiciones y esta buena química, ¿crees que esta formación será por lo menos un poco más sólida?

En la música nunca se sabe. Todos estamos muy ocupados. Pero sí, espero que esta dure mucho. Todos lo queremos.

 

– De hecho todo el nuevo line-up es europeo por lo que, ¿dependió esta decisión por completo de Gioeli?

Fue una decisión mutua de Johnny, del sello y mía.

 

– Eso es una muestra de que la escena del Rock melódico en Europa es bastante fuerte desde hace algunos años pero, ¿cómo lo ves desde dentro? Puesto que estás muy involucrado en la escena musical europea tanto como productor, músico y compositor.

Bueno, sí. En los últimos años ha habido una especie de “revival” de nuestro querido género. El AOR vuelve a ser un género que no solo signifique “Uncool Rock” o “Rock para chicas”

 

– Habéis incluido una versión de “Never too Late for Love” de Philip Bardowell. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

A Serafino le gustó la idea de que yo y Johnny la rehiciéramos. Pero debo corregirte, Philip no escribió la canción, así que simplemente hicimos nuestra propia versión de este maravilloso tema. Es como “Hot Cherie”, es otra versión de un corte escrito por un autor que da su pista a diferentes artistas.

 

– Me atrevería a decir que este álbum es más al estilo de los HARDLINE clásicos. Como productor, ¿era esto algo que queríais conseguir?

Bueno, en cierta forma cada producción es una lucha. Pero como compositor soy muy centrada y desde el principio sabía perfectamente qué dirección quería tomar. Quería hacer un disco clásico de HARDLINE; nada más y nada menos. Y hacer de verdad un BUEN disco clásico de HARDLINE.

 

– En este nuevo “Danger Zones” cortes como el que da nombre a la placa me llevaron atrás en el tiempo hacia discos como “II” o incluso “Double Eclipse” pero, ¿cómo describirías este lanzamiento en solo 3 palabras?

Profundo, potente, conmovedor.

 

– De hecho han pasado 20 años desde que salió el disco debut de HARDLINE, “Double Eclipse”. Esta obra aún es considerada una de las mejores dentro del Rock melódico. Además la portada de “Danger Zone” me ha recordado un poco a la portada de vuestro primer disco. ¿Sabes si esto fue algo premeditado?

Obviamente. La luna eclipsada de nuestra portada está ahí a propósito para recordar a nuestro debut.

 

– Finalmente, ¿qué le depara el futuro a HARDLINE? Y, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo (no necesariamente solo con HARDLINE)?

Uau, me llevaría 500 líneas decir que es lo próximo que voy a hacer jajaja : ) Con HARDLINE empezaremos a ver si hay la oportunidad de hacer una gira en otoño, ¡lo cual sería brutal! Y, como te he dicho, este año empezaremos a pensar en un próximo álbum. En cuanto a Alessandro Del Vecchio, estoy produciendo el nuevo disco de ISSA, haciendo lo nuevo de LIONVILLE, EDGE OF FOREVER, componiendo y tocando en el nuevo trabajo en solitario de Russell Allen y, como siempre, girando con mis bandas. Hay algunas noticias secretas que se revelarán en las próximas semanas. Estad atentos : )

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Ahora, si quieres, puedes añadir algunas últimas palabras.

Muchas gracias por entrevistarnos. Nunca os daremos las gracias lo suficiente a gente como vosotros por el apoyo y la oportunidad de hablar sobre nuestra música. ¡Nos vemos en la carretera!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin