A estas alturas no creo que haya ninguna duda acerca de la gran escena Black Metal de la que goza Francia en estos momentos, de hecho una de sus formaciones más longevas quizás sea SETH que, aún mostrando el lado más melódico del género, comenzó su andadura allá por el año 1995. Tras estar activos prácticamente sin tregua, en 2005, tras lanzar su último “Era-Decay”, la banda de Burdeos se tomó un descanso para regresar en 2011. Ahora esa vuelta ha dado sus frutos, pero no esperéis material nuevo, sino una reedición de su ya agotado álbum debut, “Les Blessures de l’Âme” (1998). Hoy nos ponemos en contacto con guitarrista Heimoth y nos ponemos al día tanto de su presente como de su futuro.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Volvemos a ensayar de forma habitual y hemos dado algunos pocos conciertos, principalmente en Francia. Nuestro primer concierto fue con BETHLEHEM en Alemania el pasado septiembre. Nos alegró volver al escenario juntos y necesitábamos seguir tocando…!

 

– SETH ha estado inactivo de 2005 a 2011. ¿Qué causó vuestra disolución y, más tarde, vuestro regreso?

Habíamos hablado durante años sobre la posibilidad de tocar de nuevo, pero no fue fácil ya que yo personalmente me mudé lejos hace un par de años. Una vez de vuelta en casa le sugerí a mi batería, también miembro original, volver a ensayar y que entraran otros componentes. ¡Y el pasado septiembre
tuvimos la oportunidad de este concierto alemán!

 

– El fruto de este regreso es la reedición de vuestro álbum debut, «Les Blessures de l’Âme», el cual llevaba bastante tiempo agotado. ¿Por qué pensasteis que era el momento oportuno para lanzar esta reedición?

Seguía en contacto con Season of Mist, habían escuchado que volvíamos a tocar así que, naturalmente, les pregunté si habían pensado en esa idea. Todo el quipo parecía muy emocionado con la idea de relanzar una de las primeras obras de su roster, así que decidimos hacer que pasara con algunos nuevos elementos como un par de canciones extra además de un libreto nuevo.

 

– Esta reedición sale con Seson of Mist, el mismo selló que editó la edición original. ¿Habéis vuelto con ellos tan solo para esta reedición o tenéis también planes de futuro con ellos?

¡No tengo ni idea! Por ahora las cosas están yendo bastante bien, ¡el resto no está en la agenda!

 

– Una cosa que destaca de «Les Blessures de l’Âme» es el concepto vampírico. ¿Cómo se os ocurrió esta idea para vuestras letras?

No he escrito ninguna de las letras, tan solo escribí la mitad de la música como mínimo pero, por lo que sé, la mayor parte del concepto la pensaron nuestro primer bajista y cantante original. Lo que la banda quería transmitir con la música era cierto sentido de la inmortalidad donde los oyentes podrían ser atrapados y llevados a un ciclo interminable de nacimiento, vida, muerte y renacimiento. De ahí títulos como «Le Cercle de la Renaissance». Como puedes ver no va solo sobre vampirismo.

 

– Y, después de tantos años (en realidad más de una década), ¿qué sentís al escuchar vuestro disco debut? ¿Qué pensáis ahora sobre el?

Bueno, lo que me encanta de este redondo es que todo se hizo de forma muy genuina, eso significa que nada estaba exactamente planeado hasta que al final salió esto, y eso le dio a todo un sentido mucho más natural. Aunque aún me parece difícil escucharlo, ya que es difícil captar el sonido/producción. Hubo grandes errores en la mezcla y tuvo algunos problemas en estéreo. Pero básicamente, aparte de los problemas técnicos. Creo que es un buen disco para un primer trabajo.

 

– Esta reedición es una versión remasterizada por Stef Buriez; ¿estáis satisfechos con su trabajo? Yo personalmente creo que mantiene el sonido de la versión original pero con una producción sutilmente más limpia.

Debido al poco espacio que había para maniobrar, o de libertad, que tuvimos, ¡creo que de hecho el resultado final es bastante bueno! Tuvimos que lidiar con la masterización y mezcla original ya que la mezcla, sencillamente, estaba fuera de alcanza. El sonido es más amplio, más claro como has dicho, y con más bajo.

 

– En este plástico también podemos encontrar dos bonus track; ¿te importaría arrojar un poco de luz sobre esto para aquellos que estén interesados?

¡Por supuesto! Estas canciones se lanzaron primero en nuestro split del 2000 con CULTUS SANGUINE, también editado por SOM. De forma natural se nos ocurrió la idea de mezclar tanto «Les Blessures de l’Âme» como nuestras dos canciones de este split. Estos temas, «Les Services de la Peste» y «Corpus et Anima», marcan el verdadero espacio musical entre «Les Blessures de l’Âme» y el álbum «The Excellence». ¡De ahí que se hayan incluido al final de esta reedición!

 

– También tenéis portada nueva. ¿Podrías contarnos cómo trabajasteis en ella y qué representa?

La verdad es que la portada es parte del libreto original. El símbolo es un ouroboros, dos dragones mordiéndose el uno al otro en la cola creando un círculo. Todos los símbolos y ambos libretos los hizo y dibujó nuestro bajista original: Faucon Noir. Aceptó volver a trabajar en ello para la reedición encantando, ¡y también le pedimos a un amigo nuestro que ayudara con el diseño!

 

– Hace poco habéis hecho una gira francesa con GLORIOR BELLI y BELENOS. ¿Qué tal ha ido? Y, ¿tenéis algún otro plan de directo para el futuro?

¡Nuestros próximos conciertos también están planeados en Francia! ¡El festival Motocultor el 17 de agosto! ¡Intentaremos tocar en Europa en octubre! ¡Girar con esas dos bandas fue genial! Dimos 4 fechas, ¡París fue la mejor! Es agradable tocar con viejas formaciones francesas también… La gira se llamaba: Under the Guuillotine tour!

 

– Tanto GLORIOR BELLI como BELENOS son prueba de que la escena Black Metal francesa ha crecido mucho desde que os formasteis pero, ¿cómo ves la escena metalera francesa desde dentro?

La escena metalera francesa ha crecido muchísimo, efectivamente. Tenemos muchos combos (¿demasiados?) bastante activos tocando de forma habitual. Aunque eso no quiere decir que los fans sean tan activos. Sigue siguiendo tan difícil como antes juntar por lo menos a 250 personas para un bolo. Pero es cierto que ahora tenemos más grupos y más emocionantes.

 

– Y, antes de terminar esta entrevista, algo que imagino que mucha gente se estará preguntando: ¿sacaréis material nuevo dentro de poco?

Todavía no hay nada oficial, ¡tan solo puedo decir que en estos momentos lo estamos debatiendo!

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Ha sido una entrevista genial! Gracias por todo, os mantendremos informados sobre el futuro del grupo… ¡Saludos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin