Desde su creación en los 80, PHENOMENA se ha convertido en uno de los proyectos más interesantes del Rock melódico, tanto por su indudable calidad, como por los primeros trabajos en formato conceptual y por la característica de contar en cada nuevo lanzamiento con un gran número de estelares artistas invitados. Con su nuevo «Awakening», Tom Galley y compañía siguen alejados del formato conceptual de sus primeras obras, pero la propia cabeza pensante del proyecto, entre otras cosas, nos desvela en esta entrevista que tiene entre manos un interesantísimo nuevo proyecto.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado ahora mismo?

En cada entrevista que he hecho desde que salió «Psychofantasy» siempre surge la pregunta de cuándo voy a hacer otro álbum conceptual al estilo de «Phenomena 1». He estado trabajando con mi compañero de composición, también Tom, en los últimos 2 años en un nuevo proyecto que incorpora las ideas relacionadas que teníamos para el primer compacto de PHENOMENA, una historia cronológica que se podría interpretar a través de canciones en directo y actuaciones visuales a gran escala. Habrá más noticias.

 

– Formaste PHENOMENA en los 80. ¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto de este tipo? ¿Teníais claro desde el principio cómo queríais que fuera?

La idea salió de un libro que estaba leyendo por aquel entonces y, al mismo tiempo, a mi hermano Mel le ofrecieron ser el guitarrista solista de WHITESNAKE y habíamos trabajado en la mayoría de cortes que aparecieron en el disco original de «Phenomena 1» con Richard Bailey. Por los compromisos futuros de Mel desarrollé el proyecto PHEMOMENA como un escaparate personal de mis canciones e ideas.

 

– Después de vuestro tercer redondo, «Phenomena II: Innver Invasion» parecía que la banda no tendría continuidad. ¿Realmente consideraste rendirte o tan solo te tomaste tu tiempo hasta el próximo redondo? Ya que «Psychofantasy» se editó 10 años después.

Hubo varios problemas que surgieron durante la creación de «Phenomena 3», algunos de ellos fueron: de management, financieros y asuntos con compañías discográficas. Perdí la fe en la industria como tal y me llevó mucho tiempo y algunos argumentos persuasivos volver a un estado mental creativo.

 

– De hecho «Phenomena III» no obtuvo las críticas tan buenas que recibieron las obras anteriores y, si no me equivoco, tuviste algunos problemas con el management. ¿Cómo viviste esa época?

Después de los problemas con «Phemoena 3» me quedaron muchos problemas financieros importantes que necesitaban atención, y eso me distrajo del aspecto musical. El principal error durante esa época en cuanto a financias fue vender los derechos de los tres discos a una tercera persona que después me decepcionó a mí y a los artistas involucrados. Eso hizo que fuera una etapa difícil en mi carrera y prefiero mirar adelante.

 

– Ahora has lanzado «Awakening» bajo el nombre de TOM GALLEY CREATOR OF PHENOMENA. ¿Qué pasó con el nombre de «Phenomena»?

Problemas legases con la anteriormente mencionada tercera persona que compró los derechos de los 3 redondos, impidiéndome usar tan solo «Phenomena» en ese momento.

 

– ¿Cómo está siendo por ahora la revista de este nuevo álbum?

La respuesta ha sido muy positiva por todas partes: seguidores, críticas, revistas, y también gente de la industria.

 

– «Awakening» es un título muy inspirador y evocador; ¿qué representa?

Este disco marca un punto de transición de renacimiento, yendo adelante con mi próximo proyecto, el cual será más conceptual, como lo fue «Phenomena 1».

 

– Ni «Awakening» ni tu anterior «Blind Faith» son placas conceptuales. ¿Por qué tomaste este enfoque distinto? Y, ¿de qué tratan algunas de las letras de este nuevo «Awakening»?

Cualquier CD que explica una historia de forma sonora y visual, requiere mucho tiempo para desarrollar los cortes y la historia para que tenga cohesión, así que estos dos redondos son más bien cortes personales, no conceptuales en su naturaleza. Una guía rápida de las pistas y significados:

«Smash it up» – Representa lo que está pasando en gran parte del mundo, cuando países en desarrollo están gobernados por gobiernos corruptos.

«Reality» – Fue inspirada por un programa de radio sobre el alzheimer.

«Homeland» – Un tema escrito por Mel mientras estaba de gira por América con TRAPEZE:

«Going Away» – Una relación rota.

«Gotta Move» – Este corte se escribió en homenaje a muchas viejas canciones de Blues.

«How Long» – Infidelidad y decepción en las relaciones.

«Shake» – Esta fue inspirada por el Rock and Roll de los 60.

«Fighter» – No tan solo una canción sobre boxeo, sino una parodia de la vida.

«Dancing Days» – Mirar atrás, a la época antes de estar casado.

«Stand up for Love» – Un pensamiento importante.

 

– Este es, desafortunadamente, tu segundo disco sin Mel, pero en «Blind Faith» había algunos cortes escritos por el. ¿Son completamente nuevas todas las canciones de «Awakening»?

Se han incluido algunas pocas pistas que ya estaban escritas, y se han cambiado un poco respecto a las originales.

 

– Una vez más, has tenido diversos y grandes artistas contigo. ¿Cómo es el proceso de elegirlos y decidir qué parte tocará cada músico? Y, ¿los conoces a todos personalmente?

Rob Moratti fue un invitado en el último álbum, «Blinf Daith», y personalmente creo que es uno de los mejores cantantes de Rock melódico que hay ahora mismo. Ralph Scheepers, que también estuvo en «Blind Faith», aportó su inconmensurable talento en este disco, su querido compañero de PRIMAL FEAR también colaboró con la guitarra y bajo en algunos temas. He trabajado con Lee Small durante unos cuantos años y le he visto convertirse en un cantante de Rock de primera clase, como muestran sus interpretaciones en este redondo y en el nuevo plástico de SHY. La potente aportación de Toby Hitchcock en «Reality» es una gran incorporación al disco junto con la contribución de Mike Slamers a la guitarra. Las voces de James Christian refuerza su reputación como gran cantante de Rock. Mike Dimeo da una gran actuación en «Shake», y Terry Brock es sencillamente estelar y lleno de energía en «Fighter», dando su aportación individual junto con Steve Newman a la guitarra. Coldspell hace un trabajo magnífico en «Dancing days», y CHris Antblad proporciona una excelente voz melódica en «Stand up for Love», respaldado por la coral de Gotemburgo.

 

– He leído que en algunas ediciones del disco hay un bonus track titulado «Jaguar». Para todos aquellos que estén interesados; ¿qué podemos encontrar en esta canción?

Creo que este corte solo está disponible de importación desde Japón.

 

– Y, ¿cómo describirías este nuevo CD con tan sólo 3 palabras?

Declaración personal musical.

 

– Como siempre, la producción es simplemente genial; limpia y todos los instrumentos suenan fenomenal. Si no me equivoco estuviste involucrado en el proceso de producción así que, ¿te importaría contarnos cómo fue?

En este disco, como en los dos anteriores, todos los temas primero se grabaron como demos, y después se tomó la decisión de quién nos gustaría que apareciera en ellos. Las demos se enviaron al estudio principal y se masterizaron. Todas las interpretaciones las controlé yo mismo estando en contacto con los artistas, así podemos conseguir un gran resultado. La mezcla y producción final la hicimos en Suecia yo y Martin.

 

– Yendo a un tema distinto, ¿habría la oportunidad o has recibido alguna oferta de llevar PHENOMENA a la carretera?

Habiendo mencionado antes en esta entrevista que mi nuevo proyecto es tanto audio visual y actuación en directo y, de lo contrario a «Blind Faith» y «Awakening», encajará mejor con llevarlo a la carretera. He estado trabajando durante los dos últimos años en demos de un disco en el que, ojalá, hagamos las cosas que queríamos hacer en los discos que rodeaban al primero de PHENOMENA, también en cuanto a artwork y actuaciones en directo. Ya se ha hecho mucho trabajo para la presentación en directo de este proyecto.

 

– Y, finalmente, ¿qué te depara el futuro (musicalmente)?

El nuevo proyecto está tomando forma y debería estar listo el próximo 2013.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

Me gustaría dar las gracias a todos los seguidores por su continuado apoyo, y ojalá el nuevo proyecto cumpla los deseos de los fans que quieren ver una vuelta al formato conceptual del primer plástico.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin