Con tan solo 3 trabajos de larga duración es impresionante el impacto que han causado los estadounidenses BARONESS en la escena Sludge, y no es ni mucho menos sin motivo ya que, una tras una, han lanzado obras impecables estampando su propia personalidad. Ahora, en 2012, y tras el disco rojo y el azul, llega el verde y amarillo, “Yellow & Green”. Lo cierto es que tras editar en 2009 el soberbio “Blue Record” muchos nos preguntábamos si estos chicos serían capaces de mantener el mismo nivel instrumental y compositivo, por ello las expectativas puestas en esta nueva obra eran muy altas, pero el combo nos sigue sin decepcionar. ¡No bajan el listón ni con un disco doble! Sobre su actualidad hablamos con el batería Allen.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con BARONESS?

Estamos muy ocupados. En estos momentos estamos de gira por Europa durante 7 semanas este verano. También quedan unos 10 días para que salga el nuevo disco. La energía es buena y todos estamos trabajando muy duro.

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre de la banda?

Nos han preguntado esto unas 100 veces y nunca hemos revelado por qué nos llamamos BARONESS.

 

– Dentro de poco sacáis un nuevo trabajo titulado «Yellow & Green». ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Esperamos girar por todo el mundo y ojalá nuestros fans disfruten del nuevo álbum. Nunca quiero esperar algo de un lanzamiento porque siempre tienes la posibilidad de llevarte un chasco.

 

– Todos vuestros compactos hacen referencia a distintos colores; ¿qué representa esto? Y, ¿qué hay del nombre del nuevo concretamente?

Para nosotros es una forma de catalogar, como el primero y el segundo. Los colores son nombres simples para obras que tienen un material denso.

 

– Personalmente creo que este nuevo redondo es vuestro plástico más completo hasta la fecha, puesto que explora todos los territorios de vuestro sonido, llevándolo a otro nivel. ¿Dirías que este es vuestro compacto definitivo?

Picture by: Jimmy Hubbard

Creo que esta placa es algo que, llegaos a cierto punto, todos queríamos hacer con este combo. No estoy seguro de si es nuestro mejor CD, pero todos estamos muy orgullosos de el y esperamos que a la gente le guste.

 

– Es impresionante la forma en la que habéis conseguido crear distintas dinámicas y giros, combinando esto con un sonido emocional y persona. ¿Es este balance algo fácil de conseguir? Ya que pienso que algunos grupos han hecho pensar a la gente que una composición/estructura completa es algo opuesto a tener un sonido natural y con sentimiento.

Mientras seas honesto contigo mismo mientras compones el material, nunca puedes equivocarte. Con estructura o sin, va a haber un sonido personal y el sentimiento saldrá solo. Tan solo sé sincero con cómo compones los temas.

 

– Por ello también me gustaría saber cómo fue el proceso de composición de este nuevo largo. ¿Fue algo espontáneo o está todo planeado?

Algunos temas llevaron meses terminarlos. Podíamos rehacerlos y seguir cambiando partes. Otros se escribieron en un día. Ninguna canción se compuso o grabó de la misma manera. Algunas salieron más rápido que otras y creímos que estaban completas sin criticarlas demasiado.

 

– Me atrevería a decir que «Yellow & Green» es vuestro disco más melódico y Rock n’ Rollero hasta la fecha. ¿Era esta la visión que teníais del álbum? ¿Este enfoque distinto fue algo que queríais conseguir a propósito?

Sabíamos que queríamos mejorarnos a nivel vocal y en cuanto a composición. Las voces terminaron siendo muy melódicas y pegadizas con las estructuras de las pistas. Ha sido un camino en el que hemos estado durante cierto tiempo. Simplemente se hizo más sólido en este redondo.

 

– Tras lanzar una obra como «Blue Records», que fue enormemente aclamado tanto por los fans como por la prensa. ¿Crees que este ligero «enfoque» diferente será fácilmente aceptado por vuestros seguidores?

No espero que nuestros fans digieran el disco al momento. Pero a fin de cuentas la gente que compone esta música es la misma que la del principio. En este trabajo se puso el mismo espíritu. En cierta forma la música es diferente, pero todos creemos en ella, y eso es lo más importante.

Picture by: Jimmy Hubbard

 

– De todas formas no os habéis alejado de vuestra personalidad, es como si la hubierais perfilado aún más. ¿Es la evolución algo importante para BARONESS?

La evolución y el progreso es en lo que se basa BARONESS. No somos una formación que vaya a sacar dos veces el mismo disco. No somos capaces. No somos ese tipo de gente a nivel creativo y personal.

 

– Y, ¿qué tipo de impacto crees que esta melodía causa en contraste con vuestro sonido habitual tan pesado y grueso?

La melodía es algo muy importante para BARONESS. Conectamos con la melodía que hay en la música, como la mayor parte de gente. Para mí la definición de «pesado» ha cambiado a medida que me he ido haciendo mayor. La música me puede impactar aún más que si simplemente es alta y agresiva o «pesada»… Pero creo que cuando se combina, es aún más impactante.

 

– De hecho las líneas de bajo tienen mucho qué ver con esta pesadez, y este ha sido vuestro primer larga duración con el bajista Matt. ¿Qué tal va todo con el por ahora?

Matt es un gran amigo de todos los del grupo. Estamos muy emocionados de que sea parte de BARONESS. Es un placer tenerlo de gira y siempre mantiene un punto de vista muy positivo. Un gran chico.

 

– Lleváis girando y componiendo constantemente durante los últimos 3 años. ¿Esta experiencia y tiempo os ha ayudado a elaborar una obra más sólida? De hecho este es un disco doble, ¿de dónde sacáis inspiración?

Sacamos inspiración de muchos sitios diferentes. Musicalmente tomo inspiración de sitios muy poco ortodoxos. Sitios que nadie podría ver que me han influenciado para compactos de BARONESS. Esos son los lugares en los que encuentras cosas frescas para seguir haciendo tu música distinta.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describiríais «Yellow & Green» con solo 3 palabras?

Grandes cantidades de trabajo.

 

– Todas vuestras portadas son sencillamente excelente, y siempre he creído que tienen una personalidad muy fuerte y reconocible. Una vez más, John se ha encargado de la nueva portada. ¿Qué representa? Y, ¿cuán importante es el artwork para BARONESS? Ya que, como he dicho, siempre tienen el sello del grupo.

Picture by: Jimmy Hubbard

El artwork es un aspecto muy importante de BARONESS. La forma en la que nos representa visualmente coincide con nuestra música. Las portadas de discos siempre tienen una especie de contenido que se saca de nuestras vidas por el tiempo en el que se ha compuesto el redondo.

 

– Y, ¿de qué tratan algunas de las letras de este «Yellow & Green»?

En este álbum hay momentos oscuros y otros que animan. Las letras cubren un amplio espectro. Es una obra muy personal. Así que el principal foco son nuestras vidas.

 

– Este año estaréis girando sin parar, de hecho incluso vendréis a España. ¿Qué expectativas tenéis con esta gira?

Me encanta España y siempre tengo ganas de ir cuando estamos de gira. La gente es de la mejor del mundo y siempre tenemos comida y bebida muy buena. Hace algunos años que no tocamos en España, así que tenemos muchas ganas de tocar y pasar el rato.

 

– Pues esto ha sido todo por nuestra parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Tenemos ganas de veros en la carretera!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin