En Suecia durante la década de los 80 y de los 90 salieron muchas joyas… Algunas yacen ya perdidas en el baúl de los recuerdos, ya que no obtuvieron la atención merecida (quizás es que la cantera por aquel entonces dentro del Death Metal era demasiado amplia cómo para poder hacerte y prestar atención a todos los álbumes que salían dentro del género). De hecho, una de esas grandes bandas infravaloradas de la época (y lugar) dorada del Death Metal, son UNCANNY que, además, contaba con una formación de lujo (Ken Englund y Fredrik Norrman entre otros que dieron pasos en otras formaciones de Death). Ahora, 18 años después, están de vuelta con material nuevo tras reeditar su primer largo con demos, y también con Mattias Norrman y Johan Jansson en su formación. Hoy charlamos con Fredrik Norrman y repasamos toda su trayectoria.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrado ahora mismo?

¡Hola! Con UNCANNY la verdad es que ahora mismo no hay demasiada cosa. Ahora estoy grabando con OT (OCTOBER TIDE), así que estoy ocupado.

 

– Antes de adentrarnos en vuestro regreso y en el nuevo EP, me gustaría empezar por el principio. El grupo empezó en un buen lugar durante una época genial para el Death Metal. ¿Qué os llevó a formar UNCANNY?

Sí, finales de los 80 y principios de los 90 fue una gran época para el Metal y, como muchos otros adolescentes imparables con un enorme interés por la música, decidimos empezar un grupo.

 

– Y, ¿por qué elegisteis el nombre de «Uncanny»? ¿Refleja la personalidad del combo?

Cuando empezamos la formación en el 88/89 nos llamábamos CICATRIZATION, por recuerdo por qué lo cambiamos, pero cambiamos el nombre en el 90. Creo que fue a nuestro bajista a quien se le ocurrió el nombre, le gustaban las cosas extrañas y espeluznantes ; )

 

– Algunos años después (a mediados de los 90) el grupo se separó, pero antes de eso se editaron dos demos, un split con ANCIENT RITES y vuestro trabajo debut. ¿Qué piensas ahora, echando la vista atrás, sobre esas obras?

No estoy realmente contento con nada que hicimos excepto el larga duración, «Splenium…». Éramos jóvenes y no tocábamos los instrumentos demasiado bien.

 

– Si no me equivoco, tuvisteis algunos problemas con el que era vuestro sello por aquel entonces y que eso tuvo mucho qué ver con vuestra separación. ¿Te importaría elaborar un poco?

Incluso aunque Unisound era una discográfica timadora, no fueron responsables de nuestra disolución. A finales del 93 algunos de nosotros habían perdido el interés, y poco después de que saliera «Splenium…» lo dejamos. Intenté encontrar miembros nuevos pero entré en otro gran grupo, así que al final me rendí con UNCANNY.

 

– Como he dicho, el grupo empezó durante un momento muy bueno para el Death Metal, muchos grupos que ahora son los más grandes del género se formaron entonces o poco antes. Teniendo en cuenta la calidad mostrada en «Splenium for Nyktophobia», si hubierais seguido adelante con UNCANNY, ¿crees que os podríais haber hecho tan grandes como ENTOMBED o DISMEMBER? ¿O la competencia por aquel entonces era demasiado grande?

Es difícil de decir, pero creo que tendríamos que haber cambiado de sello, también fuimos un poco tardíos en comparación con los nombres más grandes y la competencia era enorme. Así que no creo que nos hubiéramos hecho tan grandes como ENTOMBED.

 

– Hace algunos años el grupo se reformó; ¿qué causó esta vuelta?

Fue cuando Daniel Ekeroth nos pidió que tocáramos en la fiesta del primer aniversario de su libro «Swedish Death Metal», fue jodidamente divertido y también recibimos ofertas para reeditar «Splenium…», lo cual también lo hicimos.

 

– Aparte de los tres miembros fundadores podemos encontrar algunos componentes nuevos (pero en absoluto desconocidos dentro de esta escena), como Mattias Norrman y Johan Jansson. ¿Cómo y por qué los elegisteis?

La verdad es que ya le pedí a Johan que se uniera en el 94, cuando todo pintaba muy oscuro para UNCANNY así que, por así decirlo, ya estaba abordo. Mattias tuvo que entrar cuando ensayamos para la fiesta de Daniel E. porque nuestro viejo bajista no había tocado nada desde que lo dejamos en el 94.

 

– En 2010 sacasteis un disco recopilatorio titulado «MCMXCI – MCMCXCIV», el cual contenía todas vuestras grabaciones. ¿Dirías que este redondo os ayudó a recibir más reconocimientos de generaciones más jóvenes? Ya que una de las cosas que ha cambiado mucho desde los 90 es la tecnología.

Eso espero, ya que hoy en día es mucho más fácil conseguir información en comparación con los viejos días en los que tenías que comprar una revista para conocer nuevas bandas y leer críticas. Pero también fue una buena época, con todos los intercambios de cintas y revistas underground.

 

– Y ahora finalmente habéis sacado material nuevo, el EP «The Path of Flesh». Después de 18 años; ¿cómo fue trabajar en esta grabación nueva?

Fue jodidamente divertido, no había escrito una canción de Death Metal desde el 94, así que fue como un renacimiento. También fue una buena sensación ver que aún puedo hacerlo. Y también es excelente tocar de nuevo con los chicos.

 

– Siempre he pensado que tenéis algunos detalles que os hacen destacar por encima de otros grupos del género ya que, a pesar de ser honestos, vuestras composiciones parecen estar muy cuidadas. Después de tantos años y con nuevos miembros en la banda, ¿cómo fue este proceso? Porque personalmente creo que la composición sigue destacando.

Básicamente es a mí a quien se le ocurren algunos riffs, y después ensayamos y arreglamos todo juntos. Como Frille solía escribir las letras y ahora no está en el grupo, para las letras tuvimos la ayuda de un amigo.

 

– Otra cosa positiva es la variedad, tanto entre los cortes como entre distintas partes de esos temas, conseguís darle un sentimiento distinto a cada corte y también diferentes elementos. ¿Es esto planeado? Ya que da un resultado final más ameno.

Sí, es algo que me parece muy importante. Sería muy fácil repetirme pero, ¿cuál sería el sentido de componer canciones que suenan todas igual? Veo cada pista como si fuera algo individual.

 

– Las dos canciones del EP están rodeadas por una gran y oscura atmósfera y también sentimiento, lo cual creo que es algo que hacía únicos a los discos de DM de los 90, pero de lo que se han olvidado muchas bandas nuevas. ¿De donde sacáis inspiración para crear tales ambientes?

No estoy demasiado inspirado por otros grupos, más bien por las emociones y sentimientos. Suelo caminar mucho y a veces consigo las mejores ideas cuando estoy paseando.

 

– Vuestras letras solían ser bastante «diferentes» a las típicas de este género. ¿De qué tratan estas dos canciones?

No tengo ni idea ; ) Antes era nuestro bajista, Frille, el que escribía las letras, pero esta vez fue un chico de Estados Unidos que toca en un grupo llamado OV TERMINUS.

 

– Dicho esto, parece que para UNCANNY no han pasado los años en absoluto. ¿Es fácil mantener vivo el viejo espíritu?

Supongo que sí, yo casi no escucho nada de música nueva. El 90% de lo que oigo es Death Metal y casi siempre se me ocurren ideas nuevas para temas cuando estoy haciendo cosas distintas a escuchar música.

 

– Tras tener en los 90 algunos problemas con sellos discográficos, ¿qué tal está yendo todo por ahora con Dark Descent, la compañía que ha editado vuestro EP?

Por ahora muy bien, parece ser un buen chico y esperamos que siga así.

 

– Hoy en día hay muchos grupos saliendo de Suecia intentando «revivir» el DM de la vieja escuela, lo cual muestra que hay un enorme interés por este tipo de música. Desde vuestra reunión, ¿habéis notado esto de alguna forma?

Sé que hay una ola de grupos viejos juntándose otra vez, pero no me he metido demasiado en esta nueva ola. La verdad es que al principio no estaba interesado en hacer la reedición con demos, pero me alegro de haber cambiado de opinión.

 

– En los 80/9′ también había muchos buenos grupos, pero muchos de ellos siempre han permanecido en el underground y hoy en día están casi olvidados así que, ¿cuáles han sido (en tu opinión) algunos de los grupos de Death Metal sueco más infravalorados?

INTERMENT de Avesta, por supuesto. No sé si realmente fueron infravalorados, pero MERCILESS debieron ser más grandes de lo que fueron.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para UNCANNY? ¿Es esta una vuelta estable? ¿Pensáis sacar un disco de larga duración?

Mi plan más cercano es sentarme e intentar escribir algunos riffs nuevos, lo que serán al final aún no lo puedo decir. Un larga duración u otro 7», no lo sé, pero el tiempo dirá.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más y buena suerte con este nuevo comienzo para el grupo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

Gracias por tu tiempo e interés. Si cualquiera está interesado en el LP o el nuevo 7», no dudéis contactarme en fred@katatonia.com

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin