Los elementos siempre han parecido ser una gran fuente de inspiración para Andreas «Vintersorg» Hedlund y, tras haber lanzado este mismo año un álbum con BORKNAGAR y dos años después de «Jordpuls», con el dúo VINTERSORG, en esta ocasión regresan con una nueva obra («Orkan») que parece inspirada por el agua. Dicho esto, la creatividad de Andreas es algo indudable pero, por otro lado, tras 8 trabajos de larga duración por parte de esta banda, parece que poco nuevo tienen que ofrecer, aunque también han demostrado que con su calidad compositiva e interpretativa y su inventiva, eso no es para ellos un defecto.

Con su nuevo compacto tampoco parecen experimentar nuevos territorios, pero nos han vuelto a regalar un redondo que evoluciona y madura con las escuchas, que va desenvolviendo más detalles que no están al frente de los temas. Sencillamente, es uno de esos plásticos que se abren poco a poco, que mejoran cuantas más veces los oyes, que muestra tener escondidos miles de matices. Eso es precisamente lo que siempre ha caracterizado el sonido de VINTERSORG, muy personal y rico en diferentes detalles, y con estos 8 cortes nuevos, no rompen la regla.

A lo largo de estas 8 pistas descargan atmósferas frías, interesantes coros, unas melodías cautivadoras y unas armonías vocales exquisitas. En ambos aspectos las teclas juegan un papel fundamental, además realzando el sentimiento de cada tema sin abusar en absoluto, de hecho VINTERSORG siempre han sido muy coherentes con todo lo que respecta a su música, a pesar de la gran variedad, y siempre logran hacer que todo fluya de forma casi ritualística, de manera natural. Con la combinación de estos sonidos el dúo crea su propia marca, pero añadiendo también indudables toques Folk, guiños a la sinfonía, estructuras y composiciones casi progresivas e incluso pinceladas de Metal extremo (como es el caso de «Ur Stjärnstoft Ár Vi Komna». De hecho, canciones como esta muestran lo importante que son los contrastes para VINTERSORG y la capacidad que tienen para crear un mayor impacto en el oyente haciendo que sus obras sean extremas, y no precisamente porque sean Black o Death. Es el arte de polarizar).

 

Una vez más, «Orkan» es un disco impredecible, lleno de cambios y excelente en todos los aspectos, lo cual es lo que siempre nos han ofrecido VINTERSORG. Nada nuevo pero, como siempre, genial. Si queréis apreciar una obra como esta sin ser habituales seguidores de la formación, lo único que tenéis que hacer es profundizar y no dejaros llevar por las apariencias ni quedaros en la superficie.

 

Napalm Records (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin