NILE, desde su formación en 1993, se han convertido en una de las bandas más aclamadas y con una mejor técnica dentro del Death Metal, por no mencionar que han sido prácticamente unos pioneros en añadir a su estilo elementos de música oriental y letras sobre la mitología egipcia. Pues bien, esta formación estadounidense que no necesita presentación alguna, está ahora de vuelta con su séptimo trabajo de larga duración, “At the Gate of Sethu”. Una obra con la que, en cierta parte, parecen volver a sus raíces y echar un vistazo a sus primeros compactos. Hace pocos días nos pusimos en contacto telefónico con Karl Sanders, con quien mantuvimos una entretenida charla sobre este nuevo trabajo.

Audio version

– Hola, muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con el grupo? Dentro de poco sacáis nuevo disco.

Bueno, la verdad es que ahora acabamos de volver a casa de una gira con THE BLACK DAHLIA MURDER, así que estamos todos descansando y ansiosos por que salga el nuevo álbum y lo escuche todo el mundo. Este nuevo trabajo es «At the Gate of Sethu».

 

– Sí, y bueno, si no me equivoco este es vuestro séptimo compacto, y por lo que has dicho imagino para vosotros aún debe ser un momento emocionante…

Totalmente, totalmente. ¿Has escuchado el trabajo?

 

– ¡Sí, sí! ¡Es fantástico!

¡Genial! ¡Genial!

 

– De hecho me recuerda un poco a vuestro primer compacto, ¿es algo que queríais conseguir o simplemente surgió de forma natural?

Bueno, creo que un poco de ambas cosas. Para nosotros siempre es algo bastante natural, pero con este CD queríamos conseguir gustar a los nuevos fans y a los viejos, esos que nos siguen desde hace mucho tiempo, desde los primeros días de la banda. Queríamos darle algo interesante a todo el mundo, que todo el mundo encontrara en este disco algo que le gustara.

 

– Bueno, de todas formas no creo que tengáis ningún fan que alguna vez haya quedado decepcionado con algún disco que hayáis sacado. Por lo que, ¿es algo fácil de conseguir seguir mostrando vuestra personalidad pero sin copiaros a vosotros mismos con cada nuevo redondo?

Bueno, creo que lo has dicho muy bien; siempre es un gran reto, para cualquier banda, reinventar su personalidad, probar seguir haciendo cosas nuevas que resulten interesantes. Es ese eterno reto. En cierta forma con NILE nos preocupamos mucho por quién nos escucha, por quiénes son nuestros seguidores, por eso no queremos hacer algo demasiado descabellado que la gente no entienda pero, al mismo tiempo, queremos retarnos a nosotros mismos y hacer que todo resulte interesante, tanto para nosotros como para los oyentes. Que todos disfrutemos con cosas nuevas en la música.

 

– Sí, genial. Volviendo a esta nueva obra, personalmente creo que el trabajo de guitarra esta vez destaca mucho; es muy pegadizo, más o menos como en vuestros dos primeros compactos. ¿Enfocaste de forma distinta tu trabajo de guitarra?

Absolutamente. Creo que el principal motivo ha sido que en los últimos años he dado muchas lecciones de guitarra y he pasado muchas horas al día practicando, así se te ocurren nuevas cosas que hacer y aprendes mucho con ello. Con este álbum nos esforzamos por conseguir un sonido de guitarra limpio, de manera que el oyente pudiera escuchar todos los detalles, todo lo que tocamos. Me refiero a que queremos que los fans escuchen todo. A veces en los discos de Death Metal es bastante difícil escuchar la guitarra, suena como una jodida sierra eléctrica que está a kilómetros. Así que la brutalidad de las guitarras en este plástico no vienen tanto de la distorsión, sino de las verdaderas manos, de lo que de verdad está haciendo la guitarra. Alguna gente apreciará eso y otros quizás no tanto, pero queríamos que nuestros seguidores de verdad escucharan la auténtica guitarra.

 

– Y, ¿crees que quizás este sonido también ha podido tener algo qué ver con el proceso de producción que habéis tenido esta vez?

Sí, desde luego. La forma en la que grabamos las guitarras destacó mucho el aspecto limpio y natural. Fue un gran reto. Cuando encuentras un sonido así consigues que todo sea fácil de distinguir. Trabajamos con guitarras doble para que todo sonara perfecto.

 

– De todas formas, aunque todo en el disco parece estar muy pensado, «At the Gate of Sethu» desprende mucha pasión, muy honesto. Y creo que esta vez las voces también son más pasionales, suenan más enfermizas. ¿Era así cómo queríais que sonara, tanto la voz como el sonido general?

Sí, definitivamente. Queríamos encontrar formas distintas de hacer las voces metaleras usando diferentes tonos y diferentes tipos de expresión. Las voces guturales en este trabajo también dan a las canciones algo de variedad vocal. Creo que las voces son muy apasionadas, son de alguien que lo está dando todo para expresar las palabras de la mejor manera posible .Creo que eso es algo necesario para que la gente aprecia más los discos y, una vez más, habrá gente que quizás note esta variedad vocal y otra que no lo note tanto. Pero esta vez lo pasamos muy bien, disfrutamos mucho haciendo algo distinto.

 

– Bueno, de hecho creo que en este plástico no solo las voces y guitarra son muy diversas y bueno, NILE siempre ha sido un grupo muy versátil, ¿es esto algo importante tanto para vuestra evolución artística como para vuestra personalidad musical?

Sí, absolutamente. Hay muchos cambios, giros y una gran variedad musical, por lo que creo que estamos expandiendo nuestra propia música. NILE creo que es un grupo de Death Metal muy versátil, muy ecléctico. Tenemos influencias muy variadas, algunas obvias y algunas muy inesperadas que nos inspiran a hacer Death Metal.

 

– Antes he dicho que las guitarras son bastante pegadizas y, de nuevo como he dicho, todo el sonido general del álbum lo es también, y muy honesto. ¿Es fácil combinar un sonido más directo con vuestra habitual técnica y composiciones complejas?

De nuevo, tengo que estar completamente de acuerdo con lo que has dicho. Es más limpio, más amplio, más honesto, es más directo, así se crea un vínculo entre nuestras manos y los oídos del oyente, con ese tipo de sonido más directo y honesto. Y creo que ayuda a la hora de expresar al oyente la técnica musical. Esta vez para la guitarra y batería nos esforzamos para que el oyente escuchara todo lo que tocamos.

 

– Con las críticas que habéis visto hasta ahora del disco, ¿crees que los oyentes y críticos han notado este, por así decirlo, enfoque musical distinto?

Bueno, esperamos que también los críticos noten ese enfoque diferente. Tengo que decir que no todos los críticos tienen la misma credibilidad: hay buenos críticos y hay otros críticos que no son tan buenos. Algunas personas parece que ni siquiera escuchan el álbum cuando le hacen una reseña así que,
¿quién sabe? No sé. Todo lo que podemos hacer es hacerlo lo mejor que podamos e intentar que la música sea siempre lo más interesante posible, y los críticos dirán lo que quieran.

 

– Sí, desde luego. ¿Y qué hay de los fans? ¿Habéis recibido algún comentario sobre el disco o algo así?

Bueno, hay una canción que escucharon, creo que fue el viernes, y hemos visto una amplia variedad de respuestas en Internet; de gente a la que le encantó a otra que la odió. Así que, quién sabe cuál será el resultado final. George, Dallas, Todd y yo creemos que este trabajo es algo muy interesante para los oyentes.

 

– Entonces imagino que estáis satisfechos con el resultado obtenido.

Ahora mismo nos encanta este disco, todavía está muy reciente para nosotros porque lo acabamos de terminar, así que lo escucharemos durante un tiempo. Normalmente escucho nuestros discos durante 7 meses después de hacerlo, y al final siempre acabo escuchando solo las cosas que podría haber hecho mejor, y ahí es cuando dejo de escucharlo. Pero ahora mismo aún es pronto para nosotros, nos gusta muchísimo este redondo.

 

– Genial. Bueno, y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo?

Bueno, vamos a ir a algunos festivales en agosto, este verano, en Europa, después, en noviembre y diciembre, tenemos 7 semanas por Europa con KREATOR, MORBIS ANGEL y NILE, una gran formación.

 

– Genial. Por cierto, he visto que en esta gira tenéis algunas fechas en Francia y durante unos días después no tenéis ningún concierto, así que…

Hay una razón para eso; es porque KREATOR aún tienen algunos festivales por confirmar.

 

– Oh, esperaba que hubiera alguna fecha en España.

¡Sí! ¡Por supuesto que habrá fechas en España!

 

– Oh, ¿sí?

¡Sí!

 

– Genial. Bueno, pues esto ha sido todo por mi parte, muchas gracias.

Gracias, Tania.


Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin