PROCESS OF GUILT

La escena metalera portuguesa no parece estar demasiado poblada, no sé si será por esa poca cantidad de formaciones que hay, pero ciertamente una formación como PROCESS OF GUILT merece destacar no solo por ello. Y es que estos 4 doomsters, desde su formación en 2002, tan solo nos han regalado unos discos de una enorme calidad, aunque a pesar de ello tan solo hemos podido verlos 2 veces en nuestro país (una de ellas en el ya extinto Madrid is the Dark Fest) y siguen manteniéndose en el underground. Ahora editan otro impecable trabajo, «Faemin», motivo por el cual mantuvimos esta profunda charla con el bajista de la formación, Custódio.

Read the English version

– Hola. Antes de todo gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Ahora mismo estamos planeando algunos conciertos aquí, en Portugal, para promocionar y presentar nuestro último largo, «Faemin». La semana pasada tocamos en Viseu y Oporto, y tocaremos en Lisboa dentro de dos semanas. Mientras tanto también estamos en el proceso de cerrar una gira europea para finales de año.

 

– Supongo que, a pesar de vuestra larga carrera dentro de la escena musical, algunas personas todavía no os conocerán así que, ¿podrías, por favor, presentarle la banda a todas ellas? Digamos que contar un poco la historia de PROCESS OF GUILT.

Somos una banda portuguesa de Évora que empezó en 2002 como un proyecto «de dos personas», con Hugo y Nuno, los guitarristas, mientras grababan nuestra primera demo, «Portraits of Regret». Con tal de transportar y tocar música en directo hablaron con Ginçalo para ser el batería encargado. Como Hugo ya me conocía, me enseló la música y me invitó a un ensayo y le di una oportunidad. Las cosas fueron muy bien desde el principio y, como necesitaban un bajista permanente y me gustó mucho la música, empecé a tocar con ellos. La formación de la banda sigue siendo la misma desde 2002. Hasta ahora hemos sacado tres trabajos de larga duración: «Renounce», «Erosion» y «Faemin». Entre medias tenemos un split 10» con el grupo británico CAÏNA y «The Circle», una recopilación de remixes de la última canción de «Erosión». Por ahora en directo hemos tocado en algunos de los principales festivales portugueses como el SWR en Barroselas, Amplifest, Vagos Open Air y Bracara Extreme Fest, y también hemos sido invitados con algunos combos internacionales como KATATONIA, MISNK, MOURNING BELOVETH y A STORM OF LIGHT. Fuera de Portugal ya hemos tocado en el Dutch Doom Days (Holanda) y en el Madrid is the Dark Fest (España).

 

– Aunque seguís siendo fieles a vosotros y al Doom Metal, habéis logrado crear un sonido realmente único así que; ¿cómo describirías vuestra música para aquellos que todavía no os hayan escuchado?

Etiquetar la música es una forma más fácil de «clasificar» a una formación en el mercado y al público en general, pero creemos que hoy en día este tipo de «directrices» también son más complejas y a veces es una forma de reducir las cosas. El Doom Metal sigue siendo la base de nuestro sonido, pero nuestro objetivo y resultado final va más allá de eso. Más importante que pertenecer a un estilo concreto es hacer música con la que te identifiques y con la que disfrutes. Veo nuestra música como una experiencia intensa y emotiva, con una atmósfera cruda y tensa, con una cadencia rítmica y una imagen de desolación, siempre buscando la «pureza del riff». Pero los que nunca han escuchado nuestra música, la mejor explicación es que la escuchen y saquen sus propias conclusiones.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro nuevo disco, «Faemin»; ¿qué tal está siendo la respuesta por ahora?

Hemos vendido un sólido número de «pre-orders» del disco, y la respuesta de momento ha sido genial, tanto por parte de los fans como de la prensa. De todas formas, como «Faemin» es, de hecho, una coedición entre Bleak Recordings y Division Records, oficialmente y hasta ahora el álbum solo se ha lanzado en Portugal por Bleak Recordings. El compacto estará disponible a nivel internacional a través de Division Records a principios de junio, así que tendremos que esperar y ver qué pasa ya que Division se encargará del lanzamiento mundial. Por ahora las cosas han ido bien, pero sabemos que esta fase es tan solo el principio, seguimos siendo una formación underground, en un país pequeño, en medio de una enorme crisis que nos afecta como personas y como músicos, por lo tanto todavía hay mucho trabajo por hacer. Veamos qué nos depara el futuro, nuestra ambición es crecer mucho más, pero siempre con los pies en el suelo.

 

– Todas vuestras anteriores obras han recibido unas respuestas abrumadoras, tanto por parte de los seguidores como de la prensa. ¿Esto os hace trabajar bajo más presión o es tan solo una motivación extra?

Supongo que tan solo una motivación extra. Cualquier tipo de presión empieza y termina por nosotros. Tan solo somos músicos intentando crear y evolucionar, mientras llevamos nuestra sonoridad y dotes un paso más adelante. Por supuesto, nos alegra mucho y en cierta forma nos sentimos premiados cuando nuestro trabajo es reconocido y apreciado, es esa motivación extra de la que hablas. Pero nosotros mismos somos nuestros principales críticos y también las principales personas que están satisfechas con la música que hacemos. Nuestro «método» de composición yace, básicamente, en un proceso de maduración de ideas, una especie de «refinamiento» basado en nuestra propia autocrítica hasta lograr un resultado final con el que todos estamos de acuerdo.

 

– Creo que vuestra nueva obra es más compleja que «Erosion», no es en absoluto «fácil de digerir». ¿Era esto algo que queríais conseguir?

No hay duda de que podemos decir que nuestro último álbum es más complejo que «Erosion», pero la intención no era hacer un CD que fuera más difícil de «digerir». La complejidad que has mencionado viene de nuestro propio crecimiento natural como banda y como personas, como músicos y como intérpretes, pero también de nuestras experiencias e influencias, las cuales han cambiado con el paso de los años. De todas formas, entiendo tu pregunta, ya que «Faemin» es un redondo más directo y conciso, donde las canciones son más crudas y con un enfoque menos melódico que el que ofrecimos en «Erosion». Supongo que podríamos decir que, esta vez, uno de nuestros principales propósitos era construir canciones rítmicamente absorbentes. Esta vez exploramos diferentes dinámicas y ritmos resultando en, quizás, un enfoque más duro. Pero supongo que hemos conseguido seguir preservando nuestro propio sonido, con algunos elementos que todavía podéis relacionar con nuestra propia identidad.

 

– Y, por ello, ¿dirías que «Faemin» es un reto tanto para vosotros como artistas como para vuestro oyente? Yo personalmente lo creo, lo cual pienso que es algo muy positivo para ambas partes.

Escribir una placa nueva siempre es un reto que creamos para nosotros mismos, sobretodo en el último par de discos donde, básicamente, empezamos de la nada. Pero supongo que, de una forma natural, sabíamos que podíamos ir más allá y, simplemente, intentamos hacer eso, dejar atrás cualquier tipo de «zona de seguridad virtual» y centrarnos únicamente en hacer lo que sentíamos, queríamos y lo que podríamos hacer durante cierto periodo de tiempo. Además nunca nos ha interesado hacer las mismas pistas (o plástico) una y otra vez. Por otro lado, esta vez teníamos la sensación de que finalmente teníamos la capacidad y madurez de hacer el redondo (y los temas) ansiábamos tener desde hacía mucho tiempo. Para el oyente sabemos que «Faemin» es un lanzamiento más «directo», y quizás esta dirección no se pueda digerir inmediatamente. ya que hay algunos detalles que posiblemente solo entendáis por completo después de escuchar el trabajo varias veces. Entiendo que también pueda «chocar» un poco para alguna gente que solo conoce a PROCESS OF GUILT por algunos cortes de placas anteriores, pero para los que conocen nuestro sonido y nuestra evolución desde el principio, creo que vivirán «Faemin» más o menos como lo hacemos nosotros, como un consistente paso adelante, con el desarrollo de algunas ideas que ya estaban en el pasado, pero esta vez construidas firmemente. Siempre habrá gente que prefieran las obras anteriores, pero la mejor respuesta viene de aquellos que han dicho que han escuchado «Faemin» una vez tras otra sin parar, lo que para nosotros es un gran piropo. Hoy en día, con toda la cantidad de formaciones y con el acceso a su música a distancia con tan solo un «click», es una muy buena señal.

 

– En «Erosion» encontré ciertos elementos Post-Rock, y creo incluso habéis ido un poco más allá en ese aspecto. ¿Fue esto algo planeado o tan solo una evolución natural? Y, ¿seguiréis explorando estos territorios en próximos lanzamientos?

Si por elementos Post-Rock te refieres a algunas construcciones hipnóticas y algunos ambientes más introspectivos con crescendos; esos elementos, como tú dices, ya se probaron en cierta medida en «Erosion». A veces son planeados para dejar que la música «respire» un poco, otras veces aparecen de forma natural durante el proceso de composición. De todas formas, no pensamos «pongamos aquí un momento Post-Rock o Sludge o lo que sea», tocamos lo que nos parece bien y lo que la música necesita en ese momento. No nos cerramos a un cierto estilo musical, rígido e inmutable, por lo que no tememos explorar otros tipos de texturas y ambientes. Desde ese punto de vista, «Faemin» también es una evolución natural para nosotros, todavía representando nuestra propia identidad y proporcionándonos la experiencia necesaria, así en el futuro podremos seguir explorando esos y otros elementos cada vez que sintamos la necesidad de hacerlo.

 

– Otro elemento que destacaría de vuestra música es la atmósfera, realmente oscura y melancólica. ¿Qué os inspira a componerlas y qué queréis reflejar con ella? Ya que siempre ha parecido ser una parte importante de vuestra identidad musical.

Más que un elemento melancólico, es desesperación lo que intentamos poner y reflejar con nuestra música, como una expresión de la brutalidad del día a día. Podemos decir que sobretodo nos preocupamos por los ambientes y atmósferas relacionadas con la desesperación, depresión y desolación. El día a día de la vida tiene muchísimo que ofrecer en ese aspecto y, para nosotros, es una fuente de inspiración inagotable. «Faemin» significa inanición en el sentido del estado de máxima decadencia del ser humano. Para nosotros representa el grado definitivo en el que un humano no puede asegurar su subsistencia.

 

– Sinceramente creo que, una vez más, habéis ido un paso más allá con este nuevo largo; de todas formas, habéis estado evolucionando constantemente. ¿Es este un camino escogido a propósito? Ya que imagino que sería demasiado aburrido y fácil hacer lo mismo una y otra vez.

Gracias, también estamos de acuerdo con que «Faemin» representa un paso adelante para nosotros. Como he mencionado antes, la evolución es un reto para nosotros cada vez que escribimos canciones o discos nuevos, tanto como músicos como personas. Definitivamente, siempre miramos hacia adelante, aprendiendo del pasado para poder tener nuestras propias conclusiones respecto a nuestro proceso de composición. Si no tuviéramos esa actitud en lo referente a nuestra música, posiblemente sería, como tú has dicho, demasiado aburrido y demasiado fácil hacer siempre lo mismo.

 

– También creo que es un álbum muy variado, tanto musicalmente como con estructuras dinámicas y distintas partes, y también a nivel vocal. ¿Habéis enfocado el proceso de composición y las líneas vocales de forma distinta? ¿Habéis disfrutado más, tanto componiendo como tocando, algo tan versátil?

Esta vez al principio del proceso no teníamos nada; ni riffs, ni letras, la verdad es que empezamos de la nada, y consideramos que eso es un reto, pero también una oportunidad de enfocar PROCESS OF GUILT desde el principio. Todas las cosas se vieron con detenimiento, toda la composición fue pensada y diseñada con más dedicación que antes. Como vivimos en puntos distintos de Portugal, con responsabilidades diarias y agendas diferentes, siempre tenemos que esforzarnos para tener ensayos habitualmente, y esta vez fue por completo un enfoque diferente, fue un reto mayor y trabajamos más duro, pero al final fue una experiencia muy buena. En cuanto a las líneas vocales, esta vez Hugo, y la propia banda, quería probar también otro enfoque. Debido a las dinámicas, la naturaleza y diversidad de los temas, había la necesidad de poner otro registro vocal diferente, más crudo e incisivo, más cercano y en sintonía con la música, el sentimiento y la estética tras la parte instrumental. Las líneas vocales en este trabajo también representan lo que hoy en día es Hudo como intérprete y compositor, qué es el grupo hoy en día. Fue un proceso muy ameno y natural porque nos permitió escribir lo que estábamos buscando desde hacía mucho tiempo: los riffs y los temas que queríamos grabar, la música con la que nos identificamos. Por supuesto, no dejamos de lado todos los otros cortes, pero ahora mismo, durante los ensayos y, sobretodo, en las actuaciones en directo, notamos una gran diferencia entre las pistas de «Faemin» y todas las otras, el balance y las dinámicas de las primeras están, sin ninguna duda, mucho más en sintonía con lo que es PROCESS OF GUILT ahora mismo.

 

– Como he dicho antes, este «Faemin» marca, una vez más, cierto progreso para PROCESS OF GUILT pero, ¿qué representa para ti a nivel personal vuestra nueva obra? ¿Es algo importante para vosotros evolucionar y experimentar con cada disco? También como persona y no solo como músico o compositor.

Sí, la evolución en nuestro sonido también es una forma de indicar nuestra evolución como personas, ya que nuestras influencias, puntos de vista y formas de lidiar con lo que nos rodea, nos ha cambiado con el tiempo. Nada en la vida es fijo e inmutable; todos aprendemos cosas nuevas y vemos que una nueva perspectiva ayuda a construir nuevas experiencias. Es un proceso de crecimiento continuo, reflejado en nosotros como personas y después como músicos.

 

– «Faemin» es un álbum guiado por las emociones, y quizás también vuestro disco más intenso hasta ahora. ¿Es fácil crear un compacto tan evocador? ¿O tan solo utilizáis vuestra música para canalizar vuestros propios sentimientos?

Definitivamente, es nuestro CD más intenso hasta la fecha, y lo sentimos cuando lo estábamos creando y grabando y ahora, cuando tocamos esos temas en directo. Pero realmente no es cuestión de que sea difícil o no, ya que crear un plástico depende de diferentes factores relacionados o no con nuestra propia voluntad, puesto que, obviamente, hay otros factores. Esta vez, como he dicho antes, fue un mayor reto y un proceso de trabajo más duro, pero desde el principio teníamos en mente algunas ideas para este redondo, intentando llevar la intensidad del trabajo anterior a otro nivel, añadiendo y explorando otro tipo de texturas y dinámicas. Usamos nuestra música para expresar y lidiar con nuestros propios sentimientos, ansiedades, ira y preocupaciones, lo que concebimos como nuestra visión personal de lo que nos rodea. Hemos canalizado estas experiencias a través de nuestra música, como una especie de «catarsis personal».

 

– Por ello me gustaría saber qué es para vosotros vuestra música (canalizador de emociones, una forma de arte, etc.)

Como he dicho antes, nuestra música es lo que nos refleja en cierto punto, tanto como banda como personas. Se puede entender como un canal a través del cual expresamos nuestros sentimientos profundos y personales como una forma de arte. Elegimos esta forma en particular de expresar nuestras percepciones e ideas porque es la expresión de la que nos sentimos más cerca y con la que nos encontramos más cómodos, y nos permite, en cierta forma, alcanzar un sentimiento de logro. Como arte, la música es sobretodo una manifestación comunicativa, la cual expresamos con nuestros discos y actuaciones e directo. Para nosotros también es un aspecto muy importante como banda, ya que hay dos caras de la misma moneda en el momento en el que lanzas un álbum y empiezas a promocionarlo en directo: el combo y el público. Nos encanta tocar siempre que tenemos la posibilidad de hacerlo, intentando, por encima de todo, proporcionar el mejor concierto posible y un actuación intensa.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Faemin» con tan solo 3 palabras?

Intenso, emotivo, honesto.

 

– «Faemin» ha sido vuestro primer trabajo de larga duración con Bleak Recordings. Así que, a pesar de que este nuevo disco acaba de salir, imagino que podéis sacar algunas conclusiones después de haber trabajado con ellos con el trabajo «The Circle» por lo que; ¿cómo os sentís con este sello? ¿Qué tal está yendo de momento todo con ellos?

«Faemin» es un co-lanzamiento entre nosotros (a través de Bleak Recordings) y Division Records. «The Circle» solo estuvo disponible a través de una distribución muy «limitada», y esta vez sentimos que nuestra música merecía una distribución más amplia, y también un apoyo más sólido por parte de una discográfica, y encontramos esas condiciones en Division Records. Nos pusimos en contacto con ellos, puesto que ya los conocíamos por su trabajo con bandas como UNFOLD, DIRGE, RORCAL, y expresaron su sincera voluntad de trabajar con nosotros. Supongo que ahora mismo estamos contentos de estar donde estamos, y tenemos muchas ganas de seguir adelante con esta colaboración.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para PROCESS OF GUILT?

Nuestros planes a corto/medio plazo incluyen seguir promocionando «Faemin» y PROCESS OF GUILT lo mejor que podamos, dentro de Portugal pero sobretodo fuera, por ahora intentar cerrar algunos conciertos en Europa. Estamos intentando ir un paso adelante, como hicimos con la música que contenía nuestro último redondo, buscando sitios nuevos con las condiciones y logística necesaria para mostrar nuestro trabajo. Nos encanta tocar en directo, pero necesitamos esos factores como señal de que el concierto tendrá calidad e intensidad, para nosotros y para el público.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Queremos darte las gracias a ti y a la gente de Queens of Steel por el interés por nuestro trabajo y por esta entrevista, y decir que «Faemin» ya está disponible para escuchar entero en streaming en nuestra página de Internet, y que todas las noticias sobre PROCESS OF GUILT se pueden seguir a través de nuestra página de Facebook. Esperamos volver pronto a España, ya hemos tocado ahí dos veces y lo hemos pasado increíble.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin