Una de las bandas más legendarias de Inglaterra vuelven con un nuevo trabajo llamado «War Nation”. Ellos son TANK y hoy Cliff Evans nos hablará sobre su nuevo disco, la actualidad y repasaremos un poco la historia de esta gran formación.

Read the English version

 

– Para empezar muchas gracias por la entrevista. Habéis publicado un nuevo trabajo hace poco, cuéntanos como ha sido la grabación y si estáis satisfechos con el resultado final.

Enfocamos la forma de grabar de forma parecida a la de nuestro último disco, «War Machine». Escribimos los temas y finalizamos los arreglos antes de entrar en el estudio para ahorrar tiempo y dinero. Elegimos un joven productor nuevo llamado Phil Kinman par trabajar con el, el cual no era realmente un fan del grupo y no conocía demasiado sobre nuestra música. Queríamos una producción nueva y más moderna, con un sentimiento distinto al de nuestros redondos anteriores. La verdad es que Phil capturó muy bien la energía del grupo y nos dio el sonido que estábamos buscando. Este plástico destaca por encima de otros lanzamientos que hay ahora con grandes presupuestos. Estamos muy contentos con el resultado final.

 

– Escuchando el trabajo noto que desde la entrada de Doogie White a las voces, tanto el sonido como la parte vocal se acerca más al Hard Rock pero sin perder de vista el Metal, ¿era esa vuestra intención con un vocalista más de ese estilo?

Esta es la dirección que queríamos desde hace algún tiempo. Los últimos redondos que hicimos cuando Algy todavía estaba en la banda empezaban a sonar muy anticuados y vacíos. Mick Tucker y yo siempre hemos querido trabajar con otro cantante, así podríamos experimentar musicalmente y llevar al grupo adelante. Nuestro estilo de componer encaja muy bien con esta formación y creemos que estamos produciendo nuestra mejor música hasta ahora. Doogie tenía una gran voz para este estilo de música y ha grabado en nuestros discos algunas de sus mejores interpretaciones vocales.

 

– Esta vez el álbum se llama «War Nation». «War» es una palabra que usáis frecuentemente en vuestros discos. ¿De qué trata esta vez? ¿Cuáll es el mensaje de este nuevo compacto de TANK?

Teníamos la determinación de incluir la palabra «war» en el título de esta obra. Se nos ocurrieron otros nombres pero no pudimos ponernos de acorde en ningún título. Entonces nos dimos cuenta de que cada vez que vemos la tele y los periódicos, estamos viendo constantemente fotos de guerra en algún lugar del mundo. Decidimos que tan solo somos una «war nation (nación de guerra). Ese nombre encajaba. Definitivamente, esta será la última vez que la palabra «guerra» esté en el título de un lanzamiento de TANK.

 

– Vosotros formasteis parte de lo que se llamó la NWOBHM. Tú entraste en 1984, con el «Honour & Blood». ¿Cómo fueron esos inicios para ti en el grupo y cómo fue esa época en la Inglaterra de la NWOBHM?

Fue una gran época para la música Rock y Metal en Reino Unido. Había muchísimos grupos nuevos formándose y podías ver en directo todas las noches a cualquiera de esas leyendas en salas como la Marquee o The Ruskin Arms. Yo iba a menudo a ver a IRON MAIDEN, ANGELWITCH y SAMSON aparte de otras muchas bandas en pequeños pubs de Londres. Era un gran seguidor de TANK antes de entrar en 1984, así que fue un verdadero honor que me pidieran entrar. Grabamos el disco «Honour & Blood» y después fuimos a la carretera para telonear a METALLICA por Europa en la gira del «Ride the Lightning». Fue una gran experiencia. Ya podías imaginar que aquellos chavales se convertirían en un grupo enorme. Tenían un sonido increíble, un gran management y sello y un directo fantástico. Compartimos muchas cervezas con ellos en la carretera.

 

– Hoy en día se conocen más combos gracias a Internet, y una banda de culto como vosotros puede ser más reconocida. ¿Habéis notado esto en el pñublic? ¿Notáis que os conoce y os quiere ver mucha más gente?

Internet nos ha ayudado a promocionar nuestra música y exponerla a una audiencia más joven en todo el mundo. Tenemos un amplio catálogo al cual la gente puede acceder a través de muchas páginas distintas y pueden escuchar todo lo que hemos grabado. Nos encontramos con mucha gente que ha oído hablar de TANK pero que todavía no ha escuchado nuestra música. No sabían que aún existíamos y que seguimos editando buenos trabajos. La promoción «online» que huco para «War Machine» y ahora con «Wat Nation», ha elevado nuestro estatus. www.tankofficial.com

 

– Durante los 90 prácticamente estuvÍsteis casi inactivos en lo referente a material de estudio, ¿qué pasó en esa época con la banda?

Después de grabar y editar el álbum «Tank» en 1987 tuvimos problemas con nuestro management y con la discográfica, además de algunos problemas personales dentro del grupo. Algy se recluyó y no quería girar, así que nos dimos un descanso. Me mudé a Nueva York y formé la banda KILLERS con el ex-cantante de IRON MAIDEN Paul Di’Anno. En 1987 nos volvimos a juntar y grabamos el disco «Filthhounds Live» y después giramos por Europa con HAMMERFALL.

 

– Ya en el 2002 volvéis a grabar, ¿cómo fue esta vuelta y por qué Algy dejó de cantar después de esta reunión?

Grabamos el largo «Still ar War», pero como no teníamos un buen sello apoyándonos y el disco sonaba muy anticuado, no tuvo demasiado impacto. Dimos algunos conciertos por aquel entonces, pero Algy había empezado a perder el interés y tenía algunos serios problemas de salud. Esa fue la última vez que trabajamos con el y desde entonces no ha hecho demasiada cosa. Espero que en el futuro podamos trabajar con el de nuevo.

 

– Volviendo al presente y después de dos lanzamientos en dos años, ¿está la banda más conjuntada que nunca? ¿Cuáles son los planes inmediatos de gira?

Disfrutamos mucho tocando en directo y haciendo música juntos, y creo que la calidad de la música que estamos produciendo es la mejor que jamás hayamos hecho. Seguiremos grabando y sacando nuevo material en el futuro. Nos encantaría salir a la carretera y girar todo lo posible, pero en estos momentos es muy difícil conseguir una gira y las condiciones apropiadas. Ahora mismo estamos buscando un agente nuevo que nos pueda conseguir giras que vayan bien con nosotros. Somos un grupo de directo y necesitamos tocar para nuestros seguidores. Eso es lo que mejor hacemos.

 

– El año pasado tocaseis en España en el festival Martohell, ¿qué os pareció la experiencia? ¿Salisteis contentos?

Fue genial volver a tocar en España. No recuerdo la última vez que tocamos allí. Siempre hemos tenido ahí una sólida base de fans, así que para nosotros fue emocionante llevar esta formación y tocar nuestros temas clásicos más un par de «War Machine». Fue un gran sentimiento escuchar a los fans cantar con nosotros todas las canciones. Especialmente las nuevas, «Phoenix Rising» y «Judgement Day». Espero que volvamos pronto.

 

– Pues por nosotros nada más, espero que tengáis suerte y volver a veros por España. Muchas gracias.

Muchas gracias.

CLIFF EVANS

www.tankofficial.com

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin