Aunque quizás algunos todavía no estén familiarizados con el nombre de MINISTRY OF HATE, y a pesar de que el combo norteamericano acabe de lanzar su álbum debut, los componentes de la banda no son en absoluto unos recién llegados a la escena Thrash, ya que algunos de ellos han militado en formaciones como HADES u OVERKILL entre otros. Su carta de presentación se titula “All your Godz are Dead”, y sobre el y las metas del grupo charlamos con Mike Cusumano.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MINISTRY OF HATE?

Todo va bien. Hemos recibido una gran respuesta con el disco, lo cual nos hace sentirnos bien. M.J y yo estamos especialmente contentos ya que las canciones son nuestros bebés, por así decirlo.

 

– Aunque no sois en absoluto unos recién llegados, acabáis de lanzar vuestro álbum debut. Por ello imagino que habrá gente que todavía no os conocerá así que, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

El grupo salió después que M.J contactara conmigo en mayo del 2010 preguntándome si me apetecía escribir otra vez algunos temas heavies. No habíamos escrito juntos desde mediados de los 80, en PROWLER. Ambos estábamos con nuestros propios proyectos tras separación en 2003 la muy exitosa banda de versiones de Metal ANGRY DRUNK MEN. Aunque seguimos en contacto. Vive en la misma ciudad, en Nueva Jersey, y no lo puedo evitar (risas). Empezamos a hacer riffs con lo que ahora es «912» y pensé que sonaba bastante bien, así que compusimos y grabamos más material con batería. Tras un par de cortes, llamé a Scott LePage (HADES). También estuvo en los 90 en ANGRY DRUNK MEN. Le pregunté si podría aportar algo de rítmica y solista. Yo pensaba que sonaría amplio y nada artificial, pero la batería nos seguía molestando a M.J. y a mí. Es por eso que entró Ron Lipnicki (OVERKILL). Toqué con Ron en un grupo de Metal de versiones que empecé en 2008 llamado GRIME FACTOR. Le llamé y le dije «Sé que estás muy ocupado con OVERKILL pero, ¿tienes tiempo para echar una mano en la grabación de un proyecto en el que estoy trabajando? Creo que te gustarán las canciones». Me alegra que dijera que sí, porque los cortes tomaron una actitud distinta. Cuando estamos juntos la liamos gorda, ¡bebiendo y tocando!

 

– Y, ¿cuál es ese «ministerio de odio» al que hacéis referencia con el nombre del combo?

Uau, sabía que en algún momento alguien preguntaría eso. La pura verdad es que M.J y yo estábamos pensando nombres y ese era el que mejor sonaba (risas). Para nosotros no hay ningún significado tras el. En realidad no somos un grupo de «odio». Por las letras de las canciones podéis ver que no predicamos.

 

– He leído que MINISTRY OF HATE nació como proyecto paralelo de los componentes involucrados, y que su actitud no afectará a la de vuestros otros grupos así que, ¿es MINISTRY OF HATE tan solo una afición para nosotros?

Bueno, el único «rockstar» profesional es Ron. M.J., Scott y yo tenemos trabajos diarios, así que es tan solo un proyecto, pero me gustaría dar algunos conciertos y ver la reacción del público. Ron sigue preguntándome cuándo empieza la gira (risas). Eso pasará si las masas quieren. ¿Algún promotor europeo quiere una banda brutal para un festival?

 

– Acaba de salir vuestro primer disco, «All your Godz are Dead»; salió el pasado mes de mayo. ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta? Y, ¿estáis satisfechos con el resultado final?

La respuesta ha sido genial. La primera persona, fuera de nosotros, que lo escuchó, fue Dan Lorenzo, miembro fundador de HADES. Ron se lo puso y Dan me envió un e-mail diciendo que sonaba «¡genial!», y Dan no es fácil de manejar. Ahora que está editado hemos recibido muchos halagos y buenas críticas. El redondo se grabó en dos sitios y la mayoría de la mezcla se hizo en el estudio de mi sótano. Mi mejor estuvo viuda durante un par de meses.

 

– Habéis creado una de Thrash Metal agresivo sin utilizar la habitual velocidad sin sentido. ¿Es este sentido de la melodía una parte importante de la personalidad musical de la agrupación?

Primero, gracias por darte cuenta. M.J. y yo escribimos material que está influenciado por el Metal antiguo, y quizás el demos un giro y le pongamos más velocidad. Siempre hemos pensado que escribir canciones de 7 minutos con cientos de partes es bueno si tiene sentido, pero no tan solo porque lo hacen otros grupos. El gancho es el mismo sea Pop, Country o Thrash Metal. El principal ingrediente en una buena canción de Thrash es un buen punteo pesado de guitarra con un gran estribillo. Dale duro, rápido y haz rápido lo que el tema pide. ¡Déjales deseando que la canción durara más!

 

– De hecho vuestro sonido es muy variado y lleno de diferentes elementos por lo que, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Mis viejas influencias son MOTÖRHEAD, PRIEST, MICHAEL SCHENKER, MAIDEN. Creo que la típica materia prima del Metal.

M.J.: ZEPPELIN, TANK, MAIDEN, MOTÖRHEAD.

 

– Si no me equivoco, durante la composición no usasteis baterías reales, por lo que imagino que para vosotros fue elección fácil buscar un batería pero, ¿fue fácil escoger el batería apropiado para tales menesteres? Y, ¿estáis contentos con el resultado de tener una batería de verdad?

Estás totalmente en lo cierto sobre lo de las baterías programadas para la composición. Tuve la suerte de estar en un grupo con Ron durante un tiempo, e incluso después de que me fuera seguimos en contacto. Fue el único tipo en el que pensé porque queríamos algo que pudiera aportar lo que queríamos, y Ron lo hizo. ¡De hecho re-grabé muchas veces mis voces y guitarras porque aportó tanta intensidad que el material anterior no encajaba! Mirad lo que está haciendo para OVERKILL. Siempre me han encantado OVERKILL, pero Ron también aporta intensidad ahí, se nota mucho. No podría pedir un chico más majo y competente para completar la labor.

 

– Como imagino que todo el mundo también tendrá, tengo mucha curiosidad por el último corte del redondo, «Ballad of Charlie Sheen». ¿Cómo se os ocurrió esta canción?

(Risas). Bueno, la música de la canción se hizo hace 25 años. M.J. la escribió en PROWLER y se llamaba «Adolescent Drunks». Nos separamos después de que saliera el siguiente disco y nunca la usamos. Ser un poco más mayores y cantar sobre niños bebiendo no tenía gracia, así que M.J. cambió las palabras. En el momento de escribirla Charlie era relevante. ¡Ojalá podamos volver a tenerlo «victorioso»!. Definitivamente, tiene cierto sentimiento S.O.D. Tenemos otra para el próximo CD llamada «6 Chin».

 

– Hablando sobre esto, ¿cuáles son algunas de las principales ideas que cubrís en vuestras letras?

M.J. y yo normalmente intentamos escribir sobre algo que está ocurriendo en nuestras vidas. «912», «Bagged» y «Blood of Achmed» todas tienen temas de guerra y terrorismo. Escribí «…Achmed» después de intentar entrar en un concierto de Ron (OVERKILL) en el teatro Nokia en Nueva York hace un par de años, cuando aquel terrorista intentó hacer volar el Times Square, y no pudo entrar a verlo. ¡Me CABRÉE! Algunas son sobre mi asquerosa infancia y sobre estar cabreado. La música ayuda con eso. Raramente tratamos cosas fantásticas, aunque en PROWLER escribí algunas. M.J. escribió un tema, «Thrash and Bang», después de dar un concierto, creo que en 1986, con OVERKILL, cuando estábamos en PROWLER. ¡Los chavales hicieron pedazos el suelo! Así que básicamente son cosas relevantes para nosotros en ese momento. Sé que con un nombre de banda como el nuestro, mucha gente pensará que escribimos mensajes de odio en las letras, pero no es así. ¡Solo odiamos a los gilipollas!

 

– Y, dicho todo esto, ¿cómo describirías «All your Godz are Dead» con solo 3 palabras?

¡Un orgulloso logro! MJ y yo no sabíamos si alguna vez volveríamos a componer Metal.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Lo creáis o no, vamos a empezar a componer en un par de meses. Ya tenemos algún material preparado. Tocar, definitivamente, está entre mis planes. Y si tocamos serían conciertos de fin de semana, pero por ahora tan solo intentamos mantener las canciones frescas en nuestras cabezas poniendo el disco.

 

– Pues esto ha sido todo por nuestra parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Es un honor y un placer tener la oportunidad de hablarles a los metalheads españoles! Quizás, si las estrellas se alinean, podamos conseguir un concierto ahí. ¡Espero que a la gente le guste esta placa tanto como a mí me encantó componerla!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin