Tras lanzar el año pasado “From Chaos to Eternity” (el álbum que cerraba su saga fantástica) con RHAPSODY OF FIRE, el guitarrista/teclista Luca Turilli se ha vuelto a poner en marcha con otros RHAPSODY, aunque en esta ocasión con su nombre delante (Alex ha continuado con RHAPSODY OF FIRE). Y no, a pesar de los rumores, fue una decisión cordial entre Alex Staropoli y el, ambos miembros fundadores de la banda. Pues bien, estos “nuevos” RHAPSODY cuentan también con Alex Holzwarth y Patrice Guers en la formación, ambos ex-compañeros suyos, y hacen su presentación en sociedad con “Ascending to Infinity”. Con motivo de este álbum mantuvimos esta amena (pero extensa) charla telefónica con un amabilísimo Luca que se mostró entusiasmado con este nuevo proyecto, mostrando la enorme pasión que siente por lo que hace.

Audio version

– Hola Luca, gracias por tu tiempo.

Un placer. Necesitamos las revistas, webzines… todo, para promocionar el disco. Así que gracias. Un placer.

 

– Sí, supongo. Bueno, dentro de poco sacareis «Ascending to Infinity», el primer álbum de los «nuevos» RHAPSODY así que, ¿cómo te sientes al respecto?

Bueno… Por supuesto, es como cuando tienes un bebé, ¿sabes? Es una experiencia nueva, una aventura nueva. En este grupo sobretodo soy el teclista, así que para mí es algo particular de presentarle a la gente, porque me ven más como un guitarrista, ¿no? Aunque yo me voe más como un compositor; no me veo como un buen guitarrista ni como un buen teclista, pero creo que soy bueno como compositor, y eso para mí es lo más importante, por lo que necesitaba poder tocar estos dos instrumentos tan solo para ser capaz de componer algo, eso es lo principal. Es simplemente increíble, porque ahora, una vez terminada la saga, la saga fantástica, porque como sabrás, toda la música y letras estaban relacionadas con esto, a esta historia, a historias de fantasía, así que ahora tengo una maravillosa libertad artística para componer música diferente para cada corte, tratando temas distintos en las letras. Así que para un compositor, como lo soy yo, es una situación fantástica.

 

– Bueno, como has dicho, habéis cambiado las letras después de cerrar la saga con «From Chaos to Eternity» así que, ¿podrías decirme cuáles son algunos de los temas que has tratado con las letras en este nuevo trabajo?

Sí, sí, digamos que estoy en un momento muy emocional en cuanto a las letras por ejemplo, hay pequeños conceptos para algunas canciones, podría ponerte de ejemplo la intro «Quantum X», la canción que da nombre al disco («Ascending to Infinity»), «Dark Fate of Atlantis», «Of Michael The Archangel And Lucifer’s Fall». Estas 4 pistas tratan sobre algunos argumentos que me atraen mucho, que siempre me han atraído. Hablo sobre argumentos científicos como la teoría cuántica, el multiverso, las puertas astrales entre dimensiones paralelas… Pero también los vinculo a temas más profundos, como los misterios de la religión, etc. Cogí muchos fragmentos de la Biblia, del Apocalipsis de San Juan (sobretodo para el último corte, «Of Michael the Archangel and Lucifer’s Fall». Me refiero a que trato estos misterios del planeta, sobre enigmas… Este tipo de cosas que me atraen. Y después, por ejemplo, en un tema como «Dante’s Inferno», hablo sobre la tragedia de esa persona que perdió a la persona a la que amaba, puede ser la novia o la mujer, lo podéis ver cómo queráis. Es un hecho inspirado por cosas de la vida cotidiana, de hecho en muchos casos encuentro inspiración leyendo el periódico, leyendo revistas y demás. Cogí esta historia, o esta tragedia, de esta persona que pierde a un ser querido, como la mujer o la novia, por culpa de algún criminal y el no pudo hacer nada para salvarla, así que sufre por esta culpa, es una víctima de este sentimiento de culpabilidad por no haber podido hacer nada para salvarla. Así que se trata ese sentimiento interno y psicológico de estar viviendo en el infierno, en el purgatorio, como en «La Divina Comedia» de Dante, el viaje emocional del infierno, al purgatorio y al cielo. Emocionalmente es una canción muy fuerte. Y luego por ejemplo está «Clash Of The Titans», que trata sobre ese choque entre el instinto y la razón. Es por eso por lo que me identifico con los titanes; está la parte de animal que tenemos dentro y la razón, que debe controlarlo. Es esa típica lucha que lleva el instinto contra la evolución de la raza humana, por eso me gusta describir ese continuo choque entre lo que nuestro instinto pretende que hagamos y la mente, que deje prevalecer sobre el en esta guerra pero, desafortunadamente, la mayor parte de veces el instinto, el lado animal de los hombres, el que prevalece sobre la razón, sobre la mente, sobre el intelecto, el espíritu. Así que por ello podéis escuchar en algunas canciones partes muy atmosféricas modernas con sonidos de helicópteros. Me gustan estas atmósferas modernas.

 

– Parece interesante, y por lo que veo has sacado mucha inspiración de experiencias y hechos reales, por decirlo de alguna forma.

Sí, sí. Este es el redondo más emocional, la verdad es que no sabría decirte cuántos litros de lágrimas lloré durante la composición. Porque a veces, especialmente con esta música que es muy emocional, también desde un punto de vista musical con una gran orquesta (especialmente para mí, que me gustan tanto esos sonidos en plan banda sonora, me gusta componer de esta forma), cuando escucho esta música y pienso en las letras que mi vocalista está cantando, en lo que significan para mí, muchas veces acabo llorando porque es fuerte, es muy fuerte. Estas historias que me rodean para mí tienen un gran impacto emocional, así que cuando las siento así dentro de mi música, en mi caso se multiplica el poder emocional, por lo que es increíble. Yo definiría este proceso, en muchos casos, como muy intenso, es como un trabajo emocional, pero también me encanta hacer esto. Soy una persona muy sensible y me gusta vivir esta emoción, porque creo que esta es realmente la forma de disfrutar la vida.

 

– Desde luego. Todavía hablando sobre el proceso de composición, has sido uno de los compositores de RHAPSODY durante 20 años por lo que, ¿ha cambiado este proceso para este nuevo CD?

En realidad no es que cambie demasiado, porque en los dos últimos discos digamos que yo ya trabajaba de esta forma, lo podéis escuchar porque son más guitarreros, así que ya trabajaba en eso, y al final ha sido casi igual. Por supuesto, esta vez cuando estuve creando con Alex la orquestación básica, trabajando juntos en los arreglos orquestales, los terminó solo mientras yo, en el mismo momento, estaba completando la portada, el libreto y todo el material relacionado con las letras que estaba escribiendo. Así que trabajamos de esta forma tan típica. En este caso, por supuesto, cambió que yo mismo me encargué de la orquestación, la verdad es que es mi sueño hecho realidad, porque al final creo que prefiero ser teclista que guitarrista, ya que de esta forma tengo la oportunidad de hacer orquestaciones con todos los instrumentos de una orquesta. Siempre he sido un compositor muy inspirado por las bandas sonoras; me gustaría escribir música para trailers, para cine, para mí sería sencillamente increíble tener esa posibilidad. Para mí esta es la forma perfecta de trabajar porque tengo control sobre todo al 100% y tengo una libertad absoluta.

 

– De hecho he leído que te llevó 5 meses componer esta nueva placa, ¿quizás encargarte tú mismo de todas las partes de la orquesta relentizó un poco las cosas?

Sí, desde luego, pero también hay que decir que trabajé 15 horas al día durante esos 5 meses porque fue increíble. Evidentemente, cuando quieres este tipo de orquestaciones, si no te tomas el tiempo… ¿Sabes? Hoy en día muchos grupos componen la parte Metal de su música y después le dan todo a un equipo externo para los arreglos, ese es el modo típico. Pero para mí, que estoy enamorado de las bandas sonoras, este es el mejor momento y más emocional: cuando compongo algo. Aparte, por supuesto, quiero hacerlo todo yo mismo y, como he dicho, consume muchísimo tiempo… Pero si te encanta hacerlo realmente no notas el tiempo pero, por supuesto, después de 3 meses trabajando 15 horas al día delante del monitor de mi ordenador, puedes imaginar que perdí la salud y probablemente la vida (risas). Así que claro, físicamente es muy duro, yo lo defino como una misión espiritual.

 

– Bueno, de todas formas supongo que es como todo en la vida: si te gusta lo que haces, todas las horas y trabajo duro merecen la pena.

Sí, absolutamente, tienes toda la razón.

 

– Ahora yendo a algo distinto; los cantantes suelen ser los componentes de un grupo en el que más se fija la gente así que, ¿qué tal fue buscar un nuevo vocalista?

Bueno, fue una situación muy peculiar. Sobre agosto del 2011 dimos la noticia de la separación de los viejos RHAPSODY, y puedo decirte que en junio/julio aún no sabía qué haría, si seguiría con RHAPSODY o no. Había un sello que me proponía algo al estilo AVANTASIA, con cantantes famosos… Un proyecto de ese estilo, ¿no? Después mi surgió la posibilidad de ese sueño que te he dicho, escribir bandas sonoras para películas, pero al final decidí seguir como RHAPSODY. Pero antes de decidir eso cuando aún estaba la idea esa de quizás hacer algo al estilo AVANTASIA con muchos cantantes, intenté buscar algún cantante que me estimulara desde un punto de vista creativo. Fue Fabio, mi antiguo cantante, Fabio Lione, quien me dijo: «¿por qué no escuchas a Alessandro Conti? Estoy seguro de que te gustará, es muy buen vocalista». Y así lo hice, lo escuché y quedé impresionado con su voz, podía llegar a notas muy altas y la verdad es que me recordó al viejo Michael Kiske en la época dorada de HELLOWEEN, cuando sacaron los dos «Keepers». Estaba enamorado de esa banda, también empecé a escuchar Heavy Metal gracias a ellos, así que significan mucho para mí, y la voz de Kiske era una de las mejores voces que jamás había escuchado. Así que primero quedé impresionado, y después descubrí su impacto lírico, ese enfoque operístico, y me dijo que estudió para ser tenor en la misma escuela que Pavarotti, el famoso tenor italiano. Es fantástico, porque es muy poco habitual encontrar un cantante que pueda cantar tan alto con toda potencia y también mantener esa fuerza operística cuando canta muy bajo. Así que encontré un vocalista que me hizo desarrollar en la composición muchos estilos en un solo CD, y eso para mí, desde mi punto de vista como compositor, es simplemente increíble, tuve una libertad total. Tengo que decir que con Fabio fue genial, también es un gran cantante, y me encantaba componer con Alex canciones para el como «Lamento Eroico» o «Reign of Terror», estilos completamente distintos, así el cantante puede expresarse con todo su potencial. La verdad es que con Alessandro es la misma situación, le pedí que me enviara muchas canciones, así podría estudiar su voz, le pedí de todo, de Pop o Rock a Heavy Metal, eso antes de saber que iba a ser mi cantante. Después llegó el verano y fue el momento de anunciar la separación. Decidí con Alex que seguiríamos con dos bandas diferentes de RHAPSODY, y también anuncié al cantante Alessandro, que en un principio lo llamé para un proyecto, que sería el nuevo vocalista de RHAPSODY, así que ya te lo puedes imaginar, estuvo encantado. Y ese fue el principio de una nueva amistad, fue genial.

 

– Todavía no he tenido la oportunidad de escuchar todo el disco, pero por lo que dices parece que Alessandro tiene una increíble variedad vocal…

Si, ahora está empezando a llegar a la prensa, pero creo que fue una muy buena elección, porque encontrar a un cantante que recuerde al gran Kiske y que puede interpretar distintos tonos, es sencillamente genial. Ahora mismo acaba de llegar de Francia, de la promo, ahí es un súper héroe de la radio (risas).

 

– Entonces supongo que es un chico o voz que encaja mucho con la banda.

Para el grupo sí. Ahora el tono, por ejemplo, no es un problema, no es un límite, puedo componer lo que quiera, y realmente eso era lo que necesitaba. Después de haber trabajado con un gran cantante como Fabio (para mí uno de los mejores del mundo, me siento muy afortunado de haber compuesto 10 discos para su voz, para su gran voz), no podía elegir algún vocalista de muy bajo nivel. Eso era algo muy importante porque, como has dicho antes, el cantante es la principal representación de los grupos, por eso fue muy importante la decisión.

 

– Bueno, creo que ya hemos hablado de prácticamente todo lo relacionado con el disco, pero antes de terminar me gustaría preguntarte algo más «miscelánea» y es que, si tuvieras que componer una banda sonora para cualquier película, ¿cuál elegirías?

(ndr: algo similar a «A Blood Bastard» que no logro entender) de Hollywood, recaudó 150.000.000$ (risas). Me fascinan todo tipo de películas, pero cuando hay unos efectos especiales tan increíbles en este tipo de películas con tanto presupuesto… Pero creo que la banda sonora no es tan buena como podría haber sido, porque cuando inviertes tanto puedes proponer algo increíble. Creo que hace mucho tiempo que no escucho bandas sonoras fantásticas como la de «Piratas del Caribe», equipos famosos como «Gladiator» o como estas, por lo que pienso que hay grandes películas con grandes presupuestos, pero no bandas sonoras realmente buenas que vayas a recordar demasiado bien. Por supuesto, si tuviera la posibilidad me encantaría componer algo en esa dirección… Pero quién sabe. Si soy sincero, la verdad es que he tenido la oportunidad de, no de componer para películas con un gran presupuesto, sino para empezar en este arte de las bandas sonoras, composiciones, etc. Y siempre he dicho que no. Siempre he dicho que no porque tenía miedo de la falta de libertad que puedes tener cuando trabajas con directos, te dicen lo que quieren para la imagen de su película y puedes ser un poco víctima de su gusto. Quizás en esa situación compones algo más para ellos que para ti. Así que es difícil. Siempre he temido la falta de libertad, y en lugar de eso para RHAPSODY Nuclear Blast, nuestro sello discográfico, siempre, de principio a fin, nos ha dado total libertad. Es por eso que hasta ahora siempre he dicho que no, pero quizás ahora, que por ejemplo he parado mi actividad en solitario para concentrarme por completo y solamente en RHAPSODY, eso me permita hacerlo en el futuro. Quizás, no lo sé, no estoy seguro, pero si tengo más tiempo libre, entonces a lo mejor podría volver a mirar si hay algo disponible en cuanto a bandas sonoras… O también videojuegos, ahora el mercado de los videojuegos es increíble. Se han escrito muchas bandas sonoras para videojuegos, porque muchas veces el presupuesto es mayor que el de algunas películas de Hollywood (risas).

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Giraréis para promocionar este nuevo trabajo?

Sí, sí, por supuesto. Ahora lo más importante es que en un par de semana empezamos la promoción, será el «Ascending to Infinity Cinematic World Tour», así que será una gira mundial. Empezará en noviembre/diciembre en Europa (puedo decir que por supuesto estaremos unos tres días en España). Será la gira europea más larga que jamás haya hecho RHAPSODY, serán unos 30 fechas, y también puedo decir que hemos llevado la palabra «cinematic» a esta gira mundial no porque quisiéramos que sonara más «épico» o «fantástico» (risas), sino porque queríamos invertir en las sorpresas visuales. Así que la gente que venga a los conciertos puede esperar algo más que un concierto genérico con el grupo tocando algunos hits sobre el escenario, la verdad es que pueden esperar cualquier cosa. Por ejemplo en mi caso, desde la selección de los temas será muy peculiar, porque tendremos canciones nuevas, canciones muy antiguas de RHAPSODY (porque la voz de Alessandro encaja muy bien con esos cortes de los primeros discos. Por aquel entonces Alex y yo escribíamos líneas vocales muy altas, por lo que esas canciones le van muy bien a su tipo de voz), y también habrá un par de sorpresas de mis compactos en solitario porque, como te he dicho, he cesado mi actividad en solitario para dedicarme solo a RHAPSODY, de lo contrario no tendría la oportunidad de tocar algunas de esas pistas sobre el escenario. Así que me gusta esta oportunidad, también porque la voz de Alessandro también es perfecta para esas canciones de mi carrera en solitario. Y, por encima de todo, tendremos esas sorpresas escénicas visuales que, por supuesto, no quiero desvelar demasiado, pero tan solo decirte que hemos creado una especie de colaboración con una compañía llamada Dream Day Media (la misma compañía responsable de nuestro vídeo del primer single, «Dark Fate of Atlantis», que podéis encontrar en todas partes en Youtube y que tuvo mucho éxito porque llegó a las 160000 visitas en tan solo un mes. Así que la reacción de la gente fue sencillamente increíble, nos alegramos muchísimo), por lo que ahora hemos decidido seguir con la colaboración con esta compañía, responsable también del famoso vídeo de KAMELOT «The Great Pandemonium», que para mí es uno de los mejores vídeos de Metal. Así que seguiremos con esta colaboración para la gira. Tenemos sorpresas muy especiales pero, por supuesto, no puedo dar más detalles (risas).

 

– Claro (risas). Pues suena genial, así que os veremos en España.

Totalmente, ¡eso espero!

 

– Bueno, pues esto ha sido todo por mi parte.

Un placer, de verdad. Muchas gracias por la entrevista. Quizás nos conozcamos en la gira.

 

– Seguro. Gracias.

Muchas gracias, disfruta de lo que queda de día.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin