Los legendarios AXXIS han sido valientes sacando hace pocas semanas un nuevo trabajo al mercado aunque, según el propio Bernhard, no se trata de un verdadero disco de la banda germana. Es con el guitarrista/vocalista a quien entrevistamos y el cual nos desvela los secretos y motivos tras este nuevo álbum de versiones titulado «reDISCOver(ed)», además de no cortarse hablando de la actual escena musical.

Read the English version

– Acabais de lanzar «reDISCOver(ed)», un disco de versiones. Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió esta idea?

No es un lanzamiento «real» de AXXIS : ) La idea surgió cuando Harry y yo debatimos sobre la situación dentro del negocio dado a las descargas ilegales. El resultado de esta situación es que los sellos ya no tienen dinero para promocionar bandas jóvenes y frescas. Muchos de los grupos que tienen contratos discográficos son más bien músicos por afición con trabajo diario. y algunos de ellos tienen que pagar para conseguir un contrato discográfico… Es muy curioso. Por otro lado, los músicos profesionales necesitan ganar dinero con la música. En algunos conciertos en Alemania hemos tocado con AC/DC, POLICE, KISS, bandas de versiones… Y muchos promotores solo contratan formaciones de versiones. No hay espacio para una nueva generación, no hay honor para los músicos creativos. Entonces mencionamos que nuestras estrellas de juventud siguen siendo cabezas de cartel en todas partes. Así que, ¿dónde está la próxima generación? Y si escuchas emisoras de radio en Alemania, aún se sigue escuchando material viejo, música de los 70/80 y a veces 90, nada nuevo… Por otra parte, los grupos que componen sus propios temas y las que ponen mucho sentimiento, potencia y dinero en una producción, murieron debido a las copias ilegales. Así que intentamos ver qué pasa si un grupo como AXXIS reacciona frente a esta situación de la misma manera que los músicos en el mercado de directo que intentan ganar dinero con copias. Todo el mundo en Alemania sabe que no me gustan las bandas de versiones ni las versiones… La principal razón por la que toco en AXXIS es para ser creativo, no para copiar cosas. Para subrayar esta idea escogimos cortes «extraños», cortes que no son realmente compatibles con el sonido Metal. «Rediscover(ed)» para nosotros fue un reto. Como productores y músicos intentamos acercarnos mucho a estas producciones tan exitosas, y en algunos temas intentamos cambiarlos un poco sin perder la esencia. Al final creo que hemos conseguido un CD muy polarizado, especialmente para los fans del Metal más acérrimos… Pero si la gente entiende este lanzamiento e intenta escuchar las pistas sin las expectativas típicas de AXXIS, diría que: a veces suena bien, es sorprendente y a veces extraño PERO… Todo el mundo puede usar esta selección para su próxima fiesta rockera. Es un gran CD de versiones y hemos aprendido mucho durante la producción. No necesito mencionar que no tocaremos este álbum en directo… : )

 

– ¿Cómo está siendo la respuesta tanto por parte de los seguidores como de la prensa? ¿Esperabais que no fuera tan bien recibido ya que quizás algunos de vuestros seguidores no aceptarían unos temas tan diferentes a vuestro estilo habitual?

«reDISCOver(ed)» ha tenido un efecto de polarización que ya esperábamos. Alguna gente lee la palabra «DISCO» y causa problemas sin escuchar las canciones : ), algunos otros crean problemas con la selección de los cortes. Y lo entiendo : ) Y hay gente que intenta entender el disco simplemente escuchando las canciones tal y como son: una buena copia con un toque de AXXIS para su próxima fiesta : )

 

– En este compacto habéis grabado 13 canciones realmente distintas pero; ¿hay alguna otra canción que te habría gustado versionar?

Como he dicho antes, no me gusta versionar/copiar temas… La selección la hicieron nuestros fans que votaron en www.axxis.de. Les dimos una extraña y confusa colección de éxitos mundiales que también era muy extraños para nosotros : ) Pero, de todas formas… Aún tenemos hechos más cortes extraños : ) Por ejemplo FINE YOUNG CANNIBALS, U2, SPLIF, PAUL YOUNG, SALLY OLDFIELD… Estas canciones las editaremos de forma online en un par de meses.

 

– Y, ¿vais a tocar alguna de ellas en directo?

Como he dicho… ¡¡Nunca!! : )

 

– Este es vuestro primer compacto con el batería Dirk Brand; ¿qué tal está yendo todo con el por ahora? ¿Qué ha aportado a AXXIS?

Dirk es perfecto para AXXIS. Tiene potencia, mucha experiencia y es muy profesional. Cuando decidimos tener a Alex hace un par de años, Dirk también estaba en nuestro local de ensayo. Pero pensamos que tendría menos tiempo para AXXIS ya que estaba tocando con muchas estrellas mundiales… Por ejemplo SEAL, etc. Toca en Rusia, en USA, en todas las partes del mundo. Alex parecía la mejor decisión para nosotros y es un chico muy majo. Desafortunadamente, en este periodo de tiempo con Alex, Dirk ha tocado más conciertos con nosotros…

 

– Con tanta variedad (podemos encontrar temas de Celien Dion, KISS o BEE GEES entre otros, ¿cómo describirías esta última obra con 3 palabras?

Hey, somos un grupo de Rock. Los lanzamientos no deben ser flojos bajo ningún pretexto, como muchos otros grupos hacen hoy en día : ) Así que «reDISCOver(ed)» es: extraños, arriesgado, valiente : ) ¿Qué otro grupo habría tenido el coraje de grabar «My Heart will go on» en serio con respeto a los compositores? …Buf… : )

 

– «reDISCOver(ed)» ha sido editado con Phonotraxx Publishing, vuestro propio sello. ¿Qué os hizo tomar esta decisión? ¿Es algo positivo para vosotros tener vuestra propia discográfica? Ya que últimamente parece que las cosas están más complicadas para los sellos musicales.

Cuando Harry y yo decidimos montar un sello propio, tan solo teníamos una motivación. ¿De verdad somos capaces de hacer esto? ¿Tenemos el suficiente conocimiento? Durante nuestro trabajo con nuestros primeros fichajes, DAWN OF DESTINY y MERCURY FALLING nos dimos cuenta: «¡SI!», somos capaces de hacer esto. Desde luego, son momentos duros, pero son más duros para los músicos que tocan un instrumento sin conocimiento sobre marketing, redes sociales, derechos de autor, contactos, etc.

 

– Lleváis ya más de dos décadas. ¿Cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos con el combo?

Buf… Hay muchos malos y buenos momentos. Tengo muchos momentos personales que fueron muy malos por ejemplo, mi padre murió en 2009, o durante nuestra gira con UDO (sobre 1999) murió el bebé de Harry. Pero, por otro lado, tenemos AXXIS para escribir canciones como «My Father’s Eyes» u «Only God Knows»… AXXIS es nuestro psiquiatra personal 🙂 Nuestra primera vez en las listas de éxitos en 1989 también fue un gran momento, las 150.000 copias (1989) que vendimos en solo 6 meses, al gira con BLACK SABBATH, las grabaciones en LA o Nueva York, el récord de la impresión en vinilo más rápida del mundo, el primer concierto en España (Rockmachina) : ) …Seguir vivos… La vida es genial : )

 

– Y a lo largo de todos estos años habéis tocado muchísimos y habéis compartido escenario con distintas bandas pero; ¿con qué grupos con el que todavía no hayáis tocado te gustaría hacerlo?

No realmente con grupos… Pero me gustaría estar en el escenario con el Cirque du Soleil : )

 

– La escena Rock/Metal ha cambiado mucho desde que os formasteis. ¿Qué opinas sobre el estado de la escena actual de la música Rock/Metal? ¿Crees que hay demasiados grupos y solo unas pocas ideas nuevas?

Tienes razón, hay un millón de grupos, muchos aficionados que han pagado para conseguir un contrato, y los malos sellos intentan ganar dinero con cantidad de bandas. Hay millones de músicos aficionados produciendo CDs caseros hechos con un ordenador barato con samples baratos. La gente competente del negocio se ha ido, los buenos músicos ganan dinero con versiones y bandas de versiones, las salas tan solo contratan grupos de versiones… ¡Pero oye! Todo eso es el resultado de las descargas ilegales… Así que la propia gente es responsable de ello. Cuando conseguí un contrato discográfico en 1989 la gente criticaba mucho el negocio musical… Desde luego, había mucha mafia, muchas estructuras malas… PERO… Si consigues un contrato, el sello te apoya en la primera fase girando por Alemania, con la promoción, aprendiendo a cómo lidiar con los periodistas, etc. Teníais la oportunidad de aprender. En 1989 no teníamos dinero para pósters, o un logo, o para un bus de gira, para un técnico de sonido o para un estudio de grabación, etc. Todo lo pagaba el sello porque creían en nosotros. Y quizás esa es la razón por la cual seguimos teniendo una base de fans fiel que nos apoya tanto a lo largo de los años. ¿Y ahora? ¿Qué grupo nuevo de «éxito» seguirá siendo muy conocido dentro de 30 años, como hicieron IRON MAIDEN, AC/DC o KISS, etc.? La respuesta es la razón tras «reDISCOver(ed)» : )

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Fichar a más bandas y granar un VERDADERO disco de AXXIS : ) Seguimos creyendo en la música Rock : )

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Aquí están los links de «reDISCOver(ed)» y quizás estéis interesados en nuestros grupos, DAWN OF DESTINY y MERCURY FALLING.

Info – AXXIS – «reDISCOver(ed)»

Dawn of Destiny

Mercury Falling

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin